/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 15, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Da nombres
martes, 15 enero 2008

* Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles, los principales promotores de entregar el petróleo al capital privado extranjero, denunció ayer Andrés Manuel López Obrador / Texto íntegro de la conferencia de prensa del Presidente Legítimo de México

Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa sobre la intención del gobierno espurio de Felipe Calderón de entregar el petróleo a empresas particulares extranjeras.

MEXICO, D.F., 14 de enero.- Conferencia de prensa del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la intención del gobierno espurio de Felipe Calderón de entregar el petróleo a empresas particulares extranjeras:

Buenos días. Les convocamos para dar a conocer un punto de vista sobre el tema del petróleo. Es un comunicado, dice así:

Informo al pueblo de México lo siguiente:

1. Tengo información acerca de que hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras.

2. Los promotores principales de este acto de traición a la patria son las siguientes personas: Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza.

3. Desde este momento propongo que se les considere como candidatos a ocupar el sitio de traidores a la patria y llamo al pueblo de México a darle un puntual seguimiento a todos sus actos.

4. De igual modo, emplazo a estos personeros, uno por uno o a todos juntos, a un debate público para demostrar con datos e información objetiva que no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera del país, sino el simple interés y la ambición de una minoría rapaz para apropiarse de un recurso que es de todos los mexicanos.

Reitero nuestra decisión de no permitir este gran atraco a la Nación y llamo a todos los mexicanos a prepararnos para llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica que impidan la entrega del petróleo a particulares nacionales o extranjeros. Cito la frase del presidente Lázaro Cárdenas del Río, según la cual, “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria”.
Este es el comunicado. Leer más...

Paro nacional minero
martes, 15 enero 2008

Realizarán mañana las 70 secciones que integran el Sindicato Minero para protestar por la violación a su derecho de huelga perpetrado por Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno espurio en Cananea

MEXICO, D.F., 14 de enero (LA JORNADA).- Las 70 secciones que integran el Sindicato Minero, iniciarán un “paro nacional” este miércoles 16 de enero, en protesta de la violación a su derecho de huelga perpetrado por Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Cananea, confirmó la tarde de este lunes el dirigente de esta organización, Napoleón Gómez Urrutia y dijo que él va a regresar al país en febrero próximo.

Gómez Urrutia ofreció este lunes sendas entrevistas telefónicas a varios medios informativos desde Vancouver, Canadá, en las que condenó el rompimiento ilegal y violento de la huelga de Cananea y señaló que no han cesado los “ataques” contra los mineros por parte de este consorcio industrial, ni las triquiñuelas legaloides para atentar contra sus derechos laborales.
También dijo que es mentira que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) haya querido “chantajear” a Grupo México en las negociaciones para levantar las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete Zacatecas y Taxco Guerrero y planteó que en cambio, esta empresa no quiso sentarse a discutir la situación de seguridad de la mina.
El dirigente sostuvo que con violencia se quiso reventar la huelga cuando las condiciones que ha puesto este sindicato para negociar el paro son: cumplir con la revisión contractual del 2006 y 2007; corregir las pésimas condiciones de seguridad, salubridad y contaminación de la mina, las cuales ponen en riesgo la vida y la salud de los trabajadores y la reparación del daño “increíblemente enorme” que han causado al Sindicato y los mineros por parte de este grupo. Lo cual se ha hecho con la anuencia de las autoridades de la Secretaría del Trabajo.Leer más...

Rechazan en Tabasco plan del espurio Calderón
martes, 15 enero 2008 VILLAHERMOSA, Tabasco, 14 de enero (APRO).- El Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó el “borrón y cuenta” anunciado por el espurio Felipe Calderón en relación con la deuda acumulada que más de 370 mil usuarios arrastran, desde hace 12 años, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuyo monto asciende a 3 mil 100 millones de pesos.
El principal partido opositor, que en 1995 inició el movimiento de huelga de pagos a la CFE, determinó seguir en “resistencia civil” hasta que la paraestatal incluya a todos en el “borrón y cuenta nueva” y el costo de las tarifas eléctricas se reduzca 50%. El jueves anterior, Calderón Hinojosa anunció el “borrón y cuenta nueva” para los usuarios que adeuden menos de 50 mil pesos a la CFE que, aseguró, son más de 95% de los que encuentran en “resistencia civil”, mientras que quienes deban más de esa cantidad tendrán que pagar la mitad de esa deuda.
El PRD rechazó la propuesta federal de resolver “el asunto de la resistencia civil con un supuesto borrón y cuenta”, y exigió la condonación de la deuda para todos los usuarios y disminución de las tarifas “por lo por menos en 50%”.Leer más...

Cananea: ayer y hoy, un presagio
martes, 15 enero 2008

Indice Político
Francisco Rodríguez

La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia
Charles Darwin

Casi 101 años después y en el marco de las anunciadas reformas laborales, Cananea es hoy vista también cual un presagio. Porque, no obstante que tras un siglo son distintas la forma de gobierno y el peso de la clase obrera en la sociedad, no mucho han cambiado en las condiciones de explotación y en la dependencia vergonzosa de las inversiones extranjeras orientadas a la extracción de materias primas y basada en la salvaje explotación de la mano de obra doméstica.
La represión a los trabajadores, lo peor de todo, es idéntica en Cananea.

Y si bien es cierto que esta ocasión no han acudido los rangers de Arizona a la convocatoria del gobernador porfirista Rafael Izábal, sí han sido las fuerzas federales las que, al llamado del gobernador ¿priísta? Eduardo Robinson-Bours --en acuerdo con el secretario del Trabajo, el poblano Javier Lozano--, han desatado la represión en contra del movimiento huelguístico de Cananea.
El empleador y dueño de la mina ya no es un coronel estadounidense llamado William C. Greene, sino un empresario “nacionalista” cual dice ser el heredero Germán Larrea --cuyo nombre lo mismo aparece en los directorios de Televisa que en los de la ya moribunda Fundación Vamos México--, y el movimiento es encabezado hoy por Napoleón Gómez Urrutia, pero en homenaje a Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, cuyo espíritu no languidece en Cananea.Leer más...

Grieta en la cúpula Cuello a huelguistas Peor el remedio…
martes, 15 enero 2008

Empresa
Alberto Barranco Chavarría

Más allá del episodio anecdótico: la catarata de gritos y sombrerazos que consumió más de la mitad de la reunión mañanera del viernes pasado del pleno del Consejo Coordinador Empresarial, la ira industrial contra las cadenas de autoservicio rebota en el gobierno.
La representación de la Concamín ante la cúpula de cúpulas culpó abiertamente a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de tenderle la cama a la permanencia en el cargo del secretario de Economía, Eduardo Sojo.

La manzana de la discordia, como usted sabe, es la puesta en escena del Programa de Apoyo a la Economía Familiar que lanzó hace unos días el organismo, utilizando como punta de lanza a la cadena líder, Wal Mart.
De acuerdo a la percepción de los industriales, aunque la medida tiene disfraz de pacto entre los sectores, ésta se recarga, toda, en el sacrificio de uno solo.
Ni el gobierno ni las cadenas, y en una de esas ni los trabajadores, ponen en la mesa un ápice.
Te compro a tanto, diría la conminatoria a los proveedores, bajo el clásico lo tomas o lo dejas.
Caravana, pues, con sombrero ajeno.
Aunque el modelo que diseñó en su momento el entonces presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Pedro Aspe Armella, y se implantó durante el sexenio del ex presidente Miguel De la Madrid, tras el crack de la Bolsa de 1967, se desgastó a fuerza de repeticiones, su estructura era más justa.
Si en cada uno de los pactos el gobierno colocaba su granito de arena con una rebaja de impuestos, el sector obrero a su vez se resignaba a un tope salarial frente a las revisiones contractuales; los campesinos aceptaban un precio de garantía para los productos primarios y, naturalmente, los comercios sacrificaban márgenes.Leer más...

Ejército investiga
* Abre líneas de investigación contra los ex gobernadores Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Joaquín Hendricks Díaz, de Quintana Roo, y Sergio Estrada Cajigal, de Morelos
* Los ajustes de cuentas y los crímenes se multiplicaron en Yucatán con la llegada de El Pato Patrón Laviada, quien ha sido reiteradamente involucrado con grupos de narcotraficantes
* En las Entidades quintanarroense y morelense se han establecido normas de control en los aeropuertos, medida impuesta a raíz de que las pesquisas militares relacionaran a estos ex mandatarios con el mundo de las mafias

Reabren investigaciones de Estrada, Patrón y Hendricks
Peña Nieto elimina de su gobierno la nota roja
Contubernio STPS-GM detona huelga nacional
Renuncia Beatriz Zavala a la SEDESOL

“Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla”.
Joubert



Si en algún momento y hasta por salud mental se pensó en desligar a la política y a los políticos del narcotráfico, el presente nos revela que están hoy más unidos que nunca. En este contexto, los militares juegan un papel sumamente importante ya que lejos de representar un punto que brindara seguridad, los grupos que se han formado hablan del rompimiento de una de sus principales características: la disciplina; así los hay en un bando que realmente están investigando y que presentan reportes que mucho ayudarían a evitar las actuales matanzas si se actuara con apego a la ley y no en aras de una impunidad que día a día cobra vidas humanas.
Es ya de dominio popular el hecho de que los uniformados desertan por cientos y tiene uno que preguntarse ¿quién y a dónde los emplean? La primera aseveración sobre los políticos y el narco tiene fundamento actual en las líneas de investigación que se han reabierto en contra de tres ex gobernadores: Patricio Patrón Laviada, Joaquín Hendricks Díaz y Sergio Estrada Cajigal. Tanto en Quintana Roo como en Morelos, Entidades gobernadas por estos dos últimos personajes, se han establecido normas de control en los aeropuertos, medida impuesta a raíz de que las pesquisas militares relacionaran a estos ex mandatarios con el mundo de las mafias.
Los ajustes de cuentas y los crímenes se multiplicaron en Yucatán con la llegada de Patrón Laviada, quien ha sido reiteradamente involucrado con grupos de narcotraficantes. En las últimas horas asesinaron a Rocío Arceo Ochoa, esposa del empresario de la construcción Wafe Kuri Torre, quien se encuentra gravemente herido. El sábado pasado, en una plaza comercial de la Ciudad Blanca se generó otro enfrentamiento. Han pasado ya, para unos, meses, y para los otros, años, que dejaron el poder; sin embargo y por la reapertura de esos expedientes vuelven a aparecer en el terreno público y dos de ellos están actuando para evitar caer en manos de la justicia.
En el caso de Hendricks Díaz se reabrieron los expedientes en razón de una información requerida por la propia Procuraduría General de la República (PGR) al área de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Se sigue también las rutas del dinero, depósitos en cuentas nacionales, depósitos en paraísos fiscales, y cuentas off shore, así como la colusión con empresarios de Quintana Roo. La petición de estas investigaciones se extiende hasta el FBI, por la presunta entrega de cantidades que suman millones de dólares y que aparecieron en cuentas a nombres de terceros, a quienes se liga con el ex gobernador quintanarroense.
Por lo que respecta a Morelos, la vigilancia en los aeropuertos particularmente adaptados por Sergio Estrada Cajigal para el aterrizaje y despegue solamente de helicópteros -obras que hablan de pistas para la llegada de avionetas- vino a cerrar parte del círculo de las investigaciones en su contra. Y es que de extremo a extremo y en los puntos más lejanos de la geografía morelense, los traslados por tierra no suman más de dos horas, lo que hace totalmente inexplicable la existencia de dichas pistas. Cada uno de estos gobernadores ha contado con complicidades y grupos de protección incrustados en las más altas esferas del poder, lo que ha sido clave para que se llegue al fondo de las investigaciones que los han relacionado reiteradamente con actividades ligadas a los grupos del narcotráfico.
Ahora bien, en el terreno de la política, bueno será destacar que pese a ser una Entidad con fuertes conflictos para ser gobernada -que incluyen los geográficos-, el Estado de México, es decir, su gobernador, Enrique Peña Nieto, y el equipo que trabaja para impulsarlo a la Presidencia de la República, lograron borrar de los medios de comunicación todos los reportes ligados a la nota roja. Así, los reportes de una violencia generalizada surgen en prácticamente todas las entidades a excepción de ésta, que parecería hasta blindada o territorio prohibido para las grandes mafias.
Hasta hace unos meses el territorio mexiquense se distinguía como la cuna de la corrupción del priísmo, era una de las zonas con más altos registros en delincuencia y ahora son muy pocos los medios de comunicación que dan cuenta de que los problemas continúan y que siguen agravándose. Son estos otros tipos de movimientos que hacen prever que política, políticos y narcos en algún punto de los senderos se encuentran. Leer más....

Fuera Beatriz Zavala
La yucateca deja Desarrollo Social del gobierno espurio / La decapitación, luego de que un estudio del propio usurpador demostró que NO hay resultados en ninguno de los programas sociales / La evaluación reveló excesivos gastos administrativos y poca claridad en las reglas de operación

Ayer se confirmó en Guatemala la renuncia de Beatriz Zavala Peniche como titular de SEDESOL. Hoy, la administración usurpadora de Los Pinos dará a conocer al sucesor.

GUATEMALA, Guatemala, 14 de enero (NTX/UNIVERSAL).- Se confirmó en Guatemala la renuncia de Beatriz Zavala Peniche como titular de Desarrollo Social del gobierno espurio. La administración usurpadora de Los Pinos aseguró que en las próximas horas se dará a conocer a su sucesor.

En breve entrevista, el director general de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, anunció que la licenciada Zavala presentó la víspera su renuncia a Felipe Calderón Hinojosa.
Sin dar los motivos de esta renuncia, Cortázar afirmó que su dimisión fue aceptada este lunes y mañana se dará a conocer el nombre del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
El funcionario subrayó que por el momento los únicos cambios en el gabinete son precisamente en la referida dependencia.
Lo renuncia de Zavala fue confirmada en el marco de la primera gira internacional que realiza Felipe Calderón Hinojosa con motivo del cambio de poderes de Gobierno en Guatemala.Leer más...

Cambio en el Ser Humano

* Volver a la Naturaleza, una transformación de todo para lograr algo más limpio, más puro; una sociedad de gente más buena, más noble, más justa, por eso clama la Dra. Ida Rodríguez Prampolini
* Los recuerdos del Movimiento Estudiantil y Popular de 1968 en la admirada luchadora social

No sé qué pasaría con una sociedad realmente sin clases, qué tipo de arte habría, con un renacimiento de la artesanía y con un ser humano más comprometido, dice la Dra. Ida Rodríguez Prampolini (Foto Víctor Gijón/POR ESTO!)

II y última


Continuamos con la entrevista a la Dra. Ida Rodríguez Prampolini, distinguida investigadora del Arte universal, notable promotora cultural y admirable luchadora social, quien está en Mérida junto con su hijo, el fotógrafo, investigador y curador Ferruccio Asta, quien también participó en la conversación.

JCA: Dice usted que los mexicanos perdemos todo. ¿A qué atribuye usted esas pérdidas? ¿A causas políticas?

IRP: Somos un país de perdedores, con una historia de pérdidas. Al muralismo le pusieron la etiqueta de realismo socialista y le llamaron “puro realismo socialista”, que no es. Todo el primer muralismo no es realismo socialista para nada. Creo que ha habido intencionalidad en la destrucción de los murales, es posible que sí la haya habido. La carga ideológica de los murales les molestaba a los poderosos y los murales cambian muchísimo. Ya no es la liberación del campesino y del obrero sino más bien la higiene, la medicina. El tema ya no es la liberación social y se va convirtiendo en un mensaje no libertario sino didáctico: hay que lavarse las manos, aceptar la medicina...Leer más...

lunes, 14 enero 2008 María Teresa Jardí

Si reflexionamos sobre las muchas decisiones que podría haber tomado Calderón para darse unas cuantas pinceladas de legitimidad, encontraremos que saltan a la vista muchos otros datos que confirman que lo que busca la administración usurpadora es que estalle el pueblo por donde sea.
La administración usurpadora encabezada por Calderón, impuesta a los mexicanos por el fraude legalizado que no convierte a Calderón en presidente legítimo, porque legalizar lo ilegal no convierte en legal lo ilegal y menos aún en legítimo lo ilegal, busca desesperadamente que el hartazgo, desatado ante la violencia propiciada, haga estallar al pueblo para poder justificar la militarización total del país, necesaria para reprimir el descontento social que toda entrega de un país a manos de intereses extranjeros trae aparejado.

Podría haber ordenado de inmediato una investigación sobre la fortuna inexplicable de Fox y aunque no tenga, Felipe Calderón, la autoridad moral para encarcelar a su antecesor, sí podrían estar encarcelados, a estas alturas Marta Sahagún y los Bribiesca. Y es claro que con ello habría obtenido el aplauso hasta de los más recalcitrantes adversarios. Y siendo tan obvio lo anterior y además dado que no es un secreto que Salinas se ha convertido en el mentor de Calderón y siendo el exmandatario un experto en la materia, sólo se puede entender, el no hacerlo, en función de que lo que se quiere es fomentar el descontento buscando que el país reviente de una buena vez por todas.
Se nos informa que las deserciones del Ejército y de la Marina son muy altas y que un tercio, al menos, de los desertores se van a engrosar las filas del crimen organizado.
Tiene toda la lógica el asunto. Van a ganar más como sicarios o como narcos o como ladrones de autos y saben que van a quedar impunes los delitos porque así está negociado que ocurra.
Tan fácil que habría sido ordenarle al Ejército, en la calle, combatir justamente a los desertores convertidos en sicarios para juzgarlos ejemplarmente y castigarlos con la fuerza de la ley castrense.Leer más...

La agenda nacional
Porfirio Muñoz Ledo

De modo sorpresivo para muchos y esperable para otros la dirigencia política del Frente Amplio Progresista me designó como su Coordinador general. Las reacciones se desataron al instante. Desde las más benevolentes y alentadoras hasta las más corrosivas y descalificadoras. El hecho no pasó desapercibido y se le sobrecargaron anecdotarios políticos, generalmente de tono menor.
La longevidad de la actuación política permite a los adversarios de hoy colorear su tinta con los denuestos de ayer. Existe un archivo acumulativo de improperios y falsedades sobre toda personalidad relevante. En mi caso provienen invariablemente de la derecha y de las envidias domésticas, que han servido -voluntaria o involuntariamente- como cómplices de aquéllas.

El costo de luchar a contracorriente es alto pero la recompensa es larga. Lo que algunos llaman todavía "transfuguismo" es aquello que los historiadores coinciden en calificar como rupturas históricas definitorias en la transformación del régimen político. Mientras los miopes sólo reparan en los vuelcos que la batalla implica, los analistas destacan la congruencia de una campaña inacabada por la transición sustantiva del país.
Reviso estos días el primer tomo de la Historia Oral, conjunto de entrevistas que hace cerca de veinte años me hiciera el profesor James Wilkie, de la Universidad de Los Angeles. Destaca el hilo conductor de una vocación política surgida en la adolescencia y la permanencia de una visión ideológica, de carácter generacional. Subraya sobre todo la preocupación central de vincular la reflexión académica con la docencia, el debate y la acción práctica. De eso se trata una vez más en esta nueva encomienda.
Acotemos la naturaleza del encargo y los desafíos que conlleva. Algunos han hablado de "golpe de timón", cuando sólo se trata de una sucesión estatutaria. Otros de "radicalización" del movimiento con propósitos de "desestabilización nacional", cuando la tarea es armonizar sus distintos componentes y concretar, en programas y acciones conjuntas, objetivos ya definidos por reiterado consenso.
El Frente Amplio es una empresa compleja. Reemplazó a la Coalición por el Bien de Todos, finalizada con el proceso electoral. A los tres partidos que la componían agregó el Consejo Consultivo, conformado por intelectuales, escritores, académicos y comunicadores progresistas. Se dio a la tarea de construir un "espacio tripartita" mediante la asociación de organizaciones sociales: sindicatos, alianzas campesinas y redes civiles. Se ha propuesto también articular acciones de militantes electos: gobernadores, senadores y diputados -federales y locales- alcaldes y funcionarios municipales.Leer más...


No hay comentarios.: