/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 18, 2006

ARTICULOS VARIOS




Satiricosas
PERDÓN Y OLVIDO = INVOLUCIÓN


Nota original:

Parecería como si el presidente Fox, hubiera sido programado para darnos el gusto de sacar al PRI de Los Pinos, y el disgusto de regresarlo convertido en PRIAN. Es de creerse que lo único que ha pretendido ese agente del neoliberalismo, y los dos partidos aliados es la involución de México.
Por desgracia, las derechistas ovejas mexicanas, no saben qué significa la palabra “involución”, y sus jefes que si lo saben, se aprovechan de la ignorancia de sus huestes de todos los niveles sociales, para imponerla porque a ellos les conviene. Apunten, por favor los lectores, un par de definiciones enciclopédicas complementarias entre sí, para que empiecen a meditar si ese es realmente el México que nos quieren imponer. “Involución” es según el Pequeño Larousse Ilustrado: La modificación retrógrada de un órgano. Paso de lo heterogéneo a lo homogéneo, de lo múltiple a lo simple”. En el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española (Editorial Sopena) “Involución” significa: … Reverso de la evolución. Cambio catabólico. Involución senil: Conjunto de los cambios que experimentan los órganos, por influjo de la edad.
Condiciones sine qua non de cualquier dictadura política, son el paso de lo heterogéneo a lo homogéneo (se me alinean todos por la derecha o por la izquierda) y de lo múltiple a lo simple (se acabó la pluralidad). ¿Y qué significa “catabólico o catabolismo”? Larousse: Conjunto de reacciones bioquímicas que transforman la materia viva en desecho. Así pues es no sólo política, sino enciclopédicamente correcto, designar con el apelativo Fecal a Felipe Calderón, que en opinión de 15 millones “oficiales” de votantes, es producto de un megafraude de varias aristas cometido con el concurso final de instituciones pervertidas por el PRIAN, en la pasada elección del 2 de julio. Sometidas a la voluntad presidencial, el IFE y el TRIFE en realidad, sirvieron al proyecto esclavizante que conocemos.
Pero a diferencia de lo que sucedió en el año 2000, la conjura neoliberal no convenció, no funcionó. En el 2000 nos hicieron votar por el cambio, que una vez en el poder Fox traicionó. Hoy querían que votáramos todos por la involución, y por fortuna desvirtuamos la conjura 15 millones de electores “oficiales”, que votamos por el candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra del IFE, no incluye los votos de izquierda volatilizados a último momento, por la inícua operadora de Fox, Elba Esther Gordillo, quien hoy, tras haberse embolsado miles de millones de pesos, y obtenido el negociazo de un partido político propio, tiene el descaro de criticar al presidente al que se apegó, sirvió, y empinó, durante todo el sexenio. ¡Qué vergüenza que esta Hidra, haya envilecido a los maestros de México, al grado de convertirlos en operadores del fraude electoral en casillas el 2 de julio!
Nosotros, los 15 millones “oficiales”, rechazamos el fraude, la imposición del pelele Calderón, y nombramos a nuestro presidente. Para que se realizara el Desfile Tradicional del 16 de Septiembre, la coalición Por el Bien de Todos, levantó los plantones en el DF, que tanto irritaron a los capitalinos, pero que en el extranjero, fueron apreciados y hasta admirados por lo que eran: La única forma de protesta, repito, de 15 millones “oficiales” de electores, contra el robo dictatorial de la elección, urdido por el PRIAN, ya que no pudo concretar Fox la destrucción de AMLO, tenazmente perseguido durante los 6 años de la más frívola e irresponsable administración, que haya padecido la República. Recordemos que una vez finalizado el desfile, la coalición instaló en el Zócalo de la Capital, la Convención Nacional Democrática, que un tanto cuanto apresuradamente por el tiempo y las circunstancias, tradujo sin embargo la decisión de los millones que queremos defender nuestro voto, y nombró a López Obrador “presidente legítimo”.
No queríamos verlo en el triste y peligroso papel de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, entregando al país que votó por él, al neoliberalismo del espurio Salinas de Gortari. No queríamos un Al Gore como el de USA 2000, o como un Kerry en 2004, que por su borreguismo cometieron el crimen contra la humanidad, de ragalarle el planeta al probadamente siniestro George W Bush.
Aunque esa raza inmunda, enriquecida esta vez con brillantes politólogas y politólogos, diría Fox, que creó la Ley Televisa, sabe perfectamente todo esto, no han cesado sus beneficiarios de gelatinosas convicciones de mofarse en octubre y noviembre, del “autoproclamado” presidente legítimo, o bien, del que “se cree presidente”, como si fuera un loquito de barrio. Pero eso sí: se arrodillan ante el que saben pertinentemente espurio.
Y es que el PRIAN tiene nuevos miembros:
1.-La Ley Televisa, negociada con el anterior Congreso para imponer a Fecal, incluyó en el gobierno, a los dueños de los grandes grupos de televisión y radio, que se han totalmente apoderado del “espacio hertziano” de todos los mexicanos.
2.- El agresivo Consejo Coordinador Empresarial, que en realidad no representa más que a los empresarios neoliberales más retrógradas y ricos, aportó dinerales a la sucia campaña de Fecal, como lo reconoció sin castigar el cínico TRIFE.
3- La Iglesia Católica y su adminículo político el Yunque, que, dirige el cardenal Norberto Rivera Carrera. Desde el púlpito, contraviniendo las leyes mexicanas, y hasta las vaticanas, hizo y hace política e insta a la población católica, a aceptar y perdonar el fraude, “en aras de la reconciliación nacional”, y de “tener un México en paz”, en la misma forma en que pide a las víctimas de los curas pederastas, a los que sospechosamente solapa que “olviden y perdonen”. Rivera se indigna y no acepta la réplica de aquellos, a los que ha dañado dentro de la Catedral, porque “no se dan las condiciones para efectuar una misa”. ¿Se dan cuando se inmiscuye en política y cuando llega a decirla con la conciencia negra?
Conviene aquí una cita del amigo Cavazos, colaborador del ya famoso sitio político de Internet www.yumka.com, generado en la Facultad de Contaduría de la UNAM, por el Dr. Juan Ramón Jiménez. Dice Cavazos: “Francisco Martín Moreno, en su estupendo libro "México Mutilado", mostró cómo la facción conservadora, que antecede al gobierno ultraderechista prianista de hoy, y los sacerdotes católicos, incitaron desde los púlpitos a la población de ciudades como Puebla y Jalapa, a que a acogieran a los "valientes soldados norteamericanos", que invadían el país en 1847, y no sólo eso, sino "que los alimentaran y protegieran", y que si México perdía territorio, era "porque Dios así lo quería", y "contra los designios de Dios no podíamos estar". Tal parece que hoy nos quieren decir "Dios quiso el fraude y que a México lo gobernara un presidente espurio e ilegítimo, y contra sus designios no podemos estar".
4.- Last but not least, el último pero no menor miembro del PRIAN es www.washington.gob y no importa que a Bush, los demócratas por fin lo hayan encuerado en todo su horror. Si los dejan, los gringos no van a soltar un gramo de su mando en México. Los gobiernos de derecha, desde Miguel de la Madrid a Fox han llevado el “pelelismo” in crescendo.
Pero contra todos éstos y los que resulten responsables, el 20 de noviembre de 2006 en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador, será confirmado presidente de México, por los que lo elegimos. A ver qué pasa, pero por lo pronto el 20 de Noviembre seguirá siendo el Día de la Revolución o el Día de la Evolución. Jamás en nuestro nombre el Día de la Involución.

www.manudornbierer.com



PUNTO Y APARTE...
Mito energético


Nota original:

Si la profunda dependencia energética de la economía mexicana es, como se ha dicho, un mito energético, el incremento de precio a los energéticos -gasolina Premium y diesel- es, entonces, una broma. Los argumentos expresados por el director de la Comisión Federal de Electricidad no pueden pasar inadvertidos, sobre todo por el momento sociopolítico que vive el país y en el cual el funcionario -generalmente cauto y discreto- se apunta como candidato a dirigir Pemex. Su diagnóstico en general resulta correcto, especialmente cuando advierte que si no se hace la reforma energética, el suministro de hidrocarburos se convertirá en un tema de seguridad nacional, porque bajo el actual marco legal es difícil que los particulares quieran invertir parte de los 20 mil millones de dólares que cada año exige ese sector. Asunto que lleva a reflexionar sobre su dicho por cuanto a quitarnos la idea de que México es autosuficiente en energéticos. Pese a la espléndida argumentación, los incrementos a la leche de Liconsa y en especial al diesel no pueden ocultar el fracaso de la política fiscal, que nuevamente recarga en el vilipendiado petróleo la ineficiencia recaudadora y el desorden económico.


DE LA CORRESPONSALIA EN TABASCO:


Salen las notas del día

No tengo miedo: edil de Huimanguillo

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121546

Adelantan envío de impugnaciones al Tribunal Federal

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121550

Detectan irregularidades en las cuentas públicas

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121549

Rechaza panista que Fox retrasó aumentos por elecciones

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121523

Reconoce PAN injusticia en alza de precios

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121520

Solicita ex diputado a Macossay no asumir diputación

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121519

Pide panista unir fuerzas para combatir al crimen

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121516

Sugiere PRD a diputados electos guardar distancia

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121555

Exigen definición a Gina y Macossay

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121557

Acusa PRD de irresponsables a consejeros y magistrados

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121552

Es todo hasta el momento

Saludos

AMPLIAMOS UNA DE LAS NOTAS ENVIADAS DE TABASCO:


Reconoce PAN injusticia en alza de precios


El secretario adjunto estatal del PAN reconoció que la Federación debe explicar los aumentos.
Por: Redacción Villahermosa, Tabasco

Francisco Castillo Ramírez, secretario adjunto del PAN, negó viernes que los aumentos a la leche, diesel y gasolina se hayan retrasaron para no perjudicar a los candidatos oficiales en el periodo electoral de la sucesión presidencial, como lo declaró el PRD.

Sin embargo, en entrevista con un reportero de la radiodifusora XEVT, Castillo reconoció que se debe de dar una amplia explicación de los aumentos.

“Creo que aquí habría que valorar las condiciones sociales en las que vive México. Me parece que para nada es justa un alza, sobre todo cuando el gobierno del presidente de Vicente Fox está acostumbrado a no actuar de esta forma, sino que normalmente este tipo de acciones se hacen de forma moderada, me extraña este tipo de noticias”, reconoció el secretario adjunto panista.

NOTA:No se hagan hasta estos fanaticos yunqueros saben que estas medidas son una jalada que se sostuvo a capa y espada para no hacerlo antes de las elecciones,mienten (al fin que luego se confiesan y listo,menos dias en el infierno) descaradamente al pueblo,como siempre lo han hecho,el diesel mueve millones de toneladas y deben ajustar sus costos operativos,es INFLACIONARIO aunque chillen.



Legitimidad
Rosa Albina Garavito

18 de noviembre de 2006


E l próximo 20 de noviembre Andrés Manuel López Obrador será nombrado presidente legítimo de la República por la Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista. Se trata evidentemente de un acto simbólico con el cual se pretende expresar que el presidente electo de manera legal, Felipe Calderón Hinojosa, no goza de la legitimidad necesaria para ejercer su mandato. En esta ocasión el cumplimiento de los requisitos legales en un proceso electoral muy reñido, que culminó en la calificación por parte del TEPJF, quedó muy lejos de convencer a un amplio sector de la población, de ahí la distancia producida entre cumplir con la legalidad y alcanzar la legitimidad.

Hay quienes sostienen que legalidad es siempre sinónimo de legitimidad. Nada más erróneo. Para que un acto sea legal basta que las instancias jurisdiccionales así lo dictaminen. Si el procedimiento por el que se constituye el acto atropelló los principios y el contenido de la ley, es suficiente que jueces y tribunales determinen que se cumplió con los ordenamientos legales en tiempo y forma para decretarlo como apegado a derecho. Y agotadas todas las instancias legales, tanto el individuo como la sociedad deben acatar las resoluciones del Poder Judicial.

LEER NOTA COMPLETA.




Y DE LA JORNADA:

Se buscará modificar el artículo 24 de la Constitución, afirma Carlos Aguiar

Ofreció Calderón a la Iglesia pugnar por "la anhelada" libertad religiosa: CEM

Advirtió a obispos que su gobierno enfrentará "situaciones dolorosas y complicadas"

ALMA E. MUÑOZ

Ante la jerarquía católica, el panista Felipe Calderón Hinojosa asumió el compromiso de "luchar" por que en el artículo 24 de la Constitución se cambie la frase "libertad de culto y de creencias por libertad religiosa", por que se plasme como derecho humano, aseguró el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes.

En conferencia de prensa, el prelado consideró que tras ese compromiso, asumido por el presidente electo durante una reunión a puerta cerrada con integrantes del organismo católico en su sede principal, ubicada en Lago de Guadalupe, estado de México, "no va a ser ningún problema alcanzar tan anhelado paso".

Calderón Hinojosa estuvo más de una hora con los obispos mexicanos, a quienes aseguró ­según informó en entrevista aparte el obispo de Saltillo, Raúl Vera­ que "está consciente de la situación adversa con que empezará su gobierno, el cual enfrentará situaciones dolorosas, difíciles y complicadas".

Una vez que ingresó al cónclave de los prelados, por una de las puertas laterales ­resguardadas por elementos del Estado Mayor Presidencial, apoyados con vigilancia de agentes policiacos del estado de México­ que conectan con el Seminario Guadalupano de Cuautitlán, para evitar encontrarse con la prensa, escuchó la preocupación de la presidencia de la CEM por la crisis en Oaxaca, la inseguridad y la violencia que impera en el país, así como la falta de respeto a la ley y las instituciones.

Al respecto, en su primera conferencia pública como presidente electo del organismo católico para el siguiente trienio, Aguiar Retes resaltó que el documento dado a conocer previamente, al término de una misa por el vicepresidente de la instancia, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, revela lo transmitido a Calderón, quien acudió acompañado por su esposa Margarita Zavala ­quien ha servido de enlace del mandatario electo con la CEM desde que era candidato presidencial­ y Josefina Vázquez Mota, del equipo de transición panista.

El arzobispo Suárez Inda aseguró que "nos preocupan los graves conflictos poselectorales, la compleja y dolorosa situación de Oaxaca, el nefasto poder de los narcotraficantes y la brutalidad de los crímenes, así como la inseguridad social que la violencia ha generado en todo el país".

Sostuvo que "en la raíz de esa crisis advertimos la falta de respeto a la ley y a las instituciones, pero sobre todo la ausencia de valores morales que son, por esencia, universales y permanentemente válidos, como la verdad, el bien, la justicia, el respeto y la promoción de la dignidad de la persona y sus derechos".

A pocos días de que comience un nuevo gobierno, subrayó, "recogemos las voces que reclaman un nuevo pacto social incluyente, que privilegie a los pobres y marginados, en el que la autoridad se ejerza como verdadero servicio. Asimismo, en el que los intereses particulares no prevalezcan sobre el bien del país, y en el que la justicia sea piedra angular de todo sistema social".

Exhortó a todos los actores políticos a perfeccionar la democracia y, sobre los asuntos económicos, a promover un desarrollo integral. De igual forma, a conducirse con honradez y transparencia, así como a pugnar por la protección de los "derechos humanos de los inmigrantes y los emigrantes".¿?¿?

Aguiar Retes expresó su alegría por los resultados del encuentro con Calderón, "y más porque ­sostuvo­ diferenció correctamente" los conceptos libertad religiosa y libertad de culto y creencia, "lo cual ya es un paso muy importante".

Más aún, subrayó, después de escuchar su "compromiso o posición, creo que es un derecho humano y hay que luchar porque esa garantía prive en el país". Ahora falta, abundó el prelado, "encontrar eco para esa claridad con la nueva representación del Congreso de la Unión".

Habrá "relación respetuosa con todas las instituciones religiosas"

Horas después del encuentro, de la casa de transición del panista se emitió un comunicado en el cual se resaltó que el presidente electo "se comprometió a mantener una relación respetuosa con todas las instituciones religiosas", y reiteró que "mantendrá la laicidad del Estado".

No obstante, el obispo de Texcoco expresó que el cambio constitucional por que se pugna "es una palabra del artículo 24. Esa es la clave, que en lugar de que diga ahí libertad de culto y de creencia diga libertad religiosa. Basta únicamente con eso".

Raúl Vera, en tanto, resaltó que en el encuentro Felipe Calderón aseguró que "quería hacer un gobierno en el que el valor de la ética, el sentido humanitario, el respeto a los derechos humanos, concretamente el respeto a la libertad religiosa", fuera la constante.

A diferencia de Aguiar Retes, apuntó que ante el mayor número de obispos católicos del país "habló de que él estaba por un Estado laico, que debería respetar todos los derechos de todas las iglesias. Que es católico, pero que no podía ser parcial".

También conversó sobre la necesidad de enfrentar los temas de las drogas, las adicciones y la violencia. Además, mencionó la ausencia de valores humanos. Aseguró, según Vera, que "se había logrado reducir la pobreza en una cuarta parte en este sexenio, además de que se comprometió a no tener a los niños con un futuro incierto y condenarlos a la falta de educación".

Les dijo, asimismo, que quería hacer de México "un país de inversión, pero que también estaba consciente de la situación adversa que iba a enfrentar". Destacó que "vamos a pasar por situaciones muy dolorosas y difíciles, pero que está dispuesto a una nueva relación del gobierno con el pueblo".

Cabe mencionar que la libertad que busca la CEM incluye el acceso de la Iglesia católica a los medios de comunicación, libertad religiosa en escuelas públicas, asistencia espiritual y religiosa en centros penitenciarios, de salud y asistenciales, entre otros.

(CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA)

NOTA:La pretendida "libertad religiosa" solo es el pago de TRAICIONAR LA DEMOCRACIA que practicaron muchos obispos y religiosos,abusando de la VENERACION ciega de muchos mexicanos,que se tragaron el cuento del DIABLO AMLO,que les recitaron desde los pulpitos,entregaron,estos mexicanos,su conciencia a hombres llenos de vicios,corruptelas humanas y COMPROMISOS ,defenestrando la razon que debemos usar apratomar alguna decision,ahora el PELELE FECAL1 pretende pagar el FAVORCITO DE TRAICIONAR A MEXICO (una vez mas) a los RELIGIOSOS con concesiones y permisos especiales.

En España ahun es pagado el sueldo de los curas a traves de impuestos del gobierno,la iglesia es considerada parte del gobierno (pan y circo en una sola boleta),y tienen derecho a cadenas de radio y television,que es el sueño de los mexicanos de sotana,y el mito de "abrir el espaciod e difusion a todas las religiones" no pasa la prueba del acido ¿quien tiene los recursos en mexico para pagar concesiones ? solo la iglesia catolica,los cristianos de otras tendencias no pueden pagar esas HERRAMIENTAS. A menos que les sean donadas de otros paises,sin embargo es facil para los mochos catolicos decir que esto es "ingerencia extranjera en la religion" OLVIDAN QUE LOS CATOLICOS LE RINDEN JURAMENTO A UN PAPA EXTRANJERO.

Y vemos que la esposa de Fecal1 la millonaria (mantiene el 10 por ciento de Hilrobando) ya tiene su chambita,ser enlace con la curia oscurantista mexicana,bien,bien,hace sus pininos,la futura MARTHITA se pule,a ver si no los estafa,como lo han hecho hasta hoy en toda su familia.



Desfiladero

Jaime Avilés

Toma de posesión de AMLO

Se ceñirá al pecho la banda tricolor

Síntesis de 25 años de protestas populares

La fiesta empieza mañana en la Alameda

Esta es una buena pregunta: ¿cuál fue la última gran huelga obrera en México? ¿La de los telefonistas, en abril de 1976, que derribó al líder charro, Salustio de nombre, para dar origen al cacicazgo de Francisco Hernández Juárez que se prolonga hasta hoy? ¿O tal vez la de los fundadores del sindicalismo universitario, que la policía aplastó el 7 de julio de 1977, el famoso 7/7/77? ¿O acaso la de los controladores de tráfico aéreo, que fueron sustituidos por miembros del Ejército bajo la figura jurídica de la requisa? ¿O la de los trabajadores de la industria nuclear, en 1978, o los de la fábrica Spicer? Sea cual fuere la respuesta, el tema puede ser la base de un rico y sustancioso debate.

Lo cierto, sin embargo, es que el derecho de huelga, consagrado en el artículo 123 de la Constitución de 1917, fue derogado en los hechos por el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), sexenio que marca la desaparición de las banderas rojinegras y, de alguna manera, también la de los sindicatos proletarios como actores centrales de la política nacional. Es en ese periodo, y quizá no debido a una mera coincidencia, que la protesta social empieza a adquirir formas de expresión más imaginativas y, también, más desesperadas e incluso patéticas.

Cuando las huelgas de hambre pierden la capacidad de conmover a un pueblo que malcome a diario, surgen los que para fortalecer el mensaje sacrificial de su ayuno se cosen los labios con hilo de sutura. Luego vienen los que se cosen los párpados para renunciar al sentido de la vista. Y los que se crucifican ante las puertas de los patrones o de las autoridades. Y los que se sacan la sangre para escribir con ella sus demandas de justicia.

Todos estos y muchos otros intentos por vencer moral y políticamente a quienes llegaron al poder con De la Madrid son barridos por la violencia del neoliberalismo, empeñado frenéticamente en saquear el país con la máxima rapidez posible. Tras el fraude electoral de 1988, luego de repetidos esfuerzos por contener la furia destructiva del sexenio de Carlos Salinas, la imaginería popular alcanzó su más alto grado de creatividad con la rebelión zapatista de 1994, que fascina al mundo a lo largo de los años siguientes.

Pero este movimiento tampoco logra inclinar la balanza en favor de los pobres, que representan las dos terceras partes de la población. Y cuando se agota como símbolo de las esperanzas de cambio su lugar es ocupado por el proyecto que desde el gobierno de la ciudad de México propone Andrés Manuel López Obrador, quien sin asomo de duda ganó las elecciones de este 2006 y, como bien lo escribió ayer aquí el doctor Luis Javier Garrido, asumirá las consecuencia de la "responsabilidad" que contrajo con el pueblo, al aceptar el "mandato" de "velar por los intereses de la nación y defender los derechos de las mayorías".

Manos limpias, manos duras

Pasado mañana, a partir de las cuatro de la tarde, en una solemne ceremonia que se celebrará en el Zócalo ante decenas o centenas de miles de personas, López Obrador será investido como presidente legítimo de México y alguien, probablemente doña Rosario Ibarra de Piedra, le ceñirá la banda tricolor al pecho, prenda que será vista como síntesis de todas las formas de protesta popular desoídas y, peor aún, despreciadas por los neoliberales en los últimos 25 años.

De tal suerte, lejos de actuar dentro de un supuesto teatro del absurdo, como le han reprochado algunos críticos, el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos pondrá en marcha un programa de acción política orientado a la transformación del país, cuya primera tarea será enfrentar la escalada represiva que, frotándose las manos, anuncia impacientemente Felipe Calderón, equiparando el narcotráfico y su estela de cabezas decapitadas con el profundo descontento social provocado por la pobreza, la desigualdad, la injusticia y también, desde luego, por el fraude electoral del 2 de julio y el consiguiente golpe de Estado que la derecha todavía no sabe cómo consumará el próximo primero de diciembre.

Mientras el secretario de Gobernación, los líderes del PAN en ambas cámaras, la policía federal y los cuerpos de elite del Ejército exploran distintos esquemas políticos y militares para garantizar que, de acuerdo con los rituales acostumbrados, Vicente Fox le transfiera el "gobierno" a su pequeño heredero, el equipo de López Obrador tiene definidos ya los eventos que desde mañana festejarán el 96 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y la toma de posesión del presidente legítimo.

Todo empezará mañana a mediodía, en la Alameda Central, con la reconstrucción museográfica de un "campamento zapatista" de 1914, en el que bajo la dirección escénica de la maestra María Luisa Medrano participarán 400 personas de carne y hueso. Hombres y mujeres vestidos a la usanza de los campesinos morelenses del Ejército Libertador del Sur dormirán en ese hermoso parque, a la orilla de la avenida Juárez y muy cerca de las barricadas simbólicas que a los pies del monumento al Benemérito de las Américas mantiene la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO, cuya rebelión posee ya el valor histórico de la insurrección chiapaneca de hace 12 años.

A la mañana siguiente, el lunes 20 de noviembre, en punto de las 8 de la mañana, López Obrador y Alejandro Encinas, acompañados por sus respectivos gabinetes de gobierno, depositarán ofrendas florales en el Monumento a la Revolución. Una hora después comenzará el desfile que este año no se atrevió a organizar Fox, y al que se agregarán los efímeros habitantes del campamento zapatista.

Concluido el desfile, tras una breve pausa para la instalación del templete, se iniciará la toma de posesión de López Obrador y, después del discurso que pronunciará éste, en calidad ya de presidente legítimo en funciones, habrá una verbena popular con música, canto y baile hasta que la noche nos separe.

Como ya anticipó ayer mismo uno de sus hijos, a la fiesta no asistirá Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció a su cargo dentro del gobierno foxista sin una sola mención al fraude electoral, al golpe de Estado, a la feroz represión en Oaxaca ni a los planes delirantes de Calderón, a quien ya se le hace tarde por convertir sus manos "limpias" en férreos puños contra un pueblo que no lo eligió ni mucho menos.

jamastu@gmail.com


México SA

Carlos Fernández-Vega

Deviene yate foxista en enclenque chalupa

La morralla millonaria redituó bancos

Escalada de precios y desempleo, herencia del cambio

Las rebanadas del pastel

El barco de aquel autodenominado "capitán" (que nunca llegó siquiera a marino raso) que "llevaría el país a buen puerto" (etcétera, etcétera, según el oportuno dicho de Martita Sahagún) hace agua por todas partes. La que concluye ha sido una semana pletórica de noticias ­excelentes para la minoría, espeluznantes para la mayoría­ que no hacen más que confirmar que el presumido como yate de lujo no fue más que una enclenque chalupa que terminó por irse a pique.

Entre las nuevas semanales, que para la mayoría de este país ya son viejas, aunque recurrentes noticias, se cuentan la escalada de precios en contra de los sectores más desprotegidos y el incremento sostenido de la tasa de desempleo abierto, factores que el deteriorado cuan autodenominado "capitán" no sólo prometió (en campaña, desde luego) combatir sino erradicar. En los hechos, el de por sí raquítico poder adquisitivo del grueso de los mexicanos se deteriora aún más, mientras que la posibilidad de acceder al mercado laboral formal es cada día más escasa y en peores condiciones.

Eso, para muchos de los que votaron por el marinerito de agua seca, porque para aquellos que invirtieron en la empresa "Cambio S.A." las noticias siempre han sido miel sobre hojuelas. Crecientes márgenes de utilidad, concesiones por aquí, permisos por allá, grandes contratos públicos y subsidios por acullá, siempre aderezados con exquisitos "acuerdos" y suculentas "leyes" a la medida para que las alforjas se mantengan rebosantes.

Y como dulce cereza, autorizaciones bancarias para los amigos del "cambio". Desde Banco Azteca, para Ricardo Salinas Pliego, en octubre de 2002, hasta la más reciente ­que no necesariamente la última­ para un misterioso "Banco Comercial del Noreste" que ni los más duchos en estos menesteres saben a quién pertenece y que la Secretaría de Hacienda se niega a hacer transparente. Es la "banca chatarra" el futuro de la nación, según la inagotable creatividad del "cambio", en un país donde la banca "normal" es igual de chatarra que la creada por el gobierno que, felizmente, se va.

Por una mera coincidencia, el grueso de los banqueros "chatarra" autorizados por Hacienda ha sido en extremo generoso con una fallida organización política disfrazada de fundación filantrópica, es decir, Vamos México y su creadora Martita Sahagún. El llamado "redondeo" en los supermercados (la "morralla millonaria" aportada por los consumidores) recibió un banco chatarra de premio.

Tal es el caso del empresario sinaloense Enrique Coppel Luken, dueño del grupo de supermercados que lleva su primer apellido, quien a cambio del "redondeo" para Marta y la descarada intervención en proceso electoral a favor del Felipillo obtuvo su banco chatarra, Bancoppel.

En la misma línea, y por los mismos motivos, la explotadora del trabajo infantil, la trasnacional Wal-Mart ya tiene su nuevo filón (Banco Wal-Mart de México Adelante), al igual que el Grupo Chedraui (Banco Fácil) y su cadena de supermercados originaria de Veracruz. Tampoco podían dejar fuera a los siempre píos Legionarios de Cristo, activísimos a favor de Martita, y semanas atrás le palomearon su Banco Compartamos (Marcial ya abrió su cuenta), casi al mismo tiempo que el Banco Multiva para Olegario Vázquez Raña, el Rey Midas sexenal, el Banco Ahorro Famsa, consorcio con sede en Monterrey, propiedad de Humberto Garza González, más Banco Autofin para Juan Antonio Hernández Venegas, dueño del Grupo Autofin y generoso contribuyente a la causa del Partido Acción Nacional. Por si fuera poco, Prudencial también tiene su banco "chatarra", una trasnacional financiera que en México representa Manuel Somoza Alonso, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores en el crack bursátil de 1987.

Qué delicia, pero en la tienda de enfrente, la de las víctimas del "cambio", la semana también fue generosa: aumentos en los precios de tortilla (23 por ciento), leche popular (28.57 por ciento), gasolina (más de 3 por ciento, además del avance mensual), diesel (cerca de 3 por ciento), gas, tarifas eléctricas (se incrementan mensualmente) y los que se acumulen, en vísperas de que la siempre visionaria Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije el "aumento" a los salarios mínimos, los cuales, dicho sea de paso, se han incrementado, en promedio, 25 por ciento (contra 30 por ciento de inflación) a lo largo del sexenio, o lo que es lo mismo nueve pesos con 48 centavos.

Y como otra dulce cereza, el más reciente reporte trimestral (julio-septiembre de 2006) sobre desempleo abierto (cifras oficiales) en el país: 4 por ciento de la población económicamente activa ­alrededor de un millón 800 mil mexicanos­ se encuentra en esa lacerante circunstancia. Además, 3.5 millones son subempleados, 3 millones emigraron del país y alrededor de 12 millones sobrevive en el sector informal de la economía. Así pinta la vida para el 45 por ciento de la PEA, entre desempleo, subocupación, informalidad y exilio económico. Un claro ejemplo del México con "paz social y tranquilidad" descrito por el marinerito de la Sahagún.

Pero no todos pierden, porque para los inversionistas del "cambio" el sexenio pinta de otro color: 500 por ciento de aumento en las utilidades netas de la banca, 350 por ciento de incremento promedio en las ganancias bursátiles, 20 mil millones de dólares sumados a la fortuna personal de Carlos Slim, monopolios por aquí, concentraciones por allá, bancos a discreción y lo que se ofrezca. Y en la fiesta, un nuevo gerente que les garantiza más, mucho más, de lo mismo, o lo que es lo mismo la "continuidad".

Cada día que pasa es más común la presencia militar en las instalaciones civiles... No le vayan a agarrar el gusto, porque el caldero está lo suficientemente caliente como para tomar decisiones "no tradicionales".

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx



Ilán Semo

¿Devaluación en puertas?

¿Por qué el precio de los hidrocarburos y los combustibles se ha reducido (casi 30 por ciento) en el mundo entero, mientras que en México, país petrolero, ha seguido aumentando (hasta llegar a la reciente abrupta alza del diesel)? La respuesta es sencilla, y revela los entretelones de una política económica casi obsesionada en repetir las circunstancias de los desastres propiciados por las tres últimas administraciones (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Francisco Gil, ¿o alguién cree que Vicente Fox opina?), la "filosofía económica" de lo que podría llamarse la dark age de la economía nacional. El récord es asombroso. Ni siquiera las guerras civiles y las asonadas interminables de la primera mitad del siglo XIX lograron abatir (guardadas las proporciones) las actividades económicas del país a los niveles alcanzados por estos genios salidos de la lectura doctrinaria de las teorías de Milton Friedman (que, por cierto, acaba de morir, y cuya obra de pensamiento merece, incluso por parte de sus adversarios, un reconocimiento).

En México, la gasolina y el diesel aumentan porque Petróleos Mexicanos (Pemex), se dice, requiere mayores recursos para funcionar. Pero no es así del todo. En su mayoría, esos recursos no serán destinados a reordenar la empresa, ni a agilizar las exploraciones, ni a actualizar su tecnología, sino que caerán en las manos conocidas: una burocracia política que los gasta en cubrir con fachadas, ya sea televisivas o clientelares, espots y desayunos, sus fracasos políticos, en financiar un glotón aparato electoral (que ni siquiera logra salir del atolladero del 2 de julio), en sostener los consensos y la corrupción federales (hoy esa amalgama reúne indistintamente a panistas dispendiosos, las "necesidades" de Elba Esther Gordillo y los sicarios de Ulises Ruiz). Una burocracia política que gasta en todo menos en lo que podría aliviar la situación de Pemex: reinvertir sus ingresos en la propia empresa y transformarla en una industria exportadora no de petróleo sino de gasolina. La ecuación es simple. El precio de la gasolina es varias veces mayor que el del petróleo. Es la gran mercancía de la industria petrolera. México exporta petróleo, pero importa gasolina. Vendemos el crudo para que nos lo regresen, en un intercambio absolutamente desigual, en calidad de gasolina.

LEER NOTA COMPLETA.


La decisión, en el contexto de la toma militar de San Lázaro

Ordena Zermeño desmontar exposición sobre Pancho Villa

Abuso, retirar más de 40 fotos inéditas del revolucionario: PRD

Se suma a la cancelación del desfile del día 20, señala el partido

ARTURO JIMENEZ , JOSE GALAN

Foto: Archivo Casasola. Cortesía del teniente coronel-médico cirujano Francisco Villa Rentería
El general Francisco Villa (centro), en la prisión militar de la ciudad de México Foto: Archivo Casasola. Cortesía del teniente coronel-médico cirujano Francisco Villa Rentería

Por órdenes del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, y en el contexto de la toma del recinto legislativo por el Estado Mayor Presidencial y otras fuerzas de seguridad, la exposición Francisco Villa en movimiento, que debería inaugurarse el próximo martes 21 a las 12 horas, fue desmontada ayer del vestíbulo de San Lázaro.

La medida, considerada por diputados y representantes perredistas como "un exceso", "un abuso" y "una muestra más de intransigencia", se adoptó alrededor de las 19:30 horas, cuando la muestra de más de 40 fotos inéditas, proporcionadas por el Archivo Casasola y la familia del dirigente revolucionario Francisco Villa estaba en proceso de montaje.

Para el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, "sorprende esta decisión por exagerada, pues faltan muchos días para el primero de diciembre", cuando Felipe Calderón deberá tomar posesión.

LEER NOTA COMPLETA.


Un millón 780 mil personas, en esa situación en septiembre, reporta el INEGI

Se triplicó en este sexenio el número de desempleados

La población subocupada llegó a 3.5 millones, 476 mil más que hace un año

Once millones de mexicanos en edad de trabajar se desempeñan en la economía informal

ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ

Sexenio perdido en materia de empleo, en la administración del presidente Vicente Fox Quesada el universo de mexicanos en situación de "desocupación total" prácticamente se multiplicó por tres, en una tendencia de deterioro que no se había registrado en administraciones anteriores.

Son datos oficiales, divulgados ayer: el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la población en "desocupación total", es decir, que no logró trabajar una sola hora "pero manifestó disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo" repuntó en septiembre a 1.78 millones de personas, 258 mil más que las registradas en el primer trimestre de este año.

Adicionalmente, el organismo reportó que la población "subocupada" alcanzó un universo de 3.5 millones de personas, 476 mil más que hace un año, mientras que otros 11 millones de mexicanos en edad y condición de trabajar se desempeña en actividades de la economía informal.

LEER NOTA COMPLETA.


Y EL PAN DICE QUE NO ES MIEDO,SINO PRECAUCION Y LAMENTA NO PODER CERRAR MAS CALLES POR EL "BANDEO" DEL ESPURIO FECAL1:


PAN justifica el cerco en la Cámara, aunque admite que "es incómodo"

Descarta que haya pánico; es precaución, dice

Nota original:

Ricardo Gómez
El Universal
Sábado 18 de noviembre de 2006
Héctor Larios, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, justificó las medidas de seguridad en San Lázaro al recordar que en Estados Unidos se bloquean calles enteras cuando son visitados por mandatarios de otros países.

Recordó que en la última visita del presidente electo Felipe Calderón a Estados Unidos se implementaron medidas de seguridad que nadie criticó.

En entrevista, negó que haya habido un vacío de interlocución con las demás fuerzas políticas, como el PRD, rumbo al 1 de diciembre, debido a que estaba de viaje y afirmó que espera una actitud responsable por parte de la izquierda mexicana.

A su vez, Cristian Castaño, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que la seguridad implementada forma parte de los operativos que se utilizan en eventos similares.

Consideró como "exageradas" las críticas del PRD y del PRI en torno del mecanismo de seguridad al interior de la Cámara.

Sin embargo, reconoció: "El aumento de la seguridad es incómodo, pues la seguridad siempre va a ser incómoda, por supuesto, generará molestia en mucha gente, en los trabajadores, en ustedes, en nosotros, en todos".

Dijo que no se trata de temor, sino de prevención.

Sostuvo que lo que no se debe permitir es que los elementos de seguridad permanezcan armados dentro del salón de sesiones el 1 de diciembre.

"Ningún elemento armado, así fue expuesto en la reunión del jueves con el Presidente de la Cámara de Diputados (Jorge Zermeño) y esto así se cumplirá", manifestó.

El legislador panista indicó que no existe miedo o pánico, por la posibilidad de que personajes como Andrés Manuel López Obrador visiten la Cámara de Diputados el mismo 1 de diciembre.

"Yo creo que nadie se debe de apanicar porque vaya cualquier figura política a la Cámara de Diputados. Lo que sí es que hay que prever, por eso están, por ejemplo, de los mecanismos de seguridad, incluso con perros, yendo edificio por edificio, piso por piso, cosa que además hay que decir: los propios grupos parlamentarios han agradecido eso", concluyó.

NOTA:Estos fanaticos son chispa,toma de ejemplo medidas de seguridad de el pais policial nosrteamericano para justificar sus jaladas,ahun no entiende que estas mismas medidas de terror le acaban de costar un eggggg a BUSHITO, tal vez quiera que a su encargado de los pinoles tambien le cueste algo similar.


No hay comentarios.: