/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 22, 2006

ASÍ LES FUE EN GUELATAO.

Pedro Matías en Proceso nos hace la crónica:

Insultos en Guelatao a Fox y a Marta: ¡Allá están, esos son, los que roban a la nación!

pedro matías/apro
* Maestros disidentes llaman a Fox traidor y ladrón en el acto del Bicentenario de Juárez.

San Pablo Guelatao, Oax., 21 de marzo (apro)

.– Desde la madrugada, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) “sitiaron” el corazón de San Pablo Guelatao, horas antes de que la clase política “secuestrara” la figura del Benemérito de las Américas.

Ese inopinado operativo logístico enardeció a cientos de maestros de la sección 22 de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se toparon con tres bloques de vallas que les impedían el acceso al acto conmemorativo del bicentenario del natalicio de Benito Juárez.Y las derrumbaron al grito de “¡Avanzar, avanzar, en luchapopular!”.

Encabezados por su dirigente, Enrique Rueda Pacheco, los mentores, enfurecidos, comenzaron a avanzar, derribando las barras metálicas, lo que obligó a replegarse a los guardias presidenciales.Pese al tenso clima propiciado por los organizadores del evento, los mentores no
perdieron la cordura. En la explanada principal se dieron los primeros forcejeosy amagues, pero, azuzados por su dirigente, guardaron la compostura para no interrumpir el magno evento, por lo que determinaron dejar para el final su determinación de colocar su ofrenda floral.

Así, con disciplina, se contuvieron durante los honores a la bandera, unieron sus voces a los demás asistentes cuando se entonó el himno nacional; pero se desataron de plano cuando el maestro
de ceremonias cedió la palabra al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Subieron de tono sus consignas cuando le tocó el turno al propio presidente Vicente Fox.“¡Allá
están, esos son, los que roban a la nación!”…. “¡Allá están, esos son, los que roban a la nación!”… “¡Allá están, esos son, los que roban a la nación!”.Y no paraban.

Al calor de la protesta comenzaron a hilvanar estribillos en serie:“Cuando el pueblo se levante por pan libertad y tierra, temblaran los poderosos de la costa hasta la sierra”; “Si Juárez viviera con nosotros estuviera”… “Si Juárez viviera, barreras no pusiera”. “Fox, entiende, la patria
no se vende”.

El indígena zapoteco Fernando Ramos, mencionó que desde el pasado domingo Los llamados “hombres de negro” del EMP “secuestraron” Guelatao, lo que provocó la molestia de los pobladores, quienes prefirieron ausentarse del homenaje al Juárez.Y es que a la plaza cívica de Guelatao, totalmente renovada, sólo tenían acceso los hombres de negro. Uno por uno comenzaron a ocupar sus respectivos lugares.

Así desfilaron el presidente de la Cámara de Senadores, Enrique Jackson Ramírez; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela.A ellos se sumó el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; el embajador de la República de Cuba, Jorge Bolaños Suárez; el
gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como los miembros de la masonería nacional e internacional invitados al festejo.

A las 8:30 comenzó la ceremonia. Sólo llevaba cinco minutos cuando se desató el zafarrancho. Los maestros derribaron la primera valla custodiada por los guardias presidenciales.Envalentonados, continuaron su marcha y derribaron otro bloque de barras metálicas ante la férrea resistencia de los custodios.Con dificultad, el EMP cercó la plaza principal donde apenas logró contener a los mentores, quienes no dejaban de lanzar consignas e injurias en contra del gobernador priísta, al
que tacharon de “represor”, y del presidente Fox, a quien calificaron de “traidor”

.Aunque la plaza cívica no se llenó, los guardias tenían la orden de impedir el paso del magisterio oaxaqueño que, de acuerdo con sus cuentas, eran alrededor de tres mil.Convencidos de que sólo estaban “ejerciendo nuestro derecho a manifestarnos porque en todo el país hay grupos que no estamos de acuerdo con la política del gobierno federal”, los maestros se hicieron presente
ante un frío y deslucido acto conmemorativo en donde sobresalieron las camisas rojas con apoyo al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

Cuando Ulises Ruiz comenzó su discurso. Los maestros comenzaron a gritar: “¡represor!... “Ante la represión, la movilización… “Presos políticos libertad”.“Ulises, entiende, Oaxaca no se vende”… “Ulises, entiende Oaxaca no se vende”…. “Ulises, entiende, Oaxaca no se vende”…“Allá están, esos son, los que roban a la nación”… “Allá están, esos son, los que roban a la nación”… “Allá están, esos son, los que roban a la nación”.

Eran las 8:55 horas cuando los maestros intentaron entrar a la fuerza y derribaron las vallas. Pero se frenaron.Cuando Ulises Ruiz cedió la palabra al presidente Fox, comenzó la rechifla, las mentadas de madre y las consignas se reavivaron: “Fox, entiende, la patria no se vende…. “Si Juárez viviera, a Fox escupiera”… “Guerrero decía ‘la patria es primero’, pero el traidor de Fox la vende al extranjero”.

Fue en ese momento cuando, vanamente, el secretario general de Gobierno, Jorge Franco
Vargas, intentó persuadir a los maestros.Sólo recibió insultos y tuvo que alejarse, mientras los mentores lo llamaban insistentemente: “Represor… represor… represor…”.Los mentores se enfilaron contra Fox: “Señor Presidente de la República, ladrón, ladrón, ladrón”…. “Fox decía que todo cambiaría y hoy ofrece al pueblo la misma porquería”.“Chachalaca mayor”, le gritaron en alusión al calificativo que le puso el abanderado de la coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador.

Otros más lo calificaron de “sinvergüenza, protector de los hijos de Marta Sahagún. Este señor se debería ir con Bush a seguir manteniendo esta política de muerte”.Incontenibles los mentores. Así
terminó el evento y la clase política comenzó a retirarse, acompañada por chiflidos, que los hizo esbozar una sonrisa forzada para salir del paso.

Y continuaba la retahíla:“Niño verde, pendejo, inútil, burro”, le gritaban al diputado Jorge Kawakghi, y espetaron casi en su cara al presidente Fox: “Hijo de Maximiliano”. La rispidez puso en alerta a una compañía del 98 Batallón de Infantería, que inició un despliegue en torno al mandatario.Una vez que se retiró la clase política, el magisterio realizó su ceremonia, después de colocar su ofrenda floral.

Ahí, Ezequiel Rosales, de la Comisión Política de la Sección 22, manifestó que “la gente que estuvo aquí en este lugar, son los primeros que traicionan el derecho legítimo de los pueblos; son ellos los que venden la patria al extranjero”.Recordó: “Dijo Fox que todo cambiaría, pero lo primero que hizo fue retirar el cuadro de Benito Juárez de la residencia de Los Pinos, entonces, lo que vino a decir aquí no es más que una mascarada y ojalá tenga vergüenza de decir que respeta el ideario juarista

.“Es una vergüenza que este gobierno haya privilegiado a la clase política, a la clase pudiente, sentándolo en los mejores lugares y dejando afuera, en la calle, a los nativos de este pueblo; es inconcebible que este gobierno sólo obedece a los intereses políticos y económicos de la clase en el poder”, puntualizó el líder magisteria.

.A su vez, el dirigente de la sección de la CNTE, Enrique Rueda Pacheco, señaló que “no
vamos a permitir que quieran venir a insultarnos y a decirnos ahora que respetan a Benito Juárez. Nunca lo han hecho, viven al servicio del señor Bush, viven al servicio de los más ricos del mundo y marginan, explotan y humillan al pueblo trabajador”.Por su parte, el investigador del IISUABJO, Jorge Hernández, resaltó que la gente de Guelato y los pueblos de Sierra Juárez estuvo ausente de estos festejos, salvo la autoridad municipal, porque fue expropìada la explanada de esa comunidad. Además, tanto el presudente Fox como el gobernador hicieron alusión a frases que identifican a un candidato.

Finalmente, el indígena zapoteco Fernando Ramos, dijo que el verdadero festival de la sierra, el evento deportivo, la copa Benito Juárez y el festival cultural de las cinco de la tarde, iniciaron los verdaderos festejos populares, el del México profundo.Y remató: “Esto no debió haber pasado. Fue un error muy garrafal de quienes organizaron este evento, el poner estar vallas y separar a la gente de esta manera, me parece que es algo que va a tener consecuencias”.


Fox y los panistas están tensando mucho la liga, ojalá y no se reviente.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayorí perredista para el Congreso.

No hay comentarios.: