/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, junio 13, 2006

DRAMATURGIA DE EMERGENCIA.

De Espectáculos en la Jornada:

Teatro Clandestino estrenó la obra el domingo en el barrio de La Conchita.

El manicomio..., exorcismo ante un posible fraude electoral: Susana Cato.

Es dramaturgia de emergencia, que denuncia la pesadilla que viven mexicanos: Rascón Banda.

Plantea un presagio: Julio Hernández.
Toma postura, deja libre al espectador: María Rojo.

ARTURO CRUZ BARCENAS.

Antes que un presagio, la obra de teatro El manicomio de afuera busca ser un exorcismo contra el inminente fraude electoral el próximo 2 de julio, expresó la autora de la pieza, Susana Cato, durante la conferencia de prensa realizada el pasado domingo, al finalizar la representación de la puesta en escena de la compañía-proyecto Teatro Clandestino.

En el presídium estuvieron Julio Hernández López, columnista de La Jornada; la diputada María Rojo, y el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, quienes hablaron de la obra y del momento político de México.

A las seis de la tarde comenzó la función en la Casa del Teatro, de la calle Vallarta, en la Plaza de La Conchita de Coyoacán. Es un foro pequeño y se colocó otra fila de sillas para que la viera más público, que ya no cabía.

La escenografía austera: una jaula-cárcel-cubo enrejado. Adentro, una litera donde dos locos hablan de lo que se oye afuera. Lo que se escucha es lo que aparece en notas periodísticas. El ambiente es de miedo colectivo; el temor, congela e inmoviliza, evita el cambio.

La pareja de locos (Rogelio Guerrero y Thais Valdez) hablan con lucidez, en esta farsa que dura 40 minutos. Su espacio es usurpado por un manco (Julio Infante) y un yuppie (Rodrigo Espinoza), quienes no tienen escrúpulos y han vendido sus almas y conciencias para rellenar urnas electorales. Cruzan con un plumón los espacios del PRI y del PAN. Sólo alcanzan a marcar 29 papeletas.

Obligan a los locos a hacer ese "trabajo", pues se aburren. Ni para eso sirven. Se van. Pero los orates queman las boletas. Al final, el fraude se logra (por una diferencia de 29 votos). En medio de todo se escuchan referencias a lo que ha influido en el proceso electoral: la pederastia, el góber precioso, las botellas de coñac, Marta y Los Pinos, la derecha, los debates, la Ley Televisa...

Se cumplen 11 años.
En entrevista, Rascón Banda expuso: "Hoy -el pasado domingo- se cumplen 11 años del Teatro Clandestino. En ese entonces, Luis de Tavira y un grupo de creadores lo inventaron.

"Son obras escritas a partir de notas periodísticas. Es un teatro que se escribe al calor de los acontecimientos.

Se monta en una semana, se dan cuatro funciones y llega otra obra. Aquí estrenamos Todos somos Marcos, de Vicente Leñero bajo la dirección de Morris Savariego.

"También, Los ejecutivos, mía, sobre la crisis bancaria y el PRI. El manicomio de afuera es el inicio de un nuevo ciclo, donde se estrenarán otras cuatro obras con el tema de Atenco, de los migrantes, de la invasión de Estados Unidos a México y de las asesinadas de Juárez.

"Ya están los textos escritos por jóvenes dramaturgos, quienes están ganando premios, pero aún no son estrellas. En el caso de Susana Cato, su obra coincide con las elecciones y versa sobre la locura de este proceso electoral. Por eso le llamaríamos teatro de emergencia, que denuncia la pesadilla que viven los mexicanos.

"Es un teatro coyuntural que es rebasado por las circunstancias y es efímero. Dura mientras vive la noticia y el hecho que estremece. Se hace una metáfora de la realidad. Cato antes de dramaturga fue periodista".

La diputada y actriz María Rojo destacó que Cato fue la primera persona que le presentó a Andrés Manuel López Obrador. Lo dijo con mucho orgullo. Sobre la obra señaló: "Esto es teatro del absurdo y Cato sale avante. La clave del teatro político es que no se convierta en panfleto y Cato lo salva. El tema que trata me parece que es muy necesario abordarlo, más en estos momentos. Creo en el teatro político, más cuando es uno que deja que el espectador saque sus propias conclusiones, pues no tiene una línea de partido político.

"Claro que coincido con la idea que plantea de que se está preparando un fraude. Exorciza el momento. El arte de Cato toma postura, pero deja libre al espectador". En la transmisión del partido México-Irán, inmediatamente después del primer gol del Tri, se proyectó a un supuesto aficionado con una pancarta en apoyo a Felipe Calderón. Rojo acotó: "¡Pero por supuesto que sabemos de que lado están los medios! También hay que tener esperanza. El pueblo ya tiene la experiencia de haber sacado un candidato mediático".

Del público, la señora María Teresa Moreno advirtió sobre el riesgo de exponer a los jóvenes sobre la importancia de que voten con criterio.

Lo inmediato, instantáneo.
El periodista Julio Hernández: "El periodismo político es una actividad que refleja el ámbito de lo inmediato, de lo instantáneo. Cato nos enseña el derecho y el deber de ejercer la crítica frente al poder.

Es impactante, conmovedor lo que acabamos de ver, no sólo por el contenido artístico en sí, sino por lo que sugiere e insinúa: ver las coincidencias en estos momentos en los que pareciera que, efectivamente, el manicomio está afuera, en las pantallas de televisión, en el triunfo futbolístico, en la guerra de los espots, en el manejo mediático, en la guerra sucia, en el manejo de las mentalidades a partir de los poderes confabulados...

"En el ejercicio de complicidades, como la ley de la triple T: Televisa, Televisión Azteca y Telmex, que quieren, como se expresa en la obra, hipnotizarnos para que la política deje de ser el ejercicio de todos y se convierta en el ejercicio de los publicistas, para que la lucha de las ideas sea sustituida por la de los publicistas".

Una aplauso siguió a estas palabras.

Hubo más: "Esta obra plantea un presagio, el de que vienen 500 años de luz o seis de sombra", añadió. "Podemos ver la doble moral, o hipocresía, de actores -políticos- que se paran mal en escenarios falsos y adulterados, como el de un mal western, como aquel de 'por un cuñado de dólares'.

El hombre de las manos limpias se convierte en el hombre de los cuñados incómodos. Vemos esa hipocresía de los de cuello blanco".

Advirtió que ahora "existen mecanismos que pueden permitir ponderar el flujo de votos para multiplicarlo o disminuirlo conforme se programen ciertos mecanismos cibernéticos.

El mapache, el carrusel, el ratón loco, la operación tamal, son elementos del museo del pasado. Hoy estamos orgullosamente en la modernidad, que establece el riesgo de que la propia caída del sistema de 1988 quede convertida en un episodio prehistórico. Hay elementos, hoy, tratando de establecer el fraude electoral virtual, primero manipulando las encuestas de opinión que se han pretendido establecer como criterios científicos".

Cato: "El teatro nos da una gran oportunidad de exponer el daño que causan las noticias de la televisión. Somos víctimas y todos seríamos víctimas de un fraude electoral. Esta obra la presentaremos en Casa del Teatro hasta el 2 de julio; luego iremos al teatro Sergio Magaña.
"Lo importante es verla antes para no votar a lo loco".

El manicomio de afuera, de Susana Cato; dirección Noé Lynn. Vallarta 31-A, frente a la Plaza de la Conchita, en Coyoacán. Funciones sábados, 19 horas; domingos, 18. Informes y reservaciones: 5659-4348.

Toda lucha no es trampa.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: