/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 15, 2008

MENSAJE DESDE OAXACA

Nos llegó el siguiente email:

Hace un mes el pulpo camionero, dueños de la linea de autobuses en Oaxaca aumentaron el precio del pasaje. Así iniciaron protestas otra vez en Oaxaca. Los dueños del transporte Tusug, choferes del sur y la sra. Candiani contrataron a golpeadores profesionales para golpear a todo aquel estudiante que pidiera descuento.

El lider del grupo de choque es el DRAGON, en estos momentos LOS PORROS GOLPEADORES ESTAN DISPARANDO CONTRA UNIVERSITARIOS DE LA UABJO RESGUARDADOS EN CIUDAD UNIVERSITARIA. LLEVAN ARMAS DE ALTO PODER Y ESTAN PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO ESTATAL.

EL PULPO CAMIONERO FINANCIO LAS CAMPAÑAS DE GOBERNADOR Y PRESIDENTE MUNICIPAL, AMBOS GANARON MEDIANTE EL FRAUDE Y LA REPRESION. ULISES RUIZ Y FRAGUAS.

OAXACA ES UN PRADERA SECA, DOLIDA POR LA REPRESIÓN, ESTO ES UNA DENUNCIA, LA SECRETARIA GENERAL DEL GOBIERNO DE OAXACA ES LA RESPONSABLE.


LA BALACERA ES IMPRESIONANTE, LOS ESTUDIANTES ESTAN INDEFENSOS


JUSTICIA PARA OAXACA, ALTO A LA REPRESIÓN


Lo único que hay que hacer notar de este email que en los medios no hay absolutamente nada al respecto. Habrá que confirmar.

UPDATE:
Nos mandan este link a la nota sobre lo ocurrido en Oaxaca:

Se enfrentan porros en CU por el dinero que reparte el “pulpo” camionero
eoaxaca
martes, 15 de enero de 2008

Carlos Oseguera



Dos grupos de porros se enfrentaron a balazos la tarde de este martes en Ciudad Universitaria (CU) por la disputa de más de medio millón de pesos que el "pulpo" camionero distribuye para evitar que destruyan autobuses del transporte urbano de pasajeros.

El saldo de la escaramuza es de media docena de presuntos porros detenidos por elementos de las policías Ministerial del Estado (PME), Preventiva y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), hecho que fue aceptado en un comunicado de prensa por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La disputa, que fue disuelta por un comando de la PME, comenzó poco después de las 14:00 horas, luego de que el titular de la Coordinación de Transporte (Cotran) del Gobierno del Estado, Gonzalo Ruiz Cerón, dejó plantados a dirigentes de algunas organizaciones inconformes con el alza en el precio del pasaje, pero afines al régimen.

Enojados porque no fueron recibidos para dialogar con las autoridades, un grupo de porros al mando de Marcos Mateo Esteva Cruz, "El Aladín", y Carlos Eugenio, "El Pinki", secuestraron seis camiones de las empresas "Choferes del Sur" y TUSUG, de las cuales cinco encerraron en CU, cerca de la Rectoría, y otra fue atravesada para impedir el tránsito de vehículos por la Avenida Universidad.

Los dueños de los autobuses son Alejandra Gómez Candiani y Erasmo Medina Ángeles, quienes de acuerdo con denuncias de estudiantes publicadas hace días por e-consulta, habrían entregado los primeros 200 de más de 500 mil pesos al porro Rubén Marmolejo, "El Dragón", para que "reprima cualquier intento de destruir unidades del transporte urbano de pasajeros".

Y como "El Dragón" no reparte el botín entre los demás grupos de porros, "El Aladín" y "El Pinki" decidieron tomar por asalto seis unidades que fueron conducidas a CU.

Secuestro de autobuses

Los autobuses ingresaron al campus universitario a las 14:50 horas. Cinco fueron encerrados en el perímetro propiedad de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) y uno atravesado como barricada sobre Avenida Universidad.

Los porros contrarios a "El Dragón" colocaron sobre las rejas dos mantas con la leyenda de Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) y se instalaron en plantón, encapuchados la mayoría de una veintena de jóvenes, en espera de "negociaciones".

Atrás de ellos iban dos camionetas con policías ministeriales y preventivos, pero nada dijeron ni impidieron el secuestro de las unidades. Se marcharon.

"Yo fui represor de la APPO el año pasado, pero ahora estoy del lado de los estudiantes", se jactaba el "El Aladín", quien junto con "El Pinki" organizaron a sus compañeros y conforme pasaba el tiempo fueron radicalizando sus acciones.

Se dijeron presuntos estudiantes de las facultades de Contaduría y Derecho, así como de las preparatorias. Otros los ubican simplemente como "porros".

Comienza la balacera

Enterados de que el grupo de "El Dragón" se organizaba en el otro extremo del campus universitario para ir a reprimirlos y rescatar los autobuses del "pulpo", los dos grupos de porros empezaron una serie de disparos de armas de fuego.

Uno de los secuestradores de los camiones portaba una metralleta Uzi, calibre nueve milímetros, según confirmaron después los expertos, en tanto que del otro bando se escuchaban más detonaciones.

Los grupos se mantenían a raya en inmediaciones de "Radio Universidad" y la Facultad de Contaduría y Administración. Ninguno cedía terreno ni se acercaba más de lo debido porque era repelido por los contrarios. En el suelo quedaron esparcidos varios castillos calibres 9 milímetros y 22.

"El Pinki" y "El Aladín" dieron entonces la orden de ponchar las llantas de los autobuses y extraer combustible de otros vehículos estacionados en el campus universitario, con la intención de prenderles fuego.

Llega la Ministerial

En eso estaban los porros cuando a las 16:25 horas, al mando del subdirector operativo de la PME, Pedro Hernández, llegó un comando de ministeriales uniformados y con metralleta en mano.

Fueron recibidos con tres disparos de arma de fuego, hechos al aire y sobre la pared, y mientras los uniformados tomaban posiciones detrás de los pilares y de los automóviles, los porros secuestradores de autobuses del "pulpo" huyeron.

La situación fue controlada por los ministeriales, que abrieron a jalones las puertas de uno de los estacionamientos de CU e ingresaron al campus metralleta en mano para liberar a los camiones.

El comandante Hernández dijo a este reportero que el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, había solicitado por escrito al procurador, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, la intervención de la policía y que ellos iban con la misión de rescatar los autobuses secuestrados.

Después se unieron al cerco policiaco elementos de la Preventiva estatal y de la PABIC que rodearon el campus y detuvieron a los presuntos porros.

En un boletín de prensa, la PGJE reiteró que el operativo fue hecho por petición expresa del rector Martínez Neri, "respetando en todo momento la autonomía universitaria", y confirmó que fueron detenidos cinco jóvenes:

Marcos Mateo Esteva Cruz, "El Aladin"; Jesús Salvador Hernández Guzmán, "El Chaval Taquero"; Erick Estrada López, Jesús Alejandro Reyes y Erick Estudillo Ortiz.

Según la Procuraduría de Justicia, "los demás cómplices lograron darse a la fuga; sin embargo, están siendo buscados principalmente a Rubén Marmolejo, alias El Dragón".

Los seis autobuses fueron rescatados de una inminente destrucción y llevados por sus choferes a las instalaciones de las empresas "Choferes del Sur" y TUSUG.

Condenan los atentados

Luego de los hechos, un grupo de estudiantes agrupados en el Frente de Organizaciones Juveniles Universitarias (FOJU) condenaron los atentados contra la autonomía universitaria por parte de porros y policías.

Próspero Martínez, dirigente del FOJU, dijo que "los verdaderos estudiantes nos deslindamos de los actos porriles por intereses económicos", y convocó a una marcha-protesta para la tarde de este miércoles.

Informó que la manifestación partirá a las 16:00 horas de la Wolkswagen al Zócalo con contingentes del sector estudiantil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Sección 22 del SNTE y alumnos de las escuelas Normales.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

No hay comentarios.: