/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 14, 2006

LA TOMA DE POSESIÓN EL DÍA UNO DE DIC.

Elude Presidencia garantizar la seguridad para la toma de posesión de Calderón.

miguel cabildo
México, D.F., 13 de noviembre (apro).-


Aunque inicialmente se comprometió a garantizar un relevo en calma, la Presidencia de la República se lavó las manos y dejó la responsabilidad a la Cámara de Diputados para la toma de posesión de Felipe Calderón el 1 de diciembre, mientras que éste eludió la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones, de reconsiderar su asistencia al Palacio Legislativo.

Mientras tanto, panistas y perredistas endurecieron sus posturas.Frente a la amenaza del PRD de no permitir la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, simplemente, consideró que “cada una de las fuerzas políticas de este país se hace responsable de sus dichos y sus actos”.

Tras negar la existencia de un plan “B” para la ceremonia del relevo presidencial, Aguilar recordó que ese acto corresponde ya al equipo de Calderón Hinojosa, y que “a través de su portavoz (Maximiliano Cortázar) ha dicho que el acto será en San Lázaro”.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, aseguró, por su parte, que Felipe Calderón rendirá protesta como presidente de la República el 1 de diciembre en San Lázaro, “aunque sea necesario el uso de la fuerza pública”.

Envalentonado, no sólo minimizó la recomendación que hizo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para que Calderón no asista a San Lázaro, simplemente lamentó que el Consejo Nacional del PRD haya acordado impedir dicha ceremonia.

Sostuvo que aún con la decisión del PRD de tratar de impedir el cambio de poderes, “ese día habrá esa ceremonia. Si es necesaria la fuerza pública, hará presencia la fuerza pública porque para eso existe”, para hacer respetar la ley.

“No puede este país estar sujeto a los chantajes, a las amenazas de un grupo que, a veces, es un partido político civilizado y a veces un grupo violento”, sentenció el legislador.

En tanto, diputados del PRD propusieron a Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, un cambio de sede para que Felipe Calderón asuma la Presidencia de la República.Javier González Garza, líder del PRD en San Lázaro reveló que ha conversado sobre ese tema con el diputado panista Jorge Zermeño, quien ha negado cualquier la posibilidad de un cambio de sede para el acto del 1 de diciembre.“Yo mismo he discutido con el diputado Jorge Zermeño, diciéndole, ‘oye, ¿por qué no se piensa en otro tipo de evento? Ver la posibilidad de salirnos de aquí, al Campo Marte, a otro lado’, pero no lo ha aceptado”, dijo.

González Garza advirtió que los legisladores de su partido van a cumplir su amenaza de impedir la toma de protesta de Calderón, “sin ninguna duda”. Explicó que Zermeño no ha aceptado las propuestas que se le han hecho para cambiar la sede y el formato, cambios que, sostuvo, son viables con una reforma legal para la que hay tiempo.

Precisó que el PRD aún no ha discutido ni decidido las estrategias y tácticas que utilizará para impedir que Calderón Hinojosa rinda protesta como presidente en San Lázaro y dijo que eso se decidirá después del 20 de noviembre.“No tenemos ninguna discusión, ninguna decisión en términos tácticos ni en términos estratégicos de lo que será ese día”, subrayó el perredista, y calificó de “poco seria” la existencia de una presunta maqueta elaborada por el Estado Mayor Presidencial, que recrea el Salón de Plenos de San Lázaro.

Sobre las advertencias del PAN de que Felipe Calderón rendirá protesta como presidente en San Lázaro “cueste lo que cueste”, dijo: “Entonces que paguen”.

Sin embargo, la coordinadora para la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente electo el 1 de diciembre próximo, Cecilia Romero, aseguró que el panista rendirá protesta en San Lázaro; y desestimó la convocatoria del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien recomendó que no asistiera al Palacio Legislativo.

La exsenadora aseguró que no hay sede alterna para la ceremonia en la que el presidente electo rendirá protesta ante el Congreso de la Unión. Este fin de semana el PRD en su Consejo Nacional resolvió que impedirán a Felipe Calderón acudir a la tribuna de la Cámara de Diputados para jurar ante el Legislativo el cumplimiento de la ley como primer mandatario.

Por último, Santiago Creel sostuvo que se debe aplicar la ley a quien intente impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República.El coordinador de los panistas en el Senado de la República sostuvo que si hay violencia no será por parte de los panistas. “Si alguien ejerce violencia en este país, es hora de que se debe aplicar la ley con todas las sanciones que ello implique”, advirtió.

Aseguran panistas: Calderón tomará posesión en San Lázaro-.
Álvaro delgado
México, D.F., 13 de noviembre (apro).-


La toma de posesión de Felipe Calderón como sucesor de Vicente Fox se realizará en la Cámara de Diputados, el 1 de diciembre, garantizó Cecilia Romero, coordinadora de la organización de dicha ceremonia del equipo del presidente electo.

En ese mismo sentido se manifestó Santiago Creel, coordinador de los senadores panistas, quien dijo que esa ceremonia es un acto previsto en la Constitución y que, si hay violencia, debe sancionarse conforme a la ley.“La mayoría de la sociedad, los que somos más, queremos vivir en paz y no con violencia, y yo creo que tenemos aquí ya decir un ya basta de amenazas, de amagos en contra de las instituciones de la República. El presidente Calderón tomará protesta el 1 de diciembre a la hora y en el lugar señalado”, garantizó Creel.

Ante la incertidumbre por las acciones que tomarán los seguidores de Andrés Manuel López Obrador para impedir la toma de protesta de Calderón y ante versiones de que se planea trasladar la ceremonia al Auditorio Nacional como recinto alterno, Romero insistió en que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, conforme a lo previsto.“La determinación es esa y así será”, aseguró Romero antes de ingresar a la sede del equipo de transición de Calderón, quien tuvo hoy reuniones privadas y sólo se hizo retratar con el vocalista del grupo musical Maná, Fernando Olvera, quien le regaló una guitarra para “sellar” un acuerdo de protección conjunta al medio ambiente.

Cecilia Romero descartó que haya una sede alterna a la Cámara de Diputados para la toma de posesión que los seguidores de López Obrador ya anunciaron que impedirán, y reiteró que la ceremonia se celebrará conforme a lo que establece la Constitución.“No voy a dar ninguna declaración, pero les puedo asegurar que Felipe Calderón asistirá al Palacio (Legislativo) de San Lázaro este 1 de diciembre a la toma de posesión”, dijo la tía política DE César Nava, el secretario particular del presidente electo.

Un reportero le recordó a Romero que el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, le recomendó a Calderón no asistir a la toma de posesión y hacerlo por escrito: “Yo creo que todo se tiene que tomar en cuenta, pero la determinación es esa y así será”, respondió.

Por su parte, en la conferencia de prensa en la que dio a conocer la agenda legislativa del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Creel aseguró que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el también panista Jorge Zermeño, tomará las medidas para que se garantice la ceremonia de cambio de poderes conforme a las facultades que le confiere la Constitución.

“No es un acto protocolario, es un acto que constituye una obligación para todos nosotros, no es simplemente un discurso más, es el inicio del gobierno. Queremos que inicie bien el presidente Calderón, y va a contar absolutamente con todos sus senadores para que esto se lleve a cabo en los términos y las formas que marca la Carta Magna”, insistió.

--¿Qué actitud esperan ustedes del PRI o a qué se han comprometido ya los legisladores del PRI?
--Lo único que esperamos es que, insisto, lo que se pretende en el momento de que rinda la protesta nuestro presidente electo, es un trato respetuoso, un trato que sea igual en todas las formas parlamentarias que hemos acostumbrado a llevar a cabo en este país durante ya muchos años.

--Usted dice que en caso de que haya violencia entonces se va a sancionar a estas personas, es decir, ¿en un momento determinado podrían ser detenidos?

--No, yo no quiero especular porque ya llegamos prácticamente a la cárcel, a las rejas, no. Para empezar, yo no soy juez, soy senador de la República y en, todo caso, serán los jueces los que tengan que decidir sobre estas materias, si hay violación de derecho, no los senadores. Los senadores lo que vamos a hacer, los senadores de Acción Nacional, y puedo yo hablar por ellos y es lo único que puedo yo decir, es que vamos a estar allí y vamos a sentar que el 1 de diciembre sea un acto republicano, no más.



Ir o no ir, that is the question.
Escrito por Roberto Vizcaíno
14-11-2006
TRAS LA PUERTA DEL PODER


Si Calderón decide no asistir, no violaría ninguna norma, precisó el sonorense. Menos aún trastocará su condición de Presidente, en pleno ejercicio de sus responsabilidades y derechos.

Como quien deshoja la margarita, la clase política, los analistas y los periodistas van y vienen sobre una preocupación: ¿Es viable, conveniente u obligatorio que Felipe Calderón asista al Palacio Legislativo de San Lázaro a rendir protesta como Presidente de la República el próximo viernes primero de diciembre, o no?
Ayer mismo el presidente del Senado, el priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones, le pidió públicamente a Calderón reconsiderar su asistencia. Y al hacerlo puso el tema sobre la mesa de la discusión.
Obliga a Felipe Calderón a tener que dar una respuesta.

Lo obliga porque eso significó simple y llanamente pedirle no ir, no asistir y cumplir con el ritual político en otra parte que podría ser, desde el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, Los Pinos o uno de los grandes salones de algún hotel.

Todo porque los senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia han jurado y firmado un compromiso ante Andrés Manuel López Obrador, que los obliga a hacer lo posible e imposible, para impedir que Calderón rinda esa protesta.

A partir de este juramento y compromiso firmado, ratificado por los perredistas en un Congreso realizado durante el fin la semana anterior, es que han surgido posturas del bando contrario, del de los panistas, quienes a su vez advierten que si los lopezobradoristas juran que no dejarán rendir protesta a Calderón, ellos juran a su vez que harán todo para que si lo haga.

Los pronunciamientos de unos y las reacciones de los otros, reabrió el ambiente de confrontación que se dio alrededor del último informe de Fox el pasado día primero de septiembre, cuando los perredistas, petistas y convergencistas finalmente terminaron por apoderarse de la tribuna de la Cámara de Diputados, con lo cual hicieron imposible que el presidente saliente pudiera rendir su sexto informe de Gobierno.

“Eso no ocurrirá en esta ocasión”, dicen no pocos panistas mostrando el puño para significar que están dispuestos a enfrentarse físicamente a los perredistas, a fin de garantizar que Fox le entregue ahí, en la tribuna de la Cámara de Diputados, la Banda Presidencial a Calderón.

Los coordinadores y líderes blanquiazules, como Héctor Larios y Santiago Creel, o el presidente de la Cámara de Diputados, el coahuilense Jorge Zermeño aseguran que Calderón sí asistirá al Palacio Legislativo de San Lázaro el viernes primero de diciembre, y que sí rendirá protesta desde la misma tribuna.

Si los perredistas, petistas y convergencistas provocan algún incidente, agregan, ellos serán los únicos responsables ante la ciudadanía y la historia de lo que ahí ocurra.

El líder de los senadores blanquiazules, el hasta ayer moderado Santiago Creel, espetó: “¡Ya basta de que seamos rehenes de los violentos!... si alguien ejerce violencia, es hora que pague y que se le aplique la Ley con todas las sanciones y responsabilidades que ello implique... yo creo que la mayoría de la sociedad, los más, queremos vivir en paz y no con violencia… y lo que tenemos que decir aquí es un, ¡Ya basta de amenazas y amagos en contra de las instituciones de la República!”.

¿Qué significa todo esto? La guerra. Unos y otros, panistas y perredistas-petistas-convergencistas se alistan para el enfrentamiento.

Ante esta circunstancia, ante la posibilidad de la confrontación incluso física entre unos y otros, es que Manlio Fabio Beltrones, colocó sobre la mesa de la discusión el recurso Shakespeare: to be or not to be… that is the question.

Ser o no ser, acudir o no al Congreso el viernes primero.

Al fin abogado, Beltrones explicó que no asistir no conlleva ninguna sanción ni viola ninguna norma, y mucho menos va en contra de la Constitución, como dicen algunos.

Calderón, dijo, será Presidente de la República desde el primer minuto de ese día primero, simplemente porque él fue quien ganó la elección presidencial el pasado 2 de julio, y porque así lo sancionó ya el Tribunal Electoral Federal. El acto ante el Congreso, agregó, no es más que un evento protocolario que puede ser modificado y cubierto con la simple entrega de un escrito, que luego deberá ser leído ante el pleno por alguno de los secretarios de la mesa directiva.

Recordó que la Constitución dice, en su Artículo 87, que: “El presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de áquel, la siguiente protesta…

En ninguna parte dice que el mandatario entrante debe estar presente, asistir físicamente, para rendir protesta.

Y para ejemplificarlo, indica que en cambio el Artículo 69, que se refiere a la rendición del Informe de Gobierno, dice: “A la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito…

La diferencia entre uno y otro artículos son las palabras “prestará” -contenida en el Artículo 87-, y la de “asistirá”, contenida en el 69.

La primera palabra, según la Real Academia de la Lengua, recordó el presidente de los senadores, significa: “Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva”, mientras que la segunda, asistirá, sí implica la presencia física.

Por lo tanto, si Calderón decide no asistir, no violaría ninguna norma y estaría siendo prudente, precisó el sonorense. Menos aún trastocará su condición de Presidente, en pleno ejercicio de sus responsabilidades y derechos.

Cabe concluir este texto con una reflexión. ¿No será que Manlio Fabio Beltrones -quizá en acuerdo con Calderón, o con alguno de los suyos-, nos está aplicando el viejo recurso de abrir la polémica política, para que se expresen los de uno y otro bando, los expertos, los ciudadanos y después levantar varias encuestas que midan el sentir de todos a fin de ayudarlo a tomar la decisión final?

No hay comentarios.: