/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 18, 2007

DE REBELION HOY.

18-08-2007

Las relaciones diplomáticas no significan complicidad

Pedro Echeverría V.

1. A raíz de las visitas a México del presidente español Rodríguez Zapatero, de la presidenta chilena Michelet, después del presidente argentino Kirchner y en los últimos días del presidente de Brasil Lula da Silva, se perfila la reanudación de relaciones diplomáticas del gobierno mexicano con los gobiernos de Cuba y Venezuela. Al parecer el establecimiento de relaciones entre esos países es un hecho porque, según se ha dicho así conviene a los intereses de cada uno de los países. Sin embargo el establecimiento de relaciones no puede llevar a que algún país tenga que silenciar lo que sucede en otro haciéndose cómplice. Ningún país puede dejar de denunciar la miseria y la explotación de los pueblos, mucho menos dejar de solidarizarse cuando este pueblo lucha por su liberación. México dio muestras de esto cuando rompió relaciones con Franco, cuando hizo lo mismo con Pinochet y después con los militares argentinos.

2. El gobierno cubano lleva más de 46 años sin tener relaciones diplomáticas con el gobierno yanqui y, al mismo tiempo, durante esos años no ha dejado de denunciar a todos sus gobiernos imperialistas (desde Eisenhower hasta Bush) frente a cualquier política que dañe los intereses de los pueblos del mundo. Supongo que si esas relaciones no hubieran sido rotas por Norteamérica, el gobierno cubano de todas maneras iba a seguir denunciando; porque si se hubiese callado los pueblos del mundo habríamos perdido ese pequeño, pero gran faro, que nos dio claridad para conocer mejor las entrañas del monstruo. Pero además, no debe olvidarse, que el rompimiento yanqui con Cuba también fue rompimiento de otros gobiernos de América para el establecimiento de un bloqueo económico y comercial. Para los que vemos desde fuera, la historia de Cuba a partir de principios de los sesenta es la historia del bloqueo yanqui.

3. En el caso del gobierno de Hugo Chávez tampoco tengo duda. Las relaciones con México serán solo una formalidad diplomática para que entre funcionarios de ambos países se pueda hablar y hasta realizar negocios comerciales; sin embargo Chávez no podrá olvidar que mientras él busca construir una sociedad socialista en la que los trabajadores, los directos productores de la riqueza, tengan un papel hegemónico, su contraparte en México (Felipe Calderón) busca consolidar su gobierno a partir de subordinarse a la intereses del gobierno de Bush y sus agentes en México. Calderón, el presidente espurio mexicano, busca aprovecharse de esas relaciones (con Cuba y Venezuela) para suavizar más las posiciones de las corrientes moderadas del PRD. Más aún: tiene las esperanzas de que algunos dirigentes de esos países le pidan a López Obrador o a los dirigentes del PRD alguna negociación para el reconocimiento.Leer más...

18-08-2007
Un profesor se ve obligado a pedir un préstamo bancario para dar de comer a sus alumnos en el noroeste de Argentina
Solidaridad financiada


Un profesor tuvo que solicitar un préstamo a un banco para poder alimentar a los alumnos de una remota escuela del extremo noroeste de Argentina, en la que funciona un comedor para niños de escasos recursos.

El insólito hecho se produjo en la Escuela Albergue 4599 de la provincia de Salta, cuyo gobernador, Juan Carlos Romero, lo atribuyó ayer a “la burocracia que nunca se acaba” y se comprometió a “pedir explicaciones” a las autoridades educativas del distrito.

Como la partida de dinero necesaria para dar de comer a los chicos no llegaba, Raúl López, director y único docente de la escuela, solicitó un préstamo personal de 1.000 pesos (unos 314 dólares) con los que compró carne, pan y alimentos no perecederos.

En la escuela del paraje Pascha, que está situada a unos 3.800 metros de altura, funciona un comedor para los niños de la zona, que en su gran mayoría son hijos de pastores de ovejas de la Puna argentina. “Esto no puede ser, al maestro le tendrían que haber dado la partida para el comedor para que los chicos tengan desayuno, almuerzo, merienda y cena”, sostuvo Romero.

18-08-2007
EEUU exigía que se distribuyera sólo a quienes pudieran pagarla
Una de las mayores organizaciones benéficas internacionales del mundo rechaza ayuda alimentaria estadounidense


Una de las mayores organizaciones benéficas internacionales del mundo anunció que dejará de aceptar millones de dólares en ayuda alimentaria proveniente de Estados Unidos, debido a su preocupación de que los métodos estadounidenses estén haciendo más mal que bien.

CARE International dice que los esfuerzos se ven dificultados por las exigencias estadounidenses con respecto a la “ayuda alimentaria monetizada”. En lugar de ir directamente a las comunidades necesitadas, los granos estadounidenses son enviados con la condición de que las organizaciones benéficas los vendan en el mercado local y luego utilicen las ganancias para sus actividades. CARE dice que el programa es ineficiente y consiste en el envío de alimento a aquellos que pueden pagarlo y no a aquellos que realmente lo necesitan.

El programa estadounidense también ha sido criticado por impedir que los productores locales compitan con los precios subsidiados de Estados Unidos. Varios funcionarios de CARE que participan en el programa estadounidense criticaron esta práctica. El empleado de CARE George Odo djio: “Si alguien quiere ayudarte, no deberían hacerlo mediante la destrucción de aquello que está intentando fomentar”.

No hay comentarios.: