En dos días, 40 integrantes de la APPO, capturados.
rosalía vergara, josé gil olmos, pedro matías
Oaxaca, Oax., 8 de noviembre (apro).-
La dirección provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca solicitó asilo político a la jerarquía católica de la Arquidiócesis de Antequera, a fin de que con la fuerza moral y política que tienen les den refugio y puedan continuar su lucha por los cauces legales, ya que tienen conocimiento que existe un plan para detenerlos o asesinarlos, declaró uno de los dirigentes de la APPO, Zenén Bravo Castellanos.
Mientras que Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la dirección provisional de la APPO, calificó de “terrorismo de Estado” la “guerra sucia” instrumentada por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz con la “tolerancia o complacencia” del gobierno federal.
En tanto que el portavoz de la APPO, Florentino López Martínez, detalló que, como parte de esta “guerra sucia”, se han realizado 120 detenciones, de los que 40 ya salieron libres, sin embargo aún hay 40 desaparecidos y al menos 15 muertos.
Tan sólo en las últimas 48 horas, 40 integrantes de la APPO han sido “levantados” de manera violenta por grupos de “sicarios apoyados por la policía estatal vestida de civil”, añadió.
Aunque todavía no hacen oficial su petición al arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, adelantaron que esta noche sostendrán un encuentro con la jerarquía católica “para ver qué podemos convenir, porque es bastante difícil para nosotros ya movernos, puesto que corren peligro nuestras familias y nuestras vidas, aunque ya sabemos quiénes son los responsables de lo que nos pueda pasar”, abundó Sosa Villavicencio.
En una conferencia de prensa realizada en el campamento de resistencia situado frente al templo de Santo Domingo, aclaró que los integrantes de la APPO no son delincuentes, y lo único a lo que han convocado al pueblo de Oaxaca es a manifestarse pacíficamente, es decir, “hemos tratado de conducir la lucha por los cauces legales, sin embargo, hay amenazas de muerte, persecución y hostigamiento en contra de nuestras familias y de nosotros”.
Consideró que “esta forma de agredir a la dirección de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca raya en la guerra sucia”.
Es por ello que decidieron solicitar refugio para que desde alguna instalación de la iglesia puedan pernoctar y realizar sus actividades, que son legales, pacíficas y que buscan una solución al conflicto que ya cumplió 172 días.
Insistió en que “este es un asunto urgente, de extrema urgencia, porque pensamos que era solamente contra uno o dos compañeros de nosotros, sin embargo, estamos confirmando una serie de rumores porque se está hablando de grandes operativos para detenernos, y aunque no sabemos si están pactados con el gobierno federal, lo cierto es que la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Gobernación sí están tolerando que Ulises Ruiz siga actuando impunemente”.
Así mismo, rechazó que la suspensión del diálogo en la catedral haya sido un acto de desdén de la APPO; al contrario, se cambió de sede porque “no queríamos generar ningún conflicto con la Iglesia, ellos pusieron sus condiciones y pensamos que en ese momento era muy polémica la decisión que se iba a tomar y no queríamos generarle complicaciones a la jerarquía eclesiástica, y no quedamos en malos términos con ellos porque hay una relación cordial y trato respetuoso”.
A su vez, el vocero de la APPO tampoco descartó que la dirección provisional recurra al amparo para evitar ser detenidos, sin embargo, lo tienen que valorar en la plenaria que van a sostener este jueves a partir de las diez de la mañana, en el auditorio “Enedino Jiménez” del Hotel del Magisterio.
“Siempre hemos pensado en hacer uso de todos los medios legales que están a nuestro alcance, y que la propia Constitución nos otorga, para hacer frente a esta guerra sucia que se están desarrollando en Oaxaca”, puntualizó.
Zenén Bravo Castellanos recalcó que la dirección de la asamblea popular no va a suspender sus actividades; al contrario, van a desarrollar las tareas que les encomendó la APPO, como es el diálogo con las autoridades y los preparativos del congreso, a realizarse a partir del viernes 10 y hasta el domingo 12 de noviembre.
/tr> |
jueves, noviembre 09, 2006
LA REPRESIÓN SILENCIOSA.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 11:34 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario