/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 10, 2007

Presupuesto 2008: pocos motivos para festejar y muchos para luchar

Con la aprobación prácticamente unánime de las fracciones parlamentarias fue probado el 12 de noviembre el presupuesto de egresos para el 2008. No cabe duda que este hecho en si mismo entraña un profundo error por parte de la fracción del PRD, que todavía de palabra desconoce al Felipe Calderón como presidente, pero que en los hechos le da el aval en la mayoría de los temas importantes.

Los montos

El presupuesto aprobado se finca sobre la base de la propuesta de Calderón, en esa medida esta totalmente en sincronía con su política de ataques a los intereses materiales de los trabajadores. El hecho de que los diputados del PRD presuman que lograron que se aumentaran los montos asignados a algunos sectores, hace parecer antes las masas como si eso fuera a cambiar las cosas lo cual básicamente no sucederá; Felipe Calderón y su equipo entregaron una propuesta que sabían sería cuestionada no en el fondo sino en algunos montos específicos, la prueba de que para el PAN y su gobierno no hay mayor problema es que incluso "felicitaron" al Congreso por la aprobación del presupuesto.

Pero revisemos un poco los montos asignados en líneas muy generales:

Presidencia de la República 1 690 (millones de pesos) mdp

Defensa 34 860 mdp

Hacienda 36 139 mdp

Agricultura 64 067 mdp

Comunicaciones 58 279 mdp

Educación 173 457 mdp

Salud 69 426

Energía 35 000

Desarrollo social 50088 mdp

Entidades federativas y municipios 369 569 mdp

ISSSTE 79 218 mdp

IMSS 270 088 mdp

CFE 196 518mdp

PEMEX 182 600 mdp

Deuda de CFE y PEME 35 126 mdp

Servicio de la deuda publica 199 970 mdp

Compañía de Luz 30 370 mdp.

La orientación

El presupuesto total supone 2 569 450 mdp, lo que nos arroja datos bastante clarificadores sobre la orientación del presupuesto:

Para empezar el gasto en el servicio de la deuda interna incluyendo CFE y PEMEX es de casi 235 096 mdp. Así el 10% de todo el gasto programable y muy superior a todos los sectores sociales con excepción del IMSS. El servicio de la deuda interna es en si un subsidio a los grandes inversionistas privados, especialmente a los banqueros norteamericanos y españoles que son los principales propietarios del sistema financiero mexicano (alrededor del 90%)

Otro aspecto de trascendencia es el gasto en desarrollo social, el cual supone poco más de 50 000 mdp, partiendo de que la mitad de la población esta considerada pobre, algo así como 50 millones de personas, ello implica un gasto de mil pesos por cada persona, lo cual resulta una como una gota de agua en el desierto.

Otro aspecto destacable de este gasto es que su carácter no tiene el objeto de romper las bases materiales que generan la pobreza, sino el otorgar subsidios mensuales, o periódicos que lo único que generan es una clientela política para el estado.

De lo que se trata no es de distribuir un plato de sopa, sino de generar las bases para que, en función de la creación de trabajo productivo, la población trabajadora crezca en número y obtenga los ingresos suficientes para un desarrollo integral tanto en el terreno material como en el intelectual.

Comparemos el gasto de 50 000 mdp con los más de 23 mil mdd, es decir más de 250 000 mdp que obtiene la población producto de los envíos de remesas desde Estados Unidos y nos daremos cuenta del tamaño del desinterés del gobierno por los sectores mas desprotegidos. Lo más patético es que un presupuesto de paliativos en el terreno del combate a la pobreza fue apoyado entusiastamente por los diputados del PRD sólo porque el gobierno aceptó dar unas migajas más.

Nota completa aquí

No hay comentarios.: