/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 23, 2007

DEL PROCESO.

El poder de la maestra.

josé gil olmos México, D.F., 22 de agosto (apro).-

Hace un año, muchos ya contaban los últimos días de Elba Esther Gordillo. Enferma gravemente del hígado, expulsada del PRI, tambaleante en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fracaso a cuestas en su papel de operadora del gobierno foxista, ciertamente la maestra parecía vivir sus últimos momentos de poder.

Pero después de jugar un papel decisivo en el triunfo de Felipe Calderón, la política chiapaneca se ha posicionado como pieza clave en el actual gobierno, tanto que algunos ya la consideran un factor de seguridad nacional o como el elemento de peso que inclina la balanza política mexicana.

Para muchos es una exageración de los medios la apreciación que se tiene del importante papel que juega la maestra en la toma de decisión del gobierno calderonista y en las recientes elecciones de Baja California.

Los panistas consideran que se está haciendo un mito del poder de la dirigente magisterial y que su peso político no es tanto.

Sin embargo, si nos atenemos a los hechos, se puede ver con claridad que la maestra cuenta con suficiente fuerza económica y política, con la estructura del SNTE, así como con posiciones clave en la administración federal, apoyo de gobernadores e incidencia en la estructura del Instituto Federal Electoral (IFE), como para incidir en una decisión de gobierno o en una elección.

Además, tiene en sus manos el Partido Nueva Alianza (Panal), algo de lo que ningún otro político mexicano puede jactarse.

El cacicazgo de la maestra es evidente y nadie lo puede negar. En 18 años al frente del SNTE ha manejado a su antojo, sin rendir cuentas a nadie, unos 104 mil 200 millones de pesos. Esta cifra equivale al doble del presupuesto de salud de este año.

Según las cuentas de la Asociación Ciudadana del Magisterio, durante el gobierno de Carlos Salinas el SNTE de la maestra Gordillo llegó a manejar un total de 25 mil 503 millones de pesos.

En el sexenio de Ernesto Zedillo obtuvo recursos por 31 mil millones de pesos y, con Vicente Fox, las arcas del SNTE captaron fondos por 41 mil 432 millones, ingresos que vienen de las cuotas sindicales de un millón 600 mil trabajadores de la educación, así como de las inyecciones millonarias del gobierno a tres fideicomisos del sector inscritos en Banobras.

Además, mensualmente el SNTE genera más de 90 millones de pesos tan sólo en cuotas sindicales.

La maestra Gordillo ha manejado como quiere las arcas del sindicato más grande de América Latina.

Pero no sólo eso, hoy la estructura nacional de esta agrupación, la única que tiene ramificaciones hasta el último rincón del país, ha dejado de ser un ente sindical únicamente, y se ha transformado en la columna de un proyecto electoral. Leer más...

Denuncia periodista: Fue golpeado por fotografiar un retén en Tamaulipas.
gabriela hernández Ciudad Victoria, Tamps., 22 de agosto (apro).-

El reportero Miguel Arturo García Rodríguez presentó una denuncia en contra de policías ministeriales que lo golpearon luego que fotografió un retén sobre la carretera Victoria-Zaragoza.

El periodista, quien además es dirigente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) de Altamira, relató ante el Ministerio Público que los hechos ocurrieron ayer, a unos 15 kilómetros antes de arribar a esta capital por la carretera que comunica con Tampico.

Refirió que en ese punto detuvo su vehículo, pues se encontraba un retén compuesto de más de diez vehículos, entre patrullas de la Procuraduría y de la Policía Preventiva.

“Entonces observé cuando detienen a una camioneta y empiezan a bajar a la gente con violencia y a punta de pistolas, y tomo fotos. Bajaron al chofer tomo otra fotografía, y entonces una persona con metralleta me ve y se viene contra mí sin dejar de apuntarme. Mete la metralleta por la ventana y me grita que le dé la cámara”, narró.

Agregó que a pesar de que se identificó, fue amenazado y cercado por otros policías que le apuntaban con armas largas.

“Me arrebatan la cámara, la jalan, y de ahí me empiezan a someter. Me torcieron los brazos y, jalándome, me tiraron atrás del vehículo”, siguió García Rodríguez, quien presentaba en rostro y abdomen las huellas de los golpes.

Además, relató, le quitaron su grabadora y celular para luego destruirlos. Lo retuvieron por más de media hora apuntándole con las armas, y luego supo que fue por órdenes de un comandante, Manuel Martínez Valadez.

Dijo que se acercó al oficial para pedirle una explicación. Sin embargo, el comandante en tres ocasiones le respondió: “Vete a chingar a tu madre, déjame trabajar”.

Al llegar a esta capital, acudió a la dirección estatal de Averiguaciones Previas para presentar la denuncia, aunque aclaró que hará lo propio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el fin de que se castigue a los responsables de la agresión.

Además de dirigente de la UPD, García Rodríguez trabaja como corresponsal del grupo radiofónico ORT y El Diario de esta capital, y antes se desempeñó como jefe de información del periódico El Mercurio, director editorial de El Mañana de Reynosa, El Sol de Tampico, Prensa de Reynosa, El Río de Río Bravo y como reportero del Canal 13 de Televisa.

No hay comentarios.: