/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 03, 2006

Notas rápidas escritas lentamente

por Julio Figueroa
www.aye.com.mx
Canetti:
--Su atrevimiento está en decir lo que piensa.

1- Yo estaba en contra. Pero al PRD le salió muy bien su numerito: la toma de la tribuna legislativa en el sexto y último informe de VFQ. ¡Fue una limpia jugada política de terciopelo amarillo claro! Así sí se vale, palabra de palabrero ciudadano. Claro, ese acto le dará y le restará muchos simpatizantes. No sé cuál será su saldo a favor y en contra. Pero esa es su bronca, que es también la nuestra. ¡Una jugada política de terciopelo! Limpiecita y exacta.

2- Y quién lo dijera, con el discurso en el Congreso de la diputada Martha Hilda González Calderón ("Hoy, en el campo hay hambre y desesperación" / "Hoy, el país es rehén de la delincuencia organizada" / "Hoy, tenemos un país donde los intereses de grupo y las coyunturas políticas suelen rebasar el marco jurídico" / "Hoy, hoy, hoy --señor presidente Vicente Fox-- avergüenza vivir en un país en el que la pobreza es su mayor afrenta") y las declaraciones de Emilio Gamboa Patrón (Nosotros levantaremos la mano a quien el Tribunal Electoral señale como Presidente Constitucional, ya sea Obrador o Calderon), el PRI se volvió a posesionar en el centro de la confrontación PAN-PRD. Su condena al cerco policiaco-militar del recinto legislativo y su saludo amistoso a las fuerzas armadas dentro del recinto. Fue un discurso vehemente con oficio político y que terminó con este verso de Octavio Paz: "Que las palabras depongan armas y sea el poema una sola palabra entretejida" ("El río", Ginebra, 1953, en La estación violenta, 1958, que es también la última parte de Libertad bajo palabra, 1960).

3- ¿Y el PAN? ¿Y el Presidente de México? Para llorar.

4- La palabra democracia como un aguacero infame en boca de Vicente Fox. Sin naturalidad, sin autenticidad, sin gracia, supereditado, sin valor agregado, sin pausa, sin credibilidad, autista, intrascendente, sin ciudadanos, frente a las cámaras, horrible. (Sean las últimas palabras que yo le dedico a Fox. Dejo el personaje de novela o cuento en la pluma de Juan Villoro). Gracias por la alternancia política, Vicente Fox Quesada. Adiós y pásela bien en su rancho.

5- ¿Dónde estamos y qué sigue en este movido día tras día 2006?

Canetti:
--Tu pecado original: abrir la boca.

Denise Dresser en la mesa de análisis de Monitor (viernes) y en Reforma (sábado):
--¡Pero qué despilfarro del momento histórico de Vicente Fox!
--¡Qué decepcionante mensaje enlatado!
--Creo que se trata de pelear por ideas y convicciones, no por personas y partidos.
--Y no ser incondicional de nadie, aunque algunos lectores se quejen y nos acusen de traicionarnos por cuestionar aquello que también queremos.
--Con una mirada crítica hacia todos lados.
--Un PRD dispuesto a la confrontación, con un pie dentro de las instituciones mientras usa el otro para patearlas.
--Un PAN pasmado, paralizado, que demuestra cuán pequeño es ante la magnitud de los retos que enfrenta.
--Un PRI convertido en aliado incómodo y oposición leal de un panismo necesitado, al cual le venderá caro su amor.
--Un Presidente que insiste en habitar el país que sólo existe en su cabeza, desvinculado de la realidad ríspida que lo rodea.
--Una clase política que sonríe, platica, se divierte mientras juega con la República.

En la mesa de análisis de Monitor (viernes, primero de septiembre) con la conducción de José Gutiérrez Vivó y la participación de Alfonso Zárate, Sabino, DD, Granados Chapa y otro nombre que se me escapa y que estuvo claro y magnífico (perdón):
--Los enamorados de Obrador y los enamorados y decepcionados de Fox. ¿Y los de Calderón?
--Duelo de caudillos. Unos en Foxilandia y otros en Pejelandia. ¿Y Calderón?
--Ciertamente la imbestidura presidencial fue agraviada pero el primero que la agravió desde el principio de su sexenio fue el presidente Fox.
--Ahora sí chupó faros la institución presidencial y el rito del informe. No más, no más.
--Dicho sea con todo respeto, después de ver la grabación, no nos perdimos de gran cosa.
--No se trata de aplaudirlo, pero el acto del PRD fue una operación quirúrgica precisa a corazón abierto y el muerto está vivo.
--De esta crisis, como en todas las crisis, puede salir lo mejor y lo peor.
--¿Las instituciones o las personas? Yo creo que se trata de las personas al frente de las instituciones. [O sea: las tres cosas. Veo a Krauze al fondo].
--La diferencia con el pasado es que hoy tenemos ciudadanos, cada vez existen más ciudadanos, cuentan más los ciudadanos... Antes el poder y los políticos prescindían totalmente de nosotros. Sólo eramos paisaje.

Imposible decirlo todo y algunas cuantas cosas las recreo en mis palabras.

6- Apagué la telera. No quise ver más. Fui al baño. Fui a mi cuarto revuelto. Recé mis poemas. Y me dormí bendito.

La Rayuela de La Jornada al otro día:
--La mala: el país está en llamas. La peor: no hay bomberos.

Woldenberg en Reforma:
--Primero, seis y media intervenciones que expresan la pluralidad política de México y que tienen presencia en el Congreso.
--Luego...
--Lo único bueno: no hubo violencia.

7- La legalidad de Calderón va sobre la legitimidad de Obrador o la legitimidad que expresa y representa Obrador para muchos va sobre la legalidad constitucional abstracta de Calderón. No es un choque de trenes, es un choque de valores, que es un choque de intereses, que es un choque de aviones. Vale la pena repasar el artículo del filósofo Enrique Dussel: "Legalidad y legitimidad" (La Jornada, 22-VIII-2006, p. 22).

8- Aquí entra el chingón, chingón, chingón (tres veces chingón) artículo de René Delgado: "La intersección" (Reforma, 2-IX-2006, p. 10). No es un artículo para los partidistas (América-PAN y Guadalajara-PRD) sino para quienes les gusta el juego y lo practican, y desean partidos enteros uno frente al otro metiendo y fallando goles, pero sin matarse.

Porchia:
--Tú crees que me matas. Yo creo que te suicidas.
--Si sostienes, no si te sostienes, puedes creer que te sostienes.

9- La harina del último costal. ¿Hubo equidad o inequidad y es válida o nula la elección presidencial de México 2006? Tiene la palabra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Julio Figueroa
Querétaro, Qro., domingo 3 de septiembre de 2006.

Juliofime@hotmail.com

No hay comentarios.: