/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, mayo 02, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Repudio obrero
viernes, 02 de mayo de 2008

* El rechazo a la reformas energética y laboral fecalistas marca la movilización de los trabajadores en el 1 de Mayo / El Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras organizaciones advierten al gobierno espurio que sus iniciativas “NO pasarán”

* Los obreros anuncian que están dispuestos a llevar acciones de resistencia civil contra la privatización del petróleo y establecer un frente común contra la política anti-laboral del gobierno usurpador de Felipe Calderón

Uno de los contingentes más numerosos fue el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Su dirigente preguntó a los trabajadores si estaban dispuestos a que “la renta petrolera se la lleven las trasnacionales”, a que PEMEX se comparta con los inversionistas extranjeros o a dejar que los chinos vengan a hacer el trabajo de los mexicanos. En el Zócalo se oyó un “NO” multiplicado por miles de voces. (AP).Leer más...

Rechazo total
viernes, 02 de mayo de 2008
Miles de sindicalistas en todo el país conmemoran el Día del Trabajo para expresar su repudio a la propuesta de “reforma energética” fecalista, la Ley del ISSSTE y el alza de precios de los productos básicos / Demandan mejores salarios

Si bien el rechazo a la privatización de PEMEX (recuadro) fue el eje de las protestas, los trabajadores del país aprovecharon el 1 de Mayo para llevar a las calles los conflictos laborales y sociales de cada Entidad. (Cuartoscuro)

DE LA REDACCION, 1 de mayo (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).- Miles de sindicalistas marcharon hoy por todo el país para conmemorar el Día del Trabajo. Durante la jornada, tan sólo en Oaxaca, se movilizaron unos 70 mil trabajadores de la educación, mientras que en estados como Chihuahua o Veracruz lo hicieron más de 20 mil.
Algunas manifestaciones terminaron en zafarrancho, como las de Hidalgo y Guerrero, con un saldo de al menos 20 lesionados y 23 detenidos. Leer más...


Iglesia Católica critica a FeCal
viernes, 02 de mayo de 2008
Cuestiona la política laboral del gobierno calderonista / Las malas condiciones laborales provocan descontento social y abstención en elecciones, afirma / Acusó de tratar a los trabajadores “como simples medios para la obtención de una meta sin valorar su condición social y necesidades básicas”

El monigote de Juan Camilo Mouriño, entre rechiflas de los trabajadores, fue quemado ayer en el Zócalo del D.F. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 1 de mayo (APRO).- La Iglesia Católica criticó hoy la falta de empleo y la injusta remuneración que perciben millones de trabajadores en México.
En un editorial difundido en la página electrónica de la Arquidiócesis de México, la Arquidiócesis de México acusó a autoridades y sindicatos de tratar a los trabajadores “como simples medios para la obtención de una meta sin valorar su condición social y necesidades básicas”.
Además, sostuvo que México está lejos de la aspiración laboral de bienestar para la clase trabajadora, que permita que ésta tenga derecho a un salario justo, capacitación, condiciones laborales decorosas y equitativas.Leer más...

Fuera 4 mil 500 trabajadores
viernes, 02 de mayo de 2008 Serán despedidos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), una vez que el gobierno ilegítimo concesione a particulares más de mil kilómetros de caminos de cuota.Leer más...

Maestros desconocen a Elba Esther Gordillo
viernes, 02 de mayo de 2008 Presentarán sus demandas

MEXICO, D.F., 1 de mayo (LA JORNADA).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que este 7 de mayo entregarán, ante el gobierno espurio, su pliego nacional de demandas, luego de desconocer la negociación salarial encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, dirigente nacional del gremio magisterial, al considerar como un “retroceso” el incremento de 4.5 por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones. Leer más...

Abierto repudio a reformas calderonistas
viernes, 02 de mayo de 2008
Manipulan a entreguistas líderes sindicales
Oculta la laboral hasta obtener la energética
Pretende destruir la estabilidad del empleo
Listas 389 adecuaciones a la ley laboral


Un total alejamiento mantiene el gobierno de Felipe Calderón de la clase trabajadora mexicana y, para que no quede ninguna duda, este 1 de mayo el michoacano ni siquiera se dignó a acompañar al movimiento obrero organizado a conmemorar el “Día Internacional del Trabajo” y prefirió atrincherarse en la residencia oficial de Los Pinos, escoltado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, y de Marina, Almirante Francisco Saynez.
El titular del Ejecutivo federal no tuvo el valor ni la dignidad suficiente para darle la cara a los trabajadores mexicanos, quienes están ciertos de que al igual que Carlos Salinas en 1989, Ernesto Zedillo en 1998 y Vicente Fox en 2002, Calderón preparó subterráneamente -para impedir sumar a las grandes centrales sindicales a las protestas por la reforma energética- una reforma laboral que pretende destruir la estabilidad del empleo, que abarata la mano de obra en beneficio exclusivo de los patrones, para sustituirla por contratos por horas, precarios o “eventuales”, justificados por periodos de prueba, capacitación o aprendizaje, con lo que, de aprobarse, se perderían los empleos estables que ahora hay en México.
A esta intentona de destrozar el espíritu del Artículo 123 Constitucional, con 389 adecuaciones a la legislación laboral de los mil 10 artículos que contiene, se oponen los trabajadores mexicanos de toda la nación.Leer más...

Un recio y ejemplar militar
viernes, 02 de mayo de 2008 Indice Político

Francisco Rodríguez

Contra lo que se dice ahora, el valiente General Sergio Aponte Polito no es el primero que pone en evidencia a los gobernantes civiles que mantienen ostensibles ligas con el narcotráfico. Ya a finales de la década de los 70’s del siglo anterior, el también General Alberto Quintanar López hizo lo propio: detuvo en las instalaciones de la Zona Militar que corresponde a Culiacán, a quien entonces gobernaba a Sinaloa: el cetemista Alfonso G. Calderón.
El escándalo fue mayúsculo. Intervinieron la Presidencia y Gobernación. El pupilo de Fidel Velázquez fue liberado. Todo ello, por supuesto, no trascendió más allá de los cuarteles castrenses.
Que no sea el primero, no resta méritos al recio guerrerense Aponte Polito, quien el reciente 22 de abril hizo pública una carta con la que dio puntual respuesta a Rommel Moreno Manjarrez, procurador general de Justicia de Baja California, respecto al ofrecimiento de pruebas que éste le solicitaba para demostrar la corrupción en la que incurren algunos elementos de ciertas corporaciones policiales de esa entidad federativa.
El largo texto es contundente. Con nombres, cargos y descripción de situaciones en que los colaboradores del procurador panista aparecen involucrados en la comisión de hechos criminales y, en el mejor de los casos, cual cómplices abiertos de los delincuentes.
Aponte Polito pregunta. Y él mismo responde:
“¿Qué decepción causa saber que quienes tienen la encomienda de procurar hacer cumplir la ley, sean los que la vulneran por tener vínculos con la delincuencia organizada?... ¿En manos de quién está la seguridad de Baja California?... ¿Qué interés de proteger a un presunto delincuente?... ¿Qué decepción?... ¿Qué confianza se puede tener en ciertos funcionarios?... ¿Cuántos elementos podrían tener vínculos con la delincuencia organizada?... ¿Esto no es corrupción?”
Y concluye: “¡Qué desgracia para la sociedad de Baja California!
Pero, ¿qué es lo que hacen los “guardianes del orden” en la entidad que desde 1989 gobierna el PAN. En palabras del propio General Aponte:
“Algunos acuden quincenal y mensualmente a las narcotienditas a cobrar sus cuotas por la protección que les brindan a los narcomenudistas… proporcionan protección a delincuentes dedicados al tráfico de personas (polleros)… protegen a ladrones de bancos y de cajeros automáticos… protegen el descenso de aeronaves que trasladan enervantes... fungen como escolta de los principales líderes del narcotráfico… alquilan sus patrullas para el traslado de droga… extorsionan a la población y además cobran cuotas a los ladrones de vehículos y vendedores de partes robadas… modifican escenas del crimen y desaparecen pruebas, para evitar el esclarecimiento de los delitos y favorecer a los delincuentes… realizan una mala integración de las averiguaciones previas para evitar la consignación de los detenidos o favorecerlos durante su proceso judicial… irregularidades en los Ceresos…”
Y quienes cumplen con su deber, prefieren permanecer en el anonimato para que sus compañeros cómplices de delincuentes “no les pierdan la confianza”.
Lo que denuncia en Baja California sucede en el resto del país. Lástima que no en todas las zonas militares haya un General como Aponte Polito, ¿verdad?

Hallan cadáveres en Oaxaca; PGR quiere pruebas de ADN
viernes, 02 de mayo de 2008 MEXICO, D.F., 1 de mayo (LA JORNADA).- La Procuraduría General de la República (PGR) ha encontrado varios cadáveres en el estado de Oaxaca de los cuales supone corresponderían a los cuerpos de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, revelaron fuentes gubernamentales.
Como parte de las investigaciones por este caso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pretende tomar muestras de saliva de Nadine Reyes y Margarita Cruz, hijas de los eperristas desaparecidos, a fin de realizar pruebas de ADN que ayuden a corroborar si alguno de los cadáveres efectivamente corresponde a alguno de los guerrilleros.
El pasado miércoles acudieron ambas mujeres a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México donde agentes del Ministerio Público les pidieron que accedieran a realizarse las muestras periciales, y se les informó sobre la posibilidad de que sus padres estén muertos.
En entrevista, Nadine Reyes indicó: "La SIEDO estaba solicitándonos unos análisis de ADN. Quería que nos practicáramos unas pruebas mediante saliva para ellos tenerlas resguardadas en el banco de sangre y poder realizar los estudios de esos cuerpos que han estado encontrando".Leer más...

Los territorios vedados
viernes, 02 de mayo de 2008 Escrutinio

Juan José Morales

Hace unos días, en Playa del Carmen, en una residencia del “exclusivo fraccionamiento Playacar” —como usualmente se le llama para indicar que no cualquier humilde mortal puede darse el lujo de vivir ahí—, se cometió un robo, naturalmente muy cuantioso, de joyas, dinero y aparatos electrónicos. Se puso la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales, pero —por increíble que parezca, y según información de POR ESTO!— cuando el agente del ministerio público y los policías judiciales llegaron a investigar el delito, no se les permitió ingresar al fraccionamiento sin que antes fueran sometidos a revisión e interrogatorio por parte de los guardias privados que controlan el acceso. Leer más...

Imposición o referéndum
viernes, 02 de mayo de 2008 Porfirio Muñoz Ledo

Bitácora Republicana


La suerte de los intelectuales orgánicos suele ser semejante a la de los “compañeros de ruta”. Estos se embarcan en aventuras cuyos objetivos finales desconocen, mientras aquéllos ponen su pluma al servicio de una hipótesis política que termina defraudándolos. En ambos casos, el libreto teórico resulta ajeno a la realidad.
Así, quienes rasgaron sus vestiduras descalificando la “grosera regresión democrática” que significaba la toma de las tribunas e ignorando que su propósito era evitar un albazo legislativo conducente a una grave violación constitucional. Cuando las fracciones parlamentarias recularon, sus apoyadores reaccionaron contra sí mismos o contra el régimen, sin analizar siquiera las intenciones últimas que lo animan.
Hay conciencia en que el ridículo no fue de los “amotinados” sino del gobernante que los acusó, en tono pueril, durante la conferencia de prensa con el presidente del país más interesado en la reforma que promueve. Aunque no faltó el joven intelectual que, en signo de bilioso despecho, concluyó: “el ridículo soy yo” y explicó que merece tal epíteto “quien saca las cosas de proporción”; esto es, el que no entiende la realidad que lo circunda.Leer más...

¿Debate Nacional?
Deberíamos preguntarnos ¿qué parte de la oración “Debate Nacional” no han entendido los legisladores?
La convocatoria para el “debate” de la reforma energética presentada por el usurpador Fecal, acordada por el PRIAN, genéricos y similares con el FAP, no debe sorprender a nadie, la junta de coordinación política del Legislativo deberá ser la que decida, entre las propuestas, a quién invita y a quién no, es decir, el Debate Nacional por la reforma energética tendrá de debate nada y de nacional poco más que nada.
Pero esas son las tretas de la derecha, mucho hablar de “pluralidad, diálogo y tolerancia”, pero sólo con los “amigos” o para los empresariales intereses que financiaron la usurpación.
Esas son las tretas, pues, sustentar una campaña de odio y miedo vendiendo la idea de las manos limpias (pero de honestidad) y baste hoy de ejemplo las denuncias del dinero “lavado” que recibió la campaña de Fecal, del zar de los casinos. (Cuando se trata de dinero a los católicos panistas hasta se les olvida la moral).Leer más...

Toma de tribunas: balance
La “toma de Tribunas” por parte de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) concluyó en las Cámaras de Diputados y Senadores. Es importante hacer un balance de las causas, efectos y alcances de esta acción. Comentaré las preguntas más frecuentes que generó esta acción.
1) ¿Por qué se acudió a esta medida? Fue una acción de protesta parlamentaria ante la inminente aprobación por parte del PAN, PRI y otros partidos de la reforma energética del gobierno federal. Se pretendía aprobar en un máximo de dos a tres semanas lo que será determinante para las siguientes dos o tres generaciones de mexicanos.
2) ¿Por qué no debatir en el Congreso y tratar de modificar en las Cámaras la iniciativa del gobierno? Porque en este tipo de iniciativas el debate carece, desafortunadamente, de influencia real. Frente a arreglos cupulares y de élite, el debate parlamentario resulta estéril. Se puede ganar la discusión con argumentos técnicos y científicos, pero se pierde la votación. No cuenta la mayoría calificada de razón, sino la mayoría cuantitativa de número.Leer más...

Cuando se tiene la razón, todo se convierte en fiesta
Hace dos años el pueblo de Atenco fue brutalmente reprimido por policías estatales y federales que respondían al deseo de venganza de Vicente Fox y Enrique Peña.
A dos años, con impunidad absoluta del fecalismo, siguen disfrutando de las mieles del poder tanto Fox como Peña Nieto. Uno como ex y el otro en activo. Pero buen ejemplo ambos del engranaje perfecto que caracteriza al prianismo.
Aún quedan 16 presos del pueblo agredido, del masacrado con impunidad absoluta por quienes también hablan con los patos y 6 más son perseguidos políticos. Y los asesinatos de Javier Cortés y de Alexis Benhumea siguen impunes también, a pesar de tratarse de una represión que encaja dentro de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra un pueblo que osó organizarse para que no se construyera en sus tierras, comprándoles a dos centavos el metro, otro aeropuerto, negocio de muchos que se quería apoderar de las tierras en beneficio propio. Sabedores, que en el fondo siempre son los pueblos, de la importancia que tiene el que no se olvide la memoria, una serie de eventos se realizan estos días para recordar el crimen de Fox y Peña Nieto, ejemplo, también, de miembros, los dos, de las familias mafiosas que hoy se reparten impunemente el poder en México.Leer más...

Que el fraude electoral jamás se olvide
Entre hambrunas, privatizaciones y luchas
El perverso intento de globalizar la economía no ha logrado más que profundizar la miseria y la injusticia mundiales, en beneficio de una minoría de privilegiados que gobierna al mundo sin reglas ni controles, incluso carente de identificación nacional o geográfica. Son muchas las muestras de los daños que ha provocado, así como las respuestas sociales que lo combaten y perfilan otro mundo más justo. Vale la pena anotar algunas de las muestras de esta nueva forma de lucha del viejo enfrentamiento entre el bien y el mal.
1.- La hambruna ha dejado de ser un fantasma amenazador para convertirse en una dolorosa realidad, con manifestaciones dramáticas en las regiones colonizadas y explotadas de Africa, Asia y América Latina. La libertad del mercado y el criminal afán de lucro, triunfo de la globalización y pérdida de las soberanías, provocan que la aplicación de los alimentos a la producción de combustibles se traduzca en una elevación desaforada de sus precios internacionales y en escasez. Según la FAO, el alza de los precios causa que, de manera súbita, más de 100 millones de personas se agreguen al conjunto que padece la pobreza extrema. Para los ideólogos del libre mercado la cifra sólo expresa la parte de la humanidad prescindible, en tanto que para esos pueblos sólo significa la muerte como destino fatal decidido por los primeros.Leer más...

Lozano no sale de una cuando ya está en otra
Lo de “las manos limpias”, el slogan electoral del señor Calderón, no está funcionando en algunos casos en términos de presuntos responsables, concretamente nos referimos a que el belicoso secretario del Trabajo (y cada vez menos de Previsión Social: la inseguridad en las minas, la explotación de niños y jóvenes en los supermercados, los horarios de hasta 10 horas con pago de 8, etc.) la verdad que no sale de un problema con visos de corrupción, cuando ya está en otra situación similar. El periodista de la caricatura, Pedro Sol, puso frente a la figura de Lozano la de un interlocutor que dice: “A Lozano su pasado priísta lo condena” (El Financiero: 16/IV/08).
Y es que el converso al panismoLeer más...

No hay comentarios.: