/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 14, 2006

DURO CONTRA WAL-MART: EXPLOTACIÓN, DESEMPLEO, DESASTRE ECOLOGICO Y MONOPOLIOS

Mexicanos protestan contra cadena de tiendas estadounidense Wal Mart
TeleSUR

Representantes de diversas ONG´s alertaron sobre pérdida de empleos en el país mexicano, por cada nueva tienda de la trasnacional estadounidense, y denunciaron el irrespeto que los propietarios de la multinacional tienen por los derechos humanos.

En México, sindicalistas, defensores de derechos humanos, ecologistas y comerciantes celebraron el primer encuentro binacional México - Estados Unidos en protesta contra la cadena de tiendas estadounidense Wal Mart y su creciente expansión en territorio mexicano.

El representante de la organización Global Exchange, Rubén García, explicó que el encuentro busca defender el ''patrimonio histórico cultural'' mexicano, por la apertura de tiendas de esta cadena norteamericana en localidades de la tradición mexicana.

''Se debe dar una defensa del patrimonio histórico cultural, como recordaremos, Wal Mart abrió una tienda en Teotihuacan y hubo mucho ruido acerca de eso, han querido abrir tiendas en Comitán, en Cuchitán, en Oaxaca, en Paswor, en muchos lugares que consideramos históricos, nosotros creemos que debe haber una defensa de esos espacios'', fustigó García.


Los activistas también denunciaron constantes violaciones de los derechos laborales por parte del consorcio.

El costo que la comunidad paga por tener precios bajos en Wal Mart ''es muy alto, pues esta empresa representa la forma más rapaz del capitalismo, porque exprime y explota a trabajadores, proveedores, comunidades y pueblos donde se instala, además de que devasta la ecología'', añadió el integrante de Global Exchange.

Ante la inminencia de que Wal Mart comience a operar sucursales bancarias en el país, los integrantes de la conferencia, exigieron al gobierno del presidente Vicente Fox, que informe sobre la petición que la compañía de auto servicios le hiciera a mediados de año, para operar entidades bancarias.

La administración Federal ''tiene la responsabilidad de sacar a la luz si otorga o no a Wal Mart el beneficio de convertirse en banco, la negociación se está dando en la oscuridad'', señaló García.

Añadió que si las autoridades correspondientes le autorizan convertirse en institución crediticia la empresa ''monopolizaría todos los servicios bancarios de la noche a la mañana al contar con casi mil sucursales'' en México, advirtió.

Los participantes del encuentro, afirman que de los 150 mil trabajadores con los que cuenta la empresa, en 130 ciudades mexicanas, 40 mil son empacadores o vigilantes de vehículos que no reciben salarios ni prestaciones, pero que deben cumplir un horario establecido por la transnacional para ganar propinas.

Las organizaciones propusieron fijar un día del mercado en el que instarían a los mexicanos a comprar en establecimientos populares en lugar de acudir a Wal Mart.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=3026

No hay comentarios.: