/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, mayo 04, 2006

TABASQUEANDO.

Guadalupe Loaeza escribe hoy en el Reforma:


Guadalupe Loaeza.

Edén confrontado.

Estoy en Tabasco. Hace calor, pero lo más candente en estos momentos es el ambiente político que se vive en el estado. No hay que olvidar que de aquí son dos de los candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo.

Ambos iniciaron sus estudios en Villahermosa, el primero en una escuela pública y el segundo en una de monjas, por cierto fue en la época en que su padre era gobernador, de allí que siempre obtuviera medalla de honor, aunque no se la mereciera. A partir de estos años, su respectiva vocación política se fue consolidando de más en más.

Mientras Roberto quería ser líder de su generación en el CUM, Andrés Manuel, un año más joven que él, escuchaba ávidamente las enseñanzas de su maestro de civismo, el mismo que le enseñó a admirar a don Benito Juárez.

Mientras que Roberto le pedía la mano a su novia Gela Garci Crespo, ex alumna del Colegio Francés (y dueña de una casa monumental del Pedregal de San Ángel), a pesar de que nada más tenía 19 años, Andrés Manuel estudiaba y ayudaba a sus padres en la chamba.

Andando el tiempo, Madrazo se hizo abogado, en tanto que Andrés Manuel se recibió como licenciado en ciencias políticas. Si nos referimos a todos estos datos biográficos de los dos candidatos, es porque queremos señalar la distancia abismal de sus respectivas vivencias en relación a su circunstancia.

Roberto era lo que se llama el perfecto "junior" y López Obrador era el típico universitario de la UNAM que se desplazaba en camiones y que seguramente tenía un presupuesto personal raquítico para cada semana.Todo lo anterior lo saben las y los tabasqueños, por ello, en estos momentos su estado natal está completamente dividido, polarizado y confrontado.

Si a esto le agregamos que el 2 de julio se elegirán senadores y diputados por Tabasco y el 15 octubre se llevarán a cabo las elecciones para gobernador, no hay duda de que el ambiente no está para bollos, aunque el horno esté prácticamente en llamas.

No, no exagero, nada más salir del aeropuerto y ver los espectaculares de los candidatos tanto de las Cámaras, de la gubernatura, como aquellos que promueven las presidenciales.Para el PRI, el candidato para gobernador, lo impuso ¿¿¿¿¿¿¿quién??????? Claro, ¡¡¡Madrazo!!! Y atrás de Roberto, ¿¿¿¿¿¿¿quién está financiando??????? Claro, Nacho Cobo, quien es dueño de la mitad de los medios de Tabasco.

Cobo es propietario de los periódicos Avance y Presente y, tal vez, también El Sol. Asimismo, le pertenecen varias radiodifusoras, la filial de TV Azteca (en el estado) y el hotel Calinda. Todo esto lo saben las y los tabasqueños, pero lo que tampoco ignoran es que curiosamente Madrazo (íntimo amigo de Cobo) le pide al presidente Fox en sus discursos durante su campaña que saque las manos del proceso electoral, haciéndole creer a la gente que él nunca ha incurrido en esta falta, cuando en las elecciones a gobernador en Tabasco de hace seis años, fueron impugnadas por lo mismo de lo que se queja, a sabiendas de que él fue el gran artífice del fraude en su estado.

Todo esto lo saben las y los tabasqueños, por esta razón su candidato, Andrés Granier, alias "El Químico", no inspira la menor confianza. No obstante, la mano de Madrazo sigue asustando, intimidando y, lo que es peor, manipulando gobernadores.

Por el PRD el candidato para gobernador de Tabasco es Raúl Ojeda, actual senador y coordinador de la fracción de su partido en el Senado. Es importante señalar que Ojeda ya fue candidato para gobernador en el 2000 y el 2001, sin embargo las elecciones del 2000 se anularon y un año después se repitieron quedando como el triunfador el títere de Madrazo, es decir, Manuel Andrade Díaz.

Todo esto lo saben las y los tabasqueños, especialmente aquellos que apoyan a Ojeda. ¿Por qué le creerían, sus seguidores, a este candidato? Tal vez la primera razón es porque no lo protege Madrazo. Él no necesita de este tipo de protecciones, cuenta con el apoyo del 50 por ciento del electorado, el cual, evidentemente, es el más pobre, el que no ha existido para Madrazo, ni cuando fue gobernador, ni mucho menos ahora, que es candidato a la Presidencia.Por el PAN, no hay todavía candidato a la gubernatura.

De hecho el PAN, aquí en Tabasco, no existe.En este ambiente que describimos líneas arriba, resulta muy llamativo que los jóvenes manifiesten su simpatía por su respectivo candidato con una pulsera de plástico. En unas dice "Granier" y en otras "Raúl Ojeda", cuyo lema es "Con Tabasco todos".

Estos universitarios también están confrontados. Es tal la polarización que se respira en todos los segmentos de la sociedad tabasqueña, que con sólo participar en una reunión social se advierten los grupos partidistas. Las señoras que apoyan a Granier ya están haciendo "la barba" a la posible primera dama, Tere Calles.

En cambio, las que están con Ojeda se dieron a la tarea de fundar, desde el 2000, una asociación civil llamada "Tabasco es de todos", la cual agrupa a las mujeres marginadas, a los niños enfermos y a las indígenas.Ahora vayamos a las elecciones presidenciales. ¿Cómo ven las y los tabasqueños al Madrazo que no ha podido moverse del tercer lugar de preferencias?

Tenemos la impresión de que los priistas, incluyendo a Cobo, ya están resignados, por eso le están apostando todo, todo a Granier (cuya precampaña costó 300 millones de pesos) para retener su "caja chica", llamada Tabasco. "Roberto ha acabado con los mejores priistas que tenía el estado.

Allí está el ejemplo de Arturo Núñez que ahora está con el PRD como candidato al Senado", opinan algunos de ellos.Si López Obrador se ha convertido en un fenómeno en algunos estados de la República, en el suyo es un verdadero ídolo. Lo adoran. Le creen. Confían en él y la razón más fuerte: conocen su compromiso político desde que era muy joven. Porque aquí fue la cuna de su desarrollo político, desde que lo impulsó su padrino, Leandro Rovirosa. Porque aquí trabajó por las causas indígenas en los camellones chontales que se encuentran en los humedales de Centla.

¿Qué pasará en Tabasco el próximo 2 de julio y el 15 de octubre? En el primer caso, si no hay fraude y no traen a votar a chiapanecos, oaxaqueños y veracruzanos, gana Núñez en el Senado y los seis candidatos a diputados federales.

En el segundo, si el voto favorece a AMLO para llegar a la Presidencia, es evidente que el candidato a la gubernatura por el PRD, Ojeda, ganará la elección. Y si pierde Madrazo, pondrá todos sus recursos económicos en su estado, Granier regresará a su laboratorio.

Y el único que se salva es Cobo hasta que no se ahonde más en el problema de los aviones que le renta a Madrazo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: