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martes, junio 20, 2006

LAS NOTAS INCÓMODAS DEL DÍA

Hoy le soltaron dos trompones al cuñis precioso en el Milenio. Primero la nota que comentamos ayer sobre el hecho de que el PRD volvió a balconear a HILROBANDO por sus contratos con Pemex. Chequen:

La primera nota:

A través de la firma PMI Internacional
El PRD exhibe contratos de Zavala con Pemex

Dicho artículo refiere que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta ley con las personas siguientes.

La coalición Por el Bien de Todos exhibió copias del contrato que Hildebrando Sa de CV, mediante Diego Zavala como representante legal, firmó con PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex en el exterior, por 50 mil 409 dólares, el 2 de enero de 2004, cuando el hoy candidato del PAN, Felipe Calderón, era secretario de Energía.

Es el contrato CIM-DA-003/04, “de soporte técnico, mantenimiento y actualización”, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2004 y cuyo monto debía cargarse a la partida presupuestal 3409-2.

En la parte de “declaraciones” de ese documento, el cuñado de Calderón dejó asentado “que conoce el contenido y los requisitos que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como las demás normas que regulan los contratos con las entidades de la Administración Pública Federal y cumple con todos ellos”.

En particular, señaló que “no se encuentra en alguno de los supuestos normativos del artículo 50”, de la ley referida.

Para la coalición Por el Bien de Todos, según su representante legal, Horacio Duarte, así como Claudia Sheinbaum, integrante del equipo de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, a todas luces el contrato de Hildebrando es violatorio de esa ley.

Dicho artículo refiere que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta ley con las personas siguientes:

“Aquellas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles…”.

En otro documento, emitido por el director general de Business Objects México, el 5 de enero de 2004, y dirigido a la gerente interina de adquisiciones y servicios generales de PMI Comercio Internacional, Lidia Fuentes, le dijo que Hildebrando “fue designado como distribuidor de Business Objects a PMI Comercio Internacional”.

Certificó “que Hildebrando es distribuidor autorizado para vender licencias de Business Objects y dar mantenimiento a PMI Comercio Internacional”.


Y segundo, algo que también se mencionó en La Otra Versión: Que HILROBANDO tuvo acceso al padrón electoral y que además lo usaron en la página de internet de fecal:

Usaron información de la Sedesol, acusan
Presentan perredistas nuevas pruebas del caso Hildebrando

Los perredistas encontraron que entre gran cantidad de “casos de éxito” que difunde Hildebrando en su página web, se encuentra el proyecto 842, que se refiere a la creación del portal de Felipe Calderón.

Integrantes de la coalición Por el Bien de Todos dio a conocer nuevos elementos que presentará como pruebas ante la Fepade, dentro de la denuncia presentada en marzo pasado por el presunto uso del padrón electoral en la página web del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, ahora por utilizar los padrones de diferentes programas sociales, sobre todo los instrumentados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Con base en información obtenida de la propia página de Hildebrando en internet, y entregada ayer a medios de comunicación, los perredistas Horacio Duarte, Claudia Shein-baum, Inti Muñoz y Gerardo Fernández Noroña sostuvieron en conferencia de prensa que “información confidencial, estratégica, está siendo utilizada en la campaña del candidato del Acción Nacional”.

Duarte, también representante legal y ante el IFE de la alianza PRD, PT, Convergencia, aseveró que pese al señalamiento de ese organismo electoral de no haber tenido nexos con Hildebrando, empresa que representa y de la cual es accionista Diego Zavala, “alguien miente”, luego de conocer esta nueva información, que implicaría que hasta las huellas digitales de los electores están en poder de esa empresa del cuñado de Calderón.

Los perredistas encontraron que entre gran cantidad de “casos de éxito” que difunde Hildebrando en su página web, se encuentra el proyecto 842, que se refiere a la creación del portal de Felipe Calderón.

Esta información de los "casos de éxito", por cierto, HILROBANDO convenientemente la quitó de su página de internet. Pero los perredistas la salvaron antes de que la quitaran y la notarizaron para que se demostrara que la misma empresa del cuñado incómodo estaba presumiendo sus cochinadas.

Y como dice el viejo y conocido refrán: al que obra mal se le pudre el culo.

Por cierto que este asunto del uso del padrón electoral por medio de HILROBANDO también lo comentaron en Proceso:

Calderón manipula el padrón electoral, acusa el PRD

daniel lizárraga

20/06/2006

• Hildebrando, el conducto para traficar con los nombres y la ubicación de las familias beneficiadas con programas oficiales, afirma

México, D.F., 19 de junio (apro).- La dirigencia nacional del PRD y el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador aseguraron tener suficientes pruebas para acusar al candidato presidencial panista, Felipe Calderón, de estar manipulando ilegalmente el padrón electoral, una vez que se ha nutrido de información confidencial en poder del gobierno foxista.

En rueda de prensa, dieron a conocer un nuevo expediente mediante el cual pretenden acreditar que Hildebrando S.A de C.V., dirigida por Diego Zavala –cuñado de Calderón--, ha sido el hilo conductor para traficar con los nombres y la ubicación de las familias beneficiadas con programas oficiales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mediante un complejo esquema de triangulación de datos, los perredistas explicaron que Hildebrando S.A de C.V. tiene en su poder, por ejemplo, datos sobre cómo se operan programas sociales de alto impacto, como Diconsa, Oportunidades, Hábitat y Microrregiones.

Prueba de ello, de acuerdo con el expediente dado a conocer en la sede nacional del PRD, es que esa controvertida compañía ganó la licitación para instalar un “tablero de control”, que facilita a las autoridades manejar con mayor eficacia el mapeo y el control de las familias beneficiadas.

A su juicio, esto tiene relación directa con la posterior participación de Hildebrando S.A de C.V. en el diseño de un sistema de cómputo en el IFE que ordenara las huellas digitales de todas las personas con credencial para votar.

“Es un hecho que Felipe Calderón, por medio de su cuñado, tuvo acceso al padrón electoral, a fin de construir el sistema para las huellas digitales que aparecen en las credenciales. Estamos hablando de 39 millones de personas”, dijo el representante perredista ante el IFE, Horacio Duarte.

Aunado a esto, agregaron que la misma empresa participó en el diseño, así como en la estrategia del PAN para conformar el registro de simpatizantes de Felipe Calderón y en el nombramiento de los representantes para cada estado.

Al analizar tanto la información oficial en poder de Sedesol junto con el IFE y el apoyo a la casa de campaña calderonista, para el equipo de López Obrador no queda duda de que existe un preocupante tráfico de información.

“Todo parece indicar que sí hay un mal uso del padrón electoral; que la información entre programas sociales, el IFE y el PAN está a la vista”, añadió Horacio Duarte.


Otra vez la nota en La Jornada:

La información pasó por Hildebrando SA de CV: Sheinbaum
El padrón de Oportunidades, al servicio de Felipe Calderón

Solecito El listado de beneficiarios es público, replica Josefina Vázquez Mota

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ALMA E. MUÑOZ Y JAIME AVILES

Información clasificada del gobierno federal, que en algún momento pasó por la empresa de Diego Hildebrando Zavala y que incluye un padrón no público de los planes de combate a la pobreza, fue puesta al servicio de la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa, que es coordinada por la funcionaria que fue responsable de la elaboración de esos programas.

Documentos revelados este lunes por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluido parcialmente el manual de campaña de Calderón Hinojosa, contienen detalles de un plan para utilizar los recursos del gobierno en favor del candidato presidencial panista.

Fechado en febrero de 2006, el documento incluye: pagos hechos a la empresa GEA-ISA para la difusión de resultados sobre preferencias electorales (esta firma encuestadora ha sido marcadamente favorable al abanderado panista); utilización de las delegaciones federales en favor de Calderón, y uso de programas como el Seguro Popular para ganar adeptos en las entidades donde no gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), en especial el Distrito Federal.

Entre la información gubernamental puesta a disposición del candidato presidencial panista se incluye el detalle de los beneficiarios de los programas de combate a la pobreza, inclusive a nivel de calle y hogar. Se concentra en mapas de los llamados ''polígonos de pobreza'', ideados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), entidad que fue encabezada por Josefina Vázquez Mota, actual coordinadora de campaña de Calderón.

Después de que Claudia Sheinbaum, una de las voceras de la campaña de la Coalición Por el Bien de Todos, dio a conocer ayer por la mañana las evidencias, Vázquez Mota declaró en el programa de radio Atando Cabos, que el padrón de beneficiarios de Oportunidades, el principal instrumento de combate a la pobreza del gobierno federal, es público e inclusive ha sido entregado al Congreso. También dijo que la información sobre la estrategia de la campaña de Felipe Calderón ''había sido desmentida'' con anterioridad.

De acuerdo con consultas realizadas por este diario, lo único que es público del programa Oportunidades es el nombre y la localidad de residencia de quien recibe el apoyo.

Bajo las reglas de Oportunidades, la subvención del gobierno federal a las familias pobres es entregada a la madre de familia, bajo condición de que los hijos demuestren que van a la escuela y a un número determinado de consultas médicas por año.

La información contenida en el documento de estrategia de campaña de Felipe Calderón tiene mucho más que sólo el nombre y localidad de residencia de las mujeres que reciben los recursos de Oportunidades, de acuerdo con la información divulgada ayer por el PRD.

El documento, de febrero de 2006, está elaborado bajo la observación de que ''este proyecto lo encabece la coordinación política (de la campaña) y sólo consulte los puntos más delicados con el CEN'', o Comité Ejecutivo Nacional panista. Establece como primer punto una ''estrategia de difusión Encuesta GEA-ISA'', así como los honorarios a esa empresa.

También comprende una ''propuesta de sinergia con el gobierno federal; cartografía y acciones y lineamientos para la estructura de FCH'', siglas que coinciden con las iniciales de Felipe Calderón.

En ese documento se establece a detalle que la campaña de Felipe Calderón Hinojosa conoce con precisión absoluta la ubicación de los domicilios de las familias que reciben los beneficios del programa Oportunidades; inclusive hay mapas y croquis en los que se establecen las calles en que se localizan las lecherías de Liconsa y las casillas electorales.

''Hildebrando SA de CV (la empresa de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón) tuvo acceso a esa información detallada de la Secretaría de Desarrollo Social, y también tuvo acceso al padrón de beneficiarios de Oportunidades'', declaró ayer Claudia Sheinbaum.

Añadió: ''Josefina Vázquez Mota dice que el padrón de Oportunidades es público y por tanto no encuentra problema en que se use en la campaña de Calderón. Pero lo que no dice es que la única parte pública del padrón es el nombre del beneficiario y localidad de residencia; eso fue lo que entregaron a la Cámara de Diputados, y que se puede consultar en Internet''.

La información contenida en el documento de la campaña de Calderón va a un detalle mayor. En un apartado se habla de la ''propuesta de sinergia con el gobierno federal''. A continuación se presentan varias cartografías, que van desde una general de la República, hasta llegar a la particular de la localidad de Calvillo, Aguascalientes.

Añade el documento: ''Nuestros adversarios tienen la ventaja de estar más adelantados en su estrategia de movilización. Los gobernadores de PRI y PRD están empezando a estructurar la logística para movilizar grupos y 'convencer' a población urbana. Un ejemplo es la actividad proselitista que realiza EPN (siglas que coinciden con las iniciales de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense), en el Edomex. Sin embargo, los cambios en el área de redes facilitará el poder sumar más liderazgos regionales, sobre todo con la población no panista, con el fin de reducir la preferencia de los independientes por AMLO. A continuación veremos cómo a través de un análisis espacial podremos revertir la desventaja en la campaña de tierra''.

Después de los mapas, se llega a la información de la localidad de Calvillo, en el municipio aguascalentense del mismo nombre. De la información de Oportunidades se extraen los siguientes datos, según lo explicado por Sheinbaum: hay una población de 16 mil 149 personas, de las que 8 mil 388 están en situación de ''pobreza de patrimonio''; 3 mil 522, en ''pobreza de capacidades''; 2 mil 16, en ''pobreza alimentaria''. Además, hay datos sobre cuántas personas no tienen agua en la vivienda o sus casas tienen pisos de tierra.

De este punto, se va a más detalle. Sobre los llamados ''polígonos de pobreza'', un término empleado en la presente administración federal para delimitar puntos geográficos específicos en los que se instrumentan programas contra la pobreza. En la delimitación del ''polígono'' para esa comunidad de Aguascalientes, se detalla el nombre de la calle y algunos establecimientos que hay en ella. Esa información no es pública.

Para los estrategas de la campaña del PAN, tener a la mano esa información es útil, según el documento divulgado ayer, porque ''para la segunda etapa (de la campaña, se entiende) se podrán hacer propuestas muy específicas para cada región con base en las necesidades de cada grupo demográfico. Para la tercera etapa se podrán hacer las gestiones necesarias para conseguir los apoyos que requiere cada estado-municipio-localidad. Se reduce la incertidumbre del costo el día de la elección, ya que se conoce el tope de movilización a priori. En los estados donde el PAN no gobierna, se puede contar con el apoyo de los delegados del gobierno federal, ya que 55.21 por ciento de las beneficiarias de Oportunidades se encuentran en territorios gobernados por el PRI''.

Luego, se detalla la forma en que el padrón de Oportunidades se puede complementar una vez que su información se cruza con la del padrón de electores. Se da cuenta de un listado de personas que reciben beneficios del programa contra la pobreza y su número de credencial de elector, con la siguiente apreciación: ''Aliadas de Oportunidades: Esta herramienta permite la identificación de beneficiarias aliadas por localidad y sección electoral. Para el municipio de Toluca, se cuenta con mil aliadas azules, que deberán apoyar la movilización para el próximo proceso electoral''.

Añade: ''Con esta herramienta se puede obtener una ventaja y recuperar terreno en los estados en donde el PAN no es gobierno. En el DF se hará uso de los padrones del Seguro Popular (un programa del gobierno federal) para contrarrestar al PRD. Se propone que este proyecto lo encabece la coordinación política, y sólo consulte los puntos más delicados con el CEN. Con esto se pretende obtener un piso de 8 millones de votos''.

Según declaración ayer de Josefina Vázquez Mota, el documento de la campaña de Calderón Hinojosa no es verídico. Claudia Sheinbaum dijo a este diario que la autenticidad del informe está confirmada.



Y otro chingadazo más de La Jornada:

Por esa vía accedió a información estratégica y confidencial: PRD-PT-Convergencia
Hildebrando celebró mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales e IFE

• Solecito Muestra Claudia Sheinbaum la página de Internet donde se hallan los ''casos de éxito''

A través de su empresa Hildebrando SA de CV, Diego Zavala, cuñado del aspirante presidencial panista, Felipe Calderón, celebró al menos mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales, paraestatales y el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que le permitió el acceso a información estratégica y confidencial del gobierno federal, denunció la coalición Por el Bien de Todos.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, integrante del equipo de campaña del perredista Andrés Manuel López Obrador, evidenció que en la página de Internet de la citada empresa se acumularon los contratos en una sección denominada "casos de éxito", y que el Partido Acción Nacional (PAN) utilizó bases de datos de diferentes dependencias y programas oficiales para la estrategia electoral de Calderón Hinojosa.

Ante representantes de medios de comunicación, Sheinbaum ordenó a un operador que conectara su computadora portátil a Internet y entrara a la página electrónica de Hildebrando SA de CV, en la que efectivamente aparecieron de inmediato las ligas a contratos con IFE, Sedeso, Pemex, SAT, CFE, Gobernación, IMSS, Instituto Nacional de Migración, SEP, Bolsa Mexicana de Valores y muchas instancias oficiales más, en lo que el diputado Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, presente en la misma conferencia de prensa, calificó de "escandaloso tráfico de influencias al amparo del poder de Calderón".

Fe notarial

Todo el proceso fue registrado ante el notario público 128, Sergio Navarrete Mardueño, "para que no haya ninguna cuestión de que después desaparezca la página www.hildebrando.com.mx".

Sheinbaum también presentó copia de un contrato entre Pemex Internacional e Hildebrando, firmado de puño y letra por Diego Zavala y el encargado de despacho de la Dirección de Administración PMI Comercio Internacional, Armando Cantú Guerra, el 2 de enero de 2004, cuando Felipe Calderón llevaba cuatro meses al frente de la Secretaría de Energía.

El monto del acuerdo comercial ascendió a 50 mil 409 dólares, cantidad que sin embargo fue cubierta en moneda nacional en cuatro pagos realizados en abril, julio, octubre y diciembre de 2004, en una conducta que Sheinbaum calificó de violatoria del artículo 50 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, donde "claramente se dice que los titulares y empleados de las dependencias y entidades públicas se abstendrán de celebrar contratos con familiares hasta en cuarto grado de parentesco".

Calderón Hinojosa desobedeció ese mandato de ley porque "su cuñado es su familiar en tercer grado de parentesco", algo que también prohíbe "la fracción octava del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los cuales quedan impedidos para tramitar asuntos de interés familiar o de negocios y reportar beneficios para familiares hasta en cuarto grado".

De igual modo, dijo Sheinbaum, Calderón contravino lo dispuesto por las fracciones 13 y 15 del mismo artículo, "que prohíben a un funcionario tramitar contratos, incluso un año después de haber dejado el puesto en el servicio público, y aquí -subrayó- estamos presentando uno de cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, pero sabemos de otros que se firmaron un año después de que dejara el cargo".

Entre las copias del contrato entregadas ayer a los reporteros aparece una del pasaporte de Diego Hildebrando Zavala con cuatro teléfonos, uno de los cuales, a las 11:45, fue contestado por una mujer de voz agradable que dijo llamarse "Celi", quien tras identificarse como secretaria del cuñado de Calderón informó que su jefe le había dado órdenes de no pasarle ninguna llamada de periodistas.

Ante la exhibición de pruebas que para el PRD documentan uno de los presuntos casos de tráfico de influencias más graves del sexenio de Vicente Fox, el diputado Horacio Duarte dijo al término de la conferencia de prensa que "Diego Zavala debería ir buscándose un abogado", porque su situación jurídica se puede complicar en cualquier momento.

¿Conspiración de Estado?

De los mil 700 contratos que Claudia Sheinbaum denunció ayer, 200 constituyen el eje de lo que aparenta ser "una conspiración de Estado para llevar a la Presidencia de la República a Felipe Calderón y, bajo su mandato, beneficiar a su grupo familiar y a sus aliados políticos y de negocios", dijo en entrevista aparte con este diario la vocera de la campaña de López Obrador.

Como ya se ha denunciado, aparecen los contratos para la elaboración de los tableros de control de la Sedeso, correspondientes a la integración de los padrones de beneficiarios de la dependencia, especialmente de sus principales programas: Diconsa, Liconsa, Oportunidades, Hábitat y Microrregiones. Pero también se registra que Hildebrando ayudó a esta secretaría para la credencialización de sus beneficiarios.

Además, que en mapas georreferenciados se ubican las lecherías de Liconsa y las casillas que instalará el IFE en cada uno de los municipios del país, "información que sólo pudo salir del propio instituto", dijo Sheinbaum. En este punto, Horacio Duarte pidió al organismo electoral clarificar el contrato que la empresa de Diego Zavala también coloca como caso exitoso, pero sin aportar más datos, sobre la impresión de lista nominal. "Hasta donde se tiene conocimiento, la única que existe en el mercado es la de electores, que se usa el día de la elección y que lleva precisamente la fotografía y los datos de los electores".

Y esa información, denunciaron, se utiliza para la campaña panista. Claudia Sheinbaum sentenció que el propio Diego Zavala, en su página de Internet, demuestra de dónde provienen las bases de datos que maneja a su favor el equipo calderonista. "Provienen de los contratos que hacen con Sedeso y que tienen con el IFE. Por eso decimos que se demuestra que se está utilizando información estratégica y confidencial de entidades gubernamentales y del IFE, con las cuales el cuñado de Felipe Calderón tuvo contratos para beneficio de la campaña del panista'', asentó.

Otros "casos de éxito" de Hildebrando tienen que ver con la digitalización de la base de datos de las organizaciones religiosas, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación; la lista de quienes cotizan en el IMSS; la elaboración del sistema Júpiter del SAT, relacionado con el pago de impuesto de empresas; los recibos de pago de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad; bases de informática para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras dependencias, además de instituciones bancarias.

Duarte dijo que la información encontrada en la página electrónica de Hildebrando, relacionada con el padrón electoral, se anexará a la denuncia presentada hace dos semanas en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, y adelantó que tramitarán otra por el uso del correspondiente a los programas sociales.


Y hay algo más: se de muy buena fuente que hay más información sobre el uso del padrón electoral por la campaña de fecal por medio de HILROBANDO. Todavía no sale esta información. ESPERO que salga pronto, por que ya queda cada vez menos tiempo para las elecciones.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

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