/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, octubre 08, 2006

EL MILENIO DE HOY

Salen algunas notas--bueno, de lo que vale la pena leerse--del Milenio de hoy:

Primero, nos encontramos los expertos descubren el hilo negro y el agua tibia: que la caída de Ulises Ruiz es perfectamente viable:

Académicos, dirigentes, alcaldes y diputados
Consideran viable la salida de Ulises Ruiz

Investigadores, dirigentes de partidos, representantes religiosos, alcaldes y diputados consideraron como viable la salida del gobernador Ulises Ruiz para solucionar la crisis en la entidad.

Sin embargo, consultados por MILENIO, advirtieron que esta decisión debe ir acompañada de una serie de medidas que garanticen una transición política en el estado.

Isidoro Yescas, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez, estimó que “una salida política que implique la renuncia del gobernador, necesariamente tendrá que ir acompañada de un programa de transición política en Oaxaca, que en cierta forma es el punto que está a discusión en la mesa de negociación en la Segob”.

Según el académico, “no sería suficiente un escenario de una renuncia o destitución del gobernador, no sería suficiente una sustitución de hombres en el poder político, porque el problema de Oaxaca efectivamente se ha sentado en la figura del gobernador Ulises Ruiz, pero no es ése todo el problema”.

El problema, estimó, es que en Oaxaca en los últimos dos sexenios el poder se ha ejercido de una forma autoritaria y se ha excluido a la sociedad de las decisiones que le benefician.

Por su parte, Jorge Valencia Arroyo, dirigente del PAN, catalogó como “viable” un escenario con la renuncia del gobernador, “siempre y cuando haya el compromiso de los grupos inconformes por restablecer la ley”.

El líder panista dijo que ellos insisten “en el ingreso de una fuerza de paz que restablezca el orden social perdido, que no reprima y tampoco vulnere los derechos humanos”.

Oscar Valencia, alcalde loxicha y presidente de las autoridades regidas bajo el régimen de usos y costumbres en la sierra sur, dijo que respetará cualquier salida al conflicto oaxaqueño, siempre y cuando se desarrolle con pleno respeto a la ley.

“Lo mismo podemos trabajar con un gobernador del PRI, que del PAN que del PRD; en lo que no estamos de acuerdo es que se atente contra los derechos de
terceros y se deje en la indefensión a los niños, que han sido los
principales damnificados ante la falta de clases”, señaló.

Por su parte, Jorge Toledo, presidente de las iglesias evangélicas de la entidad, aseguró: “no estamos casados con ningún partido, nuestro compromiso es en favor de la paz, avalando cualquier resolución que pueda tomar el Senado y la Federación para destrabar la crisis de gobernabilidad que padecen los oaxaqueños”

“Si la decisión del Senado es la salida del gobernador, se respetará, siempre y cuando haya un pacto social signado por todos para recobrar la sana convivencia y los derechos hoy perdidos”.

Por su parte, José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera, ha señalado que “el problema debe alcanzar una solución justa y digna en la que no haya vencedores ni vencidos” y ha afirmado que “Oaxaca no depende de un solo hombre, depende del esfuerzo, valentía y honestidad de su pueblo”.

En contraparte, Héctor Pablo Ramírez, presidente del PRI estatal, afirmó que “no existe un escenario sin el gobernador, el problema tiene que ser resuelto por la vía del diálogo, permitiéndose sólo el ingreso de la fuerza pública, para restablecer el estado de derechos sin represión y respetando los derechos humanos de los oaxaqueños”.

En el caso del diputado y dirigente estatal de Convergencia, Alberto Esteva, catalogó como “viable la salida del gobernador, habiendo un compromiso de todas las fuerzas para refundar las instituciones”

A su vez, Tomás Basaldú, líder estatal del PRD, estimó que “la solución es la desaparición de poderes, porque la situación actual es insostenible”.


Ya que se dejen de hacer pendejos en el gobierno federal: Ulises tiene que ser destituido de inmediato si de verdad quieren gobernabilidad en el país.


Seguimos con esta nota de un niño que marchó con la APPO para llegar al DF:

Crónica
Dejan los juguetes para marchar

Con apenas tres años, Pável camina hacia el DF para pedir la liberación de su papá. Como él, otros infantes se han sumado a la APPO.



Micrófono en mano, con el puño en alto y trepado sobre el cofre de una camioneta, Pável Vázquez le grita a los cientos de manifestantes las consignas ya conocidas contra Ulises Ruiz. Grita, obediente, a consejo de su abuela: "¡Pinche gobierno, libera a mi papá!”. Tiene tres años y su padre, del mismo nombre, es “preso político en Chiapas”.

Su abuela lo ha cuidado por más de un año, debido a que la madre se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, tratando de liberar al padre. Pável es uno de los niños de la marcha de la APPO que ha entrado, desde este sábado, al área conurbada de la Ciudad de México.

Otra voz infantil suena al micrófono en Valle de Chalco: “Y de pronto en las sombras, como perros de presa, con sus cascos y escudos, irrumpiendo por miles, tan cobardes y rudos, ya gritando, ya mudos, arrollando a los nuestros; la orden fue dada: arrollar a maestro”. Sus ojos parecen haber nacido diez años antes que el resto de su cuerpo flaco. Hija de maestros de secundaria oaxaqueños, poeta y la mejor en su clase (cuando las tenía), Nayeli León, de 12 años de edad, se une a sus paisanos en la Caminata-Marcha por la Dignidad, con el propósito, dice, de cumplir su principal sueño: la destitución del gobernador de Oaxaca. No es su primera protesta y es su segunda marcha a cuestas y, como para muchos otros, no será la última.

“Mi padre no quería que viniera porque creía que era peligroso, pero tengo un compromiso con la lucha, por eso necesito marchar”, asegura. De lo contrario, agrega, “estaría en casa escribiendo poesías”.

Sus pantalones de mezclilla van adornados con motivos infantiles y están sucios de doce días de marcha. En el piso, deja ver la inocencia de una niña que tiene miedo a las alturas, pelea con sus hermanos, juega futbol y sueña en casarse. Y aunque sus hermanos se burlan de ella por ser diferente a las demás niñas, insiste en que le gusta “defender a las personas”.

“Cuando este gobernador deje Oaxaca, volveremos a ser libres como palomas”, dice la poeta sobre el futuro.

En otro lugar, mientras los adultos corren de un lado al otro, moviendo colchones y levantando los platos desechables con los restos del desayuno, Uriel Vidal, de nueve años, se dedica a sus tareas escolares en un rincón del salón de fiestas en Chalco que sirve de abrigo a los de la APPO.

Su padre, maestro de secundaria, vigila atento a su hijo para asegurarse de que termine las sumas, restas y divisiones, mientras él hace otros cálculos mentales para resolver qué hará sin el sueldo de 3 mil 500 pesos que desde hace un mes no recibe.

Ahora padre e hijo marchan juntos en busca de la destitución del gobernador oaxaqueño. Uriel sólo abandona sus libros para recitar, ante su orgulloso padre, las consignas de rechazo al mandatario. “¡Ulises asesino, de maestros y de niños!”, canta buscando con los ojos el gesto de aprobación de su padre.

Al dejar el campamento provisional, el niño camina solitario con su muñequito de plástico entre la inquieta multitud de adultos que marchan a pasos demasiado amplios para sus piernas chicas. “No tengo amigos aquí, pero me gusta estar con mi papá”, asegura Uriel.


Luego seguimos con esta nota en la que la PGR tiene que admitir que no hay grupos guerrilleros en Oaxaca:

La Procuraduría rastrea el explosivo plástico usado en los petardos
Descarta PGR que grupos guerrilleros hayan atacado sucursales bancarias

Las investigaciones de los atentados en sucursales bancarias de Oaxaca revelan que no fueron realizados por grupos guerrilleros, aun cuando se utilizaron explosivos plásticos.

Así lo determinan las indagatorias de la Procuraduría General de la República, las cuales, por el análisis del mensaje dejado en los lugares, llegaron a la conclusión preliminar de que no se trata realmente de un grupo guerrillero.

La PGR rastrea el origen del explosivo empleado para elaborar los petardos que detonaron en tres sucursales bancarias, pero se determinó que es un gel plástico de minería.

Las autoridades federales descartan alguna relación entre el grupo que se adjudicó la autoría de la agresión, autodenominado Organización Revolucionaria Armada de Pueblo de Oaxaca (ORAPO), con otras organizaciones

La PGR colabora en materia de peritajes en las pesquisas, ya que hasta el momento no ha ejercido su facultad de atracción, debido a que son las autoridades locales las que encabezan la investigación.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ha descartado, hasta el momento, que se trate de un asunto federal. Inclusive por ello ha analizado el documento que dejaron los agresores en los que ha determinado que se trataría de una “imitación” de grupos subversivos.

Autoridades federales no descartaron que el grupo podría ser un “disfraz” de otras organizaciones subversivas e inclusive que la ORAPO podría ser un nombre utilizado por grupos radicales.


Que "disfraz" ni que la CHINGADA. Los que armaron esa jalada de los bancos para provocar a la gente y tratar de justificar la represión fueron los priistas. Lo interesante es que en la nota que dejaron el estilo es DEMASIADO parecido al que usan en la COPARMEX y en el CCE. ¿Ah que cosas no? Curiosamente la misma gente a la que no le salió bien el cerrar tiendas para forzar al gobierno federal a que inicie la represión.


Y finalmente esta nota sobre las declaraciones de ayer del peje--que todo el mundo insiste en que se trata de una alusión a Slim:

Viaja a los lugares más apartados de Tabasco
AMLO alude a Slim para ilustrar la desigualdad entre mexicanos

Un hombre gana 17 millones de dólares al día, dice ante audiencia incrédula. Recibe en la frontera solicitudes de apoyo de comunidades indígenas.


En las últimas
actividades proselitistas fuera de Villahermosa. Foto: Javier Lira / Notimex


En esta región de ríos y pantanos empieza el país y la marginación de Guatemala y México se hacen una sola. Aquí, Andrés Manuel López Obrador lamentó que mientras miles de familias mexicanas viven con apenas 25 pesos diarios, un solo hombre de negocios ("no necesitó decir quién") tiene ganancias por 17 millones de dólares al día.

En la comunidad indígena de Allende, en los límites de México con Guatemala, donde conviven zeltales y choles, López Obrador observó incredulidad entre los asistentes al mitin de apoyo a la candidatura de Raúl Ojeda al gobierno de Tabasco. Hizo una pausa para luego reiterar lo dicho: "lo repito, un solo mexicano gana 17 millones de dólares diarios".

Previo al cierre de campaña estatal de Raúl Ojeda este domingo en Villahermosa, el autonombrado "legítimo presidente de México" recorrió las regiones de ríos y pantanos, donde sólo las canoas y los caballos aseguran el traslado. Aquí, indudablemente, se aprecia en su esplendor el abandono de los gobiernos estatal y federal.

Planes y programas oficiales sólo existen en el papel, según denuncian de los mismos pobladores… el Plan Tenosique-Balancán e incluso "programas internacionales" se han proyectado para esta región. Las autoridades "se lo quedan todo", denunció el candidato a presidente municipal por Tenosique, Jorge Abreu, al precisar que la indiferencia y el abandono es tal que en los últimos 15 años sólo le han entregado 14 millones de pesos.

Así están de claras las cosas en México, expuso López Obrador en el último día de su recorrido para apoyar a Raúl Ojeda en su campaña proselitista.

"Unos cuantos, una minoría que se impone, lo tiene todo y la gran mayoría carece hasta de lo más indispensable. Es como imaginar una pirámide donde la base, el 90 por ciento de la población, gana menos de cuatro salarios mínimos; el 10 por ciento de cuatro salarios mínimos para arriba y sólo 100 personas que ganan fortunas", abundó.

La miseria mayor se observa por esta parte de Tabasco, donde miles de indígenas están arrinconados en los pantanos y las montañas. En las cartas de petición al candidato Ojeda y a López Obrador, las firmas de la casi totalidad de ellos tenían un común denominador: la huella digital.

Textos apenas comprensibles hechos por aquel que medio aprendió a leer y escribir.

Uno, que entregaron "campesinos de la comunidad indígena Redención", señala: "los que suscribimos somos un grupo de 50 personas solicitamos su valiosa intervención que nos tomen en cuenta ya que durante 16 años estamos viviendo dentro de esta comunidad y no hemos logrado beneficiar algún programa del gobierno… estamos totalmente olvidados, no nos toman en cuenta porque es la mayor parte de pura gente ladina".

López Obrador usó aquí un tono que parece de resignación por no haber llegado a la Presidencia (la oficial). Dijo que si bien duele que le hayan hecho fraude, "no nos podemos quedar postrados llorando, hay que sacar fuerzas y seguir adelante, porque no se puede permitir esta monstruosa desigualdad".

"Este movimiento es necesario para poner un freno a las ambiciones de las minorías", complementó.

López Obrador participará este domingo en la marcha que acompañará al acto de cierre de campaña de Raúl Ojeda en la capital de Tabasco.

Claves

Cierre de campaña

• Raúl Ojeda, candidato de la coalición Por el Bien de Todos en Tabasco, cerrará su campaña este domingo en un acto que espera reunir a más de 50 mil personas.

• El cierre de campaña incluye una marcha de la Ciudad Deportiva a la Plaza de la Revolución, en Tuxtla Gutiérrez, lo que implicará una caminata de 2 kilómetros.

• El candidato perredista estará acompañado por gobernadores de extracción perredista y se especula que López Obrador también estará presente.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: