/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 03, 2006

AQUÍ LOS SIN VOZ SI TENDRÁN VOZ.

Replantear unidad de sus proyectos, entre las metas.
Indígenas buscan incluir agenda en la Convención Nacional Democrática.


EMIR OLIVARES ALONSO.

Representantes indios son llamados a participar en la Convención Indígena Nacional (CIN), que se realizará el 15 de septiembre en la Cámara de Diputados, en la cual se establecerá una agenda temática que será presentada en la Convención Nacional Democrática (CND) convocada por Andrés Manuel López Obrador, informó Marcelino Díaz, presidente del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Guerrero.

En entrevista, tras participar en un foro sobre derechos y cultura indígenas realizado en uno de los campamentos del corredor Zócalo-Reforma, señaló que la convocatoria a la CIN está abierta a todos los pueblos originarios del país, incluidos los adherentes a la otra campaña.

El objetivo es "demostrar que los indígenas no somos objetos decorativos, sino que tenemos voz propia".
Durante el foro se informó que las demandas que se plantearán ante la CND, si son aprobadas en la convención indígena, serán: desconocer al Estado que excluya a los pueblos indios, exigir que se asuman los acuerdos de San Andrés Larráinzar, sentar las bases para la creación de un nuevo constituyente que refunde el Estado-nación, replantear las instituciones y evitar los festejos por el 200 aniversario de la Independencia en nuestro país, porque "los indígenas seguimos igual".

El movimiento indígena, agregó, está "bastante disperso", por lo que la convocatoria para la CIN está abierta a todo tipo de adherencias políticas y de pensamiento, pues "antes que los partidos políticos estamos los pueblos indígenas".

Indicó que el punto de mayor fusión entre los pueblos originarios se presentó en 1996, con la firma de los acuerdos de San Andrés, lo que representó el relanzamiento de la lucha indígena a escala nacional.
En su turno, el antropólogo Héctor Díaz Polanco destacó que una democracia no puede estar completa sin incluir los derechos establecidos en esos acuerdos, por lo que la CND "será un buen escenario para replantear la unidad del proyecto indígena".

Subrayó que la democracia y los derechos indígenas "están íntimamente vinculados", pero en el sexenio foxista "no pueden encontrar lugar", pues un gobierno derechista "es incapaz" de incluir en su concepción del mundo el pluralismo y la tolerancia.

Comentó que las instituciones del país han rechazado la inclusión de los pueblos indios, por lo que es necesario transformarlas. "No merecen vivir (las instituciones) si no incluyen a esos pueblos".

Por ello, sentenció, la CND representará un marco para replantear la unidad del proyecto indígena, basado en los acuerdos de San Andrés.

En la CIN participarán diputados, agrupaciones indias de todo el país, intelectuales, académicos y defensores de los derechos de los pueblos originarios.

Se informó que el próximo lunes a las 13 horas habrá una reunión con legisladores indígenas en San Lázaro para ultimar los detalles de esa convención.

No hay comentarios.: