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lunes, diciembre 10, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

La Corte

Nuevamente se hace patente la necesidad de tener en México una Suprema Corte de Justicia que responda a las expectativas de competencia, independencia de los otros poderes y principalmente apego a la virtud de la justicia, y por tanto, una Corte menos formalista, menos kelseniana, menos timorata y más comprometida con la sociedad en general y con la exigencia popular de unos tribunales confiables.

Lo que vimos en el debate y en la resolución tomada por el pleno, respecto de la investigación sobre violaciones a garantías individuales cometidas por el gobernador Mario Marín y otros servidores públicos, si bien no era algo inesperado, sí fue en esta ocasión más indignante, principalmente porque la prueba fundamental de la investigación, desdeñada con formalismos inaceptables, había sido escuchada por todo México; la grabación corrió como reguero de pólvora y se recuerda aún, a pesar de los dos largos años transcurridos; fue aceptada públicamente, entre titubeos y contradicciones, por el mismo gobernador, y no quedó, como en otros casos, como una pieza más de unos autos escritos, oculta a la vista y a la opinión del público.

Se hace patente la necesidad de renovar, de orear, de ventilar ese oscuro recinto de la Corte, respecto del que todo mundo sabe o sospecha que es lugar de consignas, de presiones y hasta de componendas entre litigantes influyentes y poderosos y magistrados obsecuentes o asustadizos. La resolución contraria a la propuesta del ministro Juan Silva Meza, que concluyó la investigación dando por acreditada la violación grave a derechos humanos, se puede explicar porque los seis ministros que votaron en contra no quisieron desamparar a alguien de su mismo estrato social, de su amistad quizá, contertulio de algunos de ellos muy probablemente o bien, otra hipótesis, no quisieron descontentar al presidente que asumió el poder a partir de un fraude electoral, porque el investigado sirvió y apoyó a éste en su llegada irregular al poder y por tanto se le debía ese favor y se le pagó con el perdón de ministros dispuestos y obsequiosos.

No se puede pensar otra cosa; esos ministros han participado ya en diversas resoluciones de casos en total contradicción con la justicia y en choque frontal con el interés de la colectividad; recuerdo algunos: el de anatocismo, donde permitieron a los bancos el cobro de intereses sobre intereses; el de la Cooperativa Pascual, en que pusieron el derecho privado por encima del derecho social reconocido por la Constitución; el de Óscar Espinosa Villarreal, en el que aceptaron que había un delito, pero contradiciendo al sentido común y a jueces que habían ya resuelto sentenciando al acusado, consideraron que se trataba de un funcionario federal y no local, argucia con la que lo dejaron en libertad.

El caso del gobernador Marín, por lo tanto, podía haber sido esperado en el sentido del desenlace que conocemos, a favor de la impunidad y en contra de razones jurídicas, de pruebas irrefutables y de un claro interés social de sancionar a quien se lo merecía. Eso y no otra cosa es la justicia, que es dar a cada quien lo suyo, al que merece una pena sancionarlo, no absolverlo.Leer más...

Javier Oliva Posada
javierolivaposada@gmail.com

El informe PISA en el futuro de México

La fábrica de conformismo (La fabrique du conformisme). Así se llama el número bimestral de Manière de voir, correspondiente a diciembre-enero 2008, en el cual se destaca la forma en que por diversas vías las tendencias contemporáneas de la diversión, los contenidos en las comunicaciones, el consumo, la administración y la destrucción de los antiguos valores sociales apuntan a conglomerados humanos (que no sociedades) donde el transitar sin destino ni sentido facilita la concentración de la riqueza y el poder. Así, más allá de la política, partidos o líderes, los propietarios nunca satisfechos con sus gigantescas ganancias hacen de la indolencia del individuo el principal objetivo para continuar en la marcha depredadora del siglo XXI. Y no puede ser de otra forma.

En ese grave contexto, la función de los gobiernos se entiende crucial. Sin exagerar, en ellos se deposita el potencial y capacidad de las sociedades para lograr un espacio específico en el ámbito internacional, basado en sistemas de equilibrios, justicia social, estado de derecho, empleo bien remunerado y acceso a la educación de calidad. De allí que en el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que cuenta con 30 países integrantes, México haya ocupado el último lugar en el área de ciencias y matemáticas (La Jornada, 30/11/07), lo que comprueba la crítica perspectiva del país para las siguientes generaciones; aparte de las observaciones o diferencias que puedan tenerse con esos criterios de medición, así como con los organismos que los patrocinan y difunden, sin duda es un elemento de referencia y análisis.Leer más...

León Bendesky
leon@jornada.com.mx

Petróleo y economía

A partir de 2005 los ingresos por exportación de petróleo han significado una entrada extraordinaria de divisas a la economía nexicana. En enero pasado el precio promedio del barril de petróleo exportado por México era del orden de 31.7 dólares, en noviembre de 2007 fue de 71.8 dólares. El valor mensual de la exportación fue entonces de 1.8 mil millones de dólares contra los 3.3 mil millones de hoy, esto quiere decir que hasta noviembre se obtuvieron ingresos por la exportación de crudo de 33.5 mil millones de dólares, contra 25.5 mil millones de dos años atrás. Mientras tanto, el volumen exportado pasó de 1.8 millones de barriles diarios a 1.6 millones, lo que indica la gran ventaja que se deriva sólo del alza de los precios en los mercados mundiales.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Historias carreteras

Barril sin fondo, a una década del “rescate”

“Defensa” de emigrantes (versión discurso)

Allá por su segundo informe de gobierno, en pleno sueño primermundista, muy orondo presumía Carlos Salinas de Gortari de que “al término de la concesión a los particulares (50 años), las carreteras revertirán en propiedad de la nación (…) y la participación privada ha permitido reorientar recursos fiscales al mantenimiento y construcción de carreteras”.

Hablaba de un programa de concesiones carreteras que, lejos del júbilo que en él provocaba, ha causado uno de los mayores estragos financieros al Estado mexicano, porque en los hechos no hubo “reversión” alguna, sino multimillonario “rescate” a costillas del erario, y los recursos fiscales en realidad se destinaron a sacar del hoyo a los ambiciosos concesionarios (entre los más importantes ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo, Tribasa, hoy Pinfra, y Gutsa) y no “al mantenimiento y construcción de carreteras”.

En este 2007 se cumple la primera década del “rescate” original (Zedillo, 23 concesiones carreteras otorgadas entre el 28 de julio de 1989 y el 4 de agosto de 1994; Fox añadió 26, incluidos cuatro puentes, para un total de 49) y de los cerca de 58 mil millones de pesos involucrados en aquel decreto presidencial del 27 de agosto de 1997, ahora los mexicanos cargan a cuestas con un pasivo cercano a 180 mil millones.Leer más...


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