/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 15, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Hernández Navarro

El libre comercio agrícola y sus valedores

El libre comercio fue vendido a los mexicanos como la vía corta a la modernidad. Si México firmaba un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, se dijo durante el gobierno de Carlos Salinas, se cerrarían las grandes brechas salariales y de estándares de vida entre nuestro país y nuestros vecinos del norte, y ya no habría razones para emigrar a Estados Unidos. Poco importaba el precio que tuviera que pagarse para alcanzar la meta. Nuestra prosperidad como nación, la modernización de su planta productiva, dependía de la formación del bloque económico.

Los valedores del capítulo agrícola del TLCAN no tienen más ilusiones que vender sino realidades que tapar. No sólo son fundamentalistas del libre mercado: son, también, sus beneficiarios. No es sospechosismo... Cuando Eduardo Bours defiende el libre comercio en el campo no está protegiendo al país, ni a la agricultura ni a los campesinos está defendiendo sus ganancias. La apología que Luis de Calle hace del tratado y sus críticas a sus detractores no responden a los intereses de la nación, sino a los de sus patrocinadores extranjeros.Leer más...

José Blanco

El bachillerato ¿al fin?

Ese título puse a un artículo que escribí en este espacio el 20 de febrero de 2007. Espero fervientemente que nadie deba escribir otro artículo con ese título en algún año venidero. Aunque con los políticos uno nunca, nunca sabe.


Leo con satisfacción en la nota de Georgina Saldierna de nuestro periódico (11/1/08) que “como parte de la reforma del Estado, los partidos políticos llegaron al acuerdo de ampliar la educación obligatoria a 18 años, con lo cual el gobierno no sólo tendría la responsabilidad de otorgar enseñanza gratuita de prescolar, primaria y secundaria, sino también de bachillerato e inicial.

“En el subgrupo de trabajo de garantías sociales de la Comisión Ejecutiva Nacional de Acuerdos (CENA), los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, así como los llamados emergentes, decidieron modificar el artículo tercero constitucional para extender la obligatoriedad de la educación. Su propuesta será presentada la próxima semana al pleno de la CENA, con el propósito de que la iniciativa entre al Congreso en el periodo ordinario de sesiones que se inicia en febrero.”Leer más...

Magdalena Gómez

2008: desafíos del movimiento social

La mañana del 15 de enero de 1972 se realizaron en la capital de Chihuahua tres asaltos bancarios. En uno fue asesinada la militante Avelina Gallegos, quien estaba por concluir sus estudios en la escuela de Derecho. No mencionaré detalles sobre la inteligencia y sentido del humor de quien fuera amiga y compañera de estudios ni las historias que nos contaba para encubrir su participación política clandestina. Nosotras sólo veíamos su promoción de un grupo universitario llamado Rosa Luxemburgo, conocido como las rosas.

Mi evocación de Avelina –y con ella de todos y de todas quienes han participado en las diversas opciones para lograr un país justo y realmente democrático– tiene que ver con la percepción de que hoy día se perfilan escenarios de regresión y persecución contra toda expresión de disidencia individual u organizada independientemente de la vía que se elija.Leer más...

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com

Pileta de piedra

“Félix Bernabé Méndez Aké, de 90 años de edad, miope, enfermo y casi sordo, fue acusado por su sobrina política María Inés del Rosario Concha May de haberse robado una pileta de piedra para venderla en 900 pesos en el poblado rural de Muxupip, de donde ambos son originarios. Por estar acusado de robo calificado, el nonagenario no tendría derecho a libertad bajo fianza”: entre seis meses y cinco años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal de Yucatán. “Méndez Aké no recibe pensión ni es jubilado. Sobrevive de ‘trabajitos’ y hace unos meses enviudó. De sus hijos no sabe casi nada. ‘Lo único que quiero es regresar a mi pueblo para hacerle una misa a mi esposa’, asegura.” Eso dice la nota enviada por el corresponsal Luis A. Boffil Gómez (La Jornada, 14/01/08) y no hay razones para no creerle, aunque no puede descartarse que el gobierno emita un boletín para afirmar que en realidad el anciano no será encarcelado, sino internado en un hospital para curarle una gastritis no atendida, o bien un comunicado que elogie la mano firme y la vigencia sin cortapisas de la legalidad en todo el territorio nacional.

Poco ha cambiado, salvo por el crudo anacronismo, en la descripción de un país en el que se castigaba con prisión el robo de un pan y se premiaba el saqueo si éste se realizaba en dimensiones de un millón para arriba.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

El restaurante “la continuidad” prepara banquete

Voraces, los mismos políticos y empresarios de siempre se reparten la nación

En el horno se cocina el platillo más esperado de los últimos 25 años: la privatización del petróleo mexicano. Sentados en la mesa esperan los comensales de siempre y, de una u otra forma, los cocineros son los mismos que despachan desde hace cinco lustros, ayer en calidad de pinches, hoy como una suerte de chefs, aunque lo primero que se aprende nunca se olvida.

Ante la insistencia de los comensales, los chefs ya pusieron fecha al banquete: febrero próximo, mes en el que pretenden sacar el platillo del horno y, calientito, suculento, servirlo en la mesa de los patrones, quienes están felices por la excelente atención recibida en el restaurante “la continuidad”.

Quienes de ninguna manera están contentos son los mexicanos que, fuera del restaurante y pegados a la vitrina, estupefactos registran que los chefs que ahora avanzan en la elaboración del suculento platillo son prácticamente los mismos, con igual libro de recetas, privatizadores de banca, carreteras, satélites, aerolíneas, ingenios azucareros, ferrocarriles y demás empresas otrora propiedad de la nación, mismas que en no pocas ocasiones fueron “rescatadas” por el erario y terminaron en manos extranjeras.

Por lo mismo, el atónito auditorio, que nunca ha tenido acceso al restaurante (el cual, dicho sea de paso, ha cambiado de nombre a lo largo de los años –“renovación moral”, “solidaridad”, “bienestar para la familia”, “el cambio” y ahora “la continuidad”– pero no de mañas), que observa el proceso privatizador de la joya de la corona, exige –así sea por única vez– que los chefs no sean salvajes, porque un asunto tan delicado como éste, de innegable seguridad nacional, no puede dejarse en manos de las cúpulas políticas, de las mafias internas y externas, que han destrozado a la nación en sólo cinco lustros.Leer más...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos: Bueno ya tenemos TLC y que vamos a venderles,si no se cultivo el campo,se vendio ferrocarriles y no hay progreso, se explota las minas de forma particular y las riquezas para unos cuantos, acaso ya estamos muy bien porque se privatizo la banca, porque el gas lo distribuyen particulares y cuesta ocho o nueve salarios minimos el de 45 kilos, en donde esta las mejoras para el ciudadano,que mas quieren vender, acaso mi casa, la de usted, o la suya y luego quieren que vaya a rentar a otro pais de mojado de arrimado y que a cambio les envie las remesas para que se sigan robando las ganancias y que sus perros tengan peluquero.