/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, junio 20, 2006

GOBIERNOS PANISTAS MENTIROSOS.

Reportaje publicado en el diario Por Esto! de Mérida Yuc.


Burla imperdonable

martes, 20 de junio de 2006.

La Universidad de Oriente, anunciada con bombo y platillo por el presidente Vicente Fox hace más de dos años, solamente existe en el papel/.

Esta sentida demanda de los vallisoletanos ha sido utilizada inmoralmente tanto por Fox como por Patricio Patrón Laviada para llevar votos a las ánforas del PAN/.

El alcalde Jesús Chacón Vivas, cómplice al igual que la Secretaría de Educación de Yucatán.

Patricio Patrón Laviada no sólo ha recurrido sistemáticamente a la mentira, sino que ha lucrado políticamente con la esperanza del pueblo, con su anhelo de superación.
El desgobernador de Yucatán ha manipulado perversamente los sentimientos y necesidades de numerosos jóvenes y padres de familia, específicamente de la Sultana del Oriente, para beneficiar groseramente a su partido, el PAN.
Lo grave del asunto es que Patrón Laviada ha utilizado a la Secretaría de Educación, una dependencia que se suponía ajena a los asuntos partidistas, pero que en la práctica ha resultado cómplice del fraude instrumentado por el propio gobernador, con la anuencia del Ejecutivo Federal.
Lamentablemente también se ha visto involucrado en este entramado de mentiras y contradicciones el alcalde de Valladolid, Jesús Chacón Vivas, quien en vez de demandar con energía el cumplimiento de los compromisos contraídos públicamente por las autoridades federales y estatales, se ha sumido en un sospechoso mutismo que no abona puntos al partido que lo postuló y lo hizo llegar al poder.

En efecto, ya han pasado más de dos años y medio de que Vicente Fox anunció con bombo y platillo la creación de una universidad en Valladolid, pero hasta la fecha no se ha concretado.
Empero, esta sentida demanda de los vallisoletanos ha sido utilizada inmoralmente tanto por Fox como por Patrón Laviada para llevar numerosos votos a las ánforas del PAN y todo parece indicar que lo intentarán de nueva cuenta el 2 de julio próximo, si el pueblo de este esforzado municipio lo permite.

La nueva Universidad de Oriente, creada en el papel y que se espera que algún día inicie su construcción, es una burla más a la culta sociedad vallisoletana. Es un escenario armado con mentiras del gobierno del Estado, al que se alió con su complicidad el presidente municipal, y que se ha usado como instrumento electoral desde hace más de dos años.

El gobierno aseguró que sería una universidad como la UADY, y resultó una opción técnica.
Esta es la crónica de la sangrienta burla de Fox, Patrón Laviada y sus cómplices en perjuicio de los habitantes del Oriente del Estado: 23 de enero del 2004 Con motivo de una visita a Valladolid del presidente Vicente Fox, un grupo de empresarios de la Sultana de Oriente le solicita la creación de una universidad.

Fox se compromete solemnemente a hacerla realidad ese mismo año.

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México reciben con sorpresa el anuncio del Presidente e informan al Gobierno del Estado que no hay programada ninguna universidad en Yucatán ni en 2004 ni en 2005.

28 de enero del 2004.
La Secretaría de Educación del Estado insiste en que ese año se creará una universidad en Valladolid, a sabiendas de que no existe presupuesto ni programas de la Federación para la creación de la universidad. La razón de la insistencia es que se aproximaban las elecciones locales de mayo y se requería un ambiente favorable, mediante el engaño al electorado vallisoletano, para favorecer a los candidatos a diputado y presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Agosto 17 de 2004.
Pasadas las elecciones locales y a unos días de que se inicie el curso escolar, sin que se tuviera noticias de la famosa nueva Universidad de Oriente, la Secretaría de Educación filtra una nota en el periódico afín al PAN y al Ejecutivo, con la finalidad de diferir su compromiso y mantener la esperanza en los creídos vallisoletanos.

Como nota principal de primera plana se publica en el titular que habrá una universidad pública tipo UADY en Valladolid. En los interiores de la misma edición en la página 6, como la nota más destacada se titula: “Centro tipo UADY”, satisfactorio estudio sobre la universidad pública en Valladolid”.

En el cuerpo del reporte se reseña que: “La Secretaría de Educación Carmen Zita Solís Robleda; el Director de Planeación, Juan Balam Várguez, y el Director de Educación; Media Superior y Superior, Raúl Burgos Fajardo, coinciden en que lo más probable es que la nueva universidad no sea tecnológica sino de licenciaturas tipo UADY....

Que contaría con escuelas y facultades de licenciaturas y otros niveles de estudios...la obra arrancaría el primer trimestre de 2005, con carreras vinculadas a las ciencias como la salud y la administración”. Para estas fechas muchos alumnos no habían realizado trámites de inscripción en Mérida, confiados en que se cumpliría la palabra del gobierno de abrir la universidad, pero como no sucedió así, muchos jóvenes se quedaron sin inscribirse en alguna carrera.

Algunos, a duras penas, encontraron lugares en escuelas particulares y otros de plano perdieron el año. En fechas posteriores el Psic. Raúl Burgos Fajardo y personal de la Secretaría de Educación, se ostentan como miembros de una comisión que visita la ciudad de Valladolid para entrevistarse con las autoridades y con las fuerzas vivas para definir las carreras que se requieren en la localidad. se hacen fotografiar para todos los medios de difusión y formulan declaraciones en las que se comprometen a recabar todas las demandas de la sociedad local relacionadas con los tipos de carreras. Para esta simulación contaron el alcalde Jesús Chacón Vivas, que en vez de insistir en el cumplimiento de la promesa a los vallisoletanos, se alió al Gobierno del Estado para continuar con la mentira.

Es de observarse que para estas alturas las contradicciones eran ya muy evidentes. No se había iniciado la construcción de la universidad como se había anunciado, y se dijo que se estaban realizando las consultas para los estudios, cuando la titular de educación dijo desde agosto de 2004 que ya estaban terminados los estudios de oferta y demanda. ¿a quién creerle?

Junio 29 de 2005 .
Una vez más se cerraba otro ciclo escolar y de la universidad, ni sus señas. Con toda desvergüenza Patricio Patrón Laviada, en una gira por Valladolid, para calmar los ánimos de los estudiantes “anunció que en breve se iniciará la construcción de la nueva universidad de Valladolid” (boletín de la Secretaría de Educación en su página web de esa fecha).

Una vez más los estudiantes vallisoletanos, que habían confiado en la palabra oficial sobre la apertura de ese plantel en el próximo ciclo escolar, se vieron en apuros para lograr sus inscripciones, de última hora, en carreras profesionales en escuelas de Mérida. Mientras tanto en el Estado de Quintana Roo, se autoriza la creación de la Universidad de la Región Maya, con probable sede en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y la de Yucatán, ni sus luces.

Iniciado el proceso electoral para la elección de presidente de la República, Senadores y Diputados, el gobierno de Fox, con fines electorales, se vio en la necesidad de conceder la creación de una universidad en Yucatán, pero como las que están en funciones en el Estado de México y Chiapas y ahora en Quintana Roo, que son llamadas interculturales.

Diciembre 21 de 2005.
El Gobierno del Estado mediante decreto 628 crea en esta fecha, en el papel, la Universidad de Oriente, en donde en la fracción II del artículo 6 se señala como parte del gobierno a: “Un Director General, que desempeñará su cargo con la denominación de Rector”. Por fin, ¿o es Director General o es Rector? .

Se anuncia que la universidad ofrecerá las carreras de Gastronomía y Turismo, lo que traducido al buen español significa. Cocina y Guía de Turistas. ¿pues no que sería como la UADY con sus facultades y carreras de administración y de la salud?.

Enero 11 de 2006.
Mediante una publicación oficial, la Secretaría de Educación informa de la conformación de “una Comisión que propondrá el nombramiento del rector de la Universidad de Oriente”, la cual la integran cuatro personas relacionadas con instituciones educativas.

El que esta comisión especial proponga el nombramiento del rector viola la fracción II del artículo 13 de la propia ley de la Universidad, en donde se señalan las atribuciones de la Junta Directiva, la cual, según dicha fracción, es presentar una terna al Ejecutivo estatal para el efecto de que éste nombre rector.

Y la Junta Directiva no puede ser sustituida por otras cuatro personas, puesto que en el propio decreto se señala que dicho órgano de gobierno estará integrado por los titulares de las Secretarías de Educación, Gobierno, Planeación y Presupuesto y Hacienda, así como 4 representantes del gobierno federal, un representante del Municipio de Valladolid, un representante del Sector Social y del sector social de la región.

Estos son los únicos facultados para proponer rector, según el propio decreto. Por tanto las cuatro personas de la “Comisión”, no tienen facultades para proponer rector.

Abril del 2006.
Finalmente, como se esperaba, violando su propio decreto, el Gobierno del Estado nombró rectora de la Universidad de Oriente a la Maestra Graciela Cortés Camarillo, al recibir la propuesta de una Comisión y no de la Junta Directiva, y en un acto sin sentido ni razón, solamente propagandístico, se le “hizo entrega a la rectora” de las instalaciones de la Escuela Normal de Valladolid para que en ese plantel funcione la universidad que, según promesas del Ejecutivo, comenzaría a funcionar desde 2004 y su construcción se iniciaría en el primer trimestre de 2005.

Todo este teatro montado es para suplir la falta de cumplimiento de la palabra de Patricio Patrón y de Vicente Fox, de lo cual es cómplice el alcalde Chacón Vivas.

La cercanía ahora de las elecciones federales hace que, de nuevo, el desgobierno de Patricio Patrón monte un simulacro para volver a engañar a los vallisoletanos. Desde que se dieron a conocer el tipo de carreras que ofrecería la universidad de Oriente, la sociedad vallisoletana se sintió engañada.

De nada sirvieron las reuniones en las que se solicitaron las carreras de Arquitecto, Abogado, Contador Público, entre otras más. los empresarios de Valladolid, una vez que se enteraron de lo que se ofrecería serían estudios para preparar mano de obra capacitada para ir a trabajar a Cancún, y no las carreras profesionales que se merece su comunidad, iniciaron trámites ante la Secretaría de Educación para que se les autorice impartir en sus escuelas particulares las carreras que demandan la región como son Arquitecto, Contador Público, entre otras, a lo cual la dependencia se ha negado, tratando de obligar a los jóvenes a inscribirse en la nueva escuela de capacitación llamada universidad de Oriente.

Varios empresarios vallisoletanos han pensado llevar sus gestiones a la ciudad de México y presenta sus estudios de factibilidad ante la SEP federal para que sea esa instancia la que autorice ofrecer las carreras que desean que estudien sus hijos, aunque se espera que la SEP se los rechace porque está en contubernio político para que no les quede otra opción a los jóvenes que inscribirse en la universidad de oriente.

La Universidad Autónoma de Yucatán, entendiendo este drama de los padres de familia engañados, autorizó la impartición de la carrera de Contador Público en su Campus de Tizimín, a partir del próximo ciclo escolar, para los estudiantes de la región que puedan acudir a ese plantel. Como otra burla a la comunidad se designó a una persona ajena a Valladolid como rectora o directora general de esa institución, siguiendo con el ejemplo de imponer desde Mérida a los directivos de planteles, como injustamente se hizo en el Instituto Tecnológico de Valladolid, al sustituir al director Ing. Gonzalo Escalante, ejemplar profesional que tiene todos los méritos y el reconocimiento para hacerse cargo de la nueva universidad. La nueva funcionaria seguirá cobrando nómina de Valladolid, otra del club de “las manos limpias”.

En estos días se inicia el reclutamiento de personal para la universidad y ya se sabe que serán contratadas personas afines a los panistas, como sucedió en el Conalep y en el Instituto Tecnológico, donde corrieron a todos los que no se sometieron a sus dictados partidistas. No existe un proyecto arquitectónico de la universidad, pues en sus promocionales muestran diferentes dibujos de fachadas y no se sabe cuál será en realidad. Lo que queda de esta nueva burla es que los vallisoletanos han sido muy ingenuos.

El Gobierno del Estado y el presidente municipal han sido cómplices en este engaño mayúsculo. Patricio Patrón Laviada supo desde el principio que no existían planes ni presupuesto en 2004 y 2005 para la creación de una universidad; sin embargo, mintió para influir en los comicios locales de mayo de 2004. Supo siempre que no sería una universidad “como la UADY”, puesto que la SEP federal no lo contempla en sus planes.

Lo que al final se le autorizó a Patricio Patrón, en este año electoral, fue una universidad de las denominadas “interculturales” para el medio indígena, en donde se prepara a jóvenes para realizar oficios en los sectores productivos, hecho muy loable para ese municipio del Estado vecino, pero no es lo que la juventud estudiosa de Valladolid requiere ni es lo que le prometieron las autoridades.

Hoy se tiene una universidad de oriente en el papel, sin local propio, con una rectora nombrada fuera de la ley y que vive en Mérida, sin una junta directiva funcionando, sin planes de estudio, y lista para preparar cocineros y guías de turistas para trabajar fuera del Estado. Serán manos de obra barata para Cancún.

En este México Mágico estas cosas suelen ocurrir como el pan nuestro de cada día. Los gobiernos prianistas burleteándose de la ciudadanía y ni quien los pare. Urge una depuración a fondo de estos estafadores de la confianza del pueblo. Yo invito a la ciudadanía a votar por un proyecto alternativo de nación.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: