/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 08, 2008

¿CARLOS MOTA VS. LA UNAM?

Hace unos días Carlos Mota, columnista de Milenio, escribió una de las peores tonterías que se han publicado en ese diario. En una columna titulada ¿Quién quiere estudiar filosofía en la UNAM? cuestiona que los estudiantes de la facultad de filosofía y letras puedan tener perspectivas profesionales en empresas como Unilever, Nokia, Sony o Cemex. Dice Mota:

Durante la única conferencia que dicté en uno de los auditorios de la UNAM, años atrás, recuerdo que los estudiantes me escuchaban con cara de no entiendo nada, como si les estuviera hablando de otro planeta. Yo les hablaba de liderazgo empresarial, y les puse ejemplos de Bimbo o Sabritas. Yo he dado clases por años, y no tengo problema para comunicarme en un lenguaje claro con quien no domina la materia de negocios. El problema estaba del otro lado.


Sobra decir que la facultad de Filosofía y Letras NO es la facultad de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, y por lo tanto hablarle de liderazgo empresarial a los alumnos de esa facultad está completamente fuera de lugar.

Pongámoslo de esta manera: ¿Qué pasaría si llegara un especialista en neurocirugía a dictarle una conferencia Carlos Mota sobre procesos neurológicos? Seguramente también pondría cara de no entiendo nada porque OBVIAMENTE no es su especialidad académica.

El ejemplo que usa Mota, por lo tanto, lo único que demuestra una de dos cosas (o tal vez las dos): IGNORANCIA de su parte al suponer que TODAS las carreras tienen un mismo lenguaje, o DOLO, al poner un ejemplo que ENGAÑA al público para tratar de descalificar a la UNAM.

(Aquí vale la pena mencionar que yo en lo personal nunca leo a Mota porque Mota no tiene nada que decir que a mi me interese. A juzgar por lo que escribe Mota, sus lectores deben de incluir a gente muy reaccionaria que busca DESESPERADAMENTE en sus columnas material para hacerse sendas masturbaciones mentales y justificar sus prejuicios y sus actitudes clasistas de derecha neoliberal.)

Pero Mota no se conformó con hacer esa comparación dolosa. Luego se puso a sugerir que la facultad de Filosofía y letras de la UNAM es incubadora de guerrilleros por el hecho de que Lucía Morett, la mexicana que sobrevivió al ataque de Colombia en un campamento de las FARC en Ecuador, es estudiante de Filosofía y Letras en la UNAM. Cierra Mota con esto:

En Estados Unidos es numeroso el grupo de filósofos o egresados de escuelas de arte que luego estudian un MBA. ¿Su propósito? Hacer negocios. Prosperar. Aquí, sin embargo, los exportamos a los campamentos guerrilleros latinoamericanos. ¿Por qué es ese su destino?


Mota muestra nuevamente su IGNORANCIA al mencionar a los estudiantes de filosofía de Estados Unidos que luego estudian un MBA en negocios. No es que haya filósofos gringos interesados en negocios; lo que sucede, de acuerdo con un reporte de la Universidad de Indiana, titulado "Why Study Philosophy?" (¿Por qué estudiar filosofía?) la razón por la cual se le recomienda a estudiantes que aspiran al MBA en Administración es porque los estudiantes de filosofía tienen mejores calificaciones en los exámenes para ingresar al postgrado:

The GMAT is required for students applying to Masters of Business Administration (MBA) programs. Much as with the GRE for other graduate programs, success on the GMAT is an important part of a successful MBA application. Although it may come as some surprise, philosophy prepares students for the GMAT better then a degree in business


Es decir, en Estados Unidos la carrera de filosofía ENTRENA mejor a los estudiantes que aspiran a una maestría en administración de empresas que la carrera de negocios. Pero no porque la carrera de filosofía les de mejor entendimiento de líderazgo empresarial (esa MAMADA se la sacó Mota de la manga), sino porque el entrenamiento de la carrera de fiolosofía ayuda a los estudiantes a tener mejores calificaciones en los exámenes de admisión al postgrado como el GMAT.

¿Por qué es este el caso? Pues porque en Estados Unidos la carrera de filosofía incluye clases de lógica--que se ofrece como clase de filosofía pero que se admite como clase de matemáticas; me consta porque yo tomé esa clase cuando hice la licenciatura en la Universidad Estatal de San Diego--y los exámenes como el GMAT lo que presentan son una serie de problemas de lógica que requiere de habilidad para resolver problemas que no se tocan en la carrera de administración de empresas con la misma intensidad que en la carrera de filosofía. Pero hasta ahí llega el por qué de la transición de filosofía a administración.

Ignoro si Mota sabía esto cuando escribió su columna para Milenio. Si NO lo sabía, entonces nadamás estuvo hablando a lo PENDEJO, mostrando que lo que guía a los neoliberals no es otra cosa más que la IGNORANCIA. Pero si sí lo sabía entonces lo que hizo fue mucho peor: le dio DESINFORMACIÓN al público A SABIENDAS de que los estaba malinformando y a SABIENDAS de que facilmente iban a quedar ENGAÑADOS sus lectores que nisiquiera se toman la molestia de cuestionar lo que Mota escribe porque encuentran en lo que escribe Mota el pretexto que tanto buscan para seguírse haciendo chaquetas mentales.

Lo PEOR del caso, es que Mota hizo esto para DAÑAR a la UNAM, casi casi acusando a la máxima casa de estudios del país de no ser otra cosa más que una incubadora de guerrilleros. Tal vez Mota guste de explicarnos entonces como es que yo conozco a varios egresados de filosofía y letras de la UNAM que se desempeñan profesionalmente para empresas trasnacionales (de la misma talla que las que menciona Mota al principio de su columna).

Es como para que la UNAM le estuviera reclamando al Milenio por estar publicando ataques infundados, dolosos, y francamente difamantes simplemente por no alinearse con la derecha reaccionaria.

Cierro esta perorata con un dato que dudo que Carlos Mota sepa. El DVD del documental SiCKO, de Michael Moore, incluye un extra en el que Moore muestra varios aspectos de Noruega. En este mini-documental, Moore muestra que la industria petrolera de Noruega es del estado, como Pemex en México. Y el director del Pemex noruego es un FILÓSOFO, que explica en una entrevista que cuando le ofrecieron el puesto el preguntó por qué se lo estaban ofreciendo a él siendo que él no sabía de negocios. La respuesta del gobierno de Noruega fue que ellos ya tenían gente que sabía de negocios; que lo que en realidad necesitaba la paraestatal era alguien que supiera de ÉTICA. Por lo tanto, un filósofo era el candidato ideal para dirigir a la industria petrolera en Noruega. Curiosamente, Noruega tiene la capacidad para extraer petróleo en aguas profundas, como las del Golfo de México.

UPDATE:
La columna de Mota fue despedazada por diversos blogs esta semana. En el de Paco Medina, por ejemplo, el autor escribe:

Por un par de ejemplos como el Mosh y Lucía Andrea (no conozco personalmente a ninguno de los dos por lo que no se si sean igual de nefastos que algunos egresados del ITAM, TEC, ANAHUAC), Carlos ya dice que tenemos que revisar los programas académicos de la UNAM, si escribí bien, revisar los programas académicos de la UNAM para estas carreras.


Habría que preguntarle a Carlos Mota si el hecho de que Vicente Fox es egresado de la Ibero, Salinas de Harvard, y Zedillo de Yale, es motivo suficiente para exigirles a estas escuelas que cambien sus programas académicos. Con Salinas murieron asesinados cientos de opositores de izquierda; con Zedillo se dieron las masacres de Acteal y Aguas Blancas; con Fox se dio la represión (con sus respectivos muertos, violadas, y torturados) de Atenco y de Oaxaca.

Y la verdad me parece que eso es mucho peor de lo que podría ser el que una estudiante de filosofía y letras se encuentre en un campamento guerrillero.

Otro dato: Jorge Castañeda estudió su licenciatura en ECONOMÍA en Princeton, y su postgrado en la Universidad de París. Castañeda, no obstante, no sólo SÍ fue autenticamente entrenado como guerrillero en Cuba, sino que además fue espía para el gobierno cubano. Pero Carlos Mota no parece tener un sólo problema ni con Castañeda ni con Princeton, ni con su facultad de economía, ni con la Universidad de París. ¿Hipocresía o simplemente ganas de chingar?


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y todo esto SUPONIENDO que en realidad los estudiantes lo hayan visto con cara de "no entiendo nada" y no con cara de perplejidad al no saber "¿Quién invito a este pendejo?".

Jesús Misael dijo...

Parece que el affair "Carlos Mota" es sólo la punta del iceberg de lo que se avecina. Los buitres carroñeros se ciernen sobre la UNAM(de nuevo, ad nauseam).

Por otra parte, te invito a participar en un blog colectivo en el que intentemos hacer frente al embate "comlumnístico" de los pseudo-intelectuales del país.





...

Te dejo una lista de las "linduras" que he leído en tan sólo dos días.



Aguilar Camín:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=603280

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=602866


Román Revueltas:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=603276

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=602862


Roberta Garza:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=603300

Y no sólo Milenio, también el Universal esta dando linea... (Crónica ni se diga, no sé... ya me da nausea leer más, pero supongo que Reforma también)

German Martinez:
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39991.html

"En España perdió el radicalismo, en ese caso, de la derecha. Ganó la moderación de la izquierda de Zapatero. Lección aprendida. Aquí nadie se espanta por la conexión de la izquierda militante de las FARC y algunos estudiantes de la UNAM, campus Ecuador. Estoy seguro de que Rodríguez Zapatero hubiera puesto el grito en el cielo de haber detectado miembros de la banda terrorista ETA en la Universidad Complutense de Madrid."

Ricardo Alemán:

http://foros.eluniversal.com.mx/blogs/weblogs_detalle4477.html

Y para finalizar, la contra-réplica de "Charly" (sesudo y elegante):

Cubículo estratégico, "Seducidos en la UNAM y contra los negocios",
Charly Mota:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=602874