/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 18, 2007

¿Alguien duda de la división de poderes?

ABRAHAM CRUZ GARCÍA

¿Alguien duda de la autonomía de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Oaxaca? Quien se atreva a opinar lo contrario… Júrelo…, le caerá la espada de Democles. Nadie en esta tierra de los preclaros: Benito Juárez, Flores Magón, Crespo, Ulises Ruiz, valga la comparación, podría poner en tela de juicio esa pristina separación de poderes.

Juan De Dios Castro, quien el 4 de enero de 2007, fue designado Suprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, en mala hora, en días pasados hizo “infundadas” y “dolosas” declaraciones, puso en duda la sacrosanta autonomía de los poderes en la entidad.

El exabrupto del alto funcionario causó escozor, sus palabras hicieron olas en las pestilentes aguas donde navega el poder público estatal; donde la justicia es para un solo lado (el oficial); el saldo: unos 600 “revoltosos” han pagado con cárcel la osadía de encarar al sistema. Entre ellos, los hermanos Sosa, ahora privados de su libertad en Cuicatlán, una honrrorosíma concesión que el gobierno de URO hace nadamás para que vean que hay voluntad de respetar la ley. Y… ¡Cuidado! Si De Dios Castro, no toma sus precauciones, -aparte de espinao-, en Oaxaca lo pueden culiempinar por andar diciendo “infundios”, por “emitir juicios a priori” y por andar “confundiendo” a la borregada.

Juan de Dios Castro, padece en carne propia, el peso de la oligarquía oaxaqueña. Sabe que aquí, la libertad de expresión debe ser a modo de la clase en el poder, y que realmente existe un poder central, omnímodo que todo lo puede; lo prueba el hecho de que los lacayos, serviles y rastreros, ya le exigen que de rodillas ante el soberano y ofrezca disculpas; sabe el exdiputado federal y exsenador de la república, que la división de poderes, es tema intocable, que no debe andar hablando boberías, poniendo en duda la acción gubernamental, sopena de ser vituperado y vilipendiado por la tribu priista que hoy por hoy sienta sus reales en esta empobrecida tierra. Por lo pronto el Honorable Corpus Agachatus de la legislatura local, pide que la PGR se retracte de las “desafortunadas” e “imprudentes”, declaraciones hechas por el citado Suprocurador.

¡Albricias! Despertó el titular de los Derechos Humanos en Oaxaca, Mario Jaime Pérez Jiménez. No estaba muerto. Resulta que para dicho funcionario “En el Estado de Oaxaca existe graves violaciones a los derechos humanos (esto) no es nada que se pueda ocultar”. Ojo Ulises: estas declaraciones también comprometen a tu gobierno. ¿Cuáles violaciones, si aquí no pasa nada? Pérez Jiménez, debe renunciar porque sus alocuciones contradicen la doctrina y la acrisolada política del actual gobierno. Porque de lo contrario: ¿se tomaría como verdad que es del dominio público la brutal violación a los derechos humanos en Oaxaca?

El pasado reciente movimiento de la APPO dio a conocer muchos arreglos en lo oscurito tanto de una fuerza como de la otra (oficial). Hubo muchos movimientos del gober penoso, como lo nombra Loret de Mola, entre ellos el cambio y arribo de muchos funcionarios que, como llegaron se fueron. Por cierto, cuando Lino Celaya Luría, llega a la Secretaría De Protección Ciudadana, empezaron a aparecer calcomanías pegadas a los cristales de muchos vehículos destinados al servicio de taxis que rezaban: “Lino saca las manos del taxismo”. ¡Oh sorpresa! O bien era cierta esta afirmación, es decir, que el extitular de SEPROCI quería concesiones de taxis o eran sus “amigos”, o “estaba durmiendo con el enemigo”, porque un buen día detuvieron a un taxista. Obvio –por irregularidades…- y vaya sorpresa: lo tuvieron que dejar en paz porque resultó que el propietario de ese taxi era nadamás y nadamenos ¡Ah caramba! Del señor presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, licenciado Mario Jaime Pérez Jiménez. Si los datos son falsos, que venga la investigación correspondiente y el suscrito asume su responsabilidad. Desde luego, que esto no nos cause extrañeza, porque la CEDH, no es más que otra Secretaría al servicio del titular del Ejecutivo, tan es así que como ya lo hemos mencionado, Oaxaca es de los pocos Estados donde se brinca de Derechos Humanos a la Procuraduría de Justicia o a la SEPROCI, es decir que los supuestos defensores de los Derechos Humanos pasan a ser represores de Derechos Humanos, Amnistía Internacional tiene la última palabra.

abrahamoax@hotmail.com abogado postulante.

No hay comentarios.: