/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 19, 2006

MAS DE PROCESO SEMANAL

Fin de un gobierno corrupto
Enrique Maza

Uno de los objetivos de campaña de Vicente Fox, en aquellos días efervescentes de hace seis años, fue acabar con la corrupción del PRI. Uno de los objetivos de la reciente campaña electoral de la oposición para la presidencia fue acabar con la corrupción de Fox y del PAN.

La corrupción es en último término una transacción clandestina o ilegal, salvo en lugares donde es sistemática, como sigue siendo en nuestro país. Hay quienes definen la corrupción a partir de sus efectos: un comportamiento que, de convertirse en conocimiento público, produciría un escándalo. Es una definición acomodaticia y superficial, que no toca al sistema. Aun así, Fox produjo el escándalo desde su toma de posesión cuando puso a sus hijos antes que a la nación. Ahí definió su sexenio: una presidencia de intereses personales, no nacionales. Una presidencia del sistema. Y así termina.

De ahí la necesidad del fraude electoral por el que hereda la presidencia al ciudadano Calderón, que acepta robarla. Fox no se diferenció del PRI en la corrupción misma, sólo en el estilo. Porque la corrupción está en el sistema, es el sistema mismo que él aceptó y para el cual y dentro del cual gobernó. Cuando el ciudadano Calderón dice que no es Salinas, ni Zedillo, ni Fox, es cierto, su estilo es distinto. Pero el sistema es el mismo, lo corrupto es el sistema y él es parte y continuador de este sistema que es corrupto. Tan es parte del sistema corrupto que acepta el fraude electoral que le regala la presidencia de una manera corrupta.

Por eso, uno de los actos trascendentales de corrupción en el gobierno de Fox fue la aprobación mañosamente legal de la Ley Televisa, porque se traduce en el derecho exclusivo de difusión de un sistema de valores que exalta el éxito socioeconómico para los pocos, sobre cualquier otra meta, a sabiendas de que el sistema y la estructura social real bloquean de manera implacable el acceso a ese éxito para la mayoría. Lo que Fox prometió, un gobierno de empresarios y para empresarios, era corrupto en sí mismo, porque no prometía un gobierno para todos, sino sólo para los beneficiarios del sistema. Si quiso decir que gobernaría para que todos los mexicanos llegaran a ser empresarios, fue doblemente corrupto, porque al engaño añadía la burla. Basten dos cifras como ejemplo: aumentó el salario mínimo sólo 1.9% al año y hoy alcanza para comprar sólo el 20% de la canasta básica.

Sólo ciertos estratos tienen acceso a los mecanismos construidos para beneficio exclusivo de la elite. La realidad del gobierno de Fox, como lo fue de los gobiernos del PRI, es que el manejo del Estado se asume y se maneja como un medio para el enriquecimiento personal y de clase. Las obligaciones del buen gobierno son secundarias. Esa conducta vale para todos los sectores de la elite en el poder. Haberlo perdido es la tragedia del PRI. Conservarlo por cualquier medio es la obsesión del PAN. El fraude electoral fue indispensable para vencer la decisión popular de no seguir manteniendo a la elite y de procurar una vida justa y digna para la mayoría, lo que implica implementar otro modelo. El ciudadano Calderón está atado. Es parte del sistema, gobernará para el sistema y será igual que Salinas, que Zedillo y que Fox.

No han sido pocos los escándalos de este sexenio y de la pareja presidencial publicados por los diferentes medios de comunicación, lo que implica de suyo inestabilidad en las elites económicas y políticas, como los escándalos del gober precioso, de la esposa del Presidente, de los amigos de Fox; la represión en Atenco, la corrupción del gobernador de Oaxaca y la represión que ya se inició contra el movimiento popular, el fraude electoral, las acusaciones y demandas contra miembros del gobierno, como la demanda actual contra Gil Díaz por abuso de autoridad, y demás. No en vano se hizo necesario un mecanismo de exculpación del gobierno y del Estado. Y apareció el vocero presidencial con la tarea patética y servil de justificar lo injustificable, negar lo obvio y llenar de humo lo claro.

La corrupción profunda, por más que se la quiera acreditar y disculpar, es la acumulación de riqueza como valor y principio de la existencia y gobernar para defenderla y acrecentarla, en medio de un estado mayoritario de pobreza, de miseria y de abandono. Es el sistema. Por eso nuestro Estado de derecho no es una realidad. Nuestra democracia es institucionalmente débil y corrupta. Y la corrupción proviene, sobre todo, de las elites que han manejado el poder y manejan el dinero, pero piensan que la corrupción es una consecuencia inevitable del poder. Está pasando en Oaxaca: “restablecer el orden” significa violaciones a las garantías, a la vida, a la integridad y la seguridad personales, a la libertad de expresión y al debido proceso legal. Represión con todos sus abusos, sus crueldades y su desprecio del pueblo. Torturas, violaciones, encubrimientos e impunidad. Pero no se toca al gobernador que fue la causa de todo.

La APPO, los movimientos populares en Oaxaca, Chiapas y otras partes representan lo opuesto al sistema, el poder de abajo, el surgir del pueblo. Es el camino. Sólo así se podrá combatir al poder de arriba que los de arriba nunca cambiarán. Y el pueblo tiene su manera, que no es la manera de los partidos políticos, ni de los empresarios, ni de los funcionarios públicos. Ese camino sólo podrán trazarlo los que han vivido la injusticia, la represión, el despojo, los agravios y las infamias de los que gobiernan y de los que se embolsan las riquezas del país. Los cambios tendrán que venir de abajo, del pueblo que ha sufrido y sufre en carne propia el despojo, la pobreza, la miseria y la falta de voz en la sociedad. Y tiene que incluir profundas modificaciones en la distribución de la riqueza y de los bienes de la nación, en el ejercicio de los derechos políticos y en la importancia justa y participativa de las clases sociales. Es la lucha contra el sistema de exclusión, de marginación. Es la importancia de lo que se ha vivido y luchado en Oaxaca.


La maldición de Excélsior
Miguel Angel Granados Chapa

El asesinato de José Manuel Nava, último director del Excélsior editado por una cooperativa, tenga o no que ver con ese papel suyo, y su denuncia sobre la venta del diario, es el acontecimiento más reciente de una larga cadena de hechos marcados por la maldición que parece haber caído sobre ese periódico el 8 de julio de 1976.

A partir de ese día y hasta el 20 de agosto de 2000, la maldición consistió en el envilecimiento de una institución que fue central en la prensa mexicana, debido a la usurpación de Regino Díaz Redondo. Destituido tardía pero justamente, Díaz Redondo dejó sembradas una suerte de minas personales que han estallado y arrojado hacia profundidades cada vez mayores a esa institución. Para sólo expresarlo en cuanto a la sucesión de directores, al comenzar el año 2002 fue reemplazada Patricia Guevara, la joven reportera que depuso a Díaz Redondo, por Armando Sepúlveda, que permaneció en la dirección hasta el 20 de febrero de 2004, cuando a su vez fue sustituido por Nava, desplazado en diciembre pasado, unas semanas antes de la venta de los activos de Excélsior a los Olegarios, Vázquez Raña y Vázquez Aldir.

Al consumarse la venta, el 23 de enero de este año, Daniel Moreno Chávez fue designado director general editorial. Pero su nombre desapareció del directorio sin explicación alguna el 28 de octubre pasado, y desde poco después figura en el mismo lugar del indicador Pascal Beltrán del Río. Aquel fugaz director, que apenas duró nueve meses en su cargo, fue despedido del modo abrupto y desconsiderado que se aplicó a personal de la cooperativa que ilusamente creyó posible ser recontratado después de la venta.

Una semana después de ese suceso, el 6 de noviembre, Nava presentó en el Orfeo Catalá su libro Excélsior, el asalto final, editado por Edamex, la empresa del licenciado Octavio Colmenares, expulsado de Excélsior al comienzo de los sesenta. Esa empresa publicó también en 1988 un libro de Héctor Minues titulado Los cooperativistas. El caso Excélsior, que pretende ser la visión desde adentro y desde abajo de quienes contribuyeron al golpe contra Julio Scherer. Y más recientemente, en 2002, editó el libro del propio Díaz Redondo La gran mentira ocurrió en Excélsior. De Nava mismo Edamex publicó el año pasado la novela El vórtex del mal.

El libro de Nava sobre el diario que dirigió está surcado por la ambigüedad, especialmente respecto de su intervención en la operación que puso en manos de Vázquez Raña ese periódico. La denuncia y sin embargo participó en ella como asesor del dueño del grupo Imagen, y hasta escribió el editorial que debía aparecer en el primer número de su nueva época. Más que revelaciones, hace insinuaciones sobre el deterioro de la cooperativa y sobre su venta. No reparó en que la profundidad de los males de Excélsior: su colosal endeudamiento y la pérdida de credibilidad, que se reflejó en su decreciente venta de publicidad y su circulación menguante, surgieron no por generación espontánea sino debido a la rapacidad de Díaz Redondo y sus agentes cercanos, como José Andrés Barrenechea, con el que Nava mantuvo una relación dual, de cercanía y distancia. No queda clara la razón por la que fue elegido director, como no fuera el que su ocupación de corresponsal en Washington lo mantuviera apartado de las turbulencias que generaron la caída de uno tras otro tres directores en los cuatro años anteriores a su designación. Ni queda claro cómo sostuvo la oficina de ese diario en la capital norteamericana durante los largos años en que la cooperativa no le remitía ya no digamos su salario sino ni siquiera el importe de la renta y los servicios de la corresponsalía. No queda claro, salvo su práctica de vender información de primera plana a gobiernos estatales y municipales priistas, cómo esperaban de él la salvación del diario quienes con esa promesa lo escogieron director.

Tras consentir su deposición en diciembre, Nava se puso a las órdenes de Vázquez Raña, si bien alegó en su libro haber sido engañado:

“Me declaro culpable de haber inocentemente creído en las palabras de Olegario Vázquez Raña cuando me aseguró que su única motivación al entrar al rescate de Excélsior era su gran admiración por sus trabajadores y por los grandes sacrificios que habían hecho a lo largo de cinco años para mantenerlo vivo en contra de todas las posibilidades y todos los pronósticos. Confieso que, como un niño escuchando a su papá, creí en sus palabras cuando me dijo que sin una remuneración justa para todos y la recontratación prácticamente de todo el personal, simplemente no entraría en la operación. Creí sin cuestionamiento alguno cuando me dijo: ‘no tengo a nadie para esta operación... yo de esto no sé nada’.

“Confieso que trabajé activamente –sin remuneración alguna a pesar de las seguridades al contrario que me dio repetidamente el señor Vázquez Raña– en cabildear a favor de la venta; que cumplí con todos los encargos que me pidió el señor Vázquez Raña, porque inocentemente creía en que tenía un proyecto limpio y, de nuevo, en que sus palabras eran sinceras.

“Jamás me imaginé siquiera que el verdadero proyecto era la aniquilación premeditada, sistemática y total del Excélsior que nació en 1917... Muchísimo menos imaginé que el ‘nuevo producto’ incluía, también de manera premeditada y alevosa, la ‘limpieza étnica’ de todos los trabajadores de Excélsior... excluyendo por supuesto a los traidores que ayudaron a despojar a sus compañeros de prácticamente toda una vida de trabajo.

“Debió (sic) haberme hecho más suspicaz los indicios que tenía yo sobre la verdadera personalidad de Vázquez Raña y de sus tácticas engañosas hasta para con sus propios amigos presuntamente íntimos y que hubiera... declarado no conocer a José Andrés Barrenechea, cuando años antes había negociado, junto con Regino Díaz Redondo la fallida venta del diario en el 2000.”

Sin atreverse a enunciarlo con precisión, Nava diagnosticó que “tres factores invencibles se confabularon en la liquidación de Excélsior: la traición interna, el gran capital y la complicidad del gobierno”. Insistió más adelante en que “el gran capital y el gobierno lanzaron la estocada mortal” contra ese diario, misma que en la contraportada del libro se dice que la asestaron, confabulados, “cooperativistas traidores, millonarios prestanombres y el gobierno de México”.

Se ha insistido en el rumor de que la señora Marta Sahagún tiene parte en el capital del grupo Imagen, propietario de Excélsior. Eso no puede saberse ahora. Sí se sabe, en cambio, que el gobierno soslayó el carácter fraudulento de la venta de Excélsior. El Instituto Mexicano del Seguro Social tenía intervenida la caja por un adeudo multimillonario y emitió cartas a los deudores de la cooperativa para que no saldaran con ella sus cuentas sino que depositaran sus importes en el IMSS mismo. El diario padecía así mismo un voluminoso adeudo fiscal cuyo verdadero monto se desconoce, pero que el propio Nava cifró en 3 mil millones de pesos. En otra circunstancia, esos créditos a favor del Estado hubieran sido impedimentos insalvables para la venta de los activos. Y sin embargo la operación se realizó, manteniendo el carácter de deudor a una cooperativa cuyos dirigentes despachan en una destartalada oficina de la calle Donato Guerra, única posesión que conservaron.

Exactamente 10 días después de la presentación de su libro, Nava fue asesinado en su propio domicilio. Fue apuñalado con saña y eficacia. Al día siguiente de ocurrido el acontecimiento me resulta imposible intentar caracterizar ese ataque mortal. Pero algo sí puede afirmarse con certeza: el destino de Nava quedó marcado por la maldición de Excélsior, que hizo a cientos de familias perder su patrimonio de igual modo como muchos habían previamente perdido la vida y aun el respeto por sí mismos.


PARA REINAUGURAR NUESTRO OPTIMISMO

SECCIÓN “CUIDEN A DON ULISES HASTA QUE PUEDA ATRAVESAR SOLITO LA CALLE”

1

OM! OM! OM! SI RUIZ RENUNCIA AHORA NOS PEGAN JOMROM

“Gamboa Patrón siempre nos ha pedido la solidaridad de los diputados en torno a Ulises Ruiz. Lo único que él (Gamboa) declaró es que había que plantearle que hiciera una reflexión acerca de si todavía puede seguir gobernando y eso es lo correcto (Y si todavía existe Oaxaca cuando termine de reflexionar, llamarán al Dalai Lama a ver si restablece la paz en el Tibet y en el Istmo. La R. en pleno turismo zen). Me parece que el partido tiene que seguir en su postura de obligar a que se respete el Estado de Derecho (el único estado de la unión sin presidentes municipales. La R.) y a que se respete al gobernador Ulises Ruiz (que es la capital del Estado de Derecho. El informado Sic.) En justicia, darle la posibilidad de que en un período determinado (Ruiz, no el Estado de Derecho. La juris R.) pueda intentar hacer un ejercicio de política para resolver el conflicto.” (Otro período de seis años estaría bien chido y le permitiría incorporar el Estado de Derecho a los existentes en la República, porque ya estuvo suave de que todavía no tenga gobernador.)

Diputada del PRI Lorena Martínez, al defender lo que necesita defensa (llega tarde). Nota de Roberto Garduño, La Jornada, 2 de noviembre de 2006.

2

DOS POR UNA. BARATA DE FIN DE TEMPORADA

a) No podíamos dejar que el cáncer avanzara más allá de lo permitido por la enfermedad

“Fue una intervención no armada (los gases lacrimógenos sólo eran llantos evanescentes, La R. desarmada), además de anunciada, porque tiene que haber orden y legalidad ante el reclamo de los ciudadanos… (Como pasó con Amigos de Fox, los jóvenes Bribiesca, la Lotería Nacional, Hildebrando y demás Sic). Oaxaca lo voy a entregar en el punto que esté a Felipe Calderón.” (Oiga mi distinguido, usted no le entrega las regiones a nadie, usted rinde cuentas, únicamente. ¿O quién le escrituró el país?).

Vicente Fox, al elogiar la actuación de la PFP en Oaxaca. Entrevista con la agencia española EFE, 1 de noviembre de 2006.

b) Si usted lee en voz alta lo que sigue y no se sonroja, le devolvemos su voto útil

“Hoy en Oaxaca se ha recuperado la paz social y la tranquilidad. Ahí se pudo sumar el diálogo democrático, la búsqueda de acuerdos con la implantación del orden y el respeto de la ley. El valor del diálogo y el acuerdo fue fundamental para que hoy tuviéramos ya el regreso de la paz y la tranquilidad en ese lugar. Se logró la recuperación de la plaza y la ciudad para los y las ciudadanas. He dado instrucciones para poner en marcha un agresivo programa de recuperación económica y recuperación del turismo, un programa de imagen urbana y recuperación del centro histórico de la ciudad.” (Eso lo consigue en quince minutos. ¿Cómo usará el resto del tiempo?)

Vicente Fox, declarante Frecuenta, durante su discurso ante la Convención del Mercado de Valores. Citado por Enrique del Val Blanco, Novedades, 3 de noviembre de 2006.

3

¿INSINÚA USTED, PÉRFIDA Y ENLOQUECIDAMENTE, QUE EN EL PASADO PRIISTA DE OAXACA HUBO ALGUNA VEZ UN GOBIERNO HONRADO?

“Un clásico de la política, Maquiavelo, en su obra El Príncipe, dice entre otras cosas que todos pueden perdonar y posiblemente olvidar cualquier afrenta, pero no despojes a alguien de su patrimonio, porque eso jamás se podrá pasar por alto. Con certeza, éste es un ejemplo de ello.” (Qué manera tan elaborada de señalar que sus antecesores robaron tanto que la APPO no tiene para colchonetas.)

Diputado y exgobernador de Oaxaca, José Murat, en un desplegado a Ernesto Rivera, director de Grupo Imagen, denunciando una “campaña” en su contra, La Jornada, 6 de noviembre de 2006.

4

DALE, DALE, DALE, NO PIERDAS EL TINO, QUE LA DEMOCRACIA ES UN DESATINO (ECHEN CONFITES Y GRANADEROS, / PA’ LOS DEL PEJE QUE SON MUY BRAVEROS)

“Hago un llamado a aplicar la ley y combatir con severidad a los promotores de la violencia. Por ningún motivo gobierno y sociedad deben ceder a este tipo de presiones, pues nos convertiríamos en rehenes de grupos radicales.

“El motivo de los ataques y de las explosiones en la mañana del lunes 6 de noviembre está a simple vista: la APPO, Oaxaca y el supuesto fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador, configuran una izquierda radical que lleva a cabo actos violentos. (¡Qué vidente! No hace falta que dé pruebas, con que se reprima basta. La R., que amparó su cráneo). No hay que dar marcha atrás ante estos grupos, y librar un combate directo y frontal contra ellos. No se trata de ‘apagar’ movimientos, sino que la fuerza pública se utilice, en el caso concreto de Querétaro, para que se hagan respetar los reglamentos de orden municipal”. (A sangre y fuego se arrodillan luego.)

Gobernador de Querétaro, Francisco Guerrero Patrón. Nota de Luis Armando Campero, Diario de Querétaro, 8 de noviembre de 2006.

SECCIÓN “LA MEJOR ESTRATEGIA ES UNA VIDA EGREGIA”

5

VAMOS A SALIR CORRIENDO, SE VAN A ASUSTAR Y NOS VAN A SEGUIR, NOS PERSIGUEN, LES DAMOS ESQUINAZO, REGRESAMOS HECHOS LA MOCHA, LES CERRAMOS LA PUERTA Y SÓLO LA ABRIMOS EN 2009. ¿CÓMO LA VEN DESDE AI?

–¿Bajarían los brazos ante una toma violenta de la tribuna en la Cámara de Diputados?

–¡Por supuesto que no, creo que también podemos estar en guardia! Pero no para propinar golpes, sino para defender el Estado de Derecho, las instituciones y a nuestro presidente electo.

DESDE AGOSTO DE 1945, MI BUEN, LOS MILITARES RENUNCIARON A LA TÁCTICA DE LA FILA INDIA. LOS ENEMIGOS SE TARDABAN MÁS EN MORIR

–¿En fila india, alrededor de la mesa o cómo?

–No soy táctico militar como para armar este tipo de jugadas, eso corresponderá a los legisladores, ellos saben mejor que nosotros lo que tienen que hacer.

Dirigente nacional del PAN y dirigente latinoamericano de la democracia cristiana, Manuel Espino, al responder a la “sugerencia” del PRI de cambiar la sede de la toma de posesión de Felipe Calderón. Nota de Jorge Herrera, El Universal, 15 de noviembre de 2006.

6

DEBAJO DE UN BAÑO SÓLO ESTÁ EL INFINITO

“Y eso se debe hacer en San Lázaro o en la sede alterna que se designe, debajo de una mesa o de un baño, aunque sea realmente trágico o desconcertante.”

Doctor en Derecho Raúl Carrancá y Rivas, al dictaminar que Calderón está obligado a tomar posesión. Nota de Claudia Salazar y Miguel Zacarías, Reforma, 15 de noviembre de 2006.

7

¿INSINÚA USTED QUE FOX ES SACATÓN, MANDILÓN, CORRELÓN, DESHAUCIADÓN Y YA MERO EXPRESIDENTÓN? ¡QUÉ BRUTO Y QUÉ BRUTAL!

“No es lo mismo Fox que Calderón. Calderón no va a ser un presidente al que ellos logren llevar a dar el Grito a Dolores. Calderón no es Fox, lo deben registrar con todas sus letras… Felipe está comprometido con el Estado de derecho”. (¿Pero no quedamos que la capital del Estado de Derecho es Ulises Ruiz? ¿Calderón pacta también con ciudades?)

Senador panista Federico Döring, al defender “con todas sus letras” a Calderón. Nota de Excélsior, 15 de enero de 2006.

8

QUE LE ABRAN CANCHA A LA PRUDENCIA PARA QUE QUEPA

“Nosotros (los priistas) hemos manifestado que asistiremos, pero al mismo tiempo que valdría la pena que el presidente electo y su equipo reflexionaran sobre su asistencia, debido a las amenazas del PRD… Con esto, la prudencia cabría en alguien (¡Bingo, se inaugura el Partido de la Prudencia Institucionalizada!, la R. refundacional), y evitaríamos escenarios de violencia (Por supuesto, el declarante no habla de Ulises Ruiz, el más prudente de todos sus militantes, la R. guelaguetza) como los que parecen presumirse por las declaraciones de un partido político. Esto está en manos del presidente electo.”

Coordinador del PRI en el Senado Manlio Fabio Beltrones, al sugerirle a Calderón que no le haga caso al doctor Carrancá, o algo así. Nota de Érika Hernández, Reforma, 14 de noviembre de 2006.

9

NOSOTROS NOS LA PASAMOS HABLANDO POR TELÉFONO EN CABROÑOL Y DESEANDO QUE NOS GRABEN PARA REÍRNOS. POR ESO, EN LAS SESIONES SÓLO PREDICAMOS “PAZ Y AMOR”

“No tiene nada de irresponsable (el senador Beltrones). Es un político de mucho tiempo, serio. Lo que está viendo el presidente del Senado de la República es que hay un ambiente muy ríspido entre Acción Nacional y el PRD. Lo que sugiere es que actuemos con prudencia y no generemos un escándalo el primero de diciembre en el Congreso.” (Por eso, por prudente, el declarante genera sus propios escándalos afuerita del Congreso.)

Coordinador de los diputados del PRI Emilio Gamboa Patrón, al defender la sugerencia de Manlio Fabio. Nota de Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño, La Jornada, 15 de noviembre de 2006.

10

NO COMMENT O TE EXCOMULGO... Y LUEGO DE OIRLO, LOS PADRES DE LOS NIÑOS LE DIJERON A DON NICOLÁS: “MIRE SEÑOR CURA, SI NO FUERA USTED UN SACERDOTE, LE BESÁBAMOS LA MANO”

“Tienes que entender que el padre Nicolás es un hombre enfermo de la cabeza… Fue un error lo que hizo (¡Error! Así se absuelven los delitos, la R. en secreto de confesión), pero es mejor que esto no se sepa. Es mejor que ustedes no vayan a la policía porque luego los perjudicados van a ser ustedes. Todos se van a enterar de lo que les pasó (El pecado pasa, el pecador se queda, así que no le hagan rueda. La R. omnisciente). Es mejor guardar silencio, para que ustedes no salgan dañados.”

Cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, al sugerirle a víctimas de abuso sexual no denunciar al padre Nicolás Aguilar Rivero. Reportaje de Sanjuana Martínez, La Jornada, 13 de noviembre de 2006.

11

ES COMO CUANDO SALES DE NOCHE Y NADIE TE QUIERE ASALTAR, ENTONCES LE PEGAS UN BOFETÓN AL CLIMA

–¿Acepta la ley?

–Bueno, ya cuando te pegaron, ya qué haces. Y las autoridades que hagan lo que tienen que hacer.

Cardenal Norberto Rivera, al fijar su posición sobre la Ley de Sociedades de Convivencia, aprobada el 9 de noviembre en la ALDF. La Jornada, 12 de noviembre de 2006.

12

ASÍ QUE SE TRATA DE UN COMPLÓ, NI MÁS NI MENOS QUE UN COMPLÓ, PERO A SU EMINENCIA NADIE LO HA QUERIDO PERJUDICAR NUNCA, ASÍ QUE FUERON LOS PEJEALIENÍGENAS

“No es más que un circo mediático para hacer parecer al cardenal como un personaje siniestro… (la acusación de que se protege a Joaquín Aguilar, quien denunció el abuso sexual del padre Nicolás Aguilar. La R.). Sabemos que son estos grupos radicales de izquierda que son incapaces de hacer una crítica y sopesar cuál es la razón de que haya perdido Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República. Se explican diciendo que el fraude lo fraguó el gobierno y la derecha, y aquí ubican a la Iglesia y piensan que el cardenal es el jefe de toda la Iglesia católica. Es una venganza.” (Qué compló.)

Sacerdote Hugo Valdemar, vocero de Norberto Rivera. Nota de Alma E. Muñoz, La Jornada, 14 de noviembre de 2006.

Grabación de monólogos que parecen debates múltiples: CM. Selección de textos: JV. La R: la Redacción. l

No hay comentarios.: