/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 20, 2008

Campesinos mexicanos inician extensa marcha contra TLC de América del Norte

Centenares de campesinos mexicanos iniciaron una marcha desde Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, hasta la capital mexicana, donde el 31 de enero se realizará un gran mitin contra la apertura total del comercio agrícola en América del Norte.

"El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y todo el conjunto de políticas agropecuarias y comerciales puestas en marcha desde 1982 han constituido una verdadera guerra contra los campesinos e indígenas", dijo un campesino ante sus compañeros antes de iniciar la marcha el viernes pasado.

Más de 300 campesinos, apoyados con 40 tractores, tomaron por 40 minutos el puente internacional de Córdova, ubicado entre México y Estados Unidos, donde iniciaron la caravana, constató un periodista de la AFP.

Los campesinos manifestarán así su inconformidad por la eliminación total de aranceles a todos los productos agropecuarios desde el 1 de enero, incluidos el maíz, frijol, leche y azúcar, en el marco del TLCAN, firmado en 1994.

La marcha, que recorrerá unos 2.000 km hacia el centro del país, inició con la participación de 10 organizaciones campesinas mexicanas que se aglutinan bajo el lema "Sin Maíz no Hay País", a la que se sumarán en el trayecto otros manifestantes.

"Luego de 14 años, si bien el TLCAN ha favorecido exportaciones agropecuarias, ha disparado también importaciones al punto que tenemos un déficit anual promedio de dos mil millones de dólares en este rubro", señaló el líder campesino al leer una declaración de los manifestantes.

Los inconformes denunciaron que sólo se beneficiaron de las exportaciones un 2% de las unidades de producción y el 80% de las ventas al exterior están en manos de empresas extranjeras.

"EL TLCAN ha causado la expulsión de cinco millones de personas del campo mexicano, además de que el 70% de la población vive en la extrema pobreza, aparte de que los Estados Unidos no ha cumplido con el acuerdo al incrementar los subsidios para su campo de 5 mil a 30 mil millones de dólares", añadieron.

La protesta bloqueó por 40 minutos el cruce de cientos de vehículos que pretendían pasar de Estados Unidos a Ciudad Juárez.

Decenas de policías estadounidenses se ubicaron en el puente limítrofe para evitar que los campesinos pasaran a su territorio, mientras que del lado mexicano hubo presencia de agentes federales y estatales, así como del Ejército.

Al atravesar Ciudad Juárez se les unieron 200 maestros del movimiento Ressiste, quienes los acompañaran todo el fin de semana por el estado de Chihuahua.

Más sobre el tlc aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos
Vivo en Dallas, TX Alguien sabe de alguna organizacion dee mexicanos que planeen realizar actividades en contra del TLC y de la privatizacion de Pemex de este lado.
Gracias de antemano.