/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 15, 2008

Opinión de Reforma

PLAZA PÚBLICA
Cananea en riesgo
Miguel Ángel Granados Chapa
15 Ene. 08

Las estrategias de Grupo México para tratar de terminar la huelga en Cananea podrían generar una delicada situación el próximo viernes, cuando se resuelva definitivamente si la demanda de amparo solicitada por los mineros procede o no. La audiencia constitucional para aclarar el conflicto se dará hasta febrero

La interminable disputa entre el Grupo México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se expresa esta semana en la grave tensión que aflige a Cananea, en torno a cuya empresa cuprífera se aplican decisiones administrativas y judiciales que agravan en vez de paliar el conflicto que ha paralizado las labores desde el 31 de julio pasado. Por lo menos hasta el viernes próximo perdurará el riesgo de enfrentamientos entre trabajadores, como los hubo el viernes pasado entre huelguistas y la fuerza pública, que pretendió rescatar para los empleadores las instalaciones de la compañía más que centenaria.



Los 100 años de la Beauvoir
Rosaura Barahona
15 Ene. 08

El pasado 9 de enero se celebraron 100 años del nacimiento de una mujer muy interesante: Simone de Beauvoir. Se podrá simpatizar o detestar sus ideas, pero no negar su interés. Se habla mucho sobre ella, pero se lee poco.

Su enunciado "Una mujer no nace, sino se hace", es ya un lugar común que flota en la superficie de las discusiones porque sus profundidades son complejas.

La Beauvoir logró que el cerebro cuadriculado de muchos de sus lectores se arriesgara en las arenas movedizas de sus ideas. Sin embargo, su nombre no aparece en ninguno de los programas escolares de su país, a pesar de que escritores menos importantes que ella son leídos y discutidos por los estudiantes franceses.

Intimidación
Guadalupe Loaeza
15 Ene. 08

En el sexenio anterior, fui víctima de intento de intimidación por parte del Poder Ejecutivo, al verle rescindido su contrato, sin explicación alguna, a uno de mis hijos, quien laboraba en la administración pública federal. Hay que decir que él es totalmente ajeno a utilizar mi apellido, ya que siempre ha tenido muy claro que a él le corresponde hacerse un lugar en la vida. Si hoy me permito hablar acerca de este asunto tan penoso, después de casi ocho años, es porque, desafortunadamente, estamos viendo la misma película con la salida de Carmen Aristegui de la W. Aunque las circunstancias entre estos dos casos fueron totalmente distintas, la motivación de ambos despidos fue, a mi entender, por la misma razón: coartar la libertad de expresión.


Fantasmas
Federico Reyes Heroles
15 Ene. 08

No creo en los fantasmas, pero de que existen, existen. Hace tres lustros estábamos ahogados en la discusión sobre el TLC. De un lado, en mayoría, se lanzaban los petardos en contra. El TLC nos devoraría como nación, cómo competir con el gran monstruo, jamás lograríamos penetrar ese mercado, acabarían con nuestra identidad, los tacos desaparecerían substituidos por McDonald's, no quedaría nada de la industria nacional, el país sería de puros miserables. En fin, el infierno de Dante. Del otro lado, en minoría, estábamos los vendepatrias, los traidores, los proyanquis, los polkos que queríamos entregar a México a las garras del gran lobo feroz.

El tiempo nos dio la razón. El TLC no era panacea pero tampoco el infierno. Era una excelente oportunidad de montarnos en la economía global del lado de la principal potencia económica del mundo, de no quedarnos solos en el escenario global, de incentivar y modernizar a la planta industrial, de atraer inversiones, de generar empleos, etcétera. Jamás imaginamos que podríamos escalar nuestras exportaciones no petroleras a los niveles de hoy, casi 200 mil millones de dólares. Jamás imaginamos que podríamos acabar con el sistemático déficit con Estados Unidos y que el llamado sector externo dejaría de ser un problema. A la distancia algo queda claro, el peso de la ideología era tal que no se leía la realidad con profesionalismo.

Para checar las motas completas lo pueden hacer si tienen acceso a reforma directamente en la pagina de reforma http://www.reforma.com
o si no en http://fridaguerrera.blogspot.com

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor quiten el artículo de Federico Reyes Heroles propagandista número uno del espuriato y encuestador falsario al servicio del pan. Este tipo ya tiene suficiente tribuna en tv azteca y reforma como para que aquí le demos la voz que el nunca les dará a los renegados.

Anónimo dijo...

Me parece que Frida puede ser más selectiva en sus posts... Para leer a Reyes Heroles (que de vez en cuando lo leo para medirle el aceite a los apologístas del sistema, cuyos miembros son muchos sus amigos y parientes) me basta con abrir el "Siglo de Durango" que a diferencia del Reforma sale gratis.