/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 08, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ Violación legal y ética de las leyes

■ Empresario-funcionario

Cero y van dos. De la biografía impoluta, la niñez feliz y la bella provincia mexicana como táctica justificatoria, Juan Camilo Mouriño pasó al reconocimiento abierto de su doble condición (empresario-funcionario) con la que firmó, “ética y legalmente”, los contratos con Pemex-Refinación, en beneficio de Transportes Especializados Ivancar, propiedad de su familia.

Si resbaló feamente en la primera salida al ruedo (28 de febrero) tras la denuncia de Andrés Manuel López Obrador, al comparecer el jueves por la noche en la que considera la máxima tribuna del país, Televisa, Mouriño se fue de frente hasta estamparse en la pared.

El primer zombi político de cierto nivel que reporta el calderonismo, preocupado por lo que “las amas de casa” lleguen a pensar de él, aseguró que a la hora de firmar los citados contratos y siendo funcionario de la Secretaría de Energía (primero como coordinador de asesores del en ese entonces titular de la dependencia, Felipe Calderón, y después como subsecretario del ramo) “no tenía nada que ver con el tema de hidrocarburos”. De hecho, aseguró, “antes de firmar cualquier documento verificó que ese documento que voy a suscribir sea por el lado legal, y mi participación suscribiéndolo también lo sea; ese documento, que sí es auténtico, fue firmado y es absolutamente legal, y no hay ninguna participación ilegal de mi parte”.

Pues bien. Suficiente sería que Iván, y a su lado quienes ahora dicen que “no hay sustento jurídico” para proceder en contra del empresario-funcionario, echara un vistazo a tres documentos específicos: la Constitución, la leyes Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Orgánica de la Administración Pública Federal. Allí encontrará elementos más que suficientes para constatar que, en efecto, violó la legislación vigente al firmar dichos contratos en su doble condición de funcionario de Energía y apoderado legal de Ivancar, y a la par se enteraría que uno de los principales “temas” que a la Secretaría de Energía corresponde atender es, precisamente, el de los hidrocarburos.

Será el preferido del inquilino de Los Pinos, pero en su artículo 108 la Constitución es clarísima (el destacado es mío): “para los efectos de las responsabilidades a que alude este título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la administración pública federal (como asesor o subsecretario, por ejemplo) o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones”.Leer más...

Gustavo Gordillo
http://www.gustavogordillo.blogspot.com

Pemex: de la expropiación a la apropiación

El signo de los tiempos entonces. En los 90 presenciábamos la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, el renovado crecimiento económico en Estados Unidos, las transiciones democráticas en África, Asia y América Latina. Algunos decretaban el fin de la historia y otros la hegemonía del mercado. El lanzamiento de las reformas estructurales transportaban un mensaje simple: liberar al mercado.

El signo de los tiempos ahora. Casi 20 años después la situación es distinta. El ataque terrorista a las Torres Gemelas y luego la guerra en Irak han dañado la convivencia internacional. Una enorme concentración de riqueza y poder en unos cuantos; mientras que muchas mayorías se han visto desposeídas de recursos y capacidad para decidir. Se daña la convivencia social. El mercado es visto por muchas mayorías como una amenaza. Algunas minorías han sustituido monopolios públicos por monopolios privados. El signo de nuestro tiempo parece bastante ominoso: fragmentación, ausencia de puentes de entendimiento.

¿Cuáles reformas para este tiempo? Dado estos cambios profundos habría que desechar las inercias de los 90. No sólo por razones políticas sino también prácticas. Reformar es la vía para generar cambios en democracia. Ninguna reforma está grabada en piedra. No se puede proceder por decreto. Se requiere deliberación en la plaza y en los congresos. No hay mayorías automáticas. Hay posiciones fuertemente discrepantes sobre las reformas sectoriales y sobre la reformas macro que ya fueron implantadas. Frente al fundamentalismo de mercado se alzan no sólo reformadores que buscan más libertad y más justicia, sino también conjuntos camaleónicos que buscan una restauración conservadora.

Debatir Pemex. Este es el momento de una deliberación clara y precisa. Por lo que representa Pemex en el imaginario social, en nuestra historia, y en nuestra economía, una auténtica deliberación pública puede desatar los nudos de la inercia y de la parálisis política. Más que voluntad se necesita una clara lectura de los tiempos.Leer más...


Marcos Roitman Rosenmann /I

PSOE: 2004-2008, una política exterior hacia América Latina

España piensa América Latina en términos coloniales, estableciendo una relación asimétrica en la cual se siente cómoda. Historia de la idea de España imperial perteneciente a la razón cultural de Occidente transportada en el túnel del tiempo sirve a los intereses más rancios. Es así como la propuesta franquista de naciones hispanas se transforma en la versión del PSOE en comunidad iberoamericana para los fastos del quinto centenario. Proyecto faraónico para reafirmar señas de identidad.
....
No hace falta recordar que Endesa, Fenosa e Iberdrola controlan en América Latina la mayoría de las energías renovables y los recursos naturales y son los grandes “impulsores de proyectos de desarrollo alternativo” y parte de los “mecenas” de la Segib. Así, gracias a Enrique Iglesias, el concepto de cohesión social, dos años más tarde, en 2007, dará nombre a la 17 Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile. El PSOE estará satisfecho. Cohesión social, creación de riqueza, inversión empresarial y política para pobres son una y la misma cosa. La inversión española en la región no tiene por qué peligrar. A la siguiente pregunta de un periodista: “¿La agenda que se viene encima está llena de nombres propios. Y de intereses españoles. Repsol, Endesa?”, así responde Trinidad Jiménez: “Vamos a defender los intereses españoles. Y quiero reunirme con todos aquellos que están implicados en lo mismo.”Leer más...

Gustavo Leal F.*

IMSS-ISSSTE: las cuentas individuales fracasarán

A mediados de noviembre de 2007, Miguel Ángel Yunes –gracias a Felipe Calderón, director general del ISSSTE– sonrió a Ricardo González Sada (Coparmex) y Sergio Peralta (Grupo de Grandes Empresas) mientras les comunicaba que “la pensión al final de la vida laboral” de los 29 mil trabajadores de nuevo ingreso al ISSSTE “no representará un pasivo ni se cubrirá con subsidios, porque se pagará con recursos de su propia cuenta individual”.

Días antes Jaime González Aguadé, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), había negado que la cartera de la Afore de la Gente fuera a ser trasladada a Pensionissste, dado que lo que se le venderá, a “precio de mercado”, es la plataforma operativa (sistemas, manuales y autorizaciones de la Consar) para que Pensionissste “empiece a trabajar lo antes posible”.

Mientras tanto, la calificadora Standard & Poor’s asignaba al Fovissste su calificación de “superior al promedio” como administrador de créditos hipotecarios para el mercado mexicano, al haber cumplido “su compromiso de mantener un entorno de administración de activos de alta calidad”.Leer más...


Miguel Concha

Impunidad en Oaxaca

Hace ocho días la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca publicó un comunicado en el que expresa su “sorpresa” y “preocupación” por las conclusiones provisionales que la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) dio a conocer el pasado 20 de febrero, luego de su sexta visita a Atenco, Oaxaca y Chiapas.

En él llega incluso a decir que “hay afirmaciones sin sustento, objetividad y con datos inexactos”, y que en sus recomendaciones provisionales observa igualmente “generalidad, lo que da cabida a la ambigüedad y a la inviabilidad”. ¿Será porque en ellas la CCIODH se refiere por lo menos 10 veces a la grave situación de violación a los derechos humanos que sigue vigente en aquel estado, denunciando entre otras cosas “la persistencia de la impunidad de los servidores públicos” que de ella son responsables?

Por lo pronto, el día de ayer la CCIODH ya respondió afirmando “que todas las conclusiones y recomendaciones preliminares tienen sustento y se ajustan a la verdad, tal como se podrá comprobar en la redacción del informe definitivo que será entregado en la próxima visita a todas las personas, organizaciones e instituciones con los que nos entrevistamos, y que esperamos puedan responder a ellas con la misma objetividad y veracidad”.Leer más...

■ Uno de cada cinco pesos de las Afore será invertido en mercados de EU, Europa y Asia

Ahorros de trabajadores, sujetos a vaivenes de las bolsas de valores

■ El año pasado perdieron $3 mil 700 millones por la inestabilidad financiera en Estados Unidos

■ Para 2008 se calcula que las administradoras de fondos de retiro manejarán un billón de pesos

Roberto González Amador

Uno de cada cinco pesos de las pensiones de los trabajadores mexicanos afiliados a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) será invertido en las bolsas de valores de México, Estados Unidos, Europa y Asia, y por tanto su valor estará sujeto a la evolución de los mercados financieros.

Tal posibilidad fue abierta por una reforma al régimen de inversión de las Afore, aprobada por el Congreso el año pasado y que entrará en vigor este mes.

Con el nuevo régimen, 22 por ciento del portafolio total de las Afore podrá ser invertido en instrumentos de renta variable, esto es, en las bolsas de valores, comentó ayer Francisco González Alcaraz, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Hamah re), entidad que representa a las empresas gestoras de los fondos.

Hasta ahora, las Afore sólo pueden invertir en índices bursátiles 13.5 por ciento del total de los fondos de pensiones que administran. González Alcaraz anticipó ayer que este año los recursos para el retiro, que suman actualmente 828 mil 655 millones de pesos, llegarán a un billón de pesos.Leer más...

No hay comentarios.: