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martes, junio 20, 2006

ENCUESTA DE PARAMETRÍA: GANA EL PEJE

La encuesta que publica hoy el Excelsior hace aún más grande la ventaja entre el peje y fecal. Estos son los datos duros:

AMLO: 36.5%
fecal: 32.5%
Madrazo: 27%

Esto es lo que dice el Excelsior:

AMLO aventaja por 4 puntos a Calderón

Por Francisco Abundis /Parametría

A menos de dos semanas de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha logrado consolidar una ventaja de cuatro puntos sobre su más cercano competidor, Felipe Calderón. Roberto Madrazo no ha conseguido elevar la intención de voto en su favor, y de los partidos que buscan obtener su registro, sólo Alternativa Socialdemócrata y Campesina parece contar con el apoyo del electorado para alcanzar 2% de la votación nacional.

Las preferencias electorales se han modificado constantemente en el último mes y medio conforme los eventos registrados en la contienda y la magnitud de su impacto entre los ciudadanos. Y es que las campañas tienen un peso importante entre los votantes, ya que informan sobre propuestas y candidatos, por lo que la intención de voto por los aspirantes a la Presidencia se modifica sorpresivamente en cuestión de días.

Debido a esta constante variación en las preferencias, es necesario considerar la restricción que pesa sobre las casas encuestadoras, producto de una norma del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe). El Cofipe prohíbe publicar o difundir resultados de encuestas durante los 10 días previos a la elección, lo cual obliga a levantar su última medición y a obtener su mejor dato publicable aproximadamente 15 días antes del 2 de julio.

Por tanto, a menos de dos semanas de la contienda electoral, las estrategias de los partidos y candidatos podrían generar acontecimientos que modifiquen la opinión de los ciudadanos, sin que su efecto sea revelado por la publicación de encuestas. Pueden aparecer más spots sobre escándalos o respuestas eficientes de los equipos de campaña, incidentes que podrían ser medidos por estudios de opinión pero no publicados, lo cual podría generar que los últimos datos publicados (15 días antes) sean distintos al resultado de la elección.

En la última medición de la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría (ENVP), previa a las elecciones presidenciales, realizada en la segunda quincena de junio, López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, acumula 36.5% de las preferencias electorales. En segundo sitio se encuentra Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), con 32.5% de la intención de voto, y en tercer lugar está Roberto Madrazo, de la Alianza por México, con 27%.

Alternativa Socialdemócrata y Campesina parece estar cerca de alcanzar su registro, pues cuenta con 3% de la intención de voto. En cambio, faltando menos de 15 días, Nueva Alianza no tiene asegurado su pase, porque suma 1% de las preferencias electorales.

Si hacemos un análisis por región, se observa que el PAN es el partido que tiene el primer lugar en intención de voto en el norte del país. En el centro y sur de México el PRD es el organismo que cuenta con el apoyo electoral.

En términos de opinión efectiva a nivel nacional, Patricia Mercado tiene 23%, seguida de Felipe Calderón (12%) y de López Obrador (8%). Roberto Campa incrementó su nivel de opinión pero permanece en números negativos (-2%) y Roberto Madrazo tiene -9%. Asimismo, los candidatos con la mejor opinión en la zona norte son Felipe Calderón y Patricia Mercado. En el centro y sur del país Andrés Manuel y Patricia Mercado son quienes presentan los mejores registros de popularidad.

Ante este escenario y la posibilidad de que ocurran eventos relevantes en las campañas electorales, que no serán conocidos públicamente, vale la pena mencionar que las encuestas de salida tendrán mucho qué decir el día de la elección. Los exit polls miden opiniones desde una visión retrospectiva, es decir, evalúan las preferencias pasadas de los electores, a diferencia de las mediciones preelectorales.


Aprobación de Fox cae y arrastra al panista

Por Yamil Nares / Parametría

Los niveles de aprobación del presidente Vicente Fox están cayendo. Los altos porcentajes de acuerdo que obtuvo el Ejecutivo durante abril y mayo, al parecer fueron consecuencia de la estrategia de comunicación que desplegó su gobierno para promocionar la obra pública. Esta baja está relacionada directamente con el margen de la intención de voto por el aspirante presidencial panista, Felipe Calderón.

La Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría (ENVP) muestra que la aprobación presidencial tiene impacto directo en la preferencia electoral por el candidato Calderón. La aprobación del Ejecutivo, junto con la intención de voto por el panista, presentaron entre mayo y abril una burbuja, que actualmente disminuye.

Parametría realizó un segundo estudio electoral en junio, en el que se aprecia que Vicente Fox cayó nueve puntos porcentuales en sus niveles de aprobación entre abril (66%) y junio (57%). Lo que resalta es que esta caída coincide con el descenso de casi cuatro puntos porcentuales que presentó el candidato panista en la preferencia electoral entre mayo (36%) y junio (32.5%) del presente año.

La disminución en ambas variables —aprobación presidencial e intención de voto por Calderón— es probable que se deba a que a finales del mes de mayo se prohibió al gobierno federal y otras autoridades continuar con la promoción de su obra pública. En este escenario restrictivo el equipo de Felipe Calderón no ha sido capaz de compensar el mensaje favorable que transmitía la administración foxista con sus promocionales en beneficio del aspirante panista.

El tema, que puede resultar preocupante para Calderón, es que desde el 23 de mayo el candidato del PAN no tiene una propuesta sólida de política social que compita con la obra pública realizada por Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

A menos de dos semanas de que termine la contienda por la Presidencia todo es posible. Las preferencias pueden modificarse debido a lo intenso de las campañas. En este corto periodo los equipos de los candidatos tratarán de aprovechar hasta el último minuto. Habrá mensajes favorables y negativos sobre los candidatos, pero lo más probable es que en el mar de comunicaciones los efectos se nulifiquen en esta última etapa. Lo que es un hecho es que a Felipe Calderón le hace falta un mensaje claro sobre política social que enfrente la política pública de López Obrador.

DOS comentarios DOS:

1. Noten como parametría medio le quiere dar esperanzas a los panistas diciendo que "todo es posible" a 12 días de las elecciones. Pero lo que se ha visto hasta el momento es que el PAN nadamás no ha podido responder al chingadazo del cuñado incómodo y ahora nadamás dispara misiles a lo güey--por e-mail, especialmente--pero ninguno causa ningún efecto. Y los spots con la portada de Milenio están demasiado desesperados y demasiado burdos como para que la gente se los crea (no creo de verdad que la gente sea tan pendeja como para creerles a los panistas luego de lo del cuñado incómodo.) Aún así, esto que dice parametría los perredistas deberían de tomarlo como ADVERTENCIA de posible CUCHAREO de las encuestas de salida. Por que no dudo ni tantito que Roy Campos quiera decir que hubo empate técnico en base a los spots con la portada de Milenio. Así lo que le corresponde hacer al PRD es responder a esos spots no para ganar más votos (la ciudadanía ya decidió quien es su gallo) sino para no darle pretexto a las encuestadoras para volver a inflar a fecal y así justificar un fraude electoral.

2. Es interesante ver que Parametría reconoce que lo que tuvo fecal fué una burbuja mediática inflada a base de spots del gobierno federal. Pero que una vez retirados los spots, y dejándose ver tanto Fox como fecal tal y cual son de rateros y corruptos, entonces sí se les cayó el teatrito.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

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