/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 23, 2006

FOX Y MARTHA ¿RETIRO SIN SOBRESALTOS?.

Conflictividad creciente.



Escrito por Eduardo Ibarra Aguirre
23-08-2006
Utopía

Después de 141 días de huelga, los obreros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas, reiniciarán labores hoy, tras obtener un aumento salarial de ocho por ciento retroactivo al primero de mayo, 100 por ciento de salarios caídos más prestaciones, un bono único de 7 mil 500 pesos, el retiro de las demandas penales, civiles y fiscales, locales y federales contra cualquier funcionario, dirigente sindical o agremiado.

Obtuvieron también una indemnización “significativa” y una vivienda para las familias de Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Álvarez Gómez, los dos metalúrgicos asesinados por los cuerpos policiacos de Michoacán, el 20 de abril pasado, cuando el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en alianza con el de Vicente Fox Quesada, pretendieron desalojar a los huelguistas.

La clave del éxito de la negociación realizada entre el Grupo Villacero y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana es que hicieron a un lado a la Secretaría del Trabajo y su titular Francisco Javier Salazar Sáenz, el más eficiente foxista para generar conflictos obrero-patronales, como fue la primera huelga minero-metalúrgica en 62 años, en marzo pasado, con una política intervencionista en los sindicatos para imponer dirigentes al gusto del grupo gobernante y sus aliados patronales mineros.

Salazar rompió, así, con la paz sepulcral de la que tanto presumía Carlos María Abascal Carranza, antes de que se convirtiera en operador político desde la Secretaría de Gobernación de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y abandonara en el fracaso el señuelo salinista de la nueva cultura laboral.

A renglón seguido del levantamiento de la huelga en Sicartsa, la sección 65 del SNTMMSRM, de Mexicana de Cananea, emplazó a huelga al Grupo México en demanda de incremento salarial de 20 por ciento. Y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México se dispone a cubrir la primera semana en huelga.

Esta conflictividad social es por supuesto incompleta sin el creciente activismo de la Unión Nacional de Trabajadores en torno al reclamo ciudadano del voto por voto, casilla por casilla. Mucho menos sin el pujante compromiso de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca –acaba de constituirse la de Michoacán-- con la necesidad de transparentar los resultados del 2 de julio, enturbiados por el presunto árbitro, el Consejo General del Instituto Federal Electoral encabezado Luis Carlos Ugalde Ramírez, ahijado de Calderón Hinojosa y promovido al cargo por Elba Esther Gordillo Morales, enriquecida cacique del SNTE desde 1989.

A diferencia del intervencionismo gubernamental en el ámbito sindical, tanto en Oaxaca como en el profundo disenso poselectoral --que toma cuerpo en las concurridas asambleas diarias en el Zócalo capitalino y los kilómetros de campamentos con una intensa actividad política, cultural y recreativa que ya rebasa las tres semanas--, el grupo gobernante apuesta a que se descompongan los reclamos, a que el cansancio genere la derrota de los dos movimientos ciudadanos más vigorosos.

Fox Quesada puede persistir en el sueño infantil de Foxilandia, estimulado por el Prozac, mientras los signos de ingobernabilidad se reproducen por doquier y acaso como nunca.

A 99 días de que finalmente concluya el gobierno del cambio: El panismo –con sus dos ramas, el foxismo y El Yunque-- persisten en perpetuarse en el poder “por las buenas y por las malas”, como aconsejaba Jorge Castañeda Gutman proceder para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a Los Pinos, así hayan desatado el movimiento ciudadano más vasto y diverso en la historia política y social del país.

Avanza incontenible la delincuencia organizada y el narcotráfico controla cada vez más zonas del país, a costa de un río interminable de sangre. La vulnerabilidad económica pretende ser maquillada con cifras y discursos que no convencen ni a Rubén Aguilar Valenzuela. La frontera norte se encuentra sometida a vigilancia por 6 mil elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos. La alianza entre el poder público, el gran capital, el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico ya empieza a oler a podredumbre.

Todo lo anterior, combinado, apunta a una desestabilización nacional sin precedente y sin la menor conciencia de ello por parte de la autodenominada pareja presidencial, atareada como está en un retiro sin sobresaltos, tras el escandaloso enriquecimiento de ambos y de sus parentelas.

No hay comentarios.: