La portada de hoy de Milenio:
La nota de Milenio:
El panista cae 2.6%, el priista pierde 0.2% y el perredista sube 0.8%
AMLO 34.2%, Calderón 31%, Madrazo 29.6%
Después del debate encontramos 700 mil personas más dispuestas a votar por López Obrador que las que medimos en la última encuesta.
Después del debate encontramos 700 mil personas más dispuestas a votar por López Obrador que las que medimos en la última encuesta, número similar que en el caso de Calderón se presenta como una disminución. Siendo ortodoxos y calculando las varianzas que le corresponderían a cada candidato, lo correcto sería afirmar que estadísticamente el escenario de finales de mayo y el de ahora son iguales, ya que las variaciones observadas no superan los márgenes de error correspondientes.
Hay una variable de entre todas las que contempla esta encuesta, que a mí en especial me indica que efectivamente López Obrador ganó en las últimas semanas y además me confirma que esto sigue siendo una competencia muy cerrada entre los tres punteros, y es precisamente la que se refiere a con cuál de los candidatos piensa la gente que podría mejorar la situación económica de ellos y sus familias, variable donde el porcentaje mayor lo obtiene el perredista, seguido de Madrazo y en el tercer lugar Calderón.
Es cierto que también son más los que opinan que el candidato con el que les iría peor a ellos y sus familias es precisamente AMLO, en eso sin duda ha sido efectiva la propaganda del PAN, pero después de decidir quién no nos convendría que fuera Presidente, tenemos que escoger a cualquiera de los otros, y en ese sentido me parece que la propaganda del PRI en las últimas semanas ha sido bastante más eficiente que la de Acción Nacional.
Otra variable que para mí es muy significativa de cómo se viene la contienda electoral es la que tiene que ver con el número de personas que los partidos o candidatos han visitado directamente en sus casas y que se relaciona directamente con la capacidad de movilización que están desarrollando cada un de los contendientes, capacidad que termina definiendo cuántas de las intenciones de voto que hoy confiesan los electores tienen posibilidades reales de convertirse en votos el día de la elección, y en este renglón es el PRI el que lleva la delantera, seguido por el PRD y en tercer lugar por Acción Nacional.
En cuanto a las elecciones de diputados y senadores, sigue siendo muy alto el número de personas que posiblemente se acerquen a las urnas con una decisión ya tomada de cómo votar en la elección de presidente, pero que hasta ahora no han decidido como votarían en las otras elecciones, y a pesar de que en este momento quienes ya lo han decidido le darían la victoria a la Alianza por México, la ventaja frente a sus adversarios no supera el número de electores todavía indecisos.
Mañana la segunda parte de esta encuesta.
Nota metodológica
Encuesta nacional en viviendas patrocinada por Milenio Diario, realizada del 7 al 11 de junio, considerando 1,500 entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista, seleccionadas mediante un muestreo estratificado de secciones (150 en total), selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta. El trabajo de campo lo realizaron 9 supervisores y 28 encuestadores. Para completar el total de las 1,500 entrevistas fue necesario contactar a 1829 personas. Las preguntas sobre preferencias electorales se hicieron tal cual se detalla en el cuadro correspondiente. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 2.6%
Aquí la gráfica:
La encuesta durante EL MISMO PERÍODO que se levantó la encuesta del Universal, que tuvo 1500 entrevistas.
Al parecer finalmente a María de las Heras le cayó el veinte de que cucharear encuestas no es una buena idea. Esperemos que no nos salga con una jalada para fin de mes.
Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.
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