Jesusa Cervantes escribe en Proceso:
Sedesol, ‘caja chica’ de la campaña de Calderón.
jesusa cervantes/ apro16/05/2006.
* Llevarán legisladores la denuncia al IFE y Fepade (Proceso 1540-41).
México, D.F., 15 de mayo (apro).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados denunció hoy, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), a Josefina Vázquez Mota, actual coordinadora de campaña de Felipe Calderón; a Ana Teresa Aranda de Orea, titular de la Sedesol, y otros altos funcionarios de esta última dependencia, por uso indebido de funciones para beneficiar al candidato del blanquiazul.
El siguiente paso del grupo parlamentario, detallaron los legisladores, es que el representante del sol azteca ante el Instituto Federal Electoral, Horacio Duarte, presente una denuncia ante la Comisión de Fiscalización del IFE y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.
Aunque la denuncia es por abuso del servicio público --ya que durante el tiempo en que estuvo Vázquez Mota en la Sedesol se modificaron las “Reglas de operación del programa Vivienda Rural”, a fin de que los recursos económicos fueran manejados por esta dependencia y no por Fonhapo, como ocurría previamente--, se hace mención al reportaje de Proceso (1540 y 1541) sobre el presunto desvío de recursos federales hacia la campaña de Calderón.
En la querella se hacer referencia a los diputados federales del PAN, Jorge Luis Preciado, Javier Castelo e Isabel Trejo, e incluso de la diputada Margarita Zavala, excoordinadora de Política Social del grupo parlamentario del blanquiazul y que actualmente solicitó licencia para acompañar a su marido, Felipe Calderón, en la campaña.
La queja de hoy acredita responsabilidad de los servidores públicos en el desvío de 55 millones de pesos de Vivienda Rural --y que equivalen a 10% del presupuesto autorizado en San Lázaro para este programa en 2005--, establecieron los legisladores perredistas.
Mecánica del fraude.
Entre las disposiciones que se violentaron, según la denuncia, están la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005; las Reglas de Operación del Programa Vivienda Rural; el Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; el “Manual de normas presupuestarias para la administración pública federal”, con el fin de “desviar 55 millones, orientados al mejoramiento de 5 mil 437 familias pobres, y depositarlos en las cuentas bancarias de una organización fantasma, que fungió como prestanombres de los legisladores federales del PAN, responsables del operativo fraudulento”.
Los diputados que encabezan la denuncia, Horacio Duarte, Clara Brugada Molina y Beatriz Mojica Morgan, señalaron que “esta denuncia constituye el primer paso de una serie de recursos jurídicos que presentaremos para sancionar a los responsables de estas conductas ilícitas, y garantizar así la legalidad del proceso electoral en marcha.
“En la democracia no se pueden permitir actos tan burdos de manipulación política de recursos públicos. Las instituciones del Estado no pueden transformarse en caja chica del candidato oficial del gobierno, mucho menos aquellas que tienen como propósito fundamental atender a las familias mexicanas en situación de pobreza”.
En los números 1540, y el que esta en circulación, 1541, de la revista Proceso, se detalla la forma en que operó el grupo parlamentario del PAN para crear diversas organizaciones sociales, recurriendo para ello a los recursos que entregan Sedeso y Secretaría de Agricultura, para supuestamente canalizarlos a la campaña del blanquiazul.
Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.
/tr> |
martes, mayo 16, 2006
LEGISLADORES DENUNCIAN A SEDESOL ANTE DIVERSAS INSTANCIAS.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 2:15 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario