/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, mayo 02, 2008

DE REBELIÓN HOY.

02-05-2008

Entrevista a Fernando Buen Abad Domínguez, semiólogo mexicano
Hace falta una gran revolución cultural, informativa y comunicacional

Marcelo Colussi


Fernando Buen Abad Domínguez nació en México D.F. el 16 de diciembre de 1956. Es Doctor en Filosofía, Master en Filosofía Política, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y director de cine egresado de la Universidad de Nueva York, artista plástico, miembro de la Corriente Marxista Internacional y de la Fundación Federico Engels, vicerrector de la Universidad Abierta de México y de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos. Ha sido investigador y docente en diversas universidades Latinoamericanas. Ha publicado 17 libros de obra literaria y ensayos, entre los que se cuentan “Filosofía de la Imagen” y “Filosofía de la Comunicación”, “Imagen, Filosofía y Creación”. Entre las películas que ha realizado se cuentan “Cuando el Río Suena”, “Piantado” (basado en un tango de Astor Piazzola), “Curso para subir escaleras” (sobre un cuento de Julio Cortázar), “Noticias del Imperio” (realizada para homenajear el libro homónimo de Fernando del Paso), “Chicovanek-La construcción del nuevo sol”, una película basada en una leyenda maya, y recientemente el cortometraje “En defensa de la Revolución de Octubre”, producida por la Fundación Federico Engels.

Argenpress tuvo ocasión de hablar con él a través de su corresponsal en Centroamérica y el Caribe, Marcelo Colussi.

____________

Argenpress: Según una encuesta de la compañía estadounidense Gallup –nada sospechosa de socialista precisamente– el 85% de lo que un adulto urbano término medio "sabe" y repite acerca de política, valores, visión general de las cosas (digamos: ideología) proviene de la televisión. ¿A dónde nos lleva esta cultura de la imagen que pareciera llegada para quedarse?

Fernando Buen Abad Domínguez: Padecemos el gran embrollo de las mafias mercantiles trasnacionales que secuestraron las herramientas para la producción de la Comunicación y hay que expropiárselas, bajo todas las modalidades posibles, porque entre otras cosas sirven para censurar y asesinar al espíritu rebelde de los trabajadores y los pueblos, sus creaciones, enseñanzas y comunicaciones legítimas. Los mass-media mercantiles repiten un modelo de agresión alienante beneficiaria del capitalismo. Repiten un modelo mundial que es metralla ideológica de imágenes fabricadas con calibre diverso contra cualquier sujeto que, a estas horas, luche a cuatro puntos cardinales por sacudirse la hegemonía de la barbarie. Se trata de ejércitos mediáticos de las oligarquías armados con calumnias y con mentiras aceitadas a punta de corrupción y traición social. Con el ejército y la policía como garantía. Su alma burguesa asustada acentúa el tono nazi-fascista de su discurso. Tiran amenazas, advertencias, augurios apocalípticos. Tiran mentiras, odio, intransigencia y obscenidad sobre el imaginario colectivo, dicen que ellos son la "ley" y el "orden". Es de esperarse que a estas horas la agresión mediática histórica de las oligarquías esté pensando un plan que repita su manía represiva bajo la batuta de las bayonetas. Eso quieren para exhibirlo en sus "informativos", para ganar más anunciantes y para que el mundo sepa que triunfó una guerra mediática de desprestigio… Ellos quieren una masacre alienante con descargas de falacias a discreción contra los pueblos. Quieren una guerra ideológica profunda que arranque, del fondo de los corazones en lucha, el anhelo legítimo por liberarnos de los explotadores y los saqueadores. Quieren eternizar la explotación y el hurto. Para eso financian lo que sea con uñas y dientes mediáticos. Sólo que a estas horas los pueblos han decidido tomar otro rumbo.Leer más...

02-05-2008
Con rabia y dolor desde Santa Cruz

Grover Cardozo


Me encuentro en la Avenida Santos Dumont a la altura del tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz. Desde el corazón mismo de esta tierra, desde esta región que se apresta a vivir un duro episodio de su historia, tengo el deber moral de denunciar a Bolivia y el mundo lo siguiente:

Santa Cruz en estos momentos es víctima de un acuerdo político, de un pacto de sangre de logias que controlan a la región con la estrategia del miedo. Logias que articulan un discurso, que en apariencia es cruceñista, pero que no hace más que esconder de la manera más aviesa oscuros intereses contra el pueblo y contra el gobierno democráticamente electo.Leer más...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que mirarse en el espejo de America Latina, lo que está pasando con los hermanos bolivianos es muy grave, es la reacción de la ultraderecha intolerante que tiene en su poder a los medios de comunicación, ¿les suena conocido? y con ello adormilan al pueblo y a los indecisos los amedrentan mediante el terror que ejercen grupos de jóvenes violentos, casi casi skinheads o sea camisas pardas hitlerianas... pues eso es lo único que nos falta en México. Ojalá en Bolivia continúe triunfando la razón y la justicia y el conflicto en puerta lo disipe Evo con su gran inteligencia.
Martha Hernández