/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 18, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Salen algunas notas de La Jornada de hoy empezando por esta nota sobre la gira del peje:

Dice el tabasqueño que su movimiento es "la principal fuerza política en México"

"Se quedaron con las ganas" de que el PRD se fracturara: López Obrador


El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Castillo de Teayo, Veracruz


ANDREA BECERRIL

Poza Rica, Ver. 17 de agosto. A sus adversarios y a todos aquellos que auguraban que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se iba a fracturar, Andrés Manuel López Obrador les respondió: "se quedan y se quedarán con las ganas", porque "el partido se mantendrá unido". Ante miles de simpatizantes, sostuvo que el movimiento que encabeza se ha convertido en "la principal fuerza política de México".

Hasta el momento, aseguró, más de un millón de mexicanos se han sumado como representantes del "gobierno legítimo" en todo el territorio.

Plazas llenas, pintadas de amarillo, encontró ayer el tabasqueño en su novena gira por Veracruz, en la que uno de los temas recurrentes fue la advertencia de no confiar en el Partido Acción Nacional (PAN), cuyos políticos y dirigentes, dijo, "son cínicos y ladrones".

Su participación -un día antes- en el congreso nacional perredista retrasó su gira por tierras veracruzanas. Por ello, ayer, debió encabezar ocho mítines, la mayoría con miles de simpatizantes -uno bajo la lluvia-, quienes no dejaron de agitar banderas ni de gritarle una y otra vez "presidente, presidente, presidente".

López Obrador explicó que sus adversarios, "aquellos que no nos ven con buenos ojos", pensaron que el PRD se dividiría y se fracturaría durante su congreso, pero "se quedaron y se quedarán con las ganas, porque estamos totalmente unidos".

Y no sólo el PRD, sino también los demás partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), que son el Partido del Trabajo y Convergencia, expresó entre porras y aplausos de los veracruzanos. Acompañado por los senadores Dante Delgado y Arturo Herviz comenzó su gira en Zacualpan, poblado que está en plena sierra, hasta donde llegó "con su comitiva" luego de varias horas por una carretera de terracería, por la que apenas se puede circular.

Los puntos siguientes fueron los municipios también serranos de Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero y Tihuatlán, así como otras cuatro localidades de la región de Alamo, donde López Obrador reiteró el llamado a luchar, "sin rendirse", hasta lograr el verdadero cambio en México.

Cobijado por miles de ciudadanos en cada concentración, el político tabasqueño recalcó: "no esperemos nada nuevo de los que se robaron la Presidencia de la República. Los que usurpan el poder son conservadores, herederos de aquellos que en la época de Benito Juárez fueron capaces de ir a buscar a un príncipe extranjero para que gobernara el país".

Insistió en que la dirigencia del blanquiazul está conformada por "hipócritas" y "ladrones", quienes sólo se acercan a la gente cuando quieren su voto; entonces, dijo, "abrazan a todo mundo, estrechan manos y aparentan estar preocupados por su situación, pero la verdad es que no les gusta gobernar con el pueblo y menos con la gente más necesitada".

Además, añadió, los panistas que llegaron con la bandera del cambio "le aprendieron muy pronto a los priístas" y se han dedicado a robar dinero del presupuesto público y a saquear los recursos del país.

La única alternativa, insistió, es el movimiento que él encabeza, que por el vacío que le han hecho los medios electrónicos parecería que se diluye, pero la verdad es que se ha fortalecido. "Sin mentirles, es la principal fuerza política de México, y más tarde que temprano triunfará", aseveró en Coatizantla, donde reunió en la tarde a más de 4 mil personas.

Mensaje al mapache Fidel Herrera

El largo recorrido de ayer de López Obrador estuvo marcado por las incidencias del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre en Veracruz, en el que se renovarán las 212 alcaldías y el Congreso estatal. Recibió infinidad de quejas por la intromisión del gobernador de la entidad, Fidel Herrera, en el proceso, quien es acusado de utilizar recursos públicos para repartir despensas, arena y otros materiales para la construcción, con miras a comprar votos en favor de los candidatos del tricolor.

Por ello, ayer, desde el municipio de Castillo de Teayo, le hizo un llamado: "a ese mapache desde aquí le exijo que saque las manos del proceso electoral y deje de usar el presupuesto del gobierno estatal, que es dinero del pueblo, para financiar a los candidatos de su partido".

López Obrador se vio obligado a poner orden interno. En Tlachichilco convirtió el mitin en asamblea popular, para preguntar a los cerca de 3 mil perredistas reunidos en la plaza central si estaban de acuerdo con el proceso en que se eligió al candidato a la presidencia municipal, Guillermo Ricardi, toda vez que al llegar al poblado se encontró con muestras de inconformidad.

Al paso de su camioneta le salieron una docena de jóvenes con pancartas, en las cuales exigían que se revisara la candidatura de Ricardi, ya que es hermano del actual presidente municipal. "Yo no voy a ser tapadera", afirmó durante el mitin, y les preguntó si fueron tomados en cuenta para la elección del aspirante a la alcaldía. Todos levantaron las manos en señal confirmatoria, y el asunto quedó zanjado.

Pero ello no fue todo. Debido a una pugna por la alcaldía de Ixhuatlán de Madero, entre candidatos del PRD y de Convergencia, un centenar de militantes de esta última formación política fue retirado del mítin por el senador Dante Delgado, con el propósito de que no hubiera confrontación.

En Cazones de Herrera, único punto donde la concentración no fue masiva, porque no se convocó a los ciudadanos, López Obrador de todas formas decidió asistir para conversar con gente, que poco a poco fue llegando. Esta le explicó que el problema es con el dirigente municipal perredista, Eleuterio Mustafá, ya que traiciona al PRD porque está apoyando a los contrincantes.

El político tabasqueño les dijo que no aceptaran a candidatos ladrones. "Esos déjenlos para otros partidos".

Concluyó la larga jornada con la advertencia a Fidel Herrera de que vigilarán su actuación. "Vamos a estar muy atentos. Si no respeta al pueblo, se las va a ver con nosotros", resaltó.


Y es que pese a que Chucho Ortega quiere darle las nalgas a fecal, el PRD por lo pronto ya declaró que no habrá diálogo con fecal:

Debemos impulsar las reformas que requiere el país, advierten seguidores de Nueva Izquierda

Cero diálogo con Calderón y respaldo total a AMLO: PRD

Causó encono en el congreso perredista la "tibieza" en señalar el fraude del 2 de julio de 2006

ROBERTO GARDUÑO, ALMA MUÑOZ

La ruta política a seguir por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propició un largo debate de los contenidos ideológicos y programáticos para hacer del sol azteca una fuerza capaz de diseñar un proyecto de país que atienda los grandes problemas nacionales y los intereses de la mayoría de la población en la República. Respaldo total a Andrés Manuel López Obrador, rechazo tajante al fraude electoral del 2 de julio de 2006 y la negativa absoluta a dialogar y establecer contactos con Felipe Calderón Hinojosa son los puntos nodales que el perredismo asumió ayer.

La propuesta de línea política elaborada por un grupo de integrantes del décimo congreso nacional extraordinario, encabezado por Saúl Escobar, fue objeto de un debate que dividió a los perredistas y en momentos los condujo a señalamientos directos que arrojaron actitudes de desorden, las cuales consiguió solventar la mesa que conducía la sesión cediendo a los reclamos justificados de quienes hostigaban el contenido del texto.

"¡Sean hombrecitos!"

Los cuestionamientos al proyecto llevaron a su autor principal, Saúl Escobar, a perder el control durante su participación: "¡sean hombrecitos y no le saquen al debate!".

La crítica de Martí Batres, Dolores Padierna, Armando Quintero y Alejandro Encinas a la propuesta de línea política, dadas las "inconsistencias y lagunas" de ésta en términos de escasez de argumentos para respaldar sin miramientos a López Obrador y rechazar el reconocimiento a Felipe Calderón como presidente de México, dio pautas a la discusión, que si bien alcanzó los terrenos de la dureza, al final de la jornada consiguió reunir los argumentos suficientes para fortalecer el apoyo al "gobierno legítimo" y considerar, sin autocomplacencia -a decir de la mayoría de los participantes-, que Felipe Calderón, el PAN, el gobierno de Vicente Fox, los poderes fácticos y la mayoría de los medios de comunicación propiciaron un fraude vergonzoso, cuya esencia pone en crisis a las instituciones y da pauta para impulsar un nuevo cambio en la política.

Desde la mañana, la mesa de línea política aprobó en lo general el texto referido, para dar paso a la discusión de los numerales que generaban polémica. Antes de someterse a discusión el articulado, Dolores Padierna lo calificó como falso, al considerar que no contempla la visión de un PRD capaz de definirse como fuerza política lo suficientemente fuerte para derrotar al sistema capitalista, "y no sólo para ser reformista y superficial". A esa posición se sumó Jesús Martín del Campo, quien ubicó en el centro de la mesa la concreción del fraude electoral contra López Obrador y el PRD: "no hay ningún deseo de venganza con la idea de acabar con las instituciones; nosotros sí hemos respetado la legalidad; reconozcamos que el sistema vive una crisis de Estado, y ésta es estructural".

Crean fantasmas, acusa Ortega

La réplica a esas posturas iniciales la encabezó Jesús Ortega Martínez -dirigente principal de Nueva Izquierda-, quien acusó a sus compañeros de partido, pero adversarios de corriente, de utilizar un estilo para crear fantasmas: "el gobierno de Felipe Calderón es ilegítimo de origen, y no existe diálogo, no inventen fantasmas. El argumento es que el PRD impida su aislamiento de los amplios sectores de la sociedad".

En consonancia, Graco Ramírez consideró que sería un falso debate hablar de radicales o reformistas en el PRD, o de la legitimidad de Felipe Calderón, y antes de pronunciarse por impulsar el trabajo del Legislativo con la aprobación de cambios que requiere el país, argumentó: "el partido debe estar con AMLO, pero también debemos impulsar reformas necesarias; vamos a construir condiciones de cambio político; tenemos que hacer movilización y reformas".

Sólo hay un "presidente legítimo"

Tras un receso de dos horas y media, los integrantes de la mesa de línea política regresaron a debatir el contenido de los numerales que fueron objetados en lo particular. Dolores Padierna consideró que el segundo articulado "tiene errores garrafales, porque coloca al PRD y a Andrés Manuel López Obrador como derrotados en los comicios del 2 de julio de 2006 y no establece con claridad la concreción del fraude electoral". Su compañera Dione Anguiano acusó a quienes redactaron el documento de aceptar la derrota del perredismo: "compañeros, ganó Andrés Manuel y sólo hay un presidente legítimo; Andrés Manuel debe ser reconocido por todos nosotros".

Los argumentos en contra del texto presentado a la asamblea fueron contundentes y las corrientes opositoras a Nueva Izquierda consiguieron que se modificara totalmente para establecer el apoyo irrestricto al "presidente legítimo".

Más adelante, Armando Quintero presentó una nueva redacción para sustituir el numeral tercero y omitir el contenido del texto original. Martí Batres secundó esa propuesta: "se nos dice que si no ganamos reconozcamos a Calderón; nos dice autocritíquense, ¡no!, que se autocritique el PAN, porque ese partido hizo el fraude electoral. Calderón está en Los Pinos no por nuestros errores, sino porque nos hicieron un fraude".

Fernando Belaunzarán, quien sostenía las posiciones de Nueva Izquierda, coincidió con las corrientes opositoras a la suya, pues señaló que López Obrador ganó la elección del 2 de julio, la cual fue producto de un fraude, por lo que Felipe Calderón es ilegítimo. No obstante, emprendió la defensa al argumento de la autocrítica.

Autocrítica

"Si hubiéramos tenido representantes en todas las casillas habríamos ganado. Cuatrocientos millones de pesos se fueron en dos estructuras virtuales; el PRD delegó su responsabilidad. ¿Qué queremos ocultar? Hubo soberbia de todos porque pensamos que el 2 de julio era un trámite".

En seguida, Alejandro Encinas, quien negó que su presencia significara la búsqueda de respaldo a su candidatura por la presidencia perredista, exigió a sus correligionarios regresar al debate y revisarse a sí mismos.

"Con errores o sin errores, el fraude nos despojó del triunfo. Hace falta autocrítica, ¡sí! Cuántos de los presentes no se montaron en la campaña de Andrés Manuel. Hubo fraude y contra ello debemos combatir, no somos vergonzantes".

Al responder, Saúl Escobar perdió los estribos con el "¡sean hombrecitos!", y defendió su texto: "para cualquiera que lo lea es un documento que manifiesta que hubo fraude. El presidente ilegítimo es Calderón. Nosotros decimos que sí se pudo evitar el fraude. Sí es una tontería y una estupidez decir que AMLO fue el culpable".

Entre los asistentes surgió de inmediato el reclamo: "¡bájate, vendido; cállate, inconsecuente!". El fervor se despertó entre los integrantes de la corriente Nueva Izquierda y de las que se oponían al texto. Fernando Belaunzarán se acercó a Alejandro Encinas y Martí Batres, mientras Saúl Escobar regresaba a su lugar en medio de críticas mordaces: "¡Pinocho, qué triste papel has desempeñado, Saúl!".

Belaunzarán propuso a Encinas y Batres que Armando Quintero retirara su propuesta y modificara el texto, mientras, entre la confusión que se comenzaba a desbordar por las expresiones de Escobar, Alejandro Encinas resolvió la confrontación al proponer que una comisión elaborara un nuevo texto que sustituyera al numeral tres, referente a la autocrítica del partido.

Antes de declararse en receso la mesa, que continuará sus trabajos este sábado, Martí Batres propuso una adición al numeral cinco, que fue aprobada por unanimidad: "por ninguna circunstancia el PRD reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México. Con Calderón no habrá ni diálogo ni negociación alguna".

Encinas también advirtió que "el debate de hoy manifiesta que estamos dando una discusión estéril; hoy, lo que hay que privilegiar es la unidad y la cohesión del partido".

La mesa política continuará sus trabajos este sábado para someter sus propuestas al pleno del décimo congreso nacional extraordinario, figura que será la definitoria en materia de posición ideológica y programática de ese partido.

Advertencia sobre el deterioro institucional y la crisis del sistema

La mesa de línea política en el décimo congreso nacional extraordinario del PRD avanza en la elaboración de una resolución final que advierte sobre el notable deterioro institucional y la permanente crisis del actual sistema de gobierno, resultado del agotamiento estructural del viejo régimen priísta, dada la notoria insolvencia del modelo económico neoliberal que se aplica en México, y del fraude electoral cometido por la derecha panista y la oligarquía económica, en agravio de la ciudadanía, en general, y en particular de la coalición Por el Bien de Todos y de Andrés Manuel López Obrador.

El texto que circuló entre los delegados en el congreso nacional manifiesta la urgencia de una "profunda transformación del régimen político de gobierno y de otras instituciones caducas que sobreviven al viejo sistema autoritario y antidemocrático; que implica la construcción de un nuevo Estado democrático y social del derecho, y de una nueva república democrática y soberana que garantice la desaparición de todas las formas de discriminación".

De tal forma, se establecería que la estrategia del PRD se enfila al desarrollo y consolidación de una gran alianza democrática y progresista que cuente con la fuerza, con la unidad y con la capacidad de enfrentar exitosamente al gobierno "conservador y reaccionario" de derecha.

"En el PRD no hay duda de que el gobierno de Calderón es ilegítimo, resultado de una grave violación al orden institucional y a la soberanía popular. En el movimiento de la izquierda y en el PRD recae la operación y la responsabilidad de impedir la continuidad de las agresiones de autoridades; nos corresponde la tarea de restablecer el rumbo hacia los cambios democráticos y el compromiso de rescatar el orden constitucional".


Esa babosada que dijo Jesús Ortega de que el nalguiprontismo de Nueva Derecha--digo--Izquierda es para no aislar al PRD de los "grandes sectores de la sociedad" ni él se la cree.

Me explico: se porte como se porte el PRD, los panistas NO van a votar por el PRD. Para eso precisamente el PAN contrató a Dick Morris y a Antonio Solá: para que les diseñaran campañas de guerra sucia que tengan a los panistas (que son los únicos que se las tragan) pendejos y amedrentados. Por más que el PRD de las nalgas, ese sector de la sociedad NO va a votar por ellos. Y estamos hablando de un sector RAQUÍTICO de la sociedad.

Luego siguen los priistas. Ellos SÍ podrían votar por el PRD por que los priistas NO tienen el poder. Muchos priistas de base gustosos votarían por el PRD si vieran en el PRD a alguien que pueda sacar al PAN del poder y resuelva sus broncas sociales, PERO solamente al existir una figura política que de verdad tenga posibilidades de ganar. En 2006, por ejemplo, mucha gente que historicamente votaba por el PRI, votó por el PRD. Incluyendo la CROC y otros sindicatos afines al priismo.

La bronca es que los chuchos NO han operado para ganarse al electorado priista, sino para lograr que el PRI les gane. Como en el caso de Oaxaca, en donde Fernando Belaunzarán puso candidatos a modo o de plano coludidos con Ulises Ruiz, para que de esta manera el PRI de Oaxaca pudiera ganar facilmente las elecciones.

¿ESO es ganarse a un sector importante de la población? No; eso es hacerle sexo oral al PRI. Y el resultado NO es apoyo de "sectores importants de la sociedad" para el PRD, sino el ABSTENCIONISMO. En vez de ganarse al electorado, la postura que ha estado tomando Nueva Izquierda ha alejado al electorado que el peje logró atraer en 2006.

Por lo que el argumento de que disque lo que buscan es atraer a sectores importantes de la sociedad es FALSO. Y Chucho Ortega lo sabe. Cuando la gente ve que el PRD no se comporta con GÜEVOS simple y sencillamente NO VOTA.

Queda el electorado independiente sin partido. El peje logró atraer a tantos electores independientes que de plano sobrepasaron a los militantes del PRD que votaron por este partido en 2006. 53% de los votos que tuvo el PRD en 2006 fueron de ciudadanos independientes sin partido. ¿Por quién vota el elector independiente? Vota por quien considera que puede sacar del poder a quien gobierna mal. En Baja California, por ejemplo, el electorado independiente votó para sacar al PAN del poder en 2006 votando por el peje. Y en 2007 votó, lamentablemente, por el PRI con la misma intención. Pero si consideramos que el PRD de Baja California no ha hecho otra cosa más que darle las nalgas al PRIAN, tampoco es para sorprenderse.

Como dije, ni Chucho Ortega se cree eso de que lo que quiere es atraer a otros segmentos de la sociedad. Él sabe perfectamente que esto no es lo que está sucediendo, y que a lo que le apuesta Nueva Izquierda es a dos cosas:

1. A debilitar al PRD por consigna del PRIAN a cambio de dinero.
2. A usar este pretexto de la debilitación que LOS CHUCHOS crearon para alegar que es culpa del peje y por lo tanto Chucho Ortega tiene que ser el próximo presidente del PRD.

¿Pa qué se hacen pendejos entonces? Ya se les vieron los calzones y los traen bien faroleados.


GOBERNACIÓN SE HACE GÜEY

La SeGob le mandó una carta a La Jornada diciendo que disque no desacataron la orden judicial de resolver el braceroproa:

Precisiones de la Secretaría de Gobernación

En relación con la nota informativa publicada por su prestigiado medio el día de ayer, me permito hacer las siguientes aclaraciones, con objeto de que la opinión pública posea los elementos de fondo del tema en mención.

La nota a la que hago alusión, titulada "Ultimátum judicial a Calderón sobre la sentencia a braceros", firmada por Rosa Elvira Vargas, afirma que el presidente Felipe Calderón será obligado por la vía judicial a utilizar todos los medios a su alcance para que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cumpla con la sentencia ejecutoriada que dictó el juez sexto en materia administrativa. Afirma también que el C. secretario de Gobernación ya es merecedor de una sanción, junto con el C. subsecretario de Gobierno y un servidor, René de Jesús Henry.

Es importante destacar que la nota comentada, que en su parte conducente dice: "... ya es merecedor de una sanción, la cual establece no sólo la separación del cargo, sino su inmediata consignación ante un juez de distrito por el delito de presunto desacato judicial", no está sustentada en la realidad jurídica, dado que no existe el riesgo penal o administrativo, pues con el oficio de cumplimiento emitido por esta dirección, el mandato judicial quedó satisfecho en torno al juicio de amparo # 969/2006-III promovido por Jesús Tirado Gómez y otros.

Es de interés de esta instancia de la Secretaría de Gobernación que los lectores de su diario tengan información sustentada en actuaciones de la autoridad, tanto judicial como administrativa.

René de Jesús Henry, director de Atención, Unidad de Enlace Federal, Secretaría de Gobernación


Respuesta de la reportera

Sólo para precisar lo que ya en la nota a que se refiere el funcionario de Gobernación quedaba, según entiendo, muy claro: todo lo ahí dicho fue tomado de los resolutivos del juez sexto en materia administrativa, de las declaraciones del representante legal de la Alianza Binacional Braceroproa, así como de la Constitución General de la República y del Código Penal Federal.

A todas esas fuentes, estoy segura, tiene acceso el licenciado René de Jesús Henry.

Rosa Elvira Vargas


Pero a fin de cuentas la carta sale sobrando por que un juez ya le notificó a fecal que tiene que obligar a cumplir con la orden o correr a Ramierdas Acoño:

El lunes vence plazo judicial para entregar documentos

Ultimátum a Los Pinos para responder al Braceroproa

Ramírez Acuña y subalternos deberán ser sancionados

GUSTAVO CASTILLO, ROSA ELVIRA VARGAS

El juzgado sexto de distrito en materia administrativa notificó al presidente Felipe Calderón que tiene 24 horas hábiles -que vencen el lunes- para cumplir la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto 969/2006, mediante el cual centenares de ex braceros exigen información que libere el pago de los ahorros que generaron entre 1940 y 1964, informó el abogado Porfirio Martínez González.

El litigante y defensor de los integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa, reiteró que ante el incumplimiento de la sentencia por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, incluido su titular, Francisco Ramírez Acuña, la autoridad judicial tuvo que requerir al titular del Poder Ejecutivo y darle un plazo de 24 horas para que se ejecute la decisión.

De acuerdo con el abogado, en caso de que el presidente Felipe Calderón no cumpla con lo estipulado por el juzgado sexto de distrito se hará también acreedor a las sanciones establecidas en el artículo 107 de la Constitución.

La sentencia establece que debe hacerse del conocimiento del Presidente de la República el requerimiento, a fin de que su intervención no sólo se constriña "a enterarse que su subordinado es renuente a acatar la sentencia constitucional ni se limita a enviarle recordatorios o comunicados, pidiéndole que cumpla con el fallo, sino que debe hacer uso de todos los medios a su alcance, inclusive de las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables puede formular e imponer a su subalterno para conminarlo a que cumpla con el fallo federal".

El mismo ordenamiento refiere que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación deben responder a los requerimientos de los ex braceros, "en el entendido de que en caso de persistir en la omisión de su parte se procederá conforme a lo dispuesto en los artículos 107, fracción XVI, de la Constitución, y 105, párrafo segundo, de la Ley de Amparo".

Seguirán siendo responsables

Agrega que debe hacerse del conocimiento del titular de la dependencia federal, Francisco Ramírez Acuña, y sus dos subalternos, el subsecretario Abraham González y el director general adjunto de la Unidad de Enlace Federal, René de Jesús Henry, "que aún cuando dejen sus respectivos cargos seguirán siendo responsables del desacato del fallo constitucional, que ya han realizado durante el tiempo en que se encontraron frente a ellos, de manera que podrán ser consignados en términos de lo dispuesto por el artículo 107 constitucional, fracción XVI, aunque dejen de ser titulares obligados".

Por lo pronto, según el litigante, el plazo dado al Presidente de la República para obligar a sus subalternos a cumplir la sentencia y, por tanto, entregar la documentación solicitada por los ex braceros, vence la medianoche de este lunes.

Este viernes un grupo de integrantes del Braceroproa se manifestó frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para exigir solución a sus demandas y la reintegración de los recursos que generaron durante su estancia laboral en Estados Unidos. En ese periodo, 10 por ciento de los ingresos devengados por los connaciones fueron a un fideicomiso, reclamado por los familiares hasta el sexenio pasado.


Cerramos con el Desfiladero de Jaime Avilés:

Desfiladero

Jaime Avilés

¿Debe Calderón hablar en San Lázaro?

Que tomen la tribuna o se salgan los del PRD

Hay dos propuestas en la oficina de AMLO

¿Reforma electoral para comicios anticipados?

Felipe Calderón prometió crear 300 mil empleos en su primer año de gestión pública, para lo cual recibió una partida de 3 mil millones de pesos. Ahora, un reporte oficial consigna que el número de fuentes de trabajo generadas a la fecha por el heredero de Vicente Fox asciende a 3 mil 110. Por tanto, la meta alcanzada por el gobierno espurio en este rubro fue de 1 por ciento. ¿Un millón de pesos costó cada nuevo empleo? Lo anterior es sólo una muestra de que al cumplir nueve meses al frente de su gabinete, Calderón no ha hecho nada en términos positivos.

Eso sí, encareció todo, empezando por la tortilla; redujo las ventas (y el precio internacional) del petróleo mexicano; aceleró la inflación, aumentó la deuda externa, privatizó las pensiones de millones de trabajadores afiliados al ISSSTE, encubrió los grandes negocios turbios de Vicente Fox, Marta Sahagún, los hijos de ésta y los miembros del ex gabinetazo, y, por supuesto, agudizó la descomposición política del país al tolerar los asesinatos seriales y la represión desenfrenada de Ulises Ruiz en Oaxaca y las caravanas que a diario le hace Mario Marín en Puebla en pago por la impunidad que le dio la Corte al negarse a juzgarlo por haber encarcelado a la periodista Lydia Cacho y protegido a los pederastas de Succar Kuri y socios.

Por todo esto -y por el hecho evidente de que Calderón no ha logrado legitimarse de ninguna manera, al contrario, cada día el repudio en su contra se multiplica-, en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador se observa sin interés el debate sobre lo que pueda pasar en San Lázaro el primero de septiembre. La polémica dentro del PRD, ya se sabe, separa en dos grupos a quienes piensan que deben volver a ocupar la tribuna para que el panista michoacano no suba a leer.

Otros, en cambio, piensan que deben hacerle el vacío y dejarlo hablando solo con los diputados panistas y priístas, que a fin de cuentas fueron los que apoyaron el golpe de Estado del 2 de julio y el pueblo los considera tan espurios como a Calderón. ¿Qué podría informarnos éste? ¿Que elevar el precio del kilo de tortilla de 6.50 a 10 pesos es un logro histórico? ¿Que el descubrimiento de la "gastritis castrense" que mató a la anciana de Zongolica lo hace candidato al Nobel de Medicina? ¿Que la muerte de una familia en Sinaloa acribillada en un retén por el Ejército es la más firme prueba de la seriedad de su "guerra" contra el narcotráfico?

¿Que la inminente exoneración de los soldados violadores de prostitutas en Castaños, Coahuila, reitera su ineludible compromiso con la justicia? ¿Que la indecencia de Industrial Minera México, que ahora reprime de diversas maneras a los familiares de los 65 trabajadores sepultados en Pasta de Conchos, ratifica su alianza con la libre empresa? ¿Que el arresto y tortura de cuatro reporteros en Tamaulipas, por seguir un convoy militar en pos de una probable noticia, es la mejor garantía de su respeto a la libertad de expresión? ¿Que el acuerdo que firmará en Canadá este lunes para que Estados Unidos pueda entrar con tecnología ultrasofisticada en los buzones electrónicos de los mexicanos es el emblema de su política exterior, autónoma, independiente y soberana?

¿Usted qué piensa? ¿Los perredistas deben tomar la tribuna para impedir que Calderón lea lo que tenga que leer, o deben retirarse del salón de sesiones y dejarlo hablando solo con sus cómplices y compinches? ¿Por qué, se preguntan algunos en las oficinas de López Obrador, si el PRD es el segundo grupo parlamentario, por qué tiene que hacer el caldo gordo al PRI, participando en el forcejeo por el formato del primero de septiembre? ¿No es preferible que unos y otros se revuelquen solos? ¿No ven que necesitan al PRD para legitimar cualquier acuerdo que adopten? ¿A quién le interesa prestar tal servicio a los golpistas? ¿A los Chuchos?

Al margen del PRD, es obvio que hay una negociación de "altísimo" nivel entre las mafias legislativas del PRI encabezadas por Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, por un lado, y los panistas, por otro. En la medida en que aquellos se están poniendo cada día más difíciles, condicionando la aprobación de la reforma fiscal a la desaparición del Instituto del Fraude Electoral (IFE) con todo y Luis Carlos Ugalde, los de la derecha yunquista mandan al subsecretario de Gobernación, Juan de Dios Castro, a hablar pestes contra Ulises Ruiz, porque, ¡oh descubrimiento!, viola los derechos en Oaxaca.

En otras palabras, si los priístas no aflojan un poco, Calderón podría empezar a mirar con menor simpatía al asesino serial oaxaqueño, porque entre caballeros (de la vela perpetua) hasta la ausencia de escrúpulos también tiene sus límites. Pero mientras la política de alta escuela ocupa a los líderes de las facciones golpistas, la economía internacional se estremece con la crisis hipotecaria y en la Secretaría de Hacienda se agarran a los barandales de las escaleras, rezando porque el sacudimiento no los haga perder el equilibrio.

Todo se ensombrece: el futuro a corto plazo es más incierto que la semana pasada, pero no tanto como la próxima. Calderón cumplirá en breve un año sentado en Los Pinos, y nerviosos porque nadie sabe si permanecerá en el cargo en diciembre de 2008, los priístas aceleran su proyecto de reforma electoral pensando en que no descartan que haya comicios anticipados. ¿Para quitar al PAN y ponerse ellos? Eso a la gente de la calle no la emociona. Al menos al buzón de esta columna siguen llegando cartas y más cartas, venidas de todo el país, con sugerencias de hombres y mujeres que se inclinan porque López Obrador dé el Grito el 15 de septiembre.

Puede ser, se dicen los que saben, pero antes hay que ver qué pasa el día primero. Y así están las cosas: el PAN aprieta las tuercas a Ulises Ruiz y éste responde con un desplegado de prensa firmado por los integrantes de la "diputación permanente del Congreso del estado de Oaxaca", entre ellos la orgullosa perredista Marcela Merino García y la panista Marlene Aldeco Reyes, quienes junto con Genaro Vázquez, de Convergencia, y Dinorah Mendoza y Bulmaro Salinas, del PRI, declaran solemnemente que el asesino serial fue electo por el pueblo oaxaqueño y exigen que Juan de Dios Castro ofrezca una disculpa pública "a los poderes constitucionales de la entidad".

¿Quién ofrecerá disculpas a Laia Serra Perelló, Ariadna Nieto Espiné, Nuria Morelló Calafell y Ramón Sesén Marquina, de nacionalidad española, a quienes el pasado 5 de agosto detuvo, robó, torturó, vejó y humilló sexualmente la policía oaxaqueña, antes de que el Instituto Nacional de Migración los encarcelara en la estación de Iztapalapa con intención de expulsarlos del país? Es una vergüenza que el gobierno de Rodríguez Zapatero haya desperdiciado otra vez la oportunidad de protestar, aunque fuera por el maltrato que en este caso padecieron no los mexicanos, sino sus compatriotas. Hay que joderse, macho...


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: