/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, abril 25, 2008

SEROTONINA PURA

SEROTONINA PURA
Javier Palou


LAS REVUELTAS POPULARES NO SE PLANEAN


“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

Esta es la versión de la plática-entrevista que sostuve para la radio con Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes más visibles de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) a su salida de la cárcel de Cuicatlán después de estar preso 400 días, y un día después de que Loret de Mola le preguntara si se iba a dejar la “greña”. Y unos minutos después de la entrevista con Granados Chapa en radio UNAM sobre sus experiencias en la cárcel.

Javier Palou- Después de tanto tiempo en prisión y siendo la prisión un reflejo de este sistema que prevalece, son instalaciones totalmente ruinosas, gobernadas por la corrupción, gobernadas por el narcotráfico, cómo sale Flavio Sosa.

Flavio Sosa- Salimos con mucha esperanza de contribuir a la transformación de Oaxaca, Oaxaca requiere de profundas transformaciones democráticas, requiere superar el rezago institucional, el rezago democrático, requiere superar la situación de pobreza en la que viven sus ciudadanos Oaxaca requiere justicia y dignidad.

JP- Ahora lo más importante es el petróleo, la defensa.

FS- Efectivamente es un tema de interés nacional y estratégico con el desarrollo del país en el cual coincidimos plenamente con la lucha de AMLO y coincidimos con la lucha de ciudadanos, diputados y senadores que están en las tribunas exigiendo que se abra el debate a la ciudadanía, sin embargo por la situaciones, particularmente de Oaxaca, mis esfuerzos van a estar encaminados en trabajar en la reestructuración de la APPO, paralelamente que nos vamos incorporando al movimiento popular en la defensa de la soberanía.

JP- Esta transformación de Oaxaca, que has hablado mucho de ella democrática, pero últimamente he escuchado mucho en ti la palabra humanista.

FS- Así es, no estamos pensando evolucionar a regímenes autoritarios por más que nos ofrezcan paraísos, estamos hablando de un cambio donde la dignidad de la persona sea un valor fundamental, porque la violencia que vivimos no tiene que ver nada más con los secuestros, desapariciones, levantotes, tiene que ver con la violencia que es la pobreza a la cual se a orillado a millones de hombres y mujeres, tiene que ver con la violencia brutal que los excluye del desarrollo, que los excluye del presente, por lo mismo tenemos que trabajar en una revolución democrática, humanista pacífica.

JP- Cómo sale Flavio Sosa con algún resentimiento por que se han ensañado contra ti, contra tu familia, tus hermanos, Eric, Horacio.

FS- De ninguna manera no hay resentimientos, esto es una consecuencia de la lucha contra un régimen opresor, una consecuencia de la lucha contra un gobierno tiránico que se padece en Oaxaca, salimos con mucha esperanza, con mucha esperanza.

JP-Cuando se cierran las vías pacíficas tanto en tu estado como en el País que queda por hacer

FS- Seguir insistiendo en las vías pacíficas, nosotros no estamos por la violencia, no estamos porque se desborde la situación social, ellos son los que polarizan con sus mensajes en los medios de comunicación al servicio de los poderosos, ellos son los que polarizan con sus campañas de miedo, ellos son los que polarizan con su satanización de los liderazgos legítimos, ellos son los que polarizan con las medidas que lastiman la economía de los mexicanos y de los oaxaqueños, ellos son los que polarizan robándose el dinero y ofendiendo a la inteligencia de las personas.

JP- Oaxaca con 570 municipios, 16 grupos étnicos, podría considerarse un error de la APPO no haber tomado tan en cuenta a los grupos indígenas en su momento.

FS- No de ninguna manera, las revueltas populares no se planeas, las revueltas populares no son producto del diseño de una mente que quiere subvertir el orden, las revueltas populares son la revelación de una realidad ahí oprimida, contenida por diques, las revueltas son la realidad que explota y eso fue lo que sucedió en Oaxaca y explotó en la ciudad donde hay más información, donde hay más medios de comunicación, donde –incluso- con una gran participación de las clases medias, e incluso de la clase alta, entonces, no fue algo planeado, para decir es que la regamos al no incluir a los indígenas, no, así explotó la realidad. En las zonas indígenas todos sus factores son importantes para que no hayan participado tan fuerte en la revuelta, que estuvieron presentes y que nosotros somos indígenas y tenemos raíces indígenas; uno el asunto del dinero que llega por parte de los migrantes, es muy fuerte el apoyo a las comunidades y segundo la cohesión social que existe en las comunidades indígenas en tanto los usos y costumbres que permiten a la comunidad dirimir sus diferencias en asambleas comunitarias, son factores particularmente de Oaxaca quien tiene diez mil comunidades, un poquito más de diez mil y el cemento que los une son sus usos y costumbres y eso los mantuvo un poquito al margen dentro de la revuelta fundamentalmente en la zona urbana y municipios conurbados.

JP- A pesar de la APPO, a pesar de todo el conflicto en Oaxaca no se disparan las reformas institucionales, las que aprueban son reformas maquilladas, lo que sí se siguen disparando son balas, lo que si se sigue disparando es miedo, y terror.

FS- Así es, insisto es nuestra realidad, acaban de asesinar a dos indígenas triquis, a dos locutoras de una radio comunitaria en San Juan Copala, pero este no es solamente el único crimen que da en esa región, ahí la violencia es cotidiana, las muertes son cotidianas, en la sierra sur, en esa zona hay violencia cotidiana por las tierras, en la región de la mixteca, de la costa, la gente se muere por enfermedades curables, una violencia brutal la que se padece en Oaxaca.

JP- Estas palabras que escuché que te habían propuesto un exilio en el extranjero con diez mil dólares al mes.

FS- Pues así funciona el sistema, no nos olvidemos que en Oaxaca no ha habido transición, ni siquiera alternancia, vamos, mucho menos transición, tenemos más de 80 años con el mismo gobierno, el gobierno del PRI-gobierno, sistema de partido de Estado, así funcionan ellos, desafortunadamente para ellos yo no me moví en esa lógica ni acepté participar en este tipo de ofertas, pero así sucedieron las cosas.

JP- Salió Flavio Sosa sin ningún acuerdo, simplemente porque no se comprobó ninguno de los delitos.

FS- Sin ninguna condición, porque no hay solidez jurídica en los expedientes y con una libertad plena como él lo considere.
JP- Siguen presos todavía Jaciel Cruz, Adán Mejía, Víctor Hugo Martínez

FS- Así es están presos, está exiliada nuestra compañera Carmen y la conductora Bertha.

JP- Y cómo luchar tanto por todos ellos como por las más de veinte personas que murieron
durante el conflicto y reivindicar sus nombres.

FS- Vamos a luchar pacíficamente, a reorganizarnos y reestructurarnos para fortalecer la lucha.

JP- Para los que critican las brigadas de mujeres que luchan por la defensa del petróleo, que significaron las mujeres en este conflicto de la APPO

FS- Nosotros decimos que son el corazón libertario de este gran movimiento, las mujeres son la conciencia de nuestra propuesta y las mujeres son columna vertebral de esta lucha de los Oaxaqueños como lo están siendo en estos momentos de la defensa de la soberanía.

JP- En esta reestructuración, la crisis Oaxaqueña fue ejemplar no únicamente por ser una manifestación de la resistencia popular, si no por ser un punto de visibilidad, una nueva configuración de fuerzas políticas, así van a enfrentar de nuevo, otra vez, tratar de unir a todos estos grupos que le dieron origen a la APPO

FS- Más que los grupos, nos vamos a ocupar de tratar de articular al ciudadano de a pie, que salió a la calle, sin ser de ningún grupo porque creía en una causa e un ideal.

JP- Pues Flavio, seguimos todos luchando para que la pobreza, lo principal en Oaxaca se pueda erradicar

FS- Vamos a continuar en esa lucha

JP- Gracias Flavio, un saludo.

FS- Gracias a ti, un abrazo.

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

No hay comentarios.: