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lunes, marzo 20, 2006

NUEVA ENCUESTA DE MILENIO DE MARZO: SUBE EL PEJE

Sale la primera plana de la edición de hoy de Milenio Diario:



¿Y saben cuanto subió el peje? UN MILLÓN DE VOTOS.

Los detalles en la encuesta de Milenio:

Los datos duros son estos:

AMLO: 38% (sube 2 puntos)
fecal: 29% (baja 2 puntos)
Madrazo: 30% (baja 1 punto)

Fecal ya de plano está abajo de Madrazo. O más bien los dos siguen empatados en el mismo estancamiento. En cambio el peje sigue más o menos bien posicionado en el primr lugar con 8 puntos arriba del segundo lugar (que sería Madrazo este mes.)

Esto es lo que dice María de las Heras al respecto:

Madrazo y Calderón se mantienen
Un millón de votos más para AMLO

Si algo he aprendido durante estos diez y siete años haciendo encuestas electorales, es que uno debe quitar de las encuestas ese “ruido” que rodea las campañas.

20-Marzo-06

Si algo he aprendido durante estos diez y siete años haciendo encuestas electorales, es que uno debe quitar de las encuestas ese “ruido” que rodea las campañas y que provoca cambios en el estados de ánimo de los electores, pero que en realidad poco efecto tiene en las preferencias electorales que realmente están definidas.

No alcanzo a comprender por qué hay encuestadores que en un lapso no mayor a tres semanas, registran cambios radicales en las preferencias electorales de un gran número de electores. No lo alcanzo a comprender no sólo porque mis encuestas no los registran, sino porque sinceramente en las últimas semanas yo no conozco a nadie que haya cambiado de opinión sobre los contendientes y sus partidos, y cada vez que le pregunto a quienes me rodean si ellos conocen a alguien que efectivamente haya cambiado de opinión, siempre he obtenido un no por respuesta, y si ustedes que hacen el favor de leer estas líneas hacen el experimento verán que tampoco van a encontrar muchos conocidos que hayan cambiando su intención de voto en el último mes.

Los candidatos con sus campañas siguen hablándoles a los mismos electores, hasta ahora se han dirigido a quienes de inicio podían pensarse como sus posibles simpatizantes. Las últimas noticias han sido muchas, pero ninguna ha significado una información adicional y realmente sorpresiva, como para que pudiera desvirtuar la predisposición que los electores tenemos frente a cada una de las opciones políticas.

A lo más lo que ha ocurrido de febrero a la fecha es que un millón de electores que se sumaban a los cambiantes que hace un mes no hubieran votado por ninguno de los candidatos, ahora parece que estarían dispuestos a votar por López Obrador. Los otros sesenta y nueve millones de electores o persisten en no votar, o lo seguirían haciendo por el mismo candidato por el que lo hubieran hecho hace un mes.

Las campañas de enfrentamiento entre candidatos, concentradas en las alusiones personales entre unos y otros, lo único que consiguen es radicalizar las posiciones pre-existentes. Aún en la elección del Estado de México tan llevada y traída la semana pasada, si nos remitimos estrictamente a los números y tomamos en cuenta que se trataba de un universo de nueve millones de electores, de noviembre a la fecha apenas se registró cambio en aproximadamente quinientos mil de ellos. Como la inmensa mayoría de los electores del Edomex persistió en su decisión de no votar, ese pequeñísimo porcentaje del total de electores que cambió el sentido de su voto fue suficiente para dar la impresión de que la historia en marzo había sido radicalmente distinta a la de noviembre, Montiel y AMLO mediante.

Aprovecho el espacio para invitarlos el próximo 4 de abril a la presentación de mi libro Por quién vamos a votar y por qué. Guía práctica para comprender las elecciones. Va a ser en el hotel Four Season a las 7:30 de la noche, ojalá puedan acompañarme.

Nota metodológica. Encuesta nacional en viviendas patrocinada por Milenio Diario, realizada del 13 al 17 de marzo, considerando 1,500 entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista, seleccionadas mediante un muestreo estratificado de secciones (150 en total), selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta. El trabajo de campo lo realizaron 9 supervisores y 28 encuestadores. Para completar el total de las 1,500 entrevistas fue necesario contactar a 1,917 personas. Las preguntas sobre preferencias electorales se hicieron tal cual se detalla en el cuadro correspondiente. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 2.6%


Si lo que dice María de las Heras es cierto, tenemos entonces que de aquí al 2 de Julio habrá fluctuaciones de 1 o dos puntos en las encuestas, pero nada más. Y con la campaña de mierda que están haciendo ahora las chachalacas contra el peje, MENOS va a cambiar de opinión la gente, pues ya tienen decidido quien es su gallo y si les dicen que no voten por él, lo van a tomar a ofensa.

Y va de nuevo la cantaleta: Nada de confiarse y nada de bajar la guardia. Tenemos que seguir saliendo a volantear, a madar e-mails, a convencer gente, a poner mantas, a pintar vidrios, y a seguir apoyando al peje y al PRD para el congreso.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:

Resulta que además de todo esto, el PRD está repuntando en el norte del país:

Aumenta la presencia del PRD en el norte

“Dentro de una pocas semanas tendremos montada toda la estructura, no solamente para la promoción del voto, sin también para la defensa del voto”, explicó el senador perredista.

Los diagnósticos que colocaban al PRD prácticamente sin presencia en estados del norte del país, “no eran tan certeros”, y en cambio se ha llegado al 30 por ciento de las preferencias electorales sólo para ese partido, y con expectativas de mayor incremento para Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos.

Jesús Ortega, coordinador de la campaña del ex jefe de Gobierno capitalino, sostuvo en entrevista que a este paso, los coaligados PRD, PT y Convergencia alcanzarán la meta de 17 millones de votos en la contienda presidencial, y posiblemente más del 40 por ciento de los sufragios para tener una mayoría en el Congreso de la Unión, y avanzar así en la conducción del país y su gobernabilidad.

A menos de cuatro meses de los comicios federales, Ortega Martínez aseguró que en paralelo, la coalición construye una estructura electoral en todas las secciones, con la debida representación en todos los consejos distritales y locales electorales.

“Dentro de una pocas semanas tendremos montada toda la estructura, no solamente para la promoción del voto, sin también para la defensa del voto”, explicó el senador perredista.

Naturalmente, aseveró, el equipo de campaña no se confía ni adopta actitudes de triunfalismo, pero tampoco de conformismo.

Al preguntarle si en la estrategia electoral de López Obrador está considerado mantenerse arriba del ring con el presidente Vicente Fox, Jesús Ortega aseguró que se tiene que ver que el primer mandatario es el que desatiende las indicaciones del Instituto Federal Electoral, ya que si bien puede emitir su opinión, “la encubre para favorecer al candidato del PAN”, Felipe Calderón Hinojosa.


Y el repunte es sólo para el PRD. Faltan los votos del PT y de Convergencia. Así que todos en el norte a seguir apoyando al peje y a los candidatos de la coalición por el bien de todos (PRD-PT-Convergencia) para el congreso.

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