/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 27, 2008

LA NOTA DEL DÍA SOBRE PEMEX

Revisando hace momentos La Jornada me encontré con esta nota que, en lo particular, se me hizo muy interesante porque tiene muchas lecturas. Pero primero échenle una ojeada a la nota:

Lula apoya una alianza entre Petrobras y Pemex

Propone crear una tercera compañía conjunta, lo que evitaría la especulación de intentos de privatizar a Petróleos Méxicanos.

Reuters
Publicado: 27/03/2008 12:46

Recife. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, respaldó este jueves una eventual alianza para la exploración de nuevos campos petroleros entre la estatal Petrobras y la mexicana Pemex, que sufre una baja en su producción de crudo.

En una reunión de empresarios brasileños y mexicanos en la ciudad de Recife, Lula que había mencionado la idea a su par mexicano Felipe Calderón, pero no dio pistas sobre su reacción.

“Una vez le dije a Calderón: es conocido y notorio que la producción de Pemex está cayendo, así que ¿por qué no establecemos una tercera compañía entre Pemex y Petrobras para nuevos campos? ¿Por qué no hacemos una gran inversión en biodiesel en México?”, comentó Lula.


Ahora bien, entre los puntos a destacar consideren lo siguiente: el asunto de PEMEX se le está saliendo de las manos al enano, ¿por qué? Porque lo que ocurre en PEMEX no sólo se sabe en el país, muchos alrededor del mundo se hacen agua la boca por ponerle las pezuñas encima a la paraestatal.

Otro punto a considerar es que el enano y su funda, Mouriño están que se les cuecen las habas por entregar PEMEX, sí, pero a los gringos y a los españoles. Esta propuesta de Lula pareciera que hasta viene en mal momento para el enano. Porque la oferta, de aceptarse, implicaría lo siguiente: 1) se chingan las petroleras españolas y gringas al establecer la alianza con Petrobras; 2) al realizarse una alianza con Petrobras, Brasil no va a dejar que le vean lo pendejo y el uso y manejo de recursos dentro de PEMEX se tendría que transparentar. Y eso implicaría además darle en la madre al sindicato de PEMEX que, como todos sabemos, es uno de los más grandes lastres que tiene la paraestatal. Pero oh, sorpresa, el líder del sindicato es Romero Deschamps, un priísta, y todos sabemos que el enano tiene muchísimas deudas con el PRI. Ya de por sí Beltrones en el senado y el dirigente de los diputados del PRI dijeron hoy que empezarían a ser "una oposición razonada". ¿Qué significa esto? Pues eso, que lo de PEMEX se le está saliendo de las manos al enano y le están lloviendo putazos por donde sea.

Creel dijo estar confiado en que sacarían la reforma como fuera posible. Dudo que sea posible sin la ayuda del PRI. Ahora bien, de realizarse una alianza entre Petrobras y PEMEX, implicaría, además de lo ya mencionado, dar una mirada a Suramérica que México ha negado por décadas, incluso al Mercosur, del que son miembros Brasil y Argentina. El TLC ya está agonizando y hasta en EUA se están replanteando sus condiciones.

Desde esta humilde trinchera, opino que bien habría que considerar la oferta de Lula y ver qué tanto puede beneficiar al gobierno de México. Aunque de antemano creo que será mucho más benéfico que establecer alianzas con Repsol, Exxon o Texaco. Pero, obvio, al enano y a Mouriño se les cebaría el plan si eso pasara: que es darle las nalgas a los españoles y gringos.

UPDATE

Al lector que me dejó el comentario: sí, sé que Petrobras está asociado con la IP y precisamente aquí se ha puesto Petrobras como el ejemplo que no se debe seguir, es decir, el de asociarse con la IP para que controlen gran parte de las operaciones. Gran parte de lo que digo, lo hago pensando en lo siguiente: asociarse con Petrobras ayudará a transparentar muchos procesos en PEMEX; Petrobras, hasta ahora, se ha pronunciado únicamente al respecto de la exploración. Aunque lo más seguro es que también lo hagan pensando en la extracción de petróleo. Obviamente, le tocaría al gobierno mexicano (tristemente al enano con patas), negociar dicho acuerdo. Por tanto, estoy parcialmente de acuerdo con lo que dices. Por otro lado, creo firmemente que hay opciones, y muchas fuera de USA y España para la extracción y exploración en aguas profundas, incluso aquí las habría si hubiera inversión pública en investigación científica, pero sabemos que no es así.

Aunque también me causa algo de mala espina que sea el propio Labastida quien recomienda la alianza con Petrobras; pero me causa buena que el enano no se pronuncie al respecto o lo mencione siquiera.

Gracias por el comentario.

Ah, y finalmente, creo que en la entrevista que hicieron al ingeniero brasileño con Carmen Aristegui, él mencionó que era posible que ellos dieran asesoría a los ingenieros mexicanos para extraer petróleo de aguas profundas, cosa que no es tan difícil como se nos quiere hacer creer. Algo bueno podría salir si se diera tal alianza, bajo términos bien establecidos y vigilados.

Buenas noches.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No seas ingenuo, solo el 32.2% de Petrobras es del estado brasileño, el resto es de compañías privadas, entre ellas las gringas. Eso lo puedes checar en el Suplemento de la Jornada del 18 de marzo. Asociarse con Petrobras es asociarse con la IP.

Dorados dijo...

Cero privatización de PEMEX. Petróleos Mexicanos no necesita hacer ninguna alianza con nadie. En peores condiciones estaba después de la expropiación y los mexicanos supieron sacar adelante a la naciente paraestatal para sorpresa de los extranjeros.
Permitir cualquier alianza por mas vigilada que estuviese sería un logro para la derecha en su avance hacia la privatización de PEMEX. Ellos se la pasan pregonando a los 4 vientos la mentira de que PEMEX y los mexicanos no podemos solos.
Te recomiendo que veas los videos que están hasta arriba en este mismo blog.
No hace falta hacer ninguna alianza con nadie para extraer petróleo de aguas profundas. Ya no veas tanta TV, te están lavando el cerebro!!!