/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 20, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Rebasarse a sí mismo por la derecha

En los próximos meses Calderón va a enfrentar una situación crítica: la economía irá para mal, arrastrada por la recesión estadunidense y por las contradicciones nativas. Tampoco en política la tendrá fácil. En el año de víspera de elecciones federales el PRI aprovechará las ventajas de su complicidad con el PAN y a la vez le dará golpes para conquistar inconformes. El control de los medios electrónicos tendrá rendimientos decrecientes. La campaña antinarco es un desastre. El año pasado el número de crímenes aumentó 20%. El jueves hubo una batalla en Tijuana, hecho terrible, y más porque ya no nos asombra. Felipillo, ilegítimo de origen, no ha podido “legitimarse” en el ejercicio. Hubiera sido de esperarse que se desplazara hacia el centro ideológico y que atenuara las políticas antipopulares. Así lo anunció. Se ufanó de que incluso “rebasaría por la izquierda” a AMLO, su principal, casi único opositor.

¿Y qué ha hecho? Mantiene un continuismo duro que se ha exacerbado las semanas recientes, refuerza su alianza con el sector más conservador del PRI. Amplía las concesiones a los grupos de interés y al más corrupto sindicalismo, garantiza la impunidad. Ataca a escasos periodistas liberales. Intenta la ruptura del paradigma de soberanía económica con un proyecto de reforma energética tramposa que regresará el tema del petróleo al estatus en que se encontraba en la prehistoria porfirista. Permitió la elevación de precios de los básicos y de la gasolina, y arremete con impuestos a empresarios medios y pequeños sobrevivientes del neoliberalismo. Ni un solo dato de flexibilización.Leer más...

Rolando Cordera Campos

En un bote de vela...

Hace unos días, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, decidieron informar al alimón que modificaban a la baja sus previsiones sobre el crecimiento económico de 2008. En sintonía con la ola de vaticinios lúgubres sobre la economía mundial que hoy inundan los mercados financieros, los responsables de la conducción económica nacional nos advierten de tendencias preocupantes que podrían volverse realidad oscura en cualquier momento. Santo y malo, pero sin duda sano que desde la cumbre de la finanza nacional se empiece a hablar claro y sin abuso de la metáfora facilona.Leer más...

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

La educación, lo económico y lo social

Por un lado, los datos recientemente publicados, en el sentido de que los resultados escolares son peores en matemáticas que en otras áreas, confirman que la calidad de la enseñanza en México deja mucho que desear. Por otro lado, varios mensajes por correo electrónico apuntan a problemas diversos que afectan la educación, desde diferentes ángulos.

Maestras señalan que trabajan con alumnos que no han desayunado, o que han sido golpeados por sus padres o tutores, o que están de hecho abandonados por ellos cuando ambos tienen que trabajar tiempo completo. Hacen notar que en estas condiciones los alumnos no pueden aprender o lo hacen deficientemente.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Resurrección del nacionalismo petrolero global


Las corrientes históricas a inicios del siglo XXI van contra las trasnacionales petroleras y gaseras anglosajonas, que prácticamente dominaron todo el siglo XX y pudieron desarrollar su tecnoindustria gracias a un precio excesivamente bajo de los energéticos.

La supervivencia de las cinco super majors (que tradujimos como súper-trasnacionales petroleras privadas, STPP) se encuentra en tela de juicio (ver Bajo la Lupa,16/1/08), lo cual destacan sus propios comentaristas desde el reporte del Pentágono al respecto (“Resurrección del nacionalismo petrolero en Latinoamérica”, ver Bajo la Lupa, 2/07/06), pasando por la confesión británica de Carola Hoyos sobre el ascenso irresistible de las empresas estatales (“Las nuevas siete hermanas estatales”, The Financial Times, 11/3/07), hasta el ensayo de Jean-Pierre Sereni en Le Monde Diplomatique (marzo 07), retomado en Bajo la Lupa (“Declive de las petroleras privadas”, 27/5/07).

Ya el británico Oliver Morgan (The Observer, 29/10/06) acotaba que “las gigantes trasnacionales del petróleo se encuentran en problemas, con la disminución de sus reservas, el aumento de impuestos y costos, mientras los países productores reniegan (sic) sus acuerdos o nacionalizan sus activos”. No oculta que “por encima de todo, se encuentra la tendencia creciente del nacionalismo energético que rodea al planeta”.

Aduce que las “trasnacionales se han topado con las autoridades nacionales desde Bolivia hasta Rusia, quienes las han expulsado o cuestionan sus acuerdos en los que se fincan para conservar sus ganancias de largo plazo”.Leer más...


José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx

La paradoja de la privatización energética

Permítaseme, con Perogrullo, decirlo una vez más. No se necesita privatizar el sector energía para privatizar el sector energía. El volumen de Pidiregas en las empresas públicas ya las hace depender, en los hechos, de los inversionistas privados –nacionales y extranjeros– que soportan y respaldan estos Pidiregas.

Por un lado, la mayor parte de la inversión acumulada en Pemex Exploración y Producción de 1997 en adelante. Por otro, cerca de 20 por ciento de la capacidad instalada en el sector eléctrico nacional, por cierto la más moderna y la más eficiente, con Pidiregas desde 1996. Ese volumen de dinero privado metido en el petróleo y en la electricidad es menor –sin duda que lo es– a los 200 mil millones de dólares (dólares de 2007 en este cálculo) de derechos de extracción de hidrocarburos (renta petrolera) captada por el gobierno anterior. De esos –no me cansaré de mencionarlo– sólo se habían presupuestado 150 mil millones. Así, los excedentes de los excedentes petroleros alcanzaron un valor sexenal de 50 mil millones de dólares. ¿Dónde están, se pregunta por doquier? Incremento de reservas, servicio a la deuda y depósitos en el mundo internacional de dinero, y un poco más de gasto, hay que decirlo. ¿Qué pasará con estos ingresos este sexenio?Leer más...

David Brooks

Perlas electorales

Guerra y democracia

El presidente George W. Bush afirmó esta semana: “no creo que las democracias lleven generalmente a gobiernos proguerra. ‘Por favor, vota por mí, te prometo una guerra’, no es algo que tienda a ganar elecciones”, dijo en entrevista con ABC News, hablando de su misión para promover la democracia en Medio Oriente. Ha de saber lo que habla: por ahora, los dos favoritos en la contienda electoral en su país, la demócrata Hillary Clinton y el republicano John McCain son proguerra, a pesar de que más de dos tercios del país se opone a la política bélica.

Intervención divina. Leer más...

Robert Fisk

La sangrienta realidad y las alucinaciones de Bush

Ampliar la imagen El rey Adbullah entregó el pasado lunes al presidente de Estados Unidos la "medalla al mérito", en Arabia Saudita El rey Adbullah entregó el pasado lunes al presidente de Estados Unidos la “medalla al mérito”, en Arabia Saudita Foto: Ap

Entre sábanas de seda, en una alcoba cuyas paredes estaban también tapizadas de seda, dentro del palacio del rey Abdullah, de Arabia Saudita, el presidente George W. Bush se despierta una mañana para confrontar un Medio Oriente que no tiene relación alguna con las políticas de su administración, ni con las advertencias que hace constantemente a los reyes, emires y oligarcas del Golfo: que es Irán, y no Israel, su verdadero enemigo.

El presidente se sentó junto al monarca como si éste fuera su amigo de la infancia; el rey también se mostró demasiado cariñoso. Bush, sospechosamente, vestía un suéter abierto, azul y casual, que seguramente usa cuando está en su rancho tejano. Incluso, recibió una “medalla al mérito” de oro semejante a esos enormes medallones que usaban en la antigüedad quienes tenían el título de lord, si bien no se especificó qué acto particular había hecho a Bush merecedor de una recompensa tan majestuosa.

¿Podría ser el mérito hipócrita de proveer aún más miles de millones de dólares en armas al reino para que el régimen saudita pueda usarlas contra sus enemigos imaginarios?

Todo es ilusorio, desde luego, como todas las palabras que los árabes han escuchado de los estadunidenses recientemente, y desde que este desdibujado presidente inició su ruta turística por Medio Oriente.Leer más...


No hay comentarios.: