/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 20, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Movilización en puerta
domingo, 20 enero 2008 * Vamos a parar al país en el momento en que el espurio Felipe Calderón envíe al Congreso una iniciativa para desnacionalizar el petróleo, reitera desde Guerrero el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador
* Los mexicanos NO pueden quedarse con los brazos cruzados; deben interponer amparos contra el gasolinazo, afirma / En el sitio Internet del Gobierno Legítimo están los formatos para ampararse /
* Desde San Luis Acatlán, donde nació el guerrillero Genaro Vázquez Rojas, reconoce a todos los luchadores sociales que perdieron la vida en Guerrero

Desde la región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel llamó a los ciudadanos a no quedarse con los brazos cruzados ante el incremento injusto e inmoral a los combustibles. “No somos ciudadanos imaginarios, somos ciudadanos que defendemos nuestros derechos y vamos a seguir insistiendo en contra de todas las arbitrariedades que hace el gobierno del pelele de Calderón”.


AZOYU, Guerrero, 19 de enero (REDACCION/LA JORNADA).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir de este día están en la página Internet del Gobierno Legítimo de México los formatos para que los mexicanos se amparen en contra de los aumentos a los precios de la gasolina y el diesel, que entraron en vigor el pasado 6 de enero.
Desde la región de la Costa Chica de Guerrero, el Presidente Legítimo de los mexicanos llamó a los ciudadanos a no quedarse con los brazos cruzados ante el incremento injusto e inmoral a los mencionados combustibles.
“No somos ciudadanos imaginarios, expresó, somos ciudadanos que defendemos nuestros derechos y vamos a seguir insistiendo en contra de todas las arbitrariedades que hace el gobierno del pelele de Calderón”.
Detalló que en las páginas de Internet www.gobiernolegitimo.org.mx y www.cnd.org.mx se encuentra a disposición de los interesados el formato de demanda de amparo contra el gasolinazo (que consta de 31 fojas) y el instructivo de llenado del mismo.
Cabe destacar que, una vez llenado el formato de amparo, los interesados pueden presentarlo ante las autoridades correspondientes.
En el segundo día de recorrido de trabajo por la entidad, destacó el hecho de que maestros y trabajadores al servicio del Estado hayan interpuesto 700 mil amparos contra la llamada reforma a la Ley del ISSSTE.
Al señalar que las cúpulas del PRI y el PAN se quieren adelantar con la entrega del petróleo, sostuvo que denunciará en todas las plazas públicas del país los nombres de los siete traidores a la Patria, que son: Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Jesús Reyes Heroles, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Francisco Labastida.
Desde Ometepec, López Obrador advirtió al presidente pelele, Felipe Calderón, que “ni piense que le va a entregar el petróleo a los extranjeros, aunque tengamos que parar al país, voy a llamar a la movilización nacional, pero el petróleo no se va a entregar a extranjeros, porque ¡la Patria no se vende!”. Leer más...

Comité Universitario en Defensa del Petróleo
domingo, 20 enero 2008 * Ante la clara intención del gobierno espurio de Felipe Calderón de entregar el petróleo al capital privado, Estudiantes de educación superior de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México llaman a sumarse al gran frente nacional y a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para frenar la nueva embestida de la ultraderecha

MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- Estudiantes de educación superior constituyeron el Comité Universitario en Defensa del Petróleo con el que buscarán convocar a alumnos y profesores a participar en movilizaciones pacíficas y ciudadanas, en contra de la privatización de los recursos energéticos y por el respeto a la soberanía nacional.

Integrantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, aseguraron que ante la “clara intención del gobierno espurio de Felipe Calderón de entregar el petróleo al capital privado, llamamos a la comunidad universitaria a sumarse a un gran frente nacional y a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para frenar esta nueva embestida de la ultraderecha”.
Aseguraron que ante el riesgo de un “albazo” legislativo que permita modificar la Constitución e iniciar la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como de “cualquier mecanismo soterrado para seguir mermando a la paraestatal y propiciar su venta a las grandes transnacionales, nos sumaremos no sólo a las manifestaciones, también convocaremos en nuestras escuelas, facultades e institutos a no permitir un asalto tan grave a la soberanía nacional y a la dignidad de todos los mexicanos”.
Al presentar su plan de acción, informaron que organizarán jornadas y foros para informar a los universitarios sobre la intención del gobierno “espurio” de privatizar PEMEX, además de convocar a la conformación de comités universitarios en defensa del petróleo en todas las instituciones públicas de educación superior.
Exhortaron a la comunidad universitaria a realizar acciones de resistencia civil pacífica e “imaginativa” contra la venta de Pemex, así como promover la movilización nacional convocada para este 18 de marzo por la Convención Nacional Democrática y “movilizarnos si hay un albazo legislativo para vender PEMEX”.
Destacaron que con el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación se “abrió claramente el proceso de privatización y entrega de los recursos energéticos de México al gran capital, pues no sólo se le identifica con los intereses de grandes transnacionales, sino como garante de los intereses extranjeros en materia energética”. Leer más...

Campaña mediática contra la privatización energética: FAP
domingo, 20 enero 2008 MEXICO, D.F., 19 de enero (UNIVERSAL).- El próximo lunes, los diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirán para impulsar una campaña mediática en contra de la reforma energética, que suponen, buscará la privatización de la paraestatal.
Enviarán cartas, desplegados, analizarán cuántos recursos económicos pueden tener, para invertirlos en medios electrónicos.
La propuesta que acuerden la someterán a la opinión del Frente Amplio Progresista, que integran también PT y Convergencia, y será también consultada con organizaciones sociales y civiles.
Además, distribuirán la tareas en los Estados, con le objetivo de unir fuerzas en contra de cualquier intento por la privatización.

Desde el Comité Nacional del PRD, titulado por Leonel Cota, designarán tareas en los comités estatales, para que junto con el trabajo legislativo de los diputados, puedan informarle a la ciudadanía sobre las intenciones del gobierno espurio de Felipe Calderón de permitir la inversión extranjera en PEMEX.
La diputada Claudia Cruz aseguró en entrevista que es prioritario que los partidos de Izquierda en México se pongan de acuerdo en cómo llevar la discusión en torno al tema energético. “Porque se rumora de la reforma energética, y el primer acuerdo es que se tome en serio y que ninguna fracción del PRD ni en diputado ni en el senado presente ninguna iniciativa, porque no estamos ni a favor ni en contra del tema, sólo no queremos tocarlo para evitar la privatización”.Leer más...

Advierte CANACINTRA
domingo, 20 enero 2008 La industria nacional resultará más beneficiada si el Estado mantiene la rectoría de la producción petrolera en lugar de abrirla a la inversión privada / La intención del gobierno espurio, a contracorriente de lo que sucede en el mundo

La intención del gobierno federal espurio de permitir la participación privada en más áreas de PEMEX va “a contracorriente de lo que sucede en el mundo entero, afirma CANACINTRA.

MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- La industria nacional resultará más beneficiada si el Estado mexicano mantiene la rectoría de la producción petrolera en lugar de abrirla a la inversión privada, advirtió Gilberto Ortiz, vicepresidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

La intención del gobierno federal espurio de permitir la participación privada en más áreas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), va “a contracorriente de lo que sucede en el mundo entero, donde los países petroleros se han empeñado en fortalecer sus empresas estatales del sector energético”, dijo el dirigente empresarial.
El petróleo, dijo, “es el mejor negocio del mundo” pero en lugar de aprovecharlo y destinarle más recursos a PEMEX , parece que las autoridades actuales lo único que pretenden es “dejarlo en manos de otros”.
Los beneficiados de esa eventual apertura, precisó, no serán compañías mexicanas sino los grandes corporativos multinacionales que dominan el mercado del crudo a nivel mundial, de tal manera “que la gran riqueza que representa el petróleo para México tendría que ser compartida con ellos con el pretexto de las inversiones que realicen”.
Incluso refirió que puede repetirse lo sucedido en el sector eléctrico, donde la participación de empresas privadas, principalmente extranjeras, no se ha traducido en un mayor beneficio y reducción de costos para los consumidores, entre los que se encuentran los industriales del país, ya que las tarifas eléctricas resultan actualmente más caras que las de Estados Unidos.
“Los industriales mexicanos, e incluso las empresas extranjeras que producen en el país, se ven mucho más beneficiada por una actitud agresiva de inversión del gobierno en el sector energético, a través de las licitaciones de PEMEX.
Así es como el sector privado ha trabajado codo a codo con PEMEX en los grandes proyectos, porque ningún tipo de inversión en el sector estuvo aislado del sector privado, pero ahora se pretende que sean las empresas privadas que tomen como patrimonio toda esa transformación del petróleo”, manifestó Gilberto Ortiz.
Criticó la falta de claridad de las autoridades para explicar qué sucedería, en caso de darse la apertura, con la rectoría, los planes y la estrategia de PEMEX, mismos que actualmente son fijados por el gobierno. Si no se fijan objetivos precisos sobre la reforma energética que se busca, con la opinión y el consenso de los diversos sectores económicos, sociales y políticos, entonces no tiene sentido llevar a cabo ningún cambio porque no habrá avances. “Sólo se habla de la apertura pero no se precisa cuál sería el modelo de este futuro energético de México para los próximos 10, 15 o 25 años”, expresó.
Tampoco se puede creer que con la participación del capital privado, PEMEX proporcionará mejor servicio y podrá abaratar el precio de sus productos para la industria nacional pues primero debe fortalecerse el sector energético en su conjunto, como parte de la seguridad nacional que es y también en beneficio para la población. “Pero no se puede llegar a eso porque no hay realmente una política energética de consenso y debido a que, con el argumento de que no hay dinero, el gobierno no tiene voluntad para liderar el fortalecimiento del sector”, dijo.
Así que hizo un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión para que la reforma energética, que prácticamente “ya dan por hecho”, asuman “un liderazgo nacionalista” para proteger el patrimonio de los mexicanos puesto de entrada hay mucha desconfianza sobre cualquier cambio que se impulse. Y es que, agregó, ni siquiera se plantea de dónde obtendrá el gobierno los millones de dólares que podría dejar de percibir fiscalmente la hacienda pública por parte de PEMEX en caso de que se permita mayor inversión privada. Leer más...

PEMEX, tercera mayor empresa productora de crudo
domingo, 20 enero 2008 MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) se mantiene como la tercera mayor empresa productora de crudo, después de Saudi ARAMCO y NIOC de Irán.
Aun con las restricciones presupuestarias, de inversión y el sistema impositivo confiscatorio al que es sometida la petrolera mexicana también se ubica en el sitio número siete entre las 12 principales empresas petroleras con participación estatal en el mundo. Informes oficiales de la Secretaría de Energía (SENER), precian que PEMEX con una producción promedio de 3 millones 260 mil barriles de petróleo crudo diarios, se mantiene solamente por debajo de la saudita Saudi ARAMCO y NIOC, las cuales alcanzaron una producción de petróleo de 8 millones 960 mil barriles y cuatro millones 7 mil barriles por día, respectivamente.

Con este nivel de producción la compañía petrolera mexicana se mantiene por encima de otras empresas petroleras estatales y privadas como PDVSA; Exxon Mobil, Koc, PetroChina, British Petroleum, Lukoil e Inoc. Las principales empresas petroleras con participación estatal son Saudi ARAMCO de Arabia Saudita; INOC de Irak; Koc de Kuwait; NIOC de Irán; PDVSA de Venezuela; ADNOC, de los Emiratos Arabes Unidos; PEMEX de México; Libya NOC, de Libia; NNPC de Nigeria; Qatar Petroleum de Qatar; PetroChina de China y Lukoil de Rusia.
De hecho, de las 15 empresas petroleras con mayor volumen de reservas, 11 tienen el 100 por ciento de participación estatal. Leer más...

La trama energética
domingo, 20 enero 2008 Nada detiene a los panistas en su afán por impulsar la reforma energética con la que se abrirá la puerta al capital extranjero. Si en el 2004 la Auditoría Superior de la Federación acusó a Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Dionisio Pérez-Jácome Friscione de otorgar permisos de generación de energía ilegales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de eximirlos. Además, al asumir como secretario de Gobernación, Mouriño insistió en que su prioridad es concretar las reformas energética y laboral. Y las compañías españolas generadoras de energía eléctrica ya se frotan las manos

La breve trayectoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo en la administración pública se ha caracterizado por su impulso abierto a la inversión extranjera, particularmente la española, en el sector energético, con lo que de paso intenta beneficiar a su familia.


El nuevo secretario de Gobernación ha sabido aprovechar sus posiciones políticas -desde la presidencia de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura, hasta su paso por la subsecretaria de Electricidad en el 2004- para frenar cualquier investigación o anulación de permisos de generación de energía a empresas extranjeras considerados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como ilegales.
En su primera conferencia como encargado de la política interna del país el miércoles 16, habló de “concretar las prioridades legislativas de este gobierno que, sin duda, serán “la reforma energética y la reforma laboral”.
El martes 15, horas antes de que fuera nombrado oficialmente en su nuevo cargo se anotó un triunfo más, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró el caso de una controversia constitucional promovida por el propio Mouriño y su entonces jefe en la Secretaría de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, en contra de la ASF.
Así, con la resolución de la Corte, ni él ni Calderón Hinojosa ni el recién nombrado subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, podrán ser investigados por la autorización de permisos de generación de energía.
Indignado por la resolución de la SCJN, el ex senador Manuel Bartlett Díaz, promotor ante la ASF para que se investigaran los permisos de energía eléctrica a empresas extranjeras, que concluyó con la resolución final de la Corte, comenta:
“El efecto, el resultado de este (fallo) es que esos funcionarios que violaron la ley, que entregaron permisos por millones y millones de dólares de manera ilegal y que cometieron violaciones a la ley están muy tranquilos”.
Y pregunta: ¿Sabe usted quién fue el que firmó la controversia constitucional en contra de la auditoria? Fue, dice, “Felipe Calderón, como secretario de Energía. Estaba ya señalado como reo de responsabilidades serias y ahora resulta que se borra todo”.Leer más...



Repudian al Alto Vacío
domingo, 20 enero 2008 Organizaciones ambientalistas rechazan el nombramiento de Patricio El Pato Patrón Laviada como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) / Su designación demuestra que el espurio Felipe Calderón NO tiene entre sus prioridades la defensa y protección del ambiente

Existe grave riesgo en el nombramiento de Patrón Laviada como procurador del Medio Ambiente, quien, además, NO concluyó sus estudios de preparatoria...

MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- Organizaciones ambientalistas rechazaron el nombramiento de Patricio Patrón Laviada, ex desgobernador de Yucatán, como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Su designación demuestra que el espurio Felipe Calderón no tiene entre sus prioridades la defensa y protección del ambiente, y más bien sigue utilizando a la dependencia como moneda de cambio, afirmó el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA).

Mientras, en Mérida, más de 20 agrupaciones ecologistas nacionales e internacionales se pronunciaron contra la designación del ex gobernador de Yucatán porque “carece del perfil adecuado para ocupar el cargo”.
En un desplegado las organizaciones civiles señalaron que Patrón Laviada “es una persona ajena al área de la ciencia, de la conservación natural y del medio ambiente y, por tanto, carente del perfil adecuado para ocupar dicho cargo”.
Existe “grave riesgo” en el nombramiento de Patrón Laviada como procurador del Medio Ambiente, quien, además, no concluyó sus estudios de preparatoria, advirtieron.Leer más...

Más de 700 mil amparos
domingo, 20 enero 2008 Del millón contra la Ley del ISSSTE ya fueron recibidos / Maestros, académicos, trabajadores administrativos de dependencias gubernamentales y miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del D.F., los amparistas

La caravana de agrupaciones campesinas que demandan la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN continuó ayer su marcha en Chihuahua para parar el país y sembrar en él “la Semilla de Dignidad y Resistencia”. (NTX)

MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- Luego de que el viernes fueron llevados hasta el Palacio de Justicia Federal cerca de “un millón de amparos” en contra de la Ley del ISSSTE, hasta hoy ya habían sido presentados y recibidos poco más de “700 mil” de estos recursos, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), quien precisó que los amparistas mayoritariamente fueron maestros, académicos, trabajadores administrativos de dependencias gubernamentales y miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF).

En entrevista también desglosó que los recursos provienen de 25 Entidades, siendo la mayor cantidad del Distrito Federal y agregó que dada la cantidad de amparos faltan por presentarse aún ante la citada instancia “90 mil paquetes de demandas, cada uno de ellos tiene en promedio unos 40 amparos”, por cual restan por presentarse más de 300 mil recursos.Leer más...

Semilla de Dignidad y Resistencia
domingo, 20 enero 2008 Sigue la marcha de la caravana campesina que demanda la revisión del capítulo agropecuario TLCAN / En Chihuahua “germina” la solidaridad


MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- La caravana de agrupaciones campesinas que demandan la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuó este sábado su marcha por la región Norte para parar el país y sembrar en él “la semilla de dignidad y resistencia”, que en la jornada de hoy germinó con la solidaridad del estado de Chihuahua.

El convoy de más de 10 organizaciones campesinas arribó la mañana de hoy al poblado de Sacramento, donde colocaron una ofrenda de maíz al pie del monumento del Centauro del Norte.
Más tarde se trasladaron a la ciudad de Chihuahua, en cuya Plaza del Angel encabezaron un mitin acompañados de organizaciones campesinas, sindicales y no gubernamentales.
Por la tarde se trasladaron a municipios del Noreste del Estado y por la noche acamparon en las inmediaciones de Meoqui, donde se les sumaron más productores del campo acompañados de sus vetustos tractores.
De acuerdo con su itinerario, este domingo estarán en la región centro sur de Chihuahua, donde por lo menos siete ediles de la región se adherirán al documento “Pronunciamiento de la Nación”.Leer más...

Secretismo a ultranza
La burbuja de secreto en la que Juan Camilo fue tejiendo su red de contactos e influencias se reventó... (AP)

Daniel Lizárraga

La burbuja de secreto en la que Juan Camilo Mouriño fue tejiendo su red de contactos e influencias se reventó: el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia buscar en oficios, memorandos, cartas, tarjetas y cualquier otro documento oficial los nombres de quienes se reunieron en privado y en juntas de trabajo con el actual secretario de Gobernación.

En la agenda que manejó como jefe de la Oficina de la Presidencia consta que Mouriño sostuvo 88 “reuniones privadas” y 248 “juntas de trabajo” tan sólo entre el 4 de diciembre del 2006 y el 12 de agosto del 2007.
Durante cinco meses, se recopiló testimonios de panistas, legisladores y amigos de Felipe Calderón, que coinciden en señalar que Mouriño tuvo durante el primer año del actual gobierno una pesada agenda, ya que se entrevistó con los empresarios más adinerados, dueños de medios de comunicación, líderes políticos, gobernadores e incluso alcaldes.
Como jefe de la Oficina de la Presidencia, tenía a la mano el número telefónico del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y el del dueño de Maseca, Roberto González Barrera. Entre sus principales contactos también se cuentan el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, y el director general de Televisión Azteca, Pedro Padilla.
Al responder a una solicitud del coordinador del Centro de Documentación de APRO, Rogelio Flores, para saber quiénes acudieron a la oficina de Mouriño en Los Pinos, el Comité de Información de la Presidencia respondió que en la agenda de Mouriño no se incluyeron los nombres de los participantes en esas 88 “reuniones privadas” y en las 248 “juntas de trabajo”. Así estaba diseñada: los datos solicitados no existían.
No obstante, el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, estimó que aun si en la agenda de Mouriño no aparecían los nombres de sus invitados, seguramente sí podrían localizarse en los documentos oficiales generados por la Oficina de la Presidencia.
En esta lógica, ordenó emprender una búsqueda exhaustiva dentro de cajones y gavetas en el despacho que ocupó Mouriño, así como en todas las unidades administrativas que tuvo bajo su mando. El proyecto de resolución del instituto fue aprobado por unanimidad el pasado miércoles 9, durante una sesión pública.
La fecha no pudo ser más inoportuna para él: sólo siete días después, el 16 de enero, Calderón hizo oficial su nombramiento como secretario de Gobernación. Tras los enroques del gabinete, la red de contactos tejida por Mouriño será fundamental en la operación política para sacar adelante las reformas que se ha propuesto este gobierno.
Mantener bajo reserva los nombres de quienes pasaron por el despacho de Mouriño era tan importante que la Presidencia argumentó, en un comunicado dirigido al IFAI, que la Ley de Transparencia sólo la obligaba a entregar la agenda en el estado en que se encuentra, es decir, sin nombres ni otros detalles.
Sin embargo, Alonso Lujambio puso por delante el principio de que todo servidor público está obligado a rendir cuentas. Ante el fallo del organismo autónomo, la Presidencia tiene 10 días hábiles para revelar la identidad de quienes se reunieron con Mouriño. El plazo cuenta a partir de que se recibe la notificación formal, es decir, del día en que reciban el expediente en su contra. Leer más...

El “nuevo zar del petróleo”
domingo, 20 enero 2008 Al definir la reforma energética como una de sus prioridades en la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño atizó el conflicto en torno de la privatización, dado que su familia participa en negocios con PEMEX y desarrolla proyectos relacionados en otras ramas de generación de energía. Más parte que juez en el debate, el bisoño funcionario se constituyó en un argumento más para que los sectores políticos opositores, señaladamente el PRD y Andrés Manuel López Obrador, se cohesionen en la defensa de la estratégica paraestatal

El artífice de la reforma energética del gobierno espurio de Felipe Calderón para permitir la incursión del capital privado en Petróleos Mexicanos (PEMEX) es Juan Camilo Mouriño, recién estrenado secretario de Gobernación, acusó el senador perredista Graco Ramírez.
Pese a que la propuesta oficial aún no se presenta al Congreso de la Unión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que Mouriño asumió el cargo para que se concrete dicha reforma, y prepara una estrategia encabezada por el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador para “la defensa de PEMEX como propiedad de la nación”, aseguró el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, en la reunión plenaria de la bancada del viernes 18.
Su compañero Graco Ramírez, entrevistado antes de que se oficializara el nombramiento de Mouriño, afirmó que éste elaboró una propuesta de reforma energética para modificar el Consejo de Administración de PEMEX de forma que tuviera 70% de representantes del gobierno federal y 30% de “capital social”, es decir empresas privadas que cotizarían como tales en la Bolsa de Valores.Leer más...

Para corromper lo nombran director de PROFEPA
domingo, 20 enero 2008 María Teresa Jardí

La injerencia en Yucatán de Patricio Patrón Laviada va a llegar hasta donde se la permita Ivonne Ortega. Las crónicas anunciadas tienen la virtud de que, cuando se anuncian, aún se está a tiempo de cambiar las cosas para que no ocurran o para que ocurran de distinta manera.
Aquí se pudo impedir la entrada del narcotráfico por la puerta grande que le abrían los Patrón Laviada.

Pero la sociedad yucateca, con su doble moral tan arraigada, prefirió no enterarse de lo que la crónica anunciaba y todavía no hemos visto nada por lo que toca a la violencia que el fenómeno de mantener la droga como mercancía clandestina trae aparejado, junto con la derrama de euros, colonizados que vamos siendo otra vez por España, y de dólares y de pesos y de inmoralidad y cancelación de principios y valores, por no hablar de la ética enterrada en el panteón del olvido a la mexicana.
El usurpador es muy obvio en sus actuaciones. Le ordenaron, los que mandan, rematar el país y se necesita reprimir al pueblo para hacerlo. Y la función del gallego, que está entre los que mandan, es callar y controlar al pueblo. Leer más...

AGEE, GDO, LEA y la CIA
domingo, 20 enero 2008 Alberto Híjar

Diario de la CIA, la Compañía por dentro, fue publicado en español en 1978 por editorial Laia y luego por Editorial Bruguera al año siguiente. Se trata de un voluminoso libro de 701 páginas de poco menos de media carta, donde Philip Agee narra su formación y desarrollo en la CIA con dedicatoria "a Angela Camargo Seixas y a sus camaradas de Latinoamérica que luchan por la justicia social, la dignidad nacional y la paz". En el "Prólogo especial para la edición española", Agee advierte que "no hay que concentrarse excesivamente en la CIA y su sensacionalismo y mala fama. Me parece mucho más importante la lucha y organización política. Sin embargo, los métodos de intervención secreta deben ponerse al descubierto para desorientar organizaciones como la CIA". Por lo escrito, el adiestramiento de Agee no incluyó algún curso de redacción, pero esto no explica porqué el desinterés por el testimonio de quien fuera Agregado Olímpico en la Embajada de Estados Unidos en México en 1968.

Diez años después de la masacre de Tlatelolco y la desaparición consiguiente de Agee, el libro poco importó a los exdirigentes del 68 comprometidos en la apertura democrática y las posibilidades electorales que les abrió el Estado. El trabajo constante de éste con la CIA determinaba el desprecio del caso Agee bajo la ley de la corrupción de te callas y te doy y yo sé que tú fuiste pero no lo diré a cambio de mi pequeña cuota de poder. Por su parte, el exigente tampoco mostró interés alguno por difundir su denuncia. En 2004, Blanche Pietrich y Gerardo Arreola intentaron entrevistarlo para La Jornada y sólo consiguieron su declaración de que "ahora podemos empezar a sopesar, una vez más, si ese circo de dos semanas (La Olimpiada del 68) valía la pena todo el baño de sangre y si México perdió más prestigio asesinando manifestantes que el que ganó haciendo los Juegos". Con un contundente "dejemos las cosas por la paz", cortó toda posibilidad de actualizar su denuncia. Años antes, a los 30 años del 68, el Taller de Arte e Ideología logró contacto con Agee en Alemania y respondió con un saludo cortés igual de desinteresado en actualizar su denuncia.Leer más...

Relevos en el gobierno espurio: endurecimiento y privatización
domingo, 20 enero 2008 Julio Pimentel Ramírez

Los relevos en el equipo de primer nivel del gobierno calderonista, han sido ampliamente comentados, criticados por sectores de la oposición y alabados por sus aliados y medios de comunicación a su servicio. Sin sobredimensionar la visión de que estos cambios de funcionarios implican modificaciones estratégicas, si se puede considerar que dejan ver que el proyecto de Calderón, y quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, al compactarse anuncia mayor endurecimiento en materia de seguridad y de trato al descontento social, así como aceleración en el proceso de privatización de los energéticos.

Al viejo estilo priísta, renovado y recargado por la derecha panista, los encargados de despacho cesados son alejados de su cargo con un terso discurso que muestra que no siempre en la política mexicana la forma es fondo. Desde nuestro punto de vista Beatriz Zavala no es destituida de la Secretaría de Desarrollo Social por actos de corrupción, pues la administración calderonista, en los hechos, no pretende combatir este flagelo social, como lo muestra el encubrimiento a la familia Fox, los Bribiesca incluidos, por sólo mencionar un ejemplo.
Tampoco es regresada vergonzosamente al Senado, al tiempo que se le abre un espacio de consolación en el CEN panista, por haber utilizado en forma facciosa los programas y recursos de la dependencia a su cargo, dado que ese uso clientelista y manipulador de los recursos gubernamentales es parte consustancial al sistema político vigente en México.Leer más...

Un gobierno aficionado a la mentira
Editorial del ELN
La guerra mediática que se adelanta contra la oposición política, armada o no, traspasa los límites de la ética y responsabilidad con el país; ella se apoya en la manipulación de la verdad hasta convertirla en mentira, con el perverso fin de ilegitimar y destruir a quienes tienen otra visión y propuesta de nación.
Es bastante ilustrativo el manejo publicitario dado a la liberación de los retenidos por las FARC, donde el gobierno de Uribe le mintió al país.
El Secretariado de las FARC decidió, en un acto unilateral y humanitario, liberar a tres de las personas retenidas, entre ellos el niño Emanuel. Este gesto fue hecho como un acto de desagravio con el presidente Chávez, ofendido en su dignidad de Jefe de Estado por su homólogo colombiano, al ser suspendido abruptamente de su papel de mediador del Acuerdo Humanitario y del proceso de paz con el ELN.


El Presidente y el régimen que preside están demostrando, con los hechos y la manipulación de la verdad para imponer la mentira, que anda por caminos que se alejan de la paz que requiere la Nación. Leer más...

1 comentario:

marichuy dijo...

Si PEMEX está tan mal, si es una empresa tan desastrosa ¿por qué tanto interés en su venta? O sea, desde el punto de vista meramente financiero supondría un mal negocio ¿no?

¿Mouriño nuevo zar del petróleo? Más respeto que hay niveles. Zar del Petróleo, Vlady Putin. Este baduleque gachupín será un piojo resucitado, ambicioso, traficante de influencias, corrupto y otras lindezas, pero carece de la sagacidad y la visión estratégica (económica-política-energética global) del polémico y autocrático presidente ruso, que será eso y cosas peores, pero inteligencia tiene y mucha.