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martes, junio 20, 2006

AHORA HASTA LOS DE UNIVISIÓN NOS QUIEREN ENTREVISTAR

Chale, que bajo hemos caido. Ahora hasta Univisión nos quiere entrevistar. Hoy en la tarde recibí el siguiente e-mail de un chango de Univisión (una de las cadenas gringas que dicen que son hispanas en Estados Unidos) :

Me llamo Emilio Guerra, soy el editor de Noticias de Univision.com, el sitio de Internet de la Cadena Univision en Estados Unidos. Estamos preparando un artículo sobre cómo esta campaña electoral se está librando por Internet y correo electrónico. Me gustaría entrevistarte para dicho artículo, puede ser por teléfono, por messenger o si quieres por este medio. Radicamos en Miami pero tenemos una corresponsalía en el D.F.



Acepté la entrevista por e-mail pero, como a los del Reforma, les advertí que no fueran a mamar con la censura. Estas son las preguntas que me mandaron:


¿Quién eres? ¿Dónde vives? ¿Qué edad tienes? ¿Profesión?

En internet, ¿qué proselitismo hacen los mismos candidatos y partidos en comparación con los particulares y «gente de a pie» como tú?

¿A qué perfil demográfico en específico enfocas tu blog?

¿Cómo juzgarías el papel de cada partido/candidato en el esfuerzo que han hecho en Internet?

Las elecciones son distintas en cada país, aunque la experiencia de nuevos medios es a veces parecida. ¿Cómo es distinta la campaña electrónica, hecha por ti y por otros, en México, en relación con otros países?

Tienes una sección muy amplia y detallada que indica cómo contestar a los e-mails anti-Peje. ¿Cómo se te ocurrió?

Combinas videos con argumentos escritos y en Power point, ¿crees que haya otro sitio personal en méxico que tenga tanto como el tuyo?

Otros sitios políticos han decidido convertirse en comunidades, como por ejemplo dailykos en EU, este es un esfuerzo unipersonal o hay que colabora contigo? ¿Cuánta? ¿Cuánto tiempo le suelen dedicar diariamente al sitio, no s ó lo a escribir los posts sino a prepararlos e investigarlos?

¿Qué piensas hacer después del 2 de julio?

¿Has tenido algún comentario del PRD o del propio AMLO?

¿Te interesaría trabajar para AMLO o el PRD (obviamente no es una oferta, sino curiosidad)?

¿Cuál ha sido el video o presentación de powerpoint, independientemente del bando, que has visto circular?



Y estas con las respuestas a las preguntas que le mandé:

Quien soy: Victor Hernandez
Donde vivo: Planeta Tierra
Profesion: creativo/diseñador de multimedia/fotografo/documentarista/caricaturista/escritor (compra mi libro "Antologia del Albur" en amazon.com ¡no seas ojeis!)

Que proselitismo hacen los candidatos en internet comparado con lo que nosotros hacemos:
Depende del candidato. Andrés Manuel López Obrador (o su campaña) ha hecho relativamente poco. Tiene su página de internet lopezobrador.org.mx y la actualizan practicamente todos los días con noticias de su campaña, fotos y videos (principalmente los capitulos del programa de López Obrador "La Otra Version" y con las cápsulas del documental de Luis Mandoki sobre AMLO llamado "¿Quién es el Señor López?" Pero fuera de eso ni la campaña de AMLO ni el PRD han hecho mucho que digamos. Nisiquiera mandar e-mails. El gasto que le han reportado al IFE de gasto de propaganda por internet ha sido de cero pesos desde el inicio de las campañas en Enero. Durante la precampaña Federico Arreola de Redes Ciudadanas usó la internet para promover el 01900 de AMLO pero con pésimos resultados--hasta nosotros lo criticamos por que sin darse cuenta acabó mandando spam, lo cual molestó a mucha gente inclusive de los que apoyamos a AMLO.

Los otros candidatos principales (Roberto Madrazo y Felipe Calderón) si han gastado dinerales en internet. Madrazo ha puesto banners en sitios de internet de periódicos como El Universal, aunque no ha hecho campañas de e-mail--que yo sepa. Y Felipe Calderón se ha gastado practicamente 6 millones de pesos desde el inicio de las campañas en internet. Principalmente en producir páginas y blogs para engañar a la gente haciéndoles creer que se trata de ciudadanos independientes y apartidistas, cuando en realidad se trata de gente pagada por el PAN, pero donde más tiempo, dinero y esfuerzo han invertido en la campaña de FeCal es mandar e-mails anti-AMLO con calumnias y con mentiras contra López Obrador como parte de la estrategia guerra sucia del PAN (los asesores de la campaña de FeCal son Dick Morris, del partido republicano, y Antonio Solá, del Partido Popular español, así que imagínate...) Algo que no ha quedado claro es que tanto de el dinero que han invertido en el PAN en internet se ha ido a los bolsillos del cuñado de FeCal, Diego Hildebrando Zavala, ya que apenas ayer el PRD dió a conocer que la empresa Hildebrando fué quien hizo la segunda fase de la página de internet de FeCal y las llamadas "Redes por México" que en realidad son un membrete de la campaña de FeCal que usan información de la base de datos del Padrón Electoral del IFE para determinar preferencias electorales de los votantes (lo cual fué denunciado ante el IFE y ante la FEPADE por el PRD, por cierto.) Y claro; las infaltables banners. Como las que han puesto a últimas fechas en la versión para México de yahoo.com.

Eso es lo que hacen los partidos. Nosotros en realidad no hacemos otra cosa más que mantener el blog actualizado, informar y comentar las noticias. En todo caso ayudar a los lectores a que no se dejen vencer--mucho menos engañar--por la guerra sucia del PAN. Nosotros la filosofía que tenemos es simple y sencillamente decir la verdad. No vemos que en los medios se diga la verdad. Se dice en todo caso verdades a medias--cuando se habla con la verdad. Nosotros estamos cansados de eso. No nos gusta que nos pendejeen los medios ni que haya censura (como la que ustedes le van a aplicar a la palabra "pendejeen", por ejemplo. ¿Por qué le tienen tanto miedo a que se hable al chile pelón con zuelas de hule vulcanizado? Ya entiendan que el mundo hispano no nadamás es el conservadurismo recalcitrante de Miami y que los paises latinoamericanos YA CAMBIARON y ahora tienen medios más abiertos, por favor. Dejen de tenerle miedo al Tio Sam y al dinero de Miami, carajo....) Consideramos que los medios en realidad son negocios que tienen como principal interés hacer dinero y no informar. Si ustedes, por ejemplo, hicieran más dinero callándose verdades incómodas a intereses económicos específicos, se quedarían callados. Ahí es donde nosotros entramos; a decir lo que los medios no dicen ya sea por miedo, por conveniencia económica o de plano por ideología. A nosotros todo eso nos tiene sin cuidado. Tiramos netas por que nos gusta hablar con la verdad y por que consideramos que sólo diciendo la verdad se puede tener una auténtica democracia.

Aclaramos, desde luego que en realidad nosotros somos apartidistas. No militamos en el PRD. Nisiquiera somos parte de Redes Ciudadanas. Somos ciudadanos independientes que creemos en el proyecto de López Obrador pero hasta ahí. No nos interesa ser perredistas. Lo que nos interesa es defender los ideales en los que creemos y consideramos que diciendo la verdad podemos lograr esto.


¿A qué perfil demográfico en específico enfocas tu blog?
A ninguno en particular. No somos un negocio obsesionado con los perfiles demográficos. La neta nos vale tres kilos de auténtica verga (no te espantes por el lenguaje, así escribimos en el blog a diario. Insisto; ya entiendan que Miami no es la capital del mundo). En todo caso el perfil demográfico al que nos enfocamos es "a quien quiera leer lo que escribimos". En el blog igual tenemos lectores que apenas cumplieron los 18 años que personas de más de 60 años. Hay de todo. Cuando iniciamos el blog nisiquiera supusimos que alguien lo leería o que llegara a ser tan popular como es hoy. A diferencia del resto de los blogs de política --que iniciaron junto con las campañas electorales--nosotros empezamos El Sendero del Peje en 2004 por que llegamos a la conclusión de que era importante empezar a reseñar las noticias relacionadas con López Obrador a raíz de los intentos del PRIAN por eliminarlo de la contienda electoral del 2006. La idea en realidad era comentar entre cuates lo que ocurría en la política nacional, pero de buenas a primeras nos encontramos un día con que editorialistas de Milenio Diario, La Jornada y otros diarios de circulación nacional en México leen el blog y lo comentan en sus columnas. Ahí fué donde el blog despegó y se hizo popular. Ahora hasta en La Otra Versión lo recomiendan por que nosotros tenemos una lista actualizada de los puntos de distribución del DVD de Luis Mandoki--cosa que nunca se les ocurrió a los que hacen la página de López Obrador sino hasta hace poco. Pero nosotros nunca nos pusimos a pensar en como "llegarle" a tal o cual auditorio. Nuestra filosofía siempre fue decir la neta y ya. El que lo quiera leer bien. El que no pues que no lo lea y ya. Nadie nos paga por hacer este blog, así que nos podemos dar el lujo de decir lo que se nos hinche el izquierdo. Y creo que así hemos tenido buen resultado. Nuestros lectores nos respetan y nos prefieren precisamente por que no nos andamos con rodeos y les tiramos la neta al chile. La gente ya está muy harta de la censura y de la hipocresía, por lo que hoy por hoy cada vez más gente prefiere los medios alternativos; por que saben que en los medios alternativos les van a decir la neta y no los van a tratar como idiotas--como lo hace con tanta frecuencia la televisión y los medios masivos ya sean impresos o electrónicos.


¿Cómo juzgarías el papel de cada partido/candidato en el esfuerzo que han hecho en Internet?
En general pensamos que ninguno de los partidos ha hecho BUEN uso de la internet por que simplemente la internet nunca fue parte de las campañas políticas en México hasta estas elecciones, por lo que los partidos simple y sencillamente no saben que hacer con este medio. No están acostumbrados y no tienen ni el conocimiento ni la experiencia para hacer BUEN uso de internet para una campaña--aunque no los culpo; en realidad la cantidad de gente que tiene acceso a internet en México es relativamente poca. Estaríamos hablando de entre el 10% y el 14% de la población cuando mucho.

Madrazo no ha hecho gran cosa aparte de poner algunos banners muy mamilas en la página de internet de El Universal--cosa que también han hecho otros priistas. FeCal quiso hacerse el muy moderno con su página de internet--que disque tenía una transmisión de radio por internet--pero fue un rotundo fracaso. Dio pena ajena, de plano. Fecal creyó que nadamás por que tenía una página de internet con una transmisión de audio ya le iban a llover visitantes. Pero a la gente le vale madre. Lo que quieren es sustancia. Y eso es lo que FeCal nunca ha ofrecido ya que no la tiene. Literalmente: FeCal no tiene NADA que ofrecerle al electorado (en todo caso lo único que puede ofrecer es más de lo mismo, pero con un conservadurismo tan fascistoide, retrógrada y recalcitrante que ya lo envidiarían en Texas o en Florida). Por eso se tuvo que valer de la guerra sucia por e-mail y con spots para atacar a López Obrador; por que por si solo nunca pudo ganarse al electorado. Y ahora que se ha descubierto que además de fascista y ultraconservador es un corrupto por el caso del cuñado incómodo, ni la guerra sucia le está sirviendo. Tan es así que en las últimas semanas la guerra sucia del PAN por e-mail se disparó a niveles que no se habían visto en toda la campaña. Pero el problema fué que lo hicieron por desesperación y no por estrategia. Como resultado, ninguno de sus misiles les ha servido más que para dar pena ajena. Usar la internet sin una estrategia y sin una voz que se gane al público es una pendejada. Eso es lo que FeCal no quiso entender. Y ahora lo está pagando con su estrepitosa caida en las encuestas.

En el caso de López Obrador en realidad no le dió prioridad a la internet. Y no lo culpo. Su público principal es la gente pobre que dificilmente tiene para comer, ya no digamos para tener computadora y acceso a internet. El gran descuido de López Obrador, no obstante, fué no darse cuenta a tiempo (subrayo: A TIEMPO) de que muchos jóvenes y mucha gente de clase media SÍ tiene acceso a internet. Tal vez no en casa pero sí en la escuela o en la oficina. Y llegarle a esa gente también es importante. Creo, no obstante, que ahí fué donde blogs como el nuestro entraron en juego para llenar el hueco que quedaba en la estrategia de López Obrador. Lo que me da mucho gusto es que el esfuerzo en internet para apoyar a AMLO es un esfuerzo 100% ciudadano. Por que en el PRD no sabrían ni por donde empezar. Así que por primera vez en la historia de México lo que tenemos es un esfuerzo ciudadano completamente al margen de un partido o de la campaña de un candidato que no obstante se organiza para apoyar el proyecto en el que de verdad cree la gente. ESO se llama DEMOCRACIA y no PARTIDOCRACIA, que es lo que siempre ha habido tanto en México como en Estados Unidos.

Sí le reconozco a López Obrador, no obstante, que haya tenido la visión para usar su página de internet como archivo de los materiales de su campaña. Mucha gente que no puede ver su programa de televisión en vivo, por ejemplo, ve los capítulos del programa en su página de internet. También ahí es donde muchos vemos las entrevistas que le hacen a López Obrador y que por una razón u otra no pudimos ver cuando pasaron en televisión. Y claro; fué en la página de internet de AMLO donde se mostró toda la evidencia de las corruptelas de FeCal y su cuñado incómodo. Es decir; la campaña de AMLO ha aprovechado muy poco la internet, pero los momentos de lucidez que han tenido en el uso de internet han sido muy buenos.


Las elecciones son distintas en cada país, aunque la experiencia de nuevos medios es a veces parecida. ¿Cómo es distinta la campaña electrónica, hecha por ti y por otros, en México, en relación con otros países?
No se como se ha hecho campaña por internet en otros países pero sí se como se ha hecho en Estados Unidos, donde los esfuerzos son 100% partidistas. O eres democrata o eres republicano; o eres fan de Michael Moore o eres su enemigo recalcitrante, etc. Esto siempre me ha parecido una auténtica pendejada. En el momento en el que te encasillas como "o de derecha (demócrata) o de más a la derecha (republicano)" ya valiste madre; ya te engañaron con el cuento de que nadamás hay esas dos sopas y nada más. Nosotros nisiquiera nos alineámos con un partido. Por que así como atacamos al PAN, también atacamos al PRI y hasta al PRD cuando nos ha parecido que han hecho estupideces. Nosotros en lo que creemos es simple y sencillamente en decir la verdad le pese a quien le pese y punto. Consideramos y creemos con firmeza, en base a razón y a memoria histórica, que el PRIAN y la derecha no pueden ni deben permanecer más en el poder en México por que el daño que le han hecho al país es demasiado grande; si las cosas siguen como van, con la derecha en el poder, para 2010 tendremos en México otra guerra civil. Nosotros no queremos que eso pase. Creemos además en López Obrador como político y como persona. Y creemos que López Obrador puede hacer un cambio verdadero y de raiz en México para beneficio de la gente.

Así que si tuviéramos que decir que diferencia hay entre lo que nosotros hacemos y lo que se hace en Estados Unidos en las campañas de los partidos, pues la diferencia es que nosotros no somos miembros de ningún partido y que no nos interesa serlo. Somos gente y queremos, EXIGIMOS que se diga la verdad. Nada más.

Creo, en todo caso (aunque algo me dice que no vas a publicar esto que voy a decir) que lo que más he notado entre las campañas por internet en México y otros países es una enorme SIMILITUD en las guerras sucias que hace la derecha. La guerra sucia que hace FeCal es virtualmente idéntica a la que han hecho en otros paises donde la izquierda es un contendiente fuerte. La teoría que tenemos es que esto se debe a que estas guerras sucias en realidad se diseñan en organizaciones internacionales de extrema derecha y luego se las dan a los partidos de derecha en distintos paises para que las implementen. Esto lo ha documentado muy bien nuestro colaborador del blog, el periodista Edgar González Ruiz. En estas campañas sucias está muy bien metida la mano de la ultra-derecha americana. Esto es algo que USTEDES deberían estar divulgando por que involucra tanto a Estados Unidos como a America Latina. Vean la sección del reportaje especial "manos con sangre" en el blog y verán toda la información que hay al respecto.


Tienes una sección muy amplia y detallada que indica cómo contestar a los e-mails anti-Peje. ¿Cómo se te ocurrió?
Conforme fué creciendo el público del blog me llegaban cada día más e-mails de lectores histéricos por los e-mails anti-Peje que les llegaban--esto fué más o menos por las fechas en los que Dick Morris y Anotinio Solá le dijeron a FeCal que hiciera guerra sucia de calumnias y difamación. Francamente llegó el punto en el que me harté de escuchar chillidos de los lectores y de plano dije "muy bien, aquí tienen un manual para contestar a esos e-mails; YA NO ME ESTÉN CHINGANDO." Por que yo lo que hago es mandar los spams anti-peje a la basura. No tengo tiempo para andar acóngojándome con pendejadas. Pero muchos lectores si tienen el tiempo para responderles, así que para su beneficio pues les puse ese "manual práctico" y que sean ELLOS los que se defiendan. No puedo estar yo peleándome con cada e-mail que reciben los miles de lectores que tiene el blog. No mames.


Combinas videos con argumentos escritos y en Power point, ¿crees que haya otro sitio personal en méxico que tenga tanto como el tuyo?
Tanto como el Sendero del Peje la verdad no creo, pero hay uno que sí se acerca: El Sendero de Fecal ( http://senderodefecal.blogspot.com ). Es otro blog que hacen unos compas de internet que también apoyan a López Obrador--y que también son apartidistas, por cierto. No tienen tanto tiempo como nostros en internet--ellos empezaron este año y nosotros en 2004--pero tienen muchos trabajos de video, imágenes, powerpoints, etc. En todo caso el blog de ellos no está tan organizado en secciones como El Sendero del Peje, pero muchas veces usamos información del Sendero de Fecal en El Sendero del Peje y viceversa.


Otros sitios políticos han decidido convertirse en comunidades, como por ejemplo dailykos en EU, este es un esfuerzo unipersonal o hay que colabora contigo?
Nunca fué unipersonal. Desde el principio hubo colaboradores. Ahora hay varios colaboradores y colboradoras más. No, no mames. Si fuera yo sólo me vuelvo loco. Me echan la mano compas de internet que tienen ganas de apoyar al peje. Yo inclusive diría que hasta los lectores son colaboradores del blog, por que mucho material que publicamos en el blog viene de lo que nos envían los lectores.


¿Cuánta?
Descontando las colaboraciones anónimas, oficialmente hay 8 colboradores más, aunque al principio nomás eramos 3. Se fueron añadiendo al blog conforme fué pasando el tiempo. Por invitación casi casi. Si algún lector me mandaba material para el blog que constantemente acababa publicando en el blog, eventualmente le decía "bueno, en vista de que todo lo que me mandas siempre lo pongo en el blog, ¿Qué te parece si te invito a que seas colaborador del blog?" Todos han aceptado gustosos.


¿Cuánto tiempo le suelen dedicar diariamente al sitio, no s ó lo a escribir los posts sino a prepararlos e investigarlos?
Depende. Hacemos esto en nuestros ratos libres (nadie nos paga por hacer este blog así que también tenemos que corretear la chuleta) así que lo que nuestros ratos libres nos permitan. Puede ser de una hora a 2 horas o hasta más si tenemos tiempo. Depende del día, de que tanta información haya, etc. Nos ayuda mucho que hacemos esto por internet por que así podemos hacer la investigación más rápido. Hubo un tiempo en el que además de los posts también produje un video diario para el videoblog. Dejé de hacerlo luego de dos semanas corridas por aprecio a mi salud mental. Es una soberana chinga. Pero hizo escuela por que luego de que iniciamos el videoblog empezamos a recibir videos muy buenos de varios lectores y así se fué nutriendo el blog.

¿Qué piensas hacer después del 2 de julio?
Celebrar el triunfo del peje en las elecciones, desde luego. Aparte de eso jubilarme del blog--o por lo menos tomarme unas muy buenas vacaciones de blog por que luego de año y medio de blog ya el cuerpo y las neuronas piden esquina. Aparte de eso estoy preparando un proyecto de sátira social que voy a dar a conocer más o menos por esas fechas. Va a ser algo distinto al blog pero con mucho humor y contenido social. Digo, en caso de que luego del 2 de Julio queden fans que quieran seguir viendo más de las pendejadas que hago. (No sean culeros y denlo a conocer en Univision cuando lo anuncie; está precisamente enfocado para el público latino en Estados Unidos. Chance y hasta a ustedes les conviene.)


¿Has tenido algún comentario del PRD o del propio AMLO?
De AMLO ninguno (a lo mejor por que a AMLO no le gusta que le digan "peje"; lo tolera nadamás por que sabe que el apodo la gente se lo puso de cariño y no por joder). Tampoco lo conozco en persona ni he recibido ningún mensaje ni por e-mail de él. De gente del PRD y de Redes Ciudadanas sí. A todos les gusta mucho y hasta lo recomiendan. Precisamente la semana pasada Luis Mandoki (el director de "When a Man Loves a Woman" y de "Innocent Voices") salió en La Otra Versión recomendando al blog por la lista que tenemos de distribución de su documental sobre AMLO--aunque en honor a la verdad Luis Mandoki ni es perredista ni es parte de redes ciudadanas, pero igual está apoyando a López Obrador. Aparte hemos tenido comentarios y recomendaciones de Federico Arreola de Redes Ciudadanas (aunque el tampoco es perredista sino periodista del diario Milenio), y de otra gente cercana al PRD. Y claro, menciones en las columnas de Julio Hernández y de Jaime Avilés en La Jornada. Jaime Avilés pone la dirección del blog todos los Sábados en su columna "Desfiladero" en La Jornada.


¿Te interesaría trabajar para AMLO o el PRD (obviamente no es una oferta, sino curiosidad)?
No. La neta no. Por que entonces ya no tendría la autoridad moral para soltar netas. Todo el mundo diría "ah que chiste; es perredista." Pero yo no soy perredista. Ni me interesa ser perredista. Si de eso se tratara ya lo hubiera hecho desde hace mucho tiempo. A mi lo que me interesa es decir la verdad y ya. De hecho cuando AMLO inicie su sexenio como presidente yo voy a ser uno de sus principales críticos. No le estamos dando la confianza del poder nadamás por que sí. Lo estamos haciendo con la condición de que se atenga al escrutinio del pueblo. Y eso es exactamente lo que pienso hacer; apoyarlo en lo que considere que requiere apoyo y criticarlo donde vea que se requiere de crítica. Además de que yo no hice el blog con la esperanza de recibir hueso en el gobierno. La verdad no me interesa. (Ahora que si ustedes me quieren ofrecer chamba a mi a pesar de todas las mentadas de madre que les voy a soltar al final de este e-mail, a lo mejor lo pienso. Digo, a lo mejor. Tampoco se hagan las ilusiones.)


¿Cuál ha sido el video o presentación de powerpoint, independientemente del bando, que has visto circular?
Han sido muchos. Algunos videos de los que hemos hecho en el blog hasta en la tele han salido. En el programa "Punto de Partida" con Denise Maerker, por ejemplo, pasaron dos de nuestros videos anti-fecal. También los han puesto en la página de internet del Reforma. Por e-mail han rolado varios de los powerpoints de los lectores que hemos publicado. El que más ruido hizo en los medios fué un powerpoint que hizo nuestra colaboradora Sofía Demkova (sí, sí es mexicana y no, no es comunista, así que no mamen) donde explicaba muy a detalle el asunto del FOBAPROA y como fué aprobado por Felipe Calderón, mientras que al mismo tiempo fué rechazado por AMLO cuando sucedió ese atraco en 1998, cuando ambos políticos eran presidentes de sus respectivos partidos (PAN y PRD). Ese powerpoint le purgó el intestino a muchísimos panistas y a gente del Salinas News (o sea La Crónica). Hasta la fecha sigue rolando por email. Otro video que tuvo mucho rating fue el que hicimos denunciando las violaciones de las que fueron víctimas muchas mujeres con completa brutalidad por parte de la policía en San Salvador Atenco.

Del PAN los e-mails que más rolaban eran los que calumniaban a AMLO inventando que disque es como Hugo Chávez--lo cual es falso--y los que decían que AMLO no terminó su carrera. Ambos son mentiras. AMLO nisiquiera conoce a Hugo Chávez ni ha hablado con el siquiera por teléfono. Y respecto a la titulación, la propia UNAM salió en el programa de radio de Joaquín López Dóriga desmintiendo esa calumnia y mostrando que no sólo AMLO sí se tituló en tiempo y forma, sino que además habla francés y traduce portugués--para los que creen que nadamás vale hablar inglés.


Bueno, y ahora te voy a hacer la misma aclaración que les hice a los del periódico Reforma cuando nos entrevistaron por e-mail: NO somos fans de los medios de derecha. Univisión, por ser un medio comprometido con intereses económicos americanos ES DE DERECHA. Lo quieran aceptar o no (háganse todas las puñetas mentales que quieran; ustedes son DE DERECHA y sus programas están enfocados a tener contentos a los cubanos de Miami, no se hagan pendejos). Y no lo nieguen: por que si no lo fueran no hubieran callado al Piolín Sotelo cuando estuvo promoviendo el boicot en apoyo a los emigrantes ni censurarían los programas de Adal Ramones cuando dice groserías que en México no escandalizan a nadie. Como SABEMOS que no van a publicar nuestras respuestas completas, y que van a censurar las groserías, de una vez les avisamos que vamos a publicar esta entrevista completa en El Sendero del Peje. Así si ustedes censuran o cortan nuestras respuestas, los que quedan como fachos y mojigatos son USTEDES. Y no me vayan a salir con la jalada de la decencia y el profesionalismo. El público latino en Estados Unidos NO es conservador. Si lo fuera, no se venderían camisetas albureras y DVDs de Alfonos Zayas en las calles de Los Ángeles, ni en Chicago. La cantidad de latinos conservadores en Estados Unidos es RAQUÍTICA y se reduce a los cubanos de Miami con uno que otro necio esparcido por el país. A lo mejor a ustedes esos cubanos les dan miedo por que creen que al dinero hay que tenerle miedo, pero a nosotros nos vale madre el dinero y nos valen madre sus excusas pendejas para aplicar una censura que en México y en el resto de América Latina ya ha sido superada y depositada en el basurero de la historia. Sea con un gobierno de derecha, como el de Vicente Fox, o con un gobierno de Izquierda como el de Lula, o el de Kirchner. Donde la censura sigue siendo la manera favorita de le derecha para tener a los latinos agarrados de los güevos es en Estados Unidos gracias a que cadenas como Univisión no han tenido los tamaños para protestar por esta censura y adaptarse a los cambios culturales que ha habido en América Latina en los últimos 15 años. Por lo que les sugerimos de la manera más atenta que respeten el derecho a la libertad de expresión y NO CENSUREN. La gente ya está harta de la censura (hombre, ¿por qué creen que El Sendero del Peje tiene rating?). Y si no les gusta lo que escribimos ¿entonces para que nos entrevistan? Digo, si de verdad han leído el blog entonces ya saben como nos las gastamos.

Ahí si le quieren seguir con las preguntan me avisan. Si no, su bronca.

Selo,
El Victor Hernandez
http://www.senderodelpeje.com


¿Lo irán a publicar? Yo lo dudo. Los del Reforma hasta de izquierda parecen comparados con los mojigatos de Univisión. Pero bue... igual nos vale. Lo que cuenta es que ¡SONRÍAN, CHINGAO! ¡VAMOS A GANAR!

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

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