/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 23, 2006

LA OPACIDAD DEL TRIFE

Nos envían la siguiente nota que, se supone, aparece en terra.es:

mexico-elecciones

Comité ciudadano lamenta opacidad en Tribunal Electoral mexicano

Un comité ciudadano criticó hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su falta de transparencia en el reciente recuento de votos de las pasadas elecciones generales en México.

'El Tribunal no nos está dando la certeza y transparencia que se requiere', dijo Clara Jusidman, una de las integrantes del Comité Ciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral (CCSPE), formado por reconocidos intelectuales, activistas y juristas.

La también directora ejecutiva de Iniciativa Ciudadana de Desarrollo Social (Incide Social) se refería así a las instrucciones del TEPJF de no permitir la presencia de observadores electorales en el nuevo recuento de los datos de 11.839 casillas (mesas electorales).

El recuento parcial del 9 por ciento de las mesas electorales se celebró entre el 9 y el 13 de agosto y fue vigilado por 192 jueces y funcionarios.

La medida fue ordenada por el tribunal tras la impugnación de los resultados de los comicios por porte del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien alega un presunto fraude y ha impugnado la elección.

Los resultados oficiales de las elecciones del 2 de julio hechos públicos por el Instituto Federal Electoral mexicano (IFE) dieron al conservador Felipe Calderón una ventaja de 234.934 votos sobre López Obrador (0,58 puntos porcentuales).

La coalición 'Por el Bien de todos', que lidera López Obrador, impugnó los resultados de cerca de un tercio de las 130.477 casillas ante la sospecha de que en ellas existieron irregularidades y demandó un recuento total.

El Comité Ciudadano lamentó la discrecionalidad del TEPJF al no permitir la presencia de todos los observadores civiles sino sólo de los de los partidos en algunos estados de los veintiséis donde se volvieron a contar votos.

'El derecho de observación ciudadana es un derecho consagrado por la ley y que ha costado mucho reivindicar', afirmó Hugo Almada, también miembro del comité.

Almada, que observó el proceso electoral del 2 de julio, criticó que el TEPJF considerase que 'el proceso electoral ya terminó' e hizo una defensa de que la ciudadanía también participara en el último recuento parcial.

El TEPJF mantiene bajo reserva los datos del nuevo recuento pero el comité ha anunciado que mañana difundirá un análisis de este último escrutinio sobre la base de datos extraoficiales.

El Tribunal Electoral tiene hasta el 31 de agosto para decidir sobre las impugnaciones y dar validez a los comicios, y hasta el 6 de septiembre para designar al presidente electo si considera que la elección se dio con apego a la legalidad.


Hoy también empezó a rondar por internet una nota de un periódico por internet en donde se dice que 4 de los 7 magistrados del TRIFE ya fueron comprados por el PAN. Consultando con mis propias fuentes me enteré de que la "compra" es en realidad una advertencia de Fox a los magistrados de que si no se doblan ante las órdenes de Fox no les van a dar chamba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que la cosa está así: 6 de los 7 magistrados ya se retiran del TRIFE este año. A 4 de esos 6 les ofrecieron hueso en la SCJN a cambio de avalar el fraude electoral. El primero en retirarse de la corte será Mariano Azuela, y le darían su chamba a uno de los magistrados del TRIFE que se retiran este año. Luego a los otros de a uno por uno. Fox, no obstante, les hizo la advertencia de que si no avalaban el fraude no tendrían esas chambas.

Esa es la "compra" de los magistrados.

Tal vez estos magistrados deberían de pensar en lo siguiente: si se rechaza el fraude electoral, y el peje es declarado presidente electo, para 2009 el PRD tendría mayoría en el congreso, lo cual facilitaría que les dieran los cargos en la SCJN--los cargos tienen que ser avalados por el congreso.

A futuro, la decisión que más beneficia a los magistrados es NO avalar el fraude, ya que llegarían con toda facilidad a la SCJN con el aval del congreso y del pueblo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: