/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 19, 2006

DE LA JORNADA:


Ya les dio guerra como asesor economico de la bancada perredista en San Lazaro,ahora que se vayan cuidadno estos ladrones y defraudadores yunquetos,Creel no te olvides de tu pasado criminal:


Entrevista a MARIO DI COSTANZO, SECRETARIO DE HACIENDA DEL GABINETE DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Nota original:

Calderón rebasará a Fox por la derecha

Dispendio, característica del sexenio que está por concluir

Quien coordinará la Comisión de la Verdad en materia económica plantea que se debe acusar a Gil Díaz de traición a la patria por haber tomado decisiones corruptas y critica el uso de fideicomisos que benefician a unos cuantos con cargo a los contribuyentes

Foto: María Luisa Severiano
Mario Di Costanzo Foto: María Luisa Severiano

A Francisco Gil Díaz "debemos acusarlo de traición a la patria porque en su desempeño como secretario de Hacienda no solamente tuvo decisiones dogmáticas, negligentes, sino corruptas", afirma Mario Di Costanzo, quien coordinará los trabajos de la Comisión de la Verdad como titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

De Agustín Carstens, inminente secretario de Hacienda del equipo de Felipe Calderón, recuerda que en los tres años (2001-2003) que fungió como subsecretario de Hacienda la economía creció 0.7 por ciento en promedio, en un contexto similar al actual y advierte: "hoy tenemos los mismos ingredientes, el mismo contexto y la misma licuadora. No puede resultar más que lo mismo: falta de crecimiento y falta de empleo".

Vaticina: "Felipe Calderón y los mismos legisladores del PAN han sostenido que van a rebasar a la "izquierda por la izquierda". Con los indicios que nos han dado, yo creo que en realidad piensan rebasar a Fox por la derecha".

En entrevista con La Jornada, Di Costanzo revisa el dispendio de los excedentes petroleros, la magnitud y causas de la elusión fiscal, el caso ISOSA, la proliferación de fideicomisos en el gobierno de Vicente Fox y adelanta que el pago de los intereses de la deuda pública ascenderá a 273 mil millones de pesos en 2007, "una cifra históricamente alta".

­¿Qué relevancia tienen los regímenes especiales en la política fiscal?

­Estos regímenes especiales son verdaderos instrumentos para que las grandes empresas eludan el pago de impuestos. El régimen especial de consolidación fiscal permite una elusión de aproximadamente 50 mil millones de pesos al año, y por el otro lado el SAT (Servicio de Administración Tributaria) pierde la mayor parte de los juicios en los que participa. Esto nos ha arrojado que los créditos fiscales irrecuperables hayan pasado de 65 mil millones de pesos en 2001 a 165 mil millones al mes de septiembre de 2006. Y los créditos controvertidos, aquellos que están en litigio, llegan ya a casi 220 mil millones de pesos, con un alto grado de probabilidad de que se pierdan y al menos 45 por ciento de esos recursos no ingresen nunca al erario. Esto nos hace ver que el principal problema es de administración tributaria y no tanto de tasas.

­¿Cómo ve la situación económica?

­Yo veo un panorama muy complicado para los próximos años, con una peculiaridad. Al inicio del gobierno de Fox, el subsecretario de Hacienda era Agustín Carstens y ocupó este puesto en el trienio en que menos creció la economía, 0.7 por ciento en promedio anual. Los argumentos para justificar esta falta de crecimiento fueron básicamente dos: la falta de las reformas estructurales, que siempre lo señalaron, y el bajo crecimiento o recesión observada en Estados Unidos. Ahora se repite el mismo contexto externo y es Agustín Carstens quien va aplicar medidas similares a la ortodoxia del Fondo Monetario Internacional, que ya se aplicaron. Entonces tenemos los mismos ingredientes, el mismo contexto y la misma licuadora. No puede resultar más que lo mismo: falta de crecimiento y falta de empleo".

­¿Cómo evalúa la actuación del secretario de Hacienda de Vicente Fox?

­Creo que es lamentable su actuación. Yo estoy convencido de que a Gil Díaz debemos de acusarlo por traición a la patria, no solamente tuvo decisiones dogmáticas, negligentes, sino corruptas. Se convirtió en un fehaciente defensor del rescate bancario y fue la persona que más influyó para que en la operación de venta de Banamex a Citigroup se dispensaran los impuestos, porque si bien es cierto que la ley establecía que las operaciones en bolsa no se pagaban impuestos, lo que hubo detrás de la operación de Banamex no fue una oferta pública sino fue una oferta pre-pactada. En la defensa que hizo del asunto de Isosa, donde bueno ya hasta hubo asesinatos de por medio... El no puede negar una relación con Isosa porque existe el acta constitutiva de la empresa, la escritura pública donde él aparece como accionista.

"Lo que él dijo hace unas semanas cuando señaló que los 'mexicanos habíamos desaprovechado una gran oportunidad'. Bueno, él fue el conductor de la política económica y quien por su grave responsabilidad hizo que la oportunidad se desperdiciara".

­Los fideicomisos públicos se caracterizaron por la opacidad en su funcionamiento y de entre ellos sobresale el caso Isosa, ¿qué sucedió allí?

­El caso Isosa ha sido sin lugar a dudas un quebranto muy grande para las finanzas públicas, porque estamos hablando de alrededor de 10 mil millones de pesos. Esta cantidad es la mitad del presupuesto de la Secretaría de Salud. Evidentemente ha habido irregularidades que han querido soslayarse. El propio Gil Díaz ha señalado que la Suprema Corte de Justicia resolvió que estos recursos eran privados, no públicos. Pero en su argumento lleva la falsedad, porque efectivamente la Corte determinó que esos recursos son privados; sin embargo, la propia Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación han indicado que de esos casi 10 mil millones de pesos, 2 mil 457 millones ya fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación. Entonces, si son públicos tendrían que regresar todo y si son privados, por qué tuvieron que reintegrar esa cantidad.

"En el gobierno de Fox se utilizó la figura del fideicomiso para evadir y eludir la rendición de cuentas, con el argumento del llamado secreto fiduciario. El caso de la llamada deuda contingente (Fobaproa, Farac, entre otros) y de los Pidiregas escandaliza y nos induce a pensar que hay deuda que de manera ilegal se está cargando a los contribuyentes.

"Nada más falso decir que queremos desconocer la deuda. Queremos revisarla para ver cuál es legal y cuál no, porque el costo financiero de la deuda que se estima para 2007 anda como por los 273 mil millones de pesos de puros intereses, es una cifra históricamente alta. Sólo por intereses de Pidiregas en el 2007 se va a pagar una cantidad muy cercana a los 20 mil millones de pesos, que sumada a los 35 mil millones del rescate bancario, más la deuda del Farac (autopistas de cuota), por lo menos hay 55 mil millones de pesos en pagos de intereses de deudas no legítimas y no legales. La revisión de su origen, su naturaleza y legalidad son precisamente las líneas que tenemos que seguir en la Comisión de la Verdad, entre otras cosas".

­Agustín Carstens afirmó que estamos dentro de un proceso a punto de entrar a un círculo virtuoso, ¿cuál es su opinión? ¿En qué momento estamos?

­Ese es el grave diagnóstico que han hecho. Ellos han visto que el modelo está bien, que solamente hay que hacerle dos pequeños ajustes, y me atrevo a decir que los ajustes en los que están pensando son: abrir el sector energético y uniformar la tasa del IVA. Piensan que estas medidas son el tornillito que hará que la máquina funcione. Este diagnóstico nos preocupa, porque además es muy grave

­¿Por qué?

­Porque si estuviéramos a punto de entrar a este círculo virtuoso del cual hablan, estaríamos ya empezando a ver los resultados. La tendencia en la distribución del ingreso ya empezaría a cambiar y habría una recuperación de los salarios. El salario ha caído cerca de 22 por ciento en términos reales en los últimos seis años, según estudios de la UNAM y de la Universidad Metropolitana. Un obrero con un salario mínimo en México gana 11 veces menos que un obrero en Estados Unidos, cinco veces menos que en Corea del Sur, que los países asiáticos tienen fama de haber rebajado su mano de obra; gana casi 300 veces menos que un salario industrial en Brasil y 100 veces menos que un salario industrial en Argentina. Estas cifras no nos pueden llevar a creer que estamos a punto de entrar a un círculo virtuoso, cuando el salario mínimo solamente alcanza para comprar 600 gramos de carne de res de mediana calidad. Esto no puede ser el inicio, o el umbral, de un círculo virtuoso. Más bien, de lo que nos estamos dando cuenta es que día a día se está polarizando más la distribución del ingreso y con esto la sociedad y el bienestar de la gente.

­En el gobierno a punto de concluir fueron muy criticadas las elevadas percepciones de la alta burocracia y el incremento del gasto corriente en el gobierno federal, ¿con qué se pagó todo esto?

­Bueno, el gasto corriente ha sido equivalente o superior a los propios excedentes petroleros. Se comieron esta riqueza y no la invirtieron, se dispendió en gasto corriente y en esta distorsión influyeron las remuneraciones de los funcionarios de mayor jerarquía. La relación entre lo que percibe un funcionario federal de alto nivel, un director general, contra lo que percibe alguien de la burocracia rasa es casi de 9 a 1; mientras que un burócrata anda percibiendo entre 7 y 10 mil pesos al mes, un director general gana 85 o 90 mil pesos de percepción al mes.

"El gobierno federal paga en servicios personales entre 35 y 38 centavos de cada peso que gasta. Además, al salario que tienen estos señores van asociadas una serie de prestaciones, que en realidad son prebendas inmorales. Yo no concibo, por ejemplo, que el director general del IMSS tenga un seguro de gastos médicos mayores, y que una parte de ese seguro se lo paguen los contribuyentes. O que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se hayan generado fideicomisos para financiar las jubilaciones, las pensiones y las prestaciones de los altos niveles de la burocracia.

­¿Es posible hablar de saqueo como una de las características del gobierno de Vicente Fox?

­Es el dispendio, la ineficiencia para ejercer el gasto y el desperdicio de los recursos provenientes de los excedentes petroleros. Yo creo que tuvimos condiciones externas en la segunda mitad del sexenio muy favorables, bajas tasas de interés, elevados precios del petróleo, crecimiento de la economía mundial, y no se aprovecharon. Lo dispendiaron de una manera grave y hasta criminal con la sociedad.


Anuncia que construirá la organización ciudadana más importante de la historia nacional

No voy a responder a ese pelele, dice AMLO sobre cartas de Calderón al FAP

Nota original:

Pide a seguidores firmar un compromiso para ser "delegados del gobierno legítimo"

Deberán responder a su llamado "cuando exista riesgo de entregar el patrimonio", señala

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO

Foto: Notimex
Seguidores de Andrés Manuel López Obrador, en el auditorio Américo Villarreal de Ciudad Madero, Tamaulipas Foto: Notimex

Ciudad Madero, Tamps., 18 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador se negó a hacer comentarios sobre los 12 puntos de "coincidencia" que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró tener con la agenda legislativa presentada por PRD, PT y Convergencia, e insistió en adjudicarle la decisión sobre el alza de los precios de la leche y la gasolina.

En gira por Tamaulipas y Veracruz, López Obrador reiteró la invitación a su rendición de protesta como presidente legítimo, el lunes en el Zócalo de la ciudad de México, "para evitar la disminución de salarios y prestaciones, y el incremento a impuestos por la derecha neofascista".

A su llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de Tampico, se negó a hablar sobre la carta enviada por Calderón Hinojosa a los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, en la que asegura tener "coincidencias" con algunos puntos de la agenda legislativa que presentaron en octubre pasado.

"No voy a responder a ese pelele", acotó. Luego, durante sus discursos en Ciudad Madero, Tamaulipas, y Tantoyuca y Poza Rica, Veracruz, el político tabasqueño no hizo mención alguna sobre el tema; por el contrario, destacó que pese a las promesas de campaña de Calderón, se incrementaron los precios de la gasolina y la leche.

Ante un auditorio lleno de trabajadores petroleros jubilados y en activo, en Ciudad Madero, advirtió que no va a dejar libre el camino a la derecha para que haga y deshaga en el país, para lo que construirá "desde abajo" la organización ciudadana más importante que se haya visto en la historia de México.

Reiteró que su intención no es formar un nuevo partido político, y que su lucha no se debe a un capricho o a ambiciones personales, sino a mantener un movimiento "que es el escudo de nuestro pueblo".

El ex jefe de Gobierno capitalino llamó a sus simpatizantes a firmar una carta compromiso para ser representantes regionales y municipales del "gobierno legítimo" que encabezará a partir de este lunes.

Explicó que el compromiso de quienes acepten ser representantes de su gobierno es evitar toda injusticia y atropello contra los ciudadanos, cualquier intento de privatizar los bienes nacionales y responder al llamado que les haga cuando exista riesgo de entregar el patrimonio nacional al extranjero.

"Que no piense la derecha neofascista que va a tener manga ancha. Los vamos a traer a mecate corto. Que se entienda bien", manifestó ante sus simpatizantes, muchos de los cuales llegaron en marcha desde el municipio vecino de Altamira coreando: "Paso a paso, Obrador es un tipazo".

Más tarde, en Tantoyuca, López Obrador fue recibido por al menos 3 mil indígenas y trabajadores petroleros provenientes de las demarcaciones vecinas de Chicontepec, El Higo, Ixcatepex, Chalma, Cerro Azul, Pánuco y Pueblo Viejo, entre otras.

Allí se refirió a la necesidad de frenar a la derecha, que ha empobrecido al país. Tan motivado estaba por la respuesta de la gente, que se retiró sin invitar a los asistentes a su rendición de protesta, pero luego regresó para hacer la invitación.

El gobernador de Guerrero asistirá a la toma de posesión del panista

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, anunció que asistirá a la ceremonia de investidura de Felipe Calderón como presidente de la República, el próximo primero de diciembre, pero no a la toma de posesión de López Obrador como presidente legítimo.

El ex alcalde de Acapulco y mandatario estatal, cargos a los que llegó avalado por el PRD, dijo que hará llegar a la dirigencia nacional del partido del sol azteca un escrito en el que explicará los motivos que le impiden asistir al acto del tabasqueño en la Plaza de la Constitución.

Con información de Notimex



Diario de guerra José Agustín Ortiz Pinchetti En la víspera

Nota original:

19 de noviembre de 2006. A 140 días de las fatídicas elecciones de 2006, en la víspera de que AMLO asuma como presidente legítimo ante una multitud, y a 10 de que intente hacerlo en el recinto oficial Felipe Calderón, la situación política sigue incierta y cada vez más oscura. Como dice Ignacio Marván: "sólo quien no conozca la política sabe cómo va a terminar esto".

En esta hora subsisten dos versiones distintas de lo que sucedió en las elecciones presidenciales. El PAN y sus aliados (que no se atreven a decir que las elecciones fueron limpias, magníficas) se atrincheran en el formalismo: el Tribunal Federal Electoral debe ser obedecido y AMLO y sus partidarios deben someterse. Pero, para millones, la elección fue un largo proceso fraudulento inequitativo y parcial. Ambas posturas siguen enfrentadas. Calderón y su gente suponen que en cuanto tomen el poder, la inercia de las instituciones mexicanas les permitirá consolidarse.

Andrés Manuel ha logrado un triunfo abrumador, si se toma en cuenta que a pesar de la derrota formal y el cerco informativo, es hoy el líder político más importante del país. Sus detractores y defensores, y toda la opinión pública, centran su atención en él. El pone la agenda y es blanco de críticas feroces y de alabanzas encendidas. El problema para Calderón no es que AMLO y su grupo digan que son el gobierno legítimo, sino que millones piensen lo mismo y aclamen al ex candidato como tal.

AMLO ha resistido el peor ataque, el más calumnioso y feroz que político alguno haya sufrido desde la época de Juárez. A pesar de los costos de la resistencia civil y del ataque concertado de los medios electrónicos, mantiene cerca de 30 por ciento de aceptación.

Calderón, en cambio, aunque los personajes del PRI y la oligarquía lo reconocen como presidente, no puede sentirse tranquilo. No parece presidente, no ha dado el "estirón", no ha demostrado hasta hoy sensibilidad política. Tendrá que pagar innumerables facturas de sus cómplices. Calderón va a encontrarse con un país resquebrajado por 24 años de estancamiento, por el pésimo gobierno de Fox y por la forma en que terminaron las elecciones. Cometió el peor error de su vida política al negarse al recuento de votos. Subirá con la sospecha de que "ganó" con trampas. Como si fuera poco, el conflicto de Oaxaca, el más grave y peligroso desde 1968, no está resuelto.

AMLO ha logrado un triunfo implícito. Cualquiera que quisiera hacer política en grande tendrá que vérselas con él. Los daños del 2 de julio parecen irse absorbiendo poco a poco. En todos los estados donde ha hecho de nuevo giras, ha sido recibido por una multitud que no sólo lo vitorea como presidente, sino que está dispuesta a seguirlo y a presionar sobre el nuevo gobierno panista. No será fácil levantar el movimiento que pretende implantar en los 2 mil 500 municipios del país, pero los vaticinios del agotamiento del antiguo jefe de Gobierno no se han cumplido y, seguramente, no se cumplirán.

jaop@prodigy.net.mx.


Antonio Gershenson

Alza de los combustibles... equivocados

Aumentaron los precios de una parte de los combustibles usados en el transporte, aunque el diesel tiene también otros usos. Habrá muchos afectados por varios lados. Subió la gasolina Premium; pero la de mayor uso, la Magna, no, y seguirá sólo con los aumentos mensuales que vienen de antes. En cambio, el diesel, que también tiene su aumento mensual, sí subió 18 centavos, para llegar a un precio al público de 5.78 pesos el litro, acercándose al precio de la Magna, que sigue siendo de 6.71 pesos por litro.

El diesel se usa, entre otras cosas, para camiones y otros vehículos pesados. Le han hecho la fama de contaminante, pero eso depende de qué tanto azufre se le quite o se le deje. Hay casos en que quienes critican el diesel es porque lo vende Petróleos Mexicanos (Pemex), y entonces ya no hay concursos con un ganador generoso, como sucede con el gas o el carbón. Un ejemplo es el Metrobús, que usa diesel, sobre la base de estudios y pruebas rigurosos. Sustituye a un montón de peseras, camiones de menor capacidad, etcétera. Y su efecto ambiental es de tal manera positivo, que vendió los activos ambientales logrados a España.

LEER NOTA COMPLETA


Rolando Cordera Campos

Del infantilismo al laicismo

El año 2000 fue visto como el de la democracia y del inicio de una nueva era de la política mexicana. Fue, también, el año en que se inauguró la banalización de la política como forma legítima de lucha por el poder y se llevó a ésta a niveles de infantilismo que nadie, salvo los brujos de la mercadotecnia alojados en el cuarto de guerra de Vicente Fox, había imaginado.

El banderazo de salida de esta estrategia, para llamarla de algún modo, fue aquella memorable tarde en que el "hoy, hoy, hoy" de un caprichudo aspirante a la Presidencia mexicana fue convertido en letal bumerán contra Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida por los mencionados hechiceros, y alcanzó velocidad de crucero cuando antes de tomar posesión el presidente Fox se fue a la Basílica y luego, en San Lázaro, primero se dirigió a sus hijos y luego al Congreso de la Unión. Ahí, y no en dos semanas por culpa de las hordas populistas, perdió toda dignidad la solemnidad republicana del México posrevolucionario ante la mirada condescendiente de todos los oficiantes y sumos sacerdotes de la democracia que se inauguraba.

LEER NOTA COMPLETA.


A la mitad del foro

León García Soler

Asunción, protesta y fuga

A toda capillita le llega su fiestecita. Llegó la fecha de encenderle una vela a Valverde y otra a Juan Soldado. Se acabó el sexenio de la alternancia y ya emprenden la fuga quienes llegaron a salvar a la patria y estrenar la democracia. Se acabó el autoritarismo, dijeron. Y acabaron con la autoridad. Hay que acotar al Estado, dijeron. Y nos dejan una red llena de agujeros, por los que se filtra el poder incontenible de la violencia criminal. De Aguililla, Michoacán, a Huimanguillo, Tabasco. De Tijuana a Matamoros. De Sonora a Yucatán. De la periferia al centro, para que estalle la violencia en la capital, sede de los poderes federales y de la jefatura entenada ahí asentada.

Los bárbaros a la puerta. Pero en el interior. En vísperas de una asunción a la presidencia legítima y una transmisión del Poder Ejecutivo de la Unión que se deposita en una sola persona. En este año del descontento y la desilusión con la democracia hay dos que dicen haber recibido el mandato: ofrecen dos depositarios del poder. A duras penas aguantábamos uno, gracias a la no relección absoluta, al plazo fatal del sexenio y el retiro al olvido discreto o a la desmemoria maldecida. Y ahora nos ofrecen dos. Dentro del despacho presidencial, dijo alguna vez Oscar Flores a uno de tantos que se soñaron sucesores: "Se te olvida que esta puerta nada más se abre desde adentro." Ernesto Zedillo la dejó abierta y Vicente Fox entró y salió sin darse cuenta que ya están adentro los bárbaros.

LEER NOTA COMPLETA.


"Los cambios que vienen serán tan revolucionarios como los de 1910"

Hay que hacer a un lado la historia oficial y generar una propia: Del Paso

Se gesta ahora un movimiento profundo, pero pacífico: Moreno Toscano

ANA MONICA RODRIGUEZ

Foto:
Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910, en el que convocó a una revuelta contra Porfirio Díaz el domingo 20 de noviembre a las 18 horas. La imagen, captada el 27 de abril de 1911, antes de la toma de Ciudad Juárez, muestra el momento en que Madero ratifica grados y otorga nombramientos en el ejército revolucionario. Entre los asistentes están Villa, Dozal, Federico González Garza y Pascual Orozco Foto:
Foto:
Soldados federales despidiéndose de sus familias, en 1914 Foto:

El Partido Acción Nacional quiere borrar la memoria de la Revolución Mexicana y su presencia en las festividades nacionales, señaló el historiador Enrique Semo, al comentar la abolición del desfile deportivo que se realizaba cada 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

"Hay dos historias oficiales de la Revolución. Una que utilizó el PRI durante mucho tiempo y comenzó a abandonar en las presidencias recientes, y otra, muy diferente, que es la del PAN: ambas profundamente ideológicas", añadió el investigador y ex secretario de Cultura del Distrito Federal.

El PRI se presentó siempre como el continuador de la Revolución, inclusive cuando ya era un partido contrarrevolucionario, señala, mientras el PAN quiere borrar totalmente la memoria de ese suceso histórico. A estas posiciones deben añadirse las declaraciones de Vicente Fox, quien dijo, "en términos no literales, que lo único rescatable de la Revolución es el movimiento de Francisco I. Madero".

En entrevista con La Jornada, Fernando del Paso, Patricia Galeana, Alejandra Moreno Toscano e Ilán Semo reflexionan sobre la necesidad de cuestionar la historia oficial y desmitificar los personajes revolucionarios, y analizan, a partir de los tiempos políticos actuales, la posibilidad de un estallido armado.

Sobre este último punto, Ilán Semo precisa: "El Estado mexicano atraviesa por una situación de gran debilidad. No goza del respeto y apoyo de sectores amplios de la población y Felipe Calderón no es considerado, por muchos, presidente legítimo".

"En una situación como ésta pueden suceder muchas cosas, todo depende de la disposición del pueblo de luchar por un cambio y las formas que elija para hacerlo: mediante los partidos, la resistencia civil pacífica o de otra forma."

En cuanto a la pertinencia de desmitificar a los personajes de esa época, el escritor indica que los principales iconos de la Revolución Mexicana tienen cualidades y defectos, porque "están ligados a los grandes movimientos populares que marcaron esa gesta histórica".

Pancho Villa, dijo, no sería nada si la gente del norte no hubiera estado lista para luchar; lo mismo podría decirse de Emiliano Zapata sin la voluntad de los campesinos del centro y sur de México. "Hay que entenderlos y evaluarlos como parte de esta fiesta del pueblo", agregó. Por su parte, el historiador Fernando del Paso se pronunció por hacer a un lado la historia oficial y generar una propia. "Todos tenemos la responsabilidad de hurgar en la historia para hacer una distinta a la oficial. Por ejemplo, yo no pondría el nombre de Pancho Villa, quien fue un personaje extraordinario y un asesino, con letras de oro en el Congreso, pero ahí está".

LEER NOTA COMPLETA.



Generadas, un millón 400 mil plazas pero ingresaron a la PEA 7.8 millones de personas
Precarización del empleo, la tónica del sexenio de Fox

Una tercera parte de la población percibe un ingreso menor a dos salarios mínimos

La continuidad en la política económica agravará la situación de los trabajadores, dice experto

SUSANA GONZALEZ G.
Nota original:

El total de empleos permanentes y eventuales creados durante el gobierno del presidente Vicente Fox fue de un millón 400 mil, cantidad equivalente al número de personas que cada año del sexenio se incorporó al mercado de trabajo. De 2000 a 2006 ingresaron a la población económicamente activa (PEA) 7.8 millones de jóvenes.

De cada tres puestos de trabajo que se crearon en los últimos seis años, dos fueron eventuales y uno permanente, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que a octubre de este año registró más de 14 millones de trabajadores asegurados.

No obstante, en todo el país se calcula que trabajan 42 millones de personas, pero 36 por ciento percibe menos de dos salarios mínimos y sólo la décima parte gana más de cinco minisalarios.

Fernando Butler Silva, presidente del Colegio Nacional de Economistas, manifestó que pese a las cifras dadas a conocer por el IEGI sobre el empleo, es muy difícil saber cuántas personas en realidad están desempleadas o subempleadas porque la metodología empleada "es muy generosa y contabiliza a todas las personas que hayan estado empleadas durante alguna fracción de tiempo, por minúscula que esta sea". Se requiere, dijo, ser más riguroso al respecto como ocurre en países europeos, y con ello "las cifras de desempleo serían sensiblemente mayores".

LEER NOTA COMPLETA.


Convocan a organizaciones y grupos sociales a sumarse al movimiento democrático

Empieza a conformarse la Asamblea Popular de los Pueblos de México

Impulsará ejes de lucha para enfrentar la crisis institucional, el neoliberalismo y la derecha

LAURA POY SOLANO

Foto: Roberto García Ortiz
En las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana se efectuaron los trabajos Foto: Roberto García Ortiz

Con un llamado a todas las organizaciones y fuerzas populares del país a sumarse a un movimiento "amplio, plural y democrático" que impulse la construcción de ejes de lucha social para enfrentar la crisis institucional y el embate del neoliberalismo y la ultraderecha, comenzaron los trabajos para constituir la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), que este domingo se declarará formalmente conformada.

En la declaración política, a la que se adhirieron representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, el Frente Popular Revolucionario, el Movimiento Aquí Estamos y cerca de 50 organizaciones más, se pronunciaron por una "lucha franca en contra de la ultraderecha que impera en el país y por la creación de un espacio de unidad que reanime y dé perspectiva a la movilización social y política".

Entre los objetivos de la APPM está promover la formación de asambleas populares estatales, regionales, locales y sectoriales, que "recuperen las tradiciones colectivas, comunitarias y populares que encuentren en las asambleas su expresión más plena y desarrollada de la democracia directa".

LEER NOTA COMPLETA.


NO RESISTEN LOS FANATICOS DE GOBERNACION METER SU CUCHARA:

Critican en la SG la Ley de Sociedades de Convivencia

NOTIMEX

Foto: Carlos Cisneros
Boda colectiva gay en el Hemiciclo a Juárez, el 14 de febrero pasado Foto: Carlos Cisneros

El titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (SG), Lauro López Sánchez, se manifestó, a título personal, contra la Ley de Sociedades de Convivencia, pues indicó que va contra la naturaleza humana.

En entrevista, recordó que Gobernación no ha definido ninguna postura sobre la ley, recientemente aprobada en la capital del país, pues este caso corresponde al Gobierno del Distrito Federal.

Explicó que si hubiera una iniciativa a escala federal sobre ese ordenamiento, posiblemente las asociaciones religiosas manifestarían su opinión e incluso de manera directa, y no necesariamente por medio de esta dependencia.

Expresó que, hasta el momento, la Secretaría de Gobernación no ha recibido ninguna denuncia o queja por parte de asociación religiosa alguna, porque éstas entienden que corresponde al ámbito local y no al federal.

LEER NOTA COMPLETA.

No hay comentarios.: