/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 14, 2006

FOX Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Herencia maldita”, la de Fox a Calderón: Soberanes.

de la redacción
México, D.F., 13 de noviembre (apro).-


El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, afirmó hoy en Reynosa, Tamaulipas, que el presidente Vicente Fox deja a Felipe Calderón una “herencia maldita” en materia de derechos humanos.

El titular de la CNDH también dejó entrever la posibilidad de solicitar el amparo de la justicia federal, ante la posibilidad de que en cualquier momento pudiera ser detenido y encarcelado.

Según Soberanes, durante el presente sexenio no se cumplió con la oferta que se hizo en la materia y quedan graves pendientes, como el aumento de la tortura, y por consiguiente de la impunidad.

Sostuvo que en estos hechos --como en la persecución que en su contra ha desatado la Procuraduría General de la República (PGR)--, el origen está en que el presidente se asumió como jefe de Estado en un país parlamentario, no como jefe de gobierno; de ahí que cada integrante del gabinete hiciera de su oficina lo que quiso.

“Por ello se habló del gabinete Montesori.“El presidente Fox debió haber encabezado y unificado las políticas públicas en el país, pero en vez de ello, como no hay un jefe de gobierno, se inhibieron las políticas públicas. Cada secretario de despacho hizo lo que quiso, y no hubo unidad en el gobierno y mando en el Poder Ejecutivo, y por ello no hubo, entre otras, una política en materia de derechos humanos”.

Soberanes destacó que los casos de San Salvador Atenco, en el Estado de México, y siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, son ejemplo del incremento de la tortura por parte de agentes de la autoridad, pero sobre todo de la impunidad, ya que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) ha rechazado las recomendaciones de la CNDH, a fin de investigar y castigar a presuntos responsables.

Destacó que en situación similar se encuentra la PGR, ya que dos de sus funcionarios han demandado al ombudsman nacional y se han iniciado las averiguaciones previas correspondientes, por lo que Soberanes considera la posibilidad de obtener el amparo, pues teme que en cualquier momento podría ser detenido y encarcelado.

Al referirse al encuentro que sostuvo con el presidente electo Felipe Calderón, señaló que le entregó una agenda de derechos humanos con los temas que quedaron pendientes en la actual administración federal.

Aseguró que le demandó, entre otros aspectos, el establecimiento de una política migratoria integral, que aborde los problemas no sólo de los indocumentados de la frontera norte, sino también de lo que ingresan por el sur.

Finalmente, puso de relieve su deseo por que el próximo gobierno federal brinde mayor atención a las garantías fundamentales.

No hay comentarios.: