/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 03, 2006

MAÑANA SE DECLARA EL FALLO SOBRE VALIDEZ DE LAS ELECCIONES

OJO: estén pendientes por que mañana el TRIFE dará a conocer el fallo sobre las elecciones presidenciales.

Los detalles en esta nota de La Jornada:


En su caso, la entrega de constancia al presidente electo sería el martes o el miércoles

Se difundirá mañana el cómputo final de los comicios, afirman en el TEPJF

ALONSO URRUTIA

Por segundo día consecutivo, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvieron reuniones de análisis sobre la validez de los comicios presidenciales. Dentro del organismo cobra fuerza la versión de que mañana se realizará la sesión ordinaria en la que se difundirá el cómputo definitivo de las votaciones y se resolverá si éstas son válidas.

Lo que aún está en duda es si en la misma sesión se realizará la entrega de la constancia o se convocará a una sesión pública más, antes del 6 de septiembre, para, en su caso, adjudicar el documento.

Las notificaciones en los estrados prácticamente se han detenido, y ahora sólo los magistrados deliberan en privado sobre los escenarios en torno al tema, en función de las vertientes por las cuales la coalición Por el Bien de Todos argumentó que el máximo órgano de justicia electoral no debería declarar la validez.

El dictamen que finalmente será presentado lo elabora la comisión que designaron los magistrados para el caso: Alfonsina Bertha Navarro y Mauro Miguel Reyes Zapata; ambos representan las dos vertientes en cuanto a la aplicación de los criterios dentro del organismo electoral.

Para tal efecto solicitaron a media semana al Instituto Federal Electoral (IFE) la documentación relacionada con los registros de los candidatos presidenciales, con el fin de determinar si cumplen con los requisitos constitucionales: ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos; ser hijo de padre o madre mexicanos; haber residido en el país al menos durante dos décadas; tener 35 años cumplidos en la fecha de la elección, y haber residido en el país durante todo el año anterior al día de los comicios.

Conforme al acuerdo emitido por el TEPJF el pasado 30 de junio, en el que se delineaba la ruta a seguir rumbo a la calificación de los comicios, la comisión citada procederá "a la elaboración de un dictamen, con base en el estudio de la documentación con que se integre el expediente relativo, en forma de resolución, relativo al cómputo de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la declaración de validez de la elección y a la de presidente electo, en favor del candidato que hubiere obtenido el mayor número de votos".

Durante los comicios de 2000, lejos de una polémica poselectoral, todo el procedimiento se realizó en una sola sesión, gracias en gran parte a que el cómputo definitivo de los comicios presidenciales no varió mucho en relación con el que originalmente se realizó en las casillas y se confirmó en los cómputos distritales que efectuó el IFE.

En aquella ocasión se aprovechó la presencia de Vicente Fox en la sesión para la declaración de validez de la elección, con el fin de hacerle entrega de la constancia, pero esta vez aún no ha quedado definido el asunto, por lo que en los cuatro días que restan para que venza el plazo legal que tienen los magistrados para finiquitar el proceso electoral podrían efectuarse dos sesiones.

Una de la reuniones estaría dedicada a ajustar el cómputo definitivo, así como discutir la validez de la elección y dejar la entrega de la constancia para una eventual segunda sesión, entre martes y miércoles, con el fin de desahogar el último punto,
y con ello finaliza formalmente el proceso electoral 2005-2006, aunque heredando un creciente conflicto político entre los partidos contendientes.


Así que estén todos pendientes por que las cosas se van a poner interesantes. Si se declara la validez de la elección--es decir, si se convalida el FRAUDE--la Coalición Por el Bien de Todos no permitirá que fecal tome protesta. Y si no toma protesta ante el congreso en un plazo de 24 horas, no hay presidente y se tiene que elegir un interino. Punto.

Otra cosa: ayer platiqué con Federico Arreola y me comentó que estuvo creciendo la posibilidad de que se declarara inválida la elección. NO hay certeza de que sea el caso, pero según Arreola, hace una semana las posibilidades de invalidación eran inexistentes. Ahora, dice Arreola, las posibilidades están por el 15% o algo así.

Yo NO creo que se vaya a invalidar la elección. En todo caso creo que se daría una votación dividida de 4 a 3 en la que por mayoría de 4 magistrados se validaría la elección. PERO, si ese es el caso, es decir, si no hay unanimidad, quedaría de manifiesto que la elección sí fue ilegal y que se aprobó sólo por que maicearon a 4 magistrados.

Que la gente se los reclame si es el caso.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.



No hay comentarios.: