/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 25, 2008

POR QUÉ LE INTERESA A EXXON EL PETRÓLEO DE MÉXICO EN AGUAS PROFUNDAS

Exxon firmó un contrato con el gobierno ESPURIO para operar en el Golfo de México. Este contrato fue puesto bajo reserva por órdenes del PELELE para que no se hicieran públicos sus contenidos. El pretexto era el "secreto industrial." O sea que la nación no tiene derecho a saber que contratos firma el gobierno federal con trasnacionales gringas aunque exista la sospecha de que los contratos sean el principio de la PRIVATIZACIÓN de sus recursos energéticos.

El interes de Exxon en el petróleo mexicano en aguas profundas del Golfo de México bien podría explicarse como un mero asunto de avaricia y de colonialismo comercial. Pero el asunto se pone más interesante si consideramos un reporte de Money Week publicado en 2006 sobre la situación económica a futuro de Exxon.

Según este reporte, hacia 2006 Exxon APARENTEMENTE no tenía interés en la extracción de petróleo en aguas profundas. Dice el reporte:

"As we understand it, Exxon is not taking on any leases for deep-water drilling after 2008. They haven't leased anything. If you think deep-water leases are going to be very important, and the recent big discovery in the Gulf of Mexico suggests they will be, you would have contracted for the future use of rigs.


Que en español quiere decir que Exxon no va a rentar más extracción en aguas profundas después de 2008. Y que si se considera que la extracción en aguas profundas va a ser "muy importante", entonces era como para que Exxon hubiera rentado más extracción.

¿Por qué no quiere Exxon rentar la tecnología para extracción en aguas profundas después de 2008? ¿No hasta presume as sus inversionistas que rentó la plataforma Eirik Raude para extracción en el Golfo de México? Pues sí, sólo que el contrato de renta de la plataforma de aguas profundas Eirik Raude vence en 2008. Y no hay datos disponibles que indiquen que Exxon continuará rentando la Eirik Raude.

Uno que es malpensado llegaría a la conjetura de que lo que pasa es que Exxon lo que quiere es que Pemex pague por la renta de la Eirik Raude y otras plataformas de extracción en aguas profundas, pero para que Exxon las opere en aguas mexicanas a cambio de un porcentaje de la ganancia. De esta manera no pagaría por la tecnología para extracción ni los costos de operación (que correrían a cargo de Pemex) pero sí se llevaría una buena tajada del "tesoro" de México.

¿Por qué pensaría uno mal? Pues porque de acuerdo con un reporte de Market Watch, de Dow Jones, publicado el 18 de Febrero de 2008, tanto Exxon com Shell están teniendo problemas para reemplazar "sus" reservas de petróleo.

Dice Market Watch:

Exxon's reserve replacement "is not a good result given the increases in expenditure that the oil companies are putting through," said Peter Hitchens, an oil analyst at the U.K. brokerage Seymour Pierce.

Exxon Mobil's capital expenditure in 2007 was $20.85 billion, up 5% from 2006.


O en español: Exxon no está extrayendo suficiente petróleo como para justificar el alza en costos de producción que tuvo en 2007.

Uno se pregunta: "Ah chingá. ¿Pos que no hay "efecto popote"? ¿Qué no hay un chingo de petróleo en el Golfo de México? ¿Entonces por qué Exxon tiene problemas para sostener sus reservas?

Según la misma nota, a Exxon le partió la madre que Hugo Chávez los mandara a la chingada, quedándose sin un buen tajo de petróleo--y de ganancias. Uno se vuelve a preguntar ¿Pero qué no los gringos tienen también petróleo en su parte del golfo de México y tienen la tecnología para extraerlo? ¿Qué no hasta nos van a quitar nuestro petróleo con el efecto popote?

Pues al parecer, según la nota de Market Watch, no es el caso. Dice Market Watch:

"The other integrated oil companies will be reporting their reserve replacement ratios over the coming weeks, and we believe that these will likewise show that the industry is struggling to grow. To counter this, we believe that capital expenditure will have to rise substantially, which is excellent news for the oil-service companies,"


Que a grandes razgos quiere decir que las trasnacionales petroleras están batallando para "crecer" (o sea para extraer más petróleo) por lo cual tendrán que gastar más en producción, lo cual beneficia a las empresas de servicios petroleros--como Ocean Rig, que renta la plataforma Eirik Raude a Exxon.

¡Pero resulta que Exxon no parece haber renovado sus contratos para rentar la Eirik Raude!

Vuelve uno a preguntarse: ¿Cómo es que una petrolera que aparentemente tiene problemas para mantener sus reservas de petróleo y, por ende, podría estar en serios problemas financieros, no renueva sus contratos de extracción en aguas profundas?

Y vuelve uno a pensar mal: ¿No será que Exxon lo que quiere es que Pemex pague por la renta de la extracción para que Exxon la opere y se lleve una tajadota ya sea de las ganancias o del petróleo extraído en aguas profundas en el Golfo de México?

Hombre, negocio redondo: que paguen los mexicanos lo que Exxon no quiere pagar para poder seguir haciendo dinero.

¿Cuánto se llevaría Exxon de tajada? Hombre, en Angola tuvo un 40% de interés en extracción en aguas profundas. ¿Le va a aceptar menos a México?

Considerando que en Brasil las trasnacionales se llevan la tajada más grande de sus ganancias petroleras, yo creo que no.

¿Qué gana México entonces permitiendo que Exxon extraiga petróleo en aguas profundas? Nada. Ganaría más si Pemex rentara la tecnología de extracción directamente.

A MENOS de que el PAN (y más especificamente fecal y el martito) tengan planes para recibir su mochada por permitirle a las trasnacionales que se queden con el petróleo de México--o sus ganancias.

Con razón les urge PRIVATIZAR.

Eso sí: nomás falta que los dejemos hacer esta chingadera. Por eso, ¡TODOS AL ZÓCALO HOY A LAS 5:00 PM PARA DEFENDER EL PETRÓLEO DE LA PRIVATIZACIÓN QUE PLANEA EL PRIAN!


UPDATE:
Un artículo del International Herald Tribune secunda lo publicado por el Market Watch. Las trasnacionales petroleras tienen problemas para poder producir más petróleo. El problema con esto es que si no pueden aumentar su producción, no pueden aumentar las ganancias para sus inversionistas, y esto les crea un problema, ya que los inversionistas que no ven sus ganancias aumentar, eventualmente dejan de invertir en la empresa.

Las trasnacionales petroleras, dice la nota, han tenido problemas para aumentar su producción de petróleo en parte porque gobiernos como el de Rusia y el de Venezuela de plano mandaron a las trasnacionales a la chingada, dejándolos sin las ganancias que se llevaban del petróleo ageno.

ESA es la verdadera razón por la cual ahora se quieren quedar con el petróleo del Golfo de México. Y esa es la razón por la cual al ESPURIO le leyeron la cartilla cuando fue a Nueva York precisamente en Febrero, cuando empezaron a salir las notas sobre la falta de reservas de las trasnacionales. Fecal pretende privatizar Pemex no para beneficiar a la nación, sino para servir a sus amos de las trasnacionales y así evitar que lo tiren de la silla que está USURPANDO.


OTRO UPDATE:
Con la novedad de que la tecnología para exploración en aguas profudas (es decir; sólo la detección del petróleo en aguas profundas) TAMBIÉN se renta. La renta STATOIL, la empresa petrolera del estado de Noruega (el Pemex noruego). ¿Y qué creen? Compite con la tecnología de exploración de Exxon. ¿Por qué tiene México que darle contratos a Exxon entonces?



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

1 comentario:

Hector dijo...

Saludos a todos los senderistas,incluyendote Victor, sabes, respecto al tema del petroleo creo que la estan cagando por lo siguiente, si bien hacen bien en avisar para que asistan a las conferencias que se estan realizando con respecto a la defensa del petroleo, sobre todo los que imparte alfredo jalife, esta critica se hace tambien extensiva radio amlo tambien, considero que estan fallando ya que no graban para poner online la version completa de dichas conferencias, ejemplos, la conferencia que gracias a dios vi por radio amlo via streamcast que dio alfredo jalife hace dos semanas, no la he encontrado descargable por ningun méndigo lado, seria bueno que alguien lo subiera ya sea el sendero del peje radioamlo o el que sea, para descargar porque viendo conferencias como esa se da cuenta de muchas cosas, de la conferencia que vi me quedo claro lo siguiente: el efecto popote es hasta cierto punto mito, no es posible extraer todo el petroleo de México el que se encuentra en el golfo de mexico despues de una distancia de 300 metros, el efecto popote en pocas palabras se podria hacer en el hoyo de dona que segun jalife regalo zedillo durante su sexenio ubicado en un sector del golfo de mexico hasta 300 metros no mas por eso necesita apoderarse del petroleo mexicano vía fecal para poder extraerlo y asi tener ganancias que salven por ejemplo a exxon de la situacion financiera dificil por la que pasa, otra cosa a diferencia de tu comentario de hace días victor, esta confirmado segun alfredo jalife, y eso se puede corroborar segun dicho experto dijo en la conferencia que vi, con estudios que se hagan a nivel satelital, que el petroleo en las profundidades el golfo de mexico, esta ahi, de hecho segun alfredo jalife se sabe aproximadamente cuanto hay, que tan profundo esta y donde esta, ademas esos yacimientos se tienen estimados a cuanto equivale en millones de dolares, cantidad que asciende preliminarmente a por lo menos mas del doble de lo que gasto estaos unidos en sus ultimas guerritas, por eso a los gringos les urge extraer dicho petroleo, para ilusamente (ilusamente porque segun alfredo jalife la economia gringa esta tan mal que nada lo salva) tratar de salvar la economia y finanzas gringas, por supuesto los costos de la extraccion iran por cuenta de pemex claro llevandose los mayores beneficios en este caso exxon (iguañito que le paso a petrobras), es por esto que resulta demencial segun el experto jalife que pemex se asocie para extraer petroleo si se sabe donde hay cuanto hay y a que profundidad esta, en este caos lo mas inteligente por hacer es que pemex compre o rente la tecnologia necesaria para extraerlo directamente a quienes posean dicha tecnoloigia y mandar a capacitar a nuestros tecnicos para que despues desarrollen tecnologia propia para tales efectos resucitando el instituto mexicano del petroleo, todo ello, sin necesidad de asociarse con nadie, ahora otra cosa, en la conferencia jalife tambien especula que que tal si el plan de entregarles ese petroleo, el de los mares profundos del golfo de mexico a los gringos esta vez no seria un plan impuesto por los gringos propiamente sino mas bien es un plan ideado o impulsado por fecal o sus allegados para tratar de salvar la economia gringa y por ende tratar de salvarl al dolar, y de esta congraciarse de esta manera con los principales patrocinadores de su fraude electoral para usurpar la presidencia,lo especula porque el plan de regalar el petroleo de los mares profundos de mexico no lo sabia ni fox ni creel y mucho menos lo sabia funcionarios de alto nivel de la administracion foxista, pero si lo sabia fecal y sus allegados,y lo que es mas llama la atencion por parte de feca su prisa por regalar dicho petroleo.