/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, mayo 16, 2006

CRONICA DE LA LOAEZA DEL CIRCO DE BROZO.

Aunque aquí en el Blog, ya nos hicieron el favor de ponernos el video del programa de Brozo donde entrevista a AMLO, creo que no está por demás refrescar algunas escenas con los comentarios de Guadalupe Loaeza en el Reforma:


Guadalupe Loaeza.
Brozo y AMLO.

En el último programa de Brozo, se logró lo que ningún entrevistador había conseguido hasta ahora; es decir, sacar la parte más humana de un Andrés Manuel López Obrador cuya desconfianza hacia el otro, conforma, creo yo, uno de los tantos rasgos de su personalidad.

Pero la noche del vienes pasado se dio entre ambos, no nada más una enorme empatía, sino una especie de magia, de hechizo y hasta de encantamiento. Se hubiera dicho que la habían ensayado decenas de veces o bien que la entrevista formaba parte de un sketch realizado con gran profesionalismo.

Para que un entrevistador se luzca, el entrevistado debe ser muy lucidor. Para que el primero despliegue todo su arsenal de trucos, especialmente viniendo del payaso Brozo, su invitado debe captar cada una de sus intenciones, y además todos sus albures.

Y para que el anfitrión obtenga toda la información que desea sacarle a su huésped, éste debe de contar con cierta malicia, para poder "batear" todos los lanzamientos que le envía el supuesto "pitcher". La combinación de todo lo anterior se dio entre Brozo y AMLO.

Hay que decir que, en este mismo espacio, también me referí a la entrevista del payaso "Tenebroso" con Diego Fernández de Cevallos, entonces señalé que el invitado me pareció un "payaso" por su falta de sinceridad, pero sobre todo, su ya conocido cinismo.

Algo me dice que la noche que fue el senador, muchos de los que se encontraban tras bambalinas estaban indignados por la sarta de mentiras en las que incurrió el "honradísimo" abogado. A tal grado, que cuando más adelante se presentó Olga Wornat en el mismo programa, desmintió con toda vehemencia mucho de lo que había sostenido, minutos antes, Fernández de Cevallos. De ahí que la entrevista me dejara tan mal sabor de boca.

En cambio, pienso que la de AMLO resultó todo lo contrario: fresca, espontánea, muy chistosa y especialmente genuina.Hacía mucho tiempo no veía al candidato "Por el bien de todos" tan jovial, tan desenvuelto y con tantos deseos de pasar su mensaje. Brozo se lo permitía, lo hacía de muy buena gana, como diciéndole: "Aprovecha, Andrés Manuel, este espacio. Es tuyo. Di todo lo que traes en el corazón".

Claro que él se lo hubiera dicho, palabras más o palabras menos de la siguiente manera: "Suelta la sopa, maestro. No pasa nada. Tú, desembucha y tírale a quien quieras". Por otro lado, hay que suscribir, Ley Televisa, o no Ley Televisa, lo que dijera AMLO: "Los medios ahora están más abiertos, más cerca de la gente. Hace 10 años ni pagando nos permitían anunciarnos. En 1996 cuando yo era presidente del PRD vine para que pasaran un video de propaganda. Como no lo permitían, me paré de la mesa como protesta. Tuvo que llamar Gobernación para que pasaran los mensajes".

Y claro, Brozo aprovechó el momento para comentar, que no obstante los cambios seguramente el lunes lo iban a llamar los de arriba, para preguntarle por qué le había dado tanto tiempo "al izquierdozo ése", "una hora a ese naco". Al escuchar lo anterior, AMLO se puso un poquito serio, arrugó el ceño, pero luego se rió y dijo: "Sí son racistas, también".

Y claro que Brozo no se iba a quedar atrás, a lo que añadió: "Pero también hay quien dice 'Peje de mi vida'. Conozco gente de Las Lomas que se humedece...". Y AMLO, sentado muy derechito en su asiento agregó: "vamos a ser respetuosos de la libertad de expresión".

Andrés Manuel venía de una gira por el sur de la República. Había venido al Distrito Federal especialmente para ir con Brozo. "Nada más pasé a mi casa, me bañé y me vine para acá", dijo al llegar al programa. En efecto. Se veía muy, muy bañadito, perfectamente bien peinado con su raya de lado, más delgado que de costumbre, muy bien trajeado, con una camisa muy blanca y una corbata anaranjada la cual me pareció reconocer la marca de Cristina Pineda.

Con el primer comentario con el que lo recibió Brozo fue con que uno de sus contrincantes, concretamente Patricia Mercado, había declarado haber fumado mariguana, a lo que AMLO contestó que al confesarlo le había parecido una candidata muy sincera y auténtica. "¿Tú le has jalado?", le preguntó Brozo en medio de aplausos y muchas carcajadas del público. "Noooo. Nunca he fumado... En ese sentido soy, como dicen mis adversarios, aldeano. Pueblerino", contestó de muy buena gana López Obrador.

Mientras veía la entrevista, divertidísima, totalmente cautivada tanto por el estilo de Brozo como por la agilidad mental y sentido político de AMLO, no podía dejar de pensar: "Ahora sí, ya se puso las pilas. ¡Qué bueno, carajo! Ojalá que de verdad cambie de estrategia de campaña. Ojalá que ahora sí vaya a donde lo inviten. Ojalá que se vuelva más flexible. Ojalá que ya no diga que 'no' a todo. Ojalá que ya no se enoje ni grite ni sea tan rijoso.

Es una lástima que no aparezca más en los medios, si puede ser tan simpático, con tanto sentido del humor y con toda esa información que tiene respecto a tantas cosas que nos importan. Qué bueno que nos recuerda que el Fobaproa es una deuda mayúscula que representa para todas y todos los mexicanos, ¡¡¡100 mil millones de dólares!!! Qué bueno que nos está diciendo que nuestra verdadera deuda pública representa 270 mil millones de dólares y no 160, como insisten en decirnos los del gobierno de Fox.

Qué bueno que nos aclare, lo que ya sabíamos, que Roberto Hernández no pagó impuestos cuando vendió Banamex en 12 mil millones de dólares. Tiene razón cuando dice que los ricos no tienen llenadera y que se sienten amos de México".

En esta ocasión Brozo no le hizo el cuestionario de cultura general, como el que intentó hacerle en el programa El Cristal con que se mira; las que le formuló más bien fueron siete preguntas, recogidas entre todos los comentarios negativos que se dicen sobre si AMLO es o no un peligro para México: ¿Gobernarás como dictador? ¿Ahuyentarás los capitales extranjeros? ¿Nacionalizarás la banca? ¿Habrá en tu gobierno mordaza a los medios? ¿Endeudarás al país por tus programas sociales? ¿Te reeligirás? ¿Gobernarás exclusivamente para los pobres? A cada una de estas preguntas contestaba con un "¡¡¡no!!!" para después explicar extensamente sus razones. Por último, Brozo le preguntó qué pasaría si el 3 de julio no le favorecen los resultados de la elección, "¿aceptarías lo que diga el IFE?" Dijo que sí, que porque en la democracia se gana o se pierde y hay que respetar la decisión del pueblo.Todo esto dijo AMLO y eso que no habla de corrido...Enhorabuenísima por el cambio...

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: