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sábado, octubre 27, 2007

¿PARA ESTO QUIEREN PRIVATIZAR PEMEX?

Los panistas han insistido en que privatizar Pemex, es decir; entregarle el control de la industria petrolera a la iniciativa privada. Nadamás que resulta que las empresas privadas que tienen contratos con Pemex (que son ilegales, por cierto) nisiquiera cumplen con las normas de seguridad que requiere Pemex, con lo cual pusieron tan en riesgo la vida de los trabajadores que de plano en la plataforma Usumacinta murieron 21 trabajadores. Y ENCIMA pagan sueldos de miseria. Peor: nisiquiera pagan a tiempo.

Pero vamos por partes. Primero vean esta nota del Universal sobre el inclumplimiento de las normas de seguridad por parte de las empresas privadas:

Incumple contratista de Pemex con normas

Pese a los riesgos por mal tiempo continuó laborando en la plataforma

Noé Cruz Serrano
El Universal
Sábado 27 de octubre de 2007
noe.cruz.eluniversal.com.mx

En el accidente ocurrido en la plataforma de perforación Usumacinta, en la sonda de Campeche del golfo de México, donde fue golpeado el árbol de válvulas del pozo Kab-101 y por lo cual murieron 21 trabajadores, la empresa Perforadora Central, propietaria de esa instalación, omitió la norma de seguridad impuesta por Pemex a sus contratistas.

De acuerdo con el Comité de Normalización de Pemex y Organismos Subsidiarios, y la Norma NRF-037-Pemex-2007, en el capítulo Sistema de evacuación, rescate y escape, se señala que: “al planear cualquier operación en las plataformas... deben considerarse las condiciones meteorológicas previsibles y... no debe iniciarse ninguna operación en caso de que no sean favorables a la seguridad o puedan tornarse desfavorables con facilidad”.

Sin embargo y a pesar del mal tiempo, la empresa, propiedad de Patricio Álvarez Murphy, decidió continuar con los trabajos de acoplamiento de la plataforma y el pozo.

Perforadora Central habría incumplido la norma de seguridad que ella misma con Pemex Exploración y Producción, Compañía Perforadora México, GOIMAR, Mexdrill Offshore, Nabors Perforaciones de México —filial de Perforadora Central—, Noble México Limited, Perforaciones Marítimas Mexicanas y TODCO México, ayudaron a elaborar en mayo de 2007.

EL UNIVERSAL buscó a Álvarez Murphy en sus oficinas de Montes Urales, en Lomas de Chapultepec, pero no fu posible contactarlo.

La citada norma explica que debido a la ubicación geográfica de las instalaciones petroleras, costa fuera, éstas deben estar diseñadas y equipadas con dispositivos de seguridad y salvamento que prevengan y salvaguarden al personal que las tripulan, así como contar con planes de emergencia, planos de ubicación de los equipos de salvamento e implementar el continuo adiestramiento para el caso de que ocurra alguna contingencia.

Deben proporcionar equipo

Establece también que es responsabilidad del proveedor proporcionar el equipo de salvamento, que consiste fundamentalmente en: dos botes de salvamento cerrados —las llamadas mandarinas por su color y forma—, autopropulsados para mínimo 50 personas cada uno, con sistema de comunicación operando, provisto de equipo de supervivencia para islas artificiales o plataformas fijas; cuatro balsas inflables con capacidad para 25 personas cada una, con pescante de acuerdo al reglamento internacional vigente; se requiere contar abordo con chalecos salvavidas que incluyan silbato de alta frecuencia reflejante y luz de rescate hidrolítica con batería de litio, que al contacto con el agua emita un haz de luz de destello brillante y visible a mil 609 km (1 milla) de distancia como mínimo, con duración de ocho horas de uso continuo.

Pero de acuerdo al saldo que arrojó el incidente, estos equipos y medidas no fueron suficientes o fallaron.

Perforadora Central, que ha obtenido 12 contratos de arrendamiento de plataformas —vía licitaciones— con Pemex entre 2002 y 2006, con un valor de mil 274 millones de pesos, más 9 contratos adjudicados directamente, sin licitación alguna, con un valor de 349 millones de pesos, no es la primera vez que está involucrada en escándalos de esta naturaleza.

En mayo de 2001, la firma Submersible Systems demando ante la Corte de Apelación del Quinto Circuito de Estados Unidos a Perforadora Central, por incumplimiento de contrato, lo que le costo a la empresa de Álvarez Murphy un pago por daños por 4.2 millones de dólares.

En octubre de 2005, Perforadora Central fue acusada de crear un clima de “extrema explotación a obreros”.

En aquel entonces, el Senado aprobó un punto de acuerdo para que el entonces secretario del Trabajo interviniera, para que la empresa contratista cumpliera cabalmente sus obligaciones con los trabajadores.

Documentaron que Perforadora Central firma contratos en blanco, mismos que son llenados por el patrón sin que a los trabajadores se les proporcione copia; los obliga a afiliarse a sindicatos inexistentes; a laborar forzosa y gratuitamente en sus periodos de descanso; y no paga tiempo extra, pese a que las jornadas son de 12 horas diarias en las plataformas.

Incluso, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte acuso a esta y otras empresas contratistas de Pemex, de prácticas ilegales como “proliferación de agentes empleadores con tintes de explotación laboral, pago de salarios bajos y a destiempo, represión y acoso”.



Y luego vean como mal pagan, y encima TARDE, en la empresa que ha sido señalada como ligada con los Bribiesca en esta nota del Universal:

Obreros denuncian que empresa retrasa pagos

La compañía les debe una catorcena y no les proporciona equipo

Alberto Morales
El Universal
Sábado 27 de octubre de 2007
alberto.morales@eluniversal.com.mx

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.— Empleados de la compañía Oceanografía, SA de CV, que trabajan para Pemex Exploración-Perforación, denunciaron que la empresa retrasa el pago de sus salarios y no ofrece el equipo de seguridad necesario a sus trabajadores tanto en tierra como en las plataformas marítimas.

Los obreros que realizan labores de mecánica o de mantenimiento de plataformas petroleras —que prefirieron guardar el anonimato— aseguraron que el pago su catorcena de 3 mil pesos está retrasada casi un mes.

“José” un ayudante de tubero, comenta que al momento de ser contratado no le permitieron leer el documento de su contratación, carece de Seguro Social y prestaciones y tuvo que conseguir su overol, casco, lentes y botas.

“Incluso, algunos compañeros consiguen los overoles del bote de la basura; ni siquiera nos dan botas para trabajar”, reveló.

Los trabajadores fueron entrevistados a las afueras de las oficinas de Oceanografía, SA de CV, en el muelle mercantil de esta ciudad.

El vocero de Oceanografía, Ermilo Escobedo, aceptó que hay retrasos en los pagos, pero rechazó que el personal sea contratado sin prestaciones sociales y sin equipo de seguridad.

“Eso es mentira, todos los trabajadores deben de cumplir con las normas de seguridad y estas exigen que lleven el equipo necesario para su trabajo!”, replicó.

Negó, además, que la empresa propiedad de la familia Yáñez Osuna tenga relación alguna con Marta Sahagún o alguno de sus familiares, como lo aseguró el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI).

En la víspera, el legislador priísta pidió que se investigue a la empresa Oceanográfica, SA de CV, la cual debió rescatar a los petroleros del desastre en la sonda de Campeche, donde perdieron la vida 21 personas, y declaró que ésta “parece estar ligada a los negocios de la familia de la señora Marta Sahagún”.

“Somos una empresa que se fundó desde hace 40 años y tenemos 11 años con un crecimiento sostenido. No tenemos ninguna relación”, señaló Escobedo.

El vocero indicó que los señalamientos del senador Beltrones obedecen más a querer aprovechar el momento de una terrible tragedia que todos deberían lamentar.

“Los accidentes son accidentes. Lo que pasó nos puso a temblar a todos, pero parece que no se detienen a ver cuantas vidas cobró, sino que quieren publicitarlo”, indicó el funcionario de la empresa contratista.



Vuelvo a preguntar: ¿Para ESO quieren los panistas privatizar Pemex? PINCHES CERDOS DE CAGADA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

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