/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 22, 2007

EL CLERO CATÓLICO DE LLENO A LA SALUD.

Abogado del Cardenal Rivera, al equipo de Felipe Calderòn PDF Imprimir E-Mail
lunes, 22 de enero de 2007

MEXICO, D.F., 21 de enero (LA JORNADA).- Bernardo Fernández del Castillo, abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera, y defensor del derecho a la vida desde el momento de la concepción es, desde el pasado 2 de enero, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (SSa).
El litigante ocupa la oficina por donde pasan para su revisión y supervisión legal todos los proyectos de reformas de leyes, reglamentos y modificaciones a las normas oficiales mexicanas, entre otros asuntos de tipo jurídico relativos a la salud.

Con este nombramiento, que oficialmente no se ha dado conocer, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, contribuye para confirmar las sospechas de las organizaciones civiles que, desde su nombramiento, plantearon el riesgo de que en su ejercicio como funcionario público pudiera anteponer sus creencias personales y religiosas a su responsabilidad como conductor de las políticas públicas de la salud en México.

Algunas agrupaciones consultadas señalaron que el debate de los días recientes sobre el posible cambio de Jorge Saavedra, como director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, y las declaraciones del secretario en contra de los programas de promoción de uso del condón y la campaña contra la homofobia, representan apenas el inicio de lo que -previeron- será un cambio en la política sanitaria.

Lo anterior, no obstante que el mismo Córdova Villalobos ya ha "aclarado" que ni Jorge Saavedra se va del Censida, ni habrá un cambio en las campañas de prevención del VIH/sida, ni contra aquellas que buscan erradicar el estigma y discriminación de que son víctimas los homosexuales y las personas que viven con VIH/sida.

Sin embargo, la designación de Fernández del Castillo sólo confirma las sospechas sobre la forma en que el secretario de Salud llevará a cabo su gestión, indicaron los activistas.
Lo que sí se le puede reconocer es que ha sido consecuente con su forma de pensar, al designar al frente de la Dirección de Asuntos Jurídicos, a un abogado al que se identifica en el medio de los litigantes, en el sector de la extrema derecha.

Como legislador, Córdova Villalobos es recordado por sus posiciones en contra de la anticoncepción de emergencia, expresadas al entonces secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y también fue partícipe de la dilación del proyecto de reforma a la Ley General de Salud sobre reproducción asistida, el cual sigue congelado en la Cámara de Diputados.

Aunque desde que se dio a conocer su designación como titular de la SSa, Córdova Villalobos ha dicho que las políticas y programas que han demostrado su eficacia y que cuentan con bases científicas, continuarán, con sus acciones de evidencias de exactamente lo contrario.

El nuevo director de Asuntos Jurídicos de la SSa, Fernández del Castillo, ha sido abogado personal del cardenal Rivera Carrera y el asunto más reciente en que lo representó ante la opinión pública, fue por la denuncia que Joaquín Aguilar interpuso en Estados Unidos en contra del arzobispo primado de México y el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony.

A ambos purpurados se les acusa por su presunta responsabilidad en el encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien a su vez, está demandado por el delito de pederastia en Estados Unidos.

Antes, Fernández del Castillo ha tenido participación en varias denuncias y demandas de amparo presentadas ante tribunales por miembros de los grupos conservadores del país. Entre otros, asesoró a los diputados del Distrito Federal del Partido Acción Nacional que interpusieron una acción de inconstitucionalidad en contra de los cambios al Código Penal por los que se ampliaron las causales del aborto en la capital de la República, la llamada Ley Robles del año 2000.

También llevó la demanda de amparo que inició el Comité Nacional Provida, en contra de la introducción de la anticoncepción de emergencia a la Norma Oficial Mexicana sobre los servicios de planificación familiar.

El abogado, de 60 años de edad, cuenta con varias especialidades, entre ellas una de Derecho Matrimonial Canónico, la cual obtuvo por la Universidad Pontificia de México; también estudió Derecho Fiscal, Derecho Económico Corporativo y Filosofía del Derecho en la Universidad Panamericana. Cuenta, además con estudios de posgrado en Alta Dirección de Empresas.
De su currículum destacan diversas conferencias que ha impartido como "la actividad del litigante en ante la justicia familiar", "La corrupción, la moral y el derecho", "El derecho a la vida y su reconocimiento constitucional". Esta última fue dictada por Fernández del Castillo ante la Comisión de Salud de la Asamblea Legisltiva del Distrito Federal en 1998.

Otra presentación que sobresale es la que tituló "Efectos jurídicos de la fertilización in Vitro, paternidad, tutela y adopción" en la Universidad Bonaterra de Aguascalientes, en el año 2000.
El nuevo director de Asuntos Jurídicos de la SSa es miembro, además, de varias agrupaciones profesionales, como el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, en el que se ha desempeñado como subtesorero, tesorero y presidente.

No hay comentarios.: