/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, junio 13, 2006

LA FAMILIA INCÓMODA

Alguien preguntó en los grillonautas que si de pareja presidencial se estaba pasando a la familia imperial. Yo le llamaría más la FAMILIA INCÓMODA.

Vean la columna Dinero de Enrique Galván en La Jornada de hoy y saquen sus propias conclusiones:

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Negocios de familia

Solecito Primo de Felipillo, el primer director del Fobaproa
Solecito El negocio de Banamex
Solecito Padrón electoral

Aun cuando el ojo del huracán se ubica en la empresa Hildebrando -de la que son socios los hermanos Zavala, incluida Margarita, la esposa de Felipillo- hay otras relaciones de familia más escabrosas. Javier Arrigunaga Gómez del Campo, el primer director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), a quien se abrió un expediente de juicio político en la Cámara de Diputados, resulta ser primo carnal de Margarita y primo político -en más de un sentido- del candidato panista a la Presidencia de la República. Arrigunaga firmó los pagarés originales del Fobaproa, por los que el país se endeudó con más de un millón de millones de pesos. El abanderado de Acción Nacional dijo ayer que, si gana la Presidencia, nadie de su familia ocupará un cargo público. Algunos -no todos- de los miembros del clan aparecen en el siguiente cuadro, en los puestos que ocupan u ocuparon recientemente.

Red de intereses

La esposa de Felipillo, Margarita Zavala Gómez del Campo, y el primo, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, tienen un tío común, José Manuel Gómez del Campo, notario público 136 del Distrito Federal. La familia Gómez del Campo es de San Luis Potosí, pero hay algo adicional: María Elena Hernández Ramírez, hermana de Roberto Fobaproa Hernández Ramírez -el que vendió Banamex sin pago de impuestos-, estuvo casada con Iñigo Laviada (fallecido), quien es tío de Javier. Cuando éste firmó los pagarés del Fobaproa, a Banamex le correspondieron alrededor de 60 mil millones de pesos, intereses incluidos. Al concluir su encargo, tal vez por gestiones de su primo Felipillo, fue enviado como embajador a la OCDE, en París. Luego fue premiado con un alto cargo en Banamex, el cual ocupa hasta la fecha.

e-Vox Populi

Asunto: el padron electoral

Agradeceré mucho hagas pública mi pregunta al doctor Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores: en mi calidad de elector y lector de este excelente foro externo mi opinión de que la presencia del universitario íntegro que es Alberto Alonso y Coria en el Instituto Federal Electoral es garantía de imparcialidad. Y pregunto a mi estimado Alberto: ¿podrán consultarse inmediatamente en Internet los resultados que arriban de cada casilla y que deben coincidir con los datos de los representantes? ¿Dónde encontrar una descripción amplia de cómo se garantiza que la contabilidad de votos será fidedigna? En cualquier parte del mundo un padrón electoral tiene errores. ¿Qué margen de error se estima para el nuestro? La ecuación: claridad + transparencia = legitimidad, aplica. Un cálido saludo (a los dos).

Raúl G. Enríquez Habib/DF

Le envío el texto de un mensaje que fue distribuido entre unas mil personas. Lo motivó mi preocupación por los programas de recuento de votos del IFE. El padrón y las bases de datos pueden no ocasionar problemas, pero puede ocurrir que en algún lugar no detectado haya una breve rutina de cálculo que haga, por ejemplo, que cuando los votos de un candidato rebasen el porcentaje alcanzado por otro, su número sea disminuido y así gane quien haya perdido, sin posibilidad de que nadie se dé cuenta de inmediato, ni de que se pueda remediar la situación, inclusive con impugnaciones. Me extraña mucho que esto no haya inquietado a ningún partido, a ningún candidato, ni al IFE. Puedo relatarle que, en 1994, cuando desde Alianza Cívica la Fundación Rosenblueth iba a participar en la licitación para auditar los mecanismos de recuento, hice la misma propuesta; la fundación no hizo la auditoría y yo conservé la duda sobre el triunfo de Zedillo. El mismo mecanismo pudo haber funcionado en 2000. Pienso que aún es tiempo de verificar la situación. Si nadie lo exige, sólo pensaré que quien por su gusto... Desde luego, me mueve el pánico de que llegue a la Presidencia el esposo de doña Margarita, pero también me preocupa que lleguen al Senado protectores de la impunidad ante los asesinatos de mujeres en todo el país y líderes antisemitas.

Dr. Daniel Cazés, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM

R: Lo peor ya sucedió: llegamos al 2 de julio sin un padrón confiable.

Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.



¿Familia? ¡FAMIGLIA! ¡Pinches ratotas de dos patas!

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: