/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 09, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Lavado de cerebro
domingo, 09 de marzo de 2008

* Con un mensaje televisivo “patriotero” y sentimentalista, el gobierno espurio nos quiere convencer sobre los supuestos beneficios de privatizar el petróleo, denuncia Andrés Manuel López Obrador desde Guerrero / El ilegítimo y otros vendepatrias NO quieren mejorar la industria petrolera del país, sino quedarse con el recurso para hacer negocios al amparo de poder público

A lo largo de su gira, Andrés Manuel afirma que desde hace 25 años “la única idea que prevalece, entre quienes han ocupado la Presidencia de la República, es la de entregarle a la iniciativa privada el petróleo”.

TLAPEHUALA, Guerrero, 8 de marzo (REDACCION/LA JORNADA).- El gobierno usurpador y los vendepatrias “nos quieren lavar el cerebro” con un mensaje de cinco minutos, donde se dice de forma patriotera y sentimentalista que “tenemos un tesoro en el Golfo de México, que hay que ir por él y, como se encuentra a 3 mil metros de profundidad, es necesario asociarnos con empresas petroleras del extranjero”, denunció Andrés Manuel López Obrador.
Durante el segundo día de gira por tierras guerrerenses, el Presidente Legítimo de México sostuvo que el gobierno espurio no quiere mejorar la industria petrolera del país, sino quedarse con el mencionado recurso para hacer negocios al amparo de poder público.
Y por lo tanto, advirtió, “los mexicanos no permitiremos compartir la riqueza del país ni hoy ni nunca”.
Afirmó que si se privatiza el petróleo, afectará la situación económica y social de millones de personas, porque de cada peso del presupuesto público, 40 centavos provienen de los recursos petroleros y, sin la industria petrolera, no habrá dinero para otorgar los servicios como educación, salud y vivienda, principalmente.
En Tlapehuala, López Obrador anunció que el próximo domingo 18 de marzo llamará a los 400 representantes municipales surgidos de las filas del movimiento de transformación del país, para que conformen comités de defensa del petróleo.
El presidente legítimo de México tomó protesta a los integrantes del primer comité municipal de la defensa del petróleo, a quienes dijo: “protestan ustedes defender el Artículo 127 de la Constitución, que establece que sólo la nación puede explotar los recursos energéticos”. A una sola voz, respondieron: ¡sí protesto!
En Arcelia, Andrés Manuel López Obrador desmintió que sea “irremediablemente” necesario asociarse con empresas extranjeras para salvar la industria petrolera, por considerar que México cuenta con la tecnología y el suficiente dinero para modernizar la infraestructura del sector.
Frente a los guerrerenses, comentó que lo que más ha dañado al pueblo de México es la corrupción y la deshonestidad de sus gobernantes y se resume en el dicho expresado por un tabasqueño, don Querubín Fernández: “México tiene todo, hay de todo, pero lo se lo clavan todo”.
Ahora, indicó, “no olvidemos a la pandilla de rufianes que opera desde Los Pinos, es la banda más peligrosa y la encabeza Felipe Calderón”.
Invitó a la gente a asistir el próximo martes, 18 de marzo, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar los 70 años de la Expropiación Petrolera.
Desde el estado de Guerrero, López Obrador envió una cordial felicitación a las mujeres en su día y reconoció que el género femenino es más inteligente, honrado y decidido que los hombres.
En Acapetlahuaya, López Obrador recibió una jícara con colores azul y rojo, la cual es el producto más importante del municipio y por esa causa los habitantes son conocidos como jicareros.
Los productores de la Entidad pidieron al Presidente Legítimo de México que los apoye para poder adquirir fertilizantes y mejorar sus tierras.
López Obrador les informó que hablará con el gobernador Zeferino Torreblanca para que reciban los guerresenses apoyos monetarios.
Durante el recorrido por tierra caliente y la zona norte de Guerrero, López Obrador estuvo acompañado por los senadores Luis Walton y Lázaro Mazón, así como por diputados locales y federales.
El Presidente Legítimo se reunirá mañana con habitantes de los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso Cocula y Chichihualco.
Así, el gobierno espurio pretende lavarle el cerebro a los mexicanos al transmitir por televisión un mensaje “patriotero y sentimentalista”, para convencernos “de que nos conviene asociarnos con el capital privado para explotar los yacimientos petroleros de nuestro país, pero el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, luego de tomar protesta al Comité Municipal de Defensa del Petróleo.
Más tarde, en Arcelia, el tabasqueño llamó a los perredistas a buscar la unidad al interior del movimiento que encabeza, y demandó que en ningún momento se antepongan los intereses particulares o de grupo.
En su segundo día de gira en esta Entidad, López Obrador señaló que el mensaje gubernamental “busca impactar en la conciencia de la gente para facilitarle al pelele de Calderón la entrega de este bien nacional a los intereses extranjeros, pero sus argumentos no son más que puras mentiras. Es cierto que hay un tesoro, pero esta banda de ladrones lo que en realidad quiere es robárselo”, acusó.
Destacó que un ejemplo de “esta ambición desmedida” del gobierno “espurio”, es el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “quien finalmente dio la cara, aunque haya sido diez días después de que presentamos los documentos con los que benefició a las empresas de su familia desde diversos cargos como diputado y servidor público, en los que firma como apoderado legal, sale y dice que fue algo legal. ¡Eso ya lo vamos a ver!”, enfatizó.
A lo largo de esta gira, López Obrador explicó que desde hace 25 años, “la única idea que prevalece, entre quienes han ocupado la presidencia de la República, es la de entregarle a la iniciativa privada el petróleo y regresar así al país al porfiriato”.
Reiteró su propuesta de canalizar los excedentes petroleros para modernizar a PEMEX y convertirlo en pilar de la generación de empleos y en el detonante de la industrialización para transformar a México en una potencia energética.
Una y otra vez, López Obrador advirtió que dejar en manos extranjeras la riqueza que representa el petróleo, “sería el acabose y nos quedaríamos sin nada”, y convocó a los guerrerenses a la concentración que tendrá lugar el 18 de marzo en el Zócalo, “para reiterar nuestro rotundo rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos”.

Mentira
domingo, 09 de marzo de 2008
* Los argumentos para apropiarse del petróleo son una falacia porque NO hay escasez de recursos, denuncia Andrés Manuel López Obrador / “Hay ingresos por concepto de petróleo, tenemos técnicos e ingenieros, geólogos con experiencia. En el caso de que no se puedan armar pronto equipos de exploración y perforación con técnicos nacionales puede contratarse este tipo de trabajo, puede contratarse la tecnología, hay mercado. NO es irremediable que tengamos que asociarnos con empresas extranjeras”
* Denuncia la codicia manifiesta en los negocios de las minorías de Derecha / Sostiene la urgencia de emprender una auditoría técnico-administrativa al sector energético nacional
* Si se apropian del petróleo, se arrastraría al país a una condición de mayor frustración y se “metería al pueblo de México a una situación de violencia”, advierte

De materializarse la acción concertada entre las autoridades y empresas transnacionales con el fin de apropiarse del petróleo, se arrastraría al país a una condición de mayor frustración, y “metería al pueblo de México a una situación de violencia”, advierte Andrés Manuel López Obrador.

TEPIC, Nayarit, 8 de marzo (LA JORNADA).- De materializarse la “acción concertada” entre las autoridades y empresas transnacionales con el fin de apropiarse del petróleo, se arrastraría al país a una condición de mayor frustración, y “metería al pueblo de México a una situación de violencia”, considera Andrés Manuel López Obrador.
El político tabasqueño, se da tiempo de diagnosticar que en su partido no habrá polarización insalvable tras la elección de nueva dirigencia nacional y mucho menos desbandada. Al preguntarle si él abandonará las filas del partido del Sol Azteca ante un probable triunfo de Jesús Ortega, replica de inmediato: “¡No, no, no creo que nadie se vaya!”. No obstante advierte, en referencia del líder de Nueva Izquierda: “…no se puede andar titubeando, no se debe permitir medias tintas, y mucho menos que el partido se convierta en partido palero”.
Durante el trayecto entre Tepic, Nayarit y el empobrecido municipio de Huajicori, López Obrador responde a la entrevista. Pausado, sin agobiarse por la intensidad de su labor diaria, sostiene la urgencia de emprender una auditoría técnico-administrativa al sector energético nacional.
- Una vez descubierto el intento de privatizar PEMEX, ¿el gobierno federal aún sostendrá su afán de impulsar reformas constitucionales o a la legislación secundaria en materia energética?
- Debe verse esta privatización en el marco de la política económica que han venido aplicando en los últimos 25 años; detrás de esta política, independientemente del discurso hay un afán de lucro, detrás de todo esta la codicia manifiesta en los negocios de las minorías de Derecha. El propósito para apropiarse de un bien público es una falacia -refiere- porque no hay escasez de recursos, “hay ingresos por concepto de petróleo, tenemos técnicos e ingenieros, geólogos con experiencia, y en el caso de que no se puedan armar pronto equipos de exploración y perforación con técnicos nacionales puede contratarse este tipo de trabajo, puede contratarse la tecnología, hay mercado, no es irremediable que tengamos que asociarnos con empresas extranjeras”.
- ¿Qué personajes, desde el poder político promueven la desnacionalización?
- Quienes promueven esta privatización, y al mismo tiempo tienen compromisos con empresas transnacionales, forman un grupo en el gobierno usurpador, en el que se encuentran (Felipe) Calderón, Juan Camilo Mouriño, César Nava, Alfredo Elías Ayub y Dionisio Pérez Jácome, hijo.
- ¿A quién le sirven estos funcionarios de los que usted habla?
- Ellos son empleados de las grandes empresas transnacionales, y de los grandes traficantes de influencia de nuestro país, aunque no tienen el dinero de los grandes sí aspiran a eso. Se comportan como nuevos ricos. Quieren retornar al porfirismo, volver a eso tiempos cuando había un Estado dentro de otro Estado. Esta deberá comprender la siguientes eslabones: el manejo presupuestal de los ingresos petroleros, y en particular de los excedentes que se obtuvieron durante el gobierno de Vicente Fox; conocerse todos los acuerdos que se han tomado en el sector energético para entregar concesiones, permisos, a empresas nacionales y multinacionales, en especial los contratos otorgados a las empresas extranjeras para la generación de energía eléctrica.Leer más...

Privatización petrolera furtiva
domingo, 09 de marzo de 2008
* PEMEX otorga contratos de perforación de pozos, actividad reservada en exclusiva al Estado / Uno en la región Sur, y otro en la Cuenca de Burgos, por un monto conjunto superior a dos mil 87 millones de pesos
* Continúa convirtiéndose en sólo una administradora de contratos, denuncia el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE)

MEXICO, D.F., 8 de marzo (LA JORNADA).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó recientemente dos nuevos contratos relacionados con la perforación de pozos, actividad reservada en exclusiva al Estado, uno en la región sur, y otro, en la Cuenca de Burgos por un monto conjunto superior a dos mil 87 millones de pesos, con lo que la empresa continúa convirtiéndose en sólo una administradora de contratos para avanzar en su privatización furtiva, denunció el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial.
De acuerdo con información oficial de PEMEX, con el propósito de cumplir con las metas de producción establecidas y dar continuidad a la explotación de los pozos petroleros, así como a la incorporación de reservas de aceite ligero y gas en la Región Sur, la gerencia de perforación y mantenimiento de pozos, adjudicó un contrato de arrendamiento de cinco equipos de perforación terrestre, para efectuar operaciones de perforación, terminación o mantenimiento de pozos en dicha región.Leer más...

Recurso constitucional
domingo, 09 de marzo de 2008
Interpondrá el Frente Amplio Progresista contra la intentona del PAN de echar abajo en la Junta de Coordinación Política la integración de la Comisión Especial para investigar a Juan Camilo Mouriño / Fase definitiva


El PT asegura que el PRI esta boicoteando la creación de la comisión especial para investigar a Juan Camilo Mouriño, titular de Gobernación espurio.

MEXICO, D.F., 8 de marzo (LA JORNADA).- La integración de la Comisión Especial que se encargaría de investigar la relación de PEMEX y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entró en su fase definitiva. Mientras el PAN insiste en echarla a abajo en la Junta de Coordinación Política por instancia de Héctor Larios, Javier González Garza y Alejandro Chanona del PRD y Convergencia, respectivamente, anunciaron que interpondrán un recurso constitucional contra la intentona del blanquiazul.
El debate se concentra en la ilegalidad que implicaría que si se echara abajo lo establecido en el Artículo 93 constitucional (que da facultad a 125 diputados, de los 500 que integran el pleno, a constituir una comisión investigadora), se perpetraría el golpe más severo al procedimiento legislativo que en su tiempo impulsó el PAN, con objeto de favorecer el derecho de las minorías.
Javier González Garza, coordinador del Sol Azteca en San Lázaro, consideró que no hay posibilidad de que el PAN logre desacreditar la legalidad de la comisión de marras.
“No, la comisión se va hacer porque se tiene derecho, no tiene vuelta de hoja. Yo acepto una discusión, lo he aceptado en términos de cuál es el tiempo, cómo vamos a discutir el tiempo y los alcances de la comisión. Es muy importante ponerlo en claro, pero la comisión se va hacer porque hay un artículo constitucional que prevé muy claramente cuándo se pueden crear comisiones de investigación y lo que Larios dice es: no eso dice el artículo constitucional, pero luego en el Pleno votamos si se crea o no.Leer más...

Se tapan entre ellos
domingo, 09 de marzo de 2008
PRI y PAN encubran mutuamente sus corruptelas y protegen al secretario de Gobernación ilegítimo, Juan Camilo Mouriño, para evitar que desde el Congreso se investiguen sus negocios con PEMEX

MEXICO, D.F., 8 de marzo (LA JORNADA).- Es muy lamentable que PRI y PAN “se tapen entre ellos”, encubran mutuamente sus corruptelas y protejan al secretario de Gobernación espurio, Juan Camilo Mouriño, para evitar que desde el Congreso se investiguen sus negocios con Petróleos Mexicanos (PEMEX), advirtió el senador del PRD, Arturo Núñez.
Dijo que los panistas presionaron e hicieron todas las maniobras para que “no se toque al delfín de Felipe Calderón” y los priístas accedieron a la componenda, sin importar que el propio Mouriño reconoció que son auténticos los contratos con PEMEX, dados a conocer por Andrés Manuel López Obrador, en los que firma como apoderado de una de sus empresas familiares.
“Arropan al señor Mouriño que seguro pretende negociar la reforma energética para beneficiar en primer lugar a su familia”.Leer más...

Evidente defensa espuria de Emilio Gamboa Patrón
domingo, 09 de marzo de 2008
Mientras los panistas se defienden

MEXICO, D.F., 8 de marzo (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, auguró que el liderazgo de Emilio Gamboa está en juego, al resultar evidente su defensa a que desde el Legislativo se investigue la legalidad de los contratos que firmó Juan Camilo Mouriño con PEMEX, a favor de una empresa familiar.
Cantú aseguró que el PRI esta boicoteando la creación de una comisión especial, a pesar de que en los pasillos y en las pláticas informales, hay diputados priístas que se pronuncian por investigar al secretario de Gobernación, y que cuestionan esa alianza de facto con el Partido Acción Nacional (PAN).
Mientras, Juan Camilo Mouriño asegura que continuará al frente del cabildeo para avanzar en la reforma energética.
En los próximos días -de acuerdo con fuentes de la SG- el gobierno intensificará la difusión de mensajes en medios de comunicación respecto a lo que consideran cambios benéficos para PEMEX.
La estrategia es advertir que el peor escenario es dejar las cosas como están.Leer más...

Los delitos y la confesión
domingo, 09 de marzo de 2008
De acuerdo con un minucioso análisis jurídico, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación espurio, confesó de hecho haber cometidos diversos delitos, al aceptar públicamente que firmó contratos con PEMEX como representante legal de Ivancar, la empresa de su familia, al tiempo que se desempeñaba como servidor público. Por ellos, el hombre más estrechamente ligado a Felipe Calderón podría ser sometido a juicio político y después juzgado penalmente

Reportaje

Juan Camilo Mouriño Terrazo, al reconocer públicamente la veracidad de los contratos que su empresa familiar Ivancar estableció con PEMEX-Refinación, aportó indicios suficientes para que sea juzgado por la violación de diversos delitos.

Juan Camilo Mouriño Terrazo, al reconocer públicamente la veracidad de los contratos que su empresa familiar Ivancar estableció con PEMEX-Refinación, aportó indicios suficientes para que sea juzgado por la violación de diversos delitos, entre ellos el “uso indebido de atribuciones y facultades”, pues contrató servicios al gobierno mientras se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Energía (SENER).
Pablo Casas Lías, abogado especialista en derecho penal y administrativo, llegó a esas conclusiones tras analizar los contratos entre PEMEX-Refinación y Transportes Especializados Ivancar S.A. de C.V, que el actual secretario de Gobernación firmó como apoderado legal de la empresa de su familia.
Lo importante, aclara, no es determinar si su conducta en los contratos fue “legal y ética”, como aseguró Juan Camilo Mouriño al acudir al noticiero de Joaquín López Dóriga en Televisa la noche del jueves 6, sino que “aceptó la veracidad de los documentos y, además, que quien firmó los contratos como responsable de la empresa es a la vez un servidor público y como tal está impedido. Al hacerlo violó disposiciones administrativas y penales por las cuales debe ser juzgado”.
Consultado aparte, Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación, explica que “el reconocimiento de la existencia de los contratos es un indicio o supuesto tal que hace susceptible de análisis político a las cámaras (de Diputados y Senadores) para ver si van a sujetar al funcionario a la justicia federal, es decir, para que un juez determine si hay delito. Pero antes tiene que darse un desafuero”.
Pulcro en su declaración, Reyes Orona precisa: “La responsabilidad de las Cámaras es tramitar y desahogar el proceso previsto en el artículo 110 de la Constitución (juicio político), a efecto de verificar si el funcionario contratante involucrado ha incurrido o no en responsabilidad penal o administrativa. El punto es que el requisito previo es quitarle la protección constitucional al funcionario involucrado (Juan Camilo Mouriño). La autoridad judicial es la que tiene que decir si fue indebido o no, y para eso se le debe quitar la protección constitucional”.
En una analogía, ejemplifica, se trataría de un caso similar al de Andrés Manuel López Obrador, cuando se le desaforó por el caso de El Encino.
El fundador de Casa Lías Abogados, fue asesor de la segunda comisión investigadora que se formó en la Cámara de Diputados para investigar el presunto tráfico de influencias de los Bribiesca Sahagún.
En el caso de Mouriño, coincide en que hay indicios suficientes para que las cámaras lo sometan a juicio político.
Aunque puntualiza que es un juez quien debe determinarlo, desde su punto de vista incurrió en varios delitos como el “ejercicio indebido de atribuciones y facultades”.
Para sustentar su declaración se remite al Código Penal Federal, que en su artículo 217, fracción 1, inciso D, establece: “Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades el servidor que indebidamente otorgue, realice o contrate obras públicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, o colocaciones de fondos y valores con recursos económico públicos”.
Además está la fracción II, la cual señala que incurre en el uso indebido de atribuciones “toda persona que solicite o promueva la realización, el otorgamiento o la contratación indebidos de las operaciones a que hacen referencia la fracción anterior o sea parte en las mismas”.
De acuerdo con ese mismo artículo, cuando el monto de la operación exceda del equivalente de 500 veces el salario mínimo general del Distrito Federal, “se impondrá de dos años a 12 años de prisión, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos a 12 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.
Y en este caso está Mouriño, dice Casas.
Incluso, afirma, el secretario de Gobernación también incurrió en una falta al artículo 220 del mismo código, que define el “ejercicio abusivo de funciones”:
“Mouriño cae en el supuesto de la fracción I, que dice: ‘El servidor público que en el desempeño de su empleo o cargo o comisión, indebidamente… efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades en las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte...”.

Servidor público y contratista
El 16 de febrero pasado, Ana Lilia Pérez publicó en la revista Contralínea, que dirige Miguel Badillo, 10 contratos que Transportes Especializados Ivancar, S.A. de C.V. firmó con PEMEX-Refinación entre diciembre de 2000 y diciembre de 2004.Leer más...

Chicos poderosos
domingo, 09 de marzo de 2008
La actuación de Juan Camilo Mouriño a lo largo de su corta carrera política acusa un estilo que los panistas consideraban ajeno a ellos: la prebenda, el uso del cargo público con fines mercantilistas, la compra de voluntades… Se trata de un proceder que, por cierto, es ya la marca distintiva del actual secretario de Gobernación, pero también de los chicos poderosos con los que se agrupa

Juan Camilo Mouriño, chico superpoderoso.


Reportaje

Pocos días antes de la usurpación de Felipe Calderón, del 1 de diciembre del 2006, Juan Camilo Mouriño Terrazo, todavía coordinador del equipo de transición y perfilado ya como el personaje más influyente del nuevo gobierno, le propuso a Manuel Espino un trueque: Dejar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) a cambio de una embajada.
La propuesta la formuló Mouriño en una reunión con Espino y con Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del CEN del PAN, a quienes les advirtió también que el plan de Calderón era tomar el control de su partido. “Vamos por la mayoría del Consejo Nacional y es muy sencillo: A los que no estén con nosotros los vamos a convencer, ofreciéndoles puestos en el gobierno”, les anticipó.
Así fue: Mediante la operación política orquestada por Mouriño, que supuso compra de lealtades con chambas para consejeros nacionales y la integración de un expediente elaborado por Genaro García Luna, Espino optó por ni siquiera inscribirse para la reelección y, candidato único, Germán Martínez fue ungido, en diciembre del 2007, como presidente del PAN.
Uno de los testigos de la operación de Mouriño fue el ex senador y actual diputado federal Jorge Nordhousen, quien aseguró que Calderón “compró conciencias a través de su operador Juan Camilo”, como ocurrió en la casa de éste, en Campeche, el 27 de abril, previo a la celebración del Consejo Estatal
“Sus palabras textuales fueron: ‘Tengo 40 subdelegaciones, con sueldos de 20 mil a 45 mil pesos mensuales, pero nosotros vamos a ganar el Consejo Estatal y el Consejo Nacional”, aseguró Nordhausen, quien acusó: “Mouriño tiene un poder discrecional para repartir del botín, aunque los designados no den el perfil”.
Por eso ahora Martínez, en la defensa que de Mouriño hace desde la dirigencia del PAN, corresponde al favor del secretario de Gobernación confeso de gestionar como servidor público millonarios contratos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para Ivancar, S.A. de C.V., una de las 80 empresas del Grupo Energético del Sureste (GES), el emporio familiar asentado en Campeche y del que fue director de finanzas y gerente administrativo.
Se trata, sin embargo, de una línea establecida por el propio Calderón, quien encabeza a un grupo que se protege desde que él presidió el PAN (entre 1996 y 1999), coordinó el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados (2000-2003), dirigió Banobras (2003) y encabezó la Secretaría de Energía (hasta junio del 2004) y que se hace llamar la nueva clase política.
Por eso en su abierta defensa de Mouriño –quien sólo hasta después de una reunión con los coordinadores parlamentarios panistas, Santiago Creel y Héctor Larios, y una reunión con el priista Manlio Fabio Beltrones, una semana después reconoció la autenticidad de los documentos exhibidos por el líder opositor Andrés Manuel López Obrador–, Martínez exaltó su estatura moral y lo colocó a nivel de estadista:
“Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad... ¡Eso representa Juan Camilo Mouriño!”.
Así, en su breve gestión, Martínez ha sido consecuente con la entrega del PAN a su jefe máximo –“¡este es su partido, presidente Felipe Calderón!”– y ha continuado con el sello que caracterizó su paso –de nueve meses– como secretario de la Función Pública, un trámite para su llegada a la presidencia de su partido: La defensa de la impunidad.
Antes de la toma de posesión de Calderón, cuando se perfilaba para ser el secretario encargado del combate a la corrupción, Martínez declaró al reportero que Vicente Fox era un hombre honesto, como lo fue todo su gobierno.
– ¿No hay ningún acto de corrupción que pueda ser sancionado por el gobierno de Calderón?
– ¡Metería las manos al fuego por Vicente Fox!
– ¿Y por su mujer (Marta Sahagún)?
- Yo sólo meto las manos al fuego por la honestidad de Vicente Fox Quesada.
Con esa acotación, Martínez sugería que Sahagún y sus parientes no gozarían de impunidad, pero como secretario de la Función Pública ocultó inclusive el carpetazo que la Procuraduría General de la República hizo del expediente de los hermanos Bribiesca.
Cuando estalló el escándalo de la riqueza de Fox, con fotografías del lujo en su rancho publicadas en la revista Quién, en agosto del 2007, Martínez recibió la orden de Calderón de apresurar su renuncia para hacerse cargo del PAN, estrategia en la que ya trabajaba Mouriño, también por órdenes del jefe de ambos.
En conversación con el reportero antes de su renuncia, en julio, Martínez aceptó que buscaría presidir el PAN sólo si Calderón lo disponía, una posición idéntica a la de César Nava Vázquez, secretario particular, quien adujo su pertenencia a un equipo para justificar el acatamiento de la instrucción del Ejecutivo.
– Es lo que decían los presidentes priistas y que ustedes, en el PAN, tanto criticaron.
– Se equivocó el panismo.

Grupo compacto
Aunque prevalece una rivalidad en la carrera por la candidatura presidencial del PAN en el 2012, Mouriño y Martínez forman parte del rebaño que en ese partido fue integrando Calderón desde que lo presidió –entre 1996 y 1999– y que, en el año 2000, robusteció como coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.Leer más...

Enredos de Mouriño
domingo, 09 de marzo de 2008
Juan Camilo perdió su utilidad política para el gobierno espurio de Felipe Calderón.


Análisis

Más allá del aspecto legal y de su permanencia al frente de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño perdió su utilidad política para el gobierno de Felipe Calderón. Su nombramiento en esa dependencia, protegido del escrutinio público, tenía un propósito clave en las negociaciones y acuerdos que permitían a FeCal avanzar en la consolidación de su gestión sexenal. Pero ya no es así.
Desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregó su constancia de usurpador, Calderón centró su estrategia en tratar de mostrar ante la opinión pública firmeza para alcanzar sus propósitos y capacidad de operación política. Así consiguió realizar la transmisión de la banda presidencial en la tribuna de San Lázaro, sacó al Ejército para combatir a los narcotraficantes y logró la aprobación de varias reformas legislativas que, en conjunto, permitieron a su gobierno ganar legitimidad y modificar la percepción de la ciudadanía sobre la parálisis gubernamental.
Más allá de los beneficios reales y tangibles de su actuación, lo cierto es que a pesar de su cuestionado inicio de sexenio, Calderón tomó las riendas del poder y marcó su estilo personal de gobernar. Como lo importante es el impacto que tienen en la percepción de la opinión pública, las consecuencias de las acciones y decisiones pasan a un segundo lugar. Hasta la semana pasada parecía que la consecución de dicho propósito caminaba exitosamente. Sin embargo, los enredos de Mouriño significan el primer tropiezo serio del sexenio en esta materia.
Calderón pasó por alto que los negocios de Mouriño y su familia están en el ramo petrolero y que una de las primeras reformas importantes que su secretario de Gobernación tenía que impulsar era precisamente la energética. Y, seguramente, ignoraba que Mouriño firmó como apoderado legal de Ivancar contratos con PEMEX, a pesar de que ya trabajaba en la Secretaría de Energía.
En el ámbito político, todo acto tiene consecuencias tanto legales, como políticas y ante la opinión pública. La mayor parte de las veces, éstas dos últimas se convierten en una sola, pero en otras no, como en este caso, en el que ya hay daños evidentes. De esto se desprende que los legisladores perredistas insistan en integrar una comisión legislativa que investigue a Mouriño, puesto que ven difícil tener éxito si lo hacen por la vía penal.
Por lo que atañe al ámbito legal, el único camino por el que se puede proceder es precisamente el penal, pues por la vía de las responsabilidades de los servidores públicos Mouriño tiene una coartada: cuando ocupó el cargo en la Secretaría de Energía, arguye, “no tenía nada absolutamente que ver con el tema de los hidrocarburos o con PEMEX”.
Sin embargo, debe decirse que la sola presencia de Mouriño en la Administración Pública Federal lo vuelven sospechoso de tráfico de influencias, tanto desde el punto de vista conceptual como legal, en particular por su cercanía con el secretario del ramo energético.
En este último aspecto, el artículo 428 del Código Penal Federal señala claramente: “El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero…”.
En este caso, a Mouriño se le puede configurar el delito desde que fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Pero esto, como señalan los panistas, tendría que resolverse en las instancias correspondientes y no será fácil demostrar jurídicamente que hubo tráfico de influencias.
Pero donde los impactos negativos son evidentes es en los otros dos ámbitos. En la opinión pública, el asunto aparentemente pasó desapercibido cuando el ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador hizo la denuncia pública; pero se posicionó en todos los medios de comunicación cuando el 28 de febrero pasado El Universal publicó en su primera plana copias de los documentos con la firma del actual secretario de Gobernación.

Las opciones
Ante esas evidencias irrefutables, el jueves 6 Juan Camilo Mouriño admitió en una entrevista en el Noticiero de Joaquín López Dóriga que aquel documento sí es auténtico. Y explicó: “Fue firmado y es absolutamente legal, y no hay ninguna actuación indebida de mi parte en él. Ser apoderado legal no es de ninguna manera ningún delito. Yo ya no era apoderado de la empresa, y antes de firmar ese contrato también verifiqué que pudiera, como servidor público, firmarlo y que no tuviese ningún problema de legalidad”.Leer más...

Impunidad
domingo, 09 de marzo de 2008
A casi seis meses después de que el senador perredista Ricardo Monreal denunció penalmente al ex presidente Vicente Fox por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y tráfico de influencias y otros delitos, la PGR,no lo considera indiciado / Ni siquiera se tiene contemplado citarlo a comparecer

Entre los delitos imputados a Fox están tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos y otros ilícitos cometidos en el ejercicio de su desempeño como mandatario.

MEXICO, D.F., 8 de marzo (LA JORNADA).- Casi seis meses han pasado desde que el senador perredista Ricardo Monreal Ávila denunció penalmente al ex presidente Vicente Fox, como presunto responsable de 12 delitos federales, entre ellos enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y tráfico de influencias, pero la Procuraduría General de la República (PGR), no lo considera indiciado, por lo que en este momento ni siquiera se tiene contemplado citarlo a comparecer, revelaron fuentes de alto nivel de la dependencia.
Se debe recordar que el 24 de septiembre de 2007, el senador perredista acudió a la PGR y demandó penalmente a Vicente Fox por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que en una publicación el ex mandatario mostró parte de la fortuna y bienes acumulado al final de su mandato.
En ese sentido, Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, solicitó al Ministerio Público Federal que congelara las cuentas bancarias de Fox, y estableciera medias precautorias para que no evadiera la ley.
Entre los delitos imputados al ex mandatario están tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos y otros ilícitos cometidos en el ejercicio de su desempeño como mandatario.Leer más...

Advertencia de elbazo
domingo, 09 de marzo de 2008
De un momento a otro, Elba Esther Gordillo Morales, podría “dar la sorpresa” e intentar remover del Comité Ejecutivo Nacional magieterial a quienes le resultan un “estorbo y ubicar a nuevos incondicionales”

MEXICO, D.F., 8 de marzo (LA JORNADA).- De un momento a otro, Elba Esther Gordillo Morales, podría “dar la sorpresa” e intentar un nuevo “elbazo” para remover del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a quienes le resultan un “estorbo y ubicar a nuevos incondicionales”, incluso si esto significa “incrementar el temor de muchos líderes que se ven directamente aludidos y amenazados”, afirmaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Advirtieron que sus declaraciones sobre una supuesta renovación generacional en la dirigencia del gremio, “sólo propició un daño mayor al sindicato y enrareció aún más el clima de tensión que prevalece, pues no se puede descartar que mientras los líderes estatales tratan de frenar las broncas que traen en las secciones, Elba aproveche y opere, como suele hacerlo, en lo oscurito y en la ilegalidad”. Leer más...

Difícil ser mujer
domingo, 09 de marzo de 2008 Alberto Híjar

El incidente en el foro preparatorio de la Otra Obrera el viernes 29 de febrero, va más allá de las acusaciones gratuitas, las amenazas violentas y la captura fotográfica intimidatoria de la Brigada Callejera contra un trabajador y su falsa compañera que en realidad es una exuniversitaria casualmente a su lado porque no había otro lugar en el pequeño salón. Exuniversitaria porque su trabajo de dirigente estudiantil la llevó a denunciar al criminal que balaceó a una compañera y dos compañeros. El culpable huyó protegido por las autoridades y la compañera fue acusada penalmente por ellas mismas y por Rectoría con el agregado del extravío de su expediente escolar.
Los amenazantes, sin más argumentos que su oposición a la tarjeta de salud y el impulso dado por mujeres furiosas dispuestas al linchamiento sin oportunidad de réplica, marcan la presencia lumpen en la Otra Campaña. El dar oportunidad a la palabra sin condiciones, permite intervenciones sin más fundamento que la asiduidad de quienes viven en y por las asambleas contestatarias, donde tienen los mismos derechos que los representantes de organizaciones en lucha con una estrategia y tácticas bien discutidas.Leer más...

El ejemplo del Teclas seguido por Pamplona
domingo, 09 de marzo de 2008 María Teresa Jardí

Pago puntualmente, desde que llegué hace ya casi seis años a vivir a Mérida y me enteré de que en este lugar se cobraba por ese servicio que en el D.F. es gratuito, la recogida de la basura que mis dos gatitas y yo misma generamos, más la que recojo al barrer la calle de enfrente de mi casa casi todos los días. Lo que significa que pago cada vez que viene el cobrador a buscar el pago mensual sin tener la cortesía de haber fijado un día por aquello de los compromisos y trabajos que todas las personas tenemos. En el Fraccionamiento Francisco de Montejo, donde alquiló una casa, una empresa, que prestaba razonablemente bien el servicio, recogía la basura, hasta que, al final de su mandato --cuando en este país tan corrupto ya se sabe que la mayoría de los que se van engordan “el cochinito” para la propaganda necesaria para acceder a otros puestos o para vivir como reyes el resto de sus vidas-- a pesar de la oposición de los que aquí vivimos, ciudadanos la inmensa mayoría, Ana Rosa Payán decidió imponernos, negándose a escuchar nuestras razones, a la empresa Pamplona que no podía ya entonces, en Chuburná, con la prestación del servicio.
Porque escribo, presumo que como castigo, dado que no es está la primera colaboración al respecto, porque me quejo de la pésima prestación del servicio y porque a veces me llaman lectores para que también lo diga, en la calle donde vivo nos hicieron un buen día recoger la basura separada e incluso decidieron que las heces fecales de mis gatas con todo y la arena tratada con químicos era basura orgánica y si no la juntaba no se la llevaban. Como saltó siempre a la vista la tomadura de pelo, a mí lo mismo me da juntarla y además ahorro una bolsa que también contamina. Pero como es un problema de civilidad separarla procuro hacerlo con la diligencia que amerita. Leer más...

Impostores e imposturas
domingo, 09 de marzo de 2008 Que el fraude electoral jamás se olvide

Gerardo Fernández Casanova

Aún con todas las trampas de que se valen los manipuladores de los medios masivos de comunicación, la real globalización ha hecho cada vez más difícil para los impostores imponer sus imposturas; esto es importante porque el imperio se ve impedido para impresionar con sus imprudencias y dejar la impronta de impopulares improperios (cacofonía dedicada, con todo respeto, a los mentirosos: Uribe, Calderón y Bush, en orden de aparición).
1.- El gerente de la sucursal Colombia del Pentágono, Alvaro Uribe, se pasó por el arco del triunfo la legalidad internacional y el más elemental derecho a la vida para violar el territorio del vecino Ecuador y asesinar a varios miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos al comisionado de ese grupo para la negociación del acuerdo humanitario para el intercambio de rehenes. No contento con tal desaguisado, el referido gerente tuvo la desfachatez de comunicarse con el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para darle una explicación mendaz de los acontecimientos, con lo que agregó un segundo ultraje al obligado respeto entre pares. No satisfecho con tanto error, ahora pretende convertir a la víctima en acusado, diciendo que las FARC reciben apoyos de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, con lo que el conjunto de errores se convierte en un conflicto regional serio. Como sería de esperarse, el Presidente Correa alzó la voz en protesta por la violación de la soberanía ecuatoriana y, de inmediato, recibió la solidaridad activa del Presidente Chávez de Venezuela; ambos movilizaron tropas a sus respectivas fronteras con Colombia y rompieron relaciones diplomáticas. El conflicto está presente y somos muchos los que apostamos a su pronta solución por la vía política la que, por cierto, no puede limitarse al simple otorgamiento de disculpas.
De ninguna manera es posible suponer que el ejército colombiano actuó a la ligera y cometió un error. Notoriamente se trata de un acto que fue seriamente conocido y autorizado, si no es que promovido, por el más alto mando de ese país, con oficinas a la orilla del Potomac. Se trata de un operativo para medir la capacidad de respuesta del ofendido, de manera de poder propiciar otra serie de operativos de mayor efecto en la región, como pudieran ser los alientos separatistas de las oligarquías de Venezuela en el Zulia, de Bolivia en Santa Cruz y del propio Ecuador en Guayaquil, todos incluidos en el tablero del ajedrez de la geopolítica de los gringos en Sudamérica, como instrumento para destroncar el movimiento emancipador bolivariano. No es casual que las respectivas embajadas de los Estados Unidos en esos países actúan descaradamente en el aliento a los sectores secesionistas.Leer más...

No hay comentarios.: