/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 18, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Enrique Calderón Alzati

En la víspera del Informe presidencial

Luego de 25 años desastrosos, en los que hemos tenido que vivir (a partir del acceso al poder de la derecha conocida como neoliberal y, después, simplemente como derecha) observando el deterioro de nuestras ciudades, universidades, hospitales públicos, carreteras, campos agrícolas e industria local, así como el empobrecimiento generalizado y la acumulación de la riqueza en manos de unos cuantos, en los cuales los mexicanos hemos logrado también algunos momentos de esperanza, pensando en la proximidad de tiempos mejores, de cambios de rumbo, de que finalmente hemos tocado fondo y de que las cosas deben empezar a mejorar, estamos hoy, en vísperas del primer Informe presidencial, ante un escenario nada prometedor.

Este no es directamente imputable al actual gobierno, excepto por la escasa muestra de visión y de voluntad política para enfrentar los problemas heredados, los previsibles y menos aún para mejorar la situación de pobreza y desempleo que continúan flagelando al país, mediante un proyecto de desarrollo.

Resulta preocupante que, ante el posible agotamiento de nuestros recursos petroleros, no exista ningún programa de gobierno, ni esfuerzo serio alguno, para delinear una estrategia que nos permita hacer frente a este no tan pequeño problema.

Por otra parte, estamos a unos meses de que se libere completamente el comercio de maíz, frijol y productos lácteos sin que exista una idea clara de cómo se va a enfrentar la competencia de los productores altamente subvencionados y tecnificados; tampoco se ha tomado en cuenta que los mecanismos de distribución de alimentos en el país están hoy en manos de las grandes comercializadoras estadunidenses como Wal-Mart.

En el caso presente, si quisiéramos identificar al PRD con la izquierda, resulta increíble que sus discusiones ignoren los problemas nacionales, prefiriendo discutir si el Presidente es espurio, ilegítimo o pelele, puesta la mira en que su líder les pueda retirar el saludo. ¿No podríamos pensar acaso en una izquierda distinta, sensible a los problemas nacionales y dispuesta a discutir alternativas para su solución?Leer más...

Comento: Le recomiendo al columnista Calderón Alzati que lea y relea el discurso de AMLO leído en la apertura del Congreso Perredista, que entre otras cosas dice lo que C.Alzati dice que ignoran los perredistas:

"Por qué en vez de esa agenda impuesta para favorecer a una minoría voraz a costa del bienestar general, los legisladores que por definición son representantes populares, no discuten y atienden los verdaderos problemas nacionales.

Por qué no se debate en las Cámaras y se buscan alternativas al problema de la pobreza que aqueja a la mayoría de la población; por qué no se debate y se discute el grave problema migratorio; o al abandono al campo; o a la afrenta que significa tanta corrupción y derroches y privilegios de la alta burocracia; o a la impunidad frente a la violación sistemática de los derechos humanos. En pocas palabras, ¿dónde está la discusión sobre los grandes problemas nacionales? "

Arturo Alcalde Justiniani

Arbitro parcial

El gobierno federal apuesta demasiado al apoyar a Grupo México en su afán de imponer a sangre y fuego un sindicato sometido a éste. No es una exageración, desde hace cinco años hemos presenciado una política gubernamental de abdicación en su papel de árbitro para convertirse en cómplice de esta desbocada empresa, pagando un inmenso costo que incluye pérdida de vidas; su último capítulo, el artero asesinato de Reynaldo Hernández González, en Nacozari, Sonora. Heridos, detenidos, centros de trabajo extinguidos artificialmente para después recontratar nuevos trabajadores con otras condiciones laborales y una inmensa cantidad de recursos utilizados, todo ello ha creado un parteaguas, exhibiendo el auténtico rostro de gobiernos de corte empresarial que entienden la política laboral como un simple "ajuste de cuentas" con los trabajadores.

El Grupo México ha actuado sin contrapeso alguno, rompiendo las bases elementales de un estado de derecho, embarcando en esta aventura al gobierno federal. Hoy pretende culminar su intento al promover siete demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo, cuyas audiencias se celebrarán del 23 al 27 del presente mes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), exhibida en su parcialidad por la propia empresa en comunicado público (La Jornada, 14/08/07, p. 15), donde confiesa abiertamente que este tribunal le ha informado el número de trabajadores que se han afiliado al gremio apoyado por la empresa, por cierto integrante de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes y la Alianza Sindical Mexicana, claramente promovidas por los gobiernos panistas, identificadas como el sindicalismo azul. Por lo visto, sólo un reclamo social vigoroso y una denuncia de corte internacional activa podrían detener este despojo, que anuncia actos de violencia renovada al hacerse notorios grupos de golpeadores en los centros de trabajo, contratados para presionar en el amañado recuento orientado a forzar un cambio de representación sindical. ¿Por qué tanta complacencia a este grupo empresarial?Leer más...

Neil Harvey

Alimentación y Vía Campesina

La alimentación se está volviendo tema central en gran parte del mundo. Por ejemplo, en el reciente encuentro con los pueblos zapatistas en Chiapas, los y las representantes de varios movimientos rurales de la red global Vía Campesina compartieron sus análisis de las luchas en el campo. A pesar de las diferencias de cada país, era posible percibir un objetivo común: la defensa de la agricultura campesina como el sustento de una sana, accesible y diversificada alimentación. Al mismo tiempo, en México se inicia una nueva campaña llamada Sin Maíz no Hay País, con el fin de defender la soberanía alimentaria y reactivar al campo (ver la página web www.sinmaiznohaypais.org; para Vía Campesina, ver http://viacampesina.org/main_sp/).

Sabemos que en aquellos países donde un significante porcentaje de la población depende de manera directa del campo, las políticas neoliberales han tenido un impacto muy fuerte, presionando a los campesinos a entrar en los mercados globales en términos muy desventajosos o a simplemente abandonar la agricultura.

Por ejemplo, en India, donde 65 por ciento de la población trabaja en el sector agrícola, Yudvir Singh (de la Unión Campesina Bhartiya Kissan, de India) denunció el hecho de que la apertura comercial haya llevado a una caída de los ingresos de los campesinos. En vez de garantizar mejores precios y salarios, el gobierno sólo ofrece créditos para que compitan con productores de otros países. Sin posibilidades de pagar sus deudas y sin ingresos que les permitieran salir de la pobreza, alrededor de 150 mil campesinos se han suicidiado en India desde 1992. Al mismo tiempo, el gobierno está usando una ley que data de la época colonial para ofrecer las mejores tierras a empresas privadas, reduciendo la cantidad de tierra disponible para producir alimentos y desplazando a más de 100 mil familias campesinas y más de 80 mil trabajadores agrícolas. Este proceso está siendo resistido por un amplio movimiento campesino, rebeliones locales y movimientos armados en el sur del país.Leer más...

Raúl Zibechi

En el casino financiero la turbulencia es permanente

La crisis bursátil pone en evidencia la fragilidad económica y política de la superpotencia. Los países de América Latina deberían acelerar la puesta en marcha de medidas para desconectarse de la locura financiera global.

Debe ser la crisis más anunciada de las últimas décadas. Tiene al menos dos lecturas. En el corto plazo se trata, como señala la consultora Deloitte, de "evitar una corrida". Para eso los bancos centrales de Japón, Suiza, Canadá, Australia, la Unión Europea y la Reserva Federal de Estados Unidos, liberaron cerca de 400 mil millones de dólares en apenas una semana. Con esa cifra, superior al PBI argentino y casi la mitad del barsileño, no lograron trasladar calma a los inversores y al sistema financiero.

En el largo plazo, lo que está en juego es la sobrevivencia del dólar como moneda de ahorro, de intercambio y de refugio. En este punto, han surgido lecturas del más variado estilo. Los economistas y las autoridades de las finanzas globales atribuyen la inquietud al estallido del mercado inmobiliario y de crédito estadounidense. Dos millones de propietarios de casas están a punto de perder sus hogares, sobre todo en Arizona, California y Florida, al no poder soportar las nuevas condiciones que imponen los bancos para el pago de sus deudas.

Pese a ello, "se desconoce le impacto real de la crisis", según señala una de las más destacadas firmas neoyorquinas, Graham Fisher. Los analistas tienden ahora a mirar las crisis financieras del pasado para intentar comprender lo que puede suceder. Miran, por ejemplo, el colapso del índice Dow Jones de 1987 o la turbulencia provocada por los hedge funds en 1988. Otros, aseguran que el precio de la vivienda en algunos estados de Estados Unidos se derrumba como en 1929.

¿Qué puede hacer Estados Unidos? ¿Y la Unión Europea? Según Paul Craig (ex secretario adjunto del Tesoro durante el gobierno Reagan) poco o nada. La Reserva Federal, que en otra situación podría bajar las tasas de interés para afrontar la situación, no puede moverse de su lugar sencillamente porque ya no depende de sí misma sino de China. Sus reservas ascienden a 1,2 billones de dólares. China tiene tres veces más reservas que los doce países de la zona euro. Si decidiera desprenderse de los 900 mil millones que posee en bonos del Tesoro estadounidense, el dólar sufriría una fuerte y repentina devaluación, más aguda de la que viene sufriendo en los últimos años. Otros países harían lo mismo, con lo que el dólar habría dejado de funcionar como moneda "universal".Leer más...

Amy Goodman*

El "cerebro de Bush" sale disparado

La renuncia de Karl Rove como uno de los tres adjuntos del jefe de personal de la Casa Blanca cementa el futuro político del menguante gobierno de Bush. George W. tendrá poco que hacer excepto sostener en la mano su pluma con la que ejerce el veto; no necesita la mano estabilizadora de Rove para hacer esto; ni su intuición estratégica. Mientras Rove se une a las filas de los desacreditados políticos que renuncian "para pasar más tiempo con la familia", se pone a la orden del día una retrospectiva de sus tretas sucias. Hay mucho que se le atribuye a Rove, apodado "el cerebro de Bush" por los periodistas texanos Wayne Slater y James Moore, y sin embargo poco se le pega al hombre.

Tomen en cuenta que presumimos inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad y lean lo siguiente:

* En 1970, el universitario republicano robó papel membretado de la campaña del demócrata por Illinois Alan Dixon, y lo utilizó para invitar a cientos de personas a las oficinas de Dixon prometiéndoles "cerveza y comida gratis, chicas y un buen rato, a cambio de nada", lo que perturbó el evento.

* En 1973, Rove fue candidato a una jefatura entre los republicanos universitarios. Cuando él y su principal oponente, Robert Edgeworth, alegaron ser los ganadores, Rove desafió a los delegados del principal competidor, lo que puso en caos la convención nacional. La disputa fue resuelta cuando Rove fue seleccionado por orden directa del presidente del Comité Nacional Republicano, que en ese momento no era otro que George N. Bush.

* En 1986, mientras trabajaba para el candidato republicano a la gubernatura por Texas, William Clements, Rove alegó que habían plantado micrófonos en su oficina personal, y que lo más probable es que hubieran sido gente de la campaña del gobernador demócrata Mark White. Nada se probó, pero la prensa negativa, semanas antes de la elección, ayudó a Clements a ganar por estrecho margen. El agente de la FBI Greg Rampton quitó el micrófono, lo que imposibilitó cualquier intento por investigar adecuadamente quién lo plantó.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega

Desempleo al alza

El discurso de Calderón, calca del de Fox

Realidad mata discurso

Empresas no cubren cuotas al IMSS

Feliz presumía el inquilino de Los Pinos el "número creciente" de "empleos generados" a lo largo de su administración, cuando llegó el INEGI a confirmar lo que para la mayoría es obvio, esto es, que la tasa de desocupación se mantiene al alza, al igual que las correspondientes a subocupación e informalidad.

En efecto, ayer el citado instituto divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2007 y, entre otros elementos, aporta lo siguiente: en el periodo la tasa (oficial) de desocupación abierta se incrementó a 3.4 por ciento de la población económicamente activa, superior al 3.2 por ciento alcanzado en igual trimestre de 2006; durante abril-junio la población subocupada en el país fue de 3 millones de personas, 451 mil personas más con relación al registrado en igual lapso de un año antes; 11.6 millones de mexicanos, el 27.1 por ciento de la población ocupada sobrevive en la informalidad, lo que representa un incremento de 156 mil personas respecto al reporte de un año atrás.

Dichas cifras son conocidas en Los Pinos (donde duerme el autodenominado "presidente del empleo") antes de su divulgación a los medios de comunicación, de tal suerte que los resultados de la citada encuesta invitaban a moderar el sobado discurso triunfalista, pero es obvio en la residencia oficial ese tipo de convites son automáticamente rechazados.

Lejos de atemperar ese discurso, en días pasados Felipe Calderón celebró que "el número de puestos de trabajo formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social alcanzó un máximo histórico de 14 millones y medio de trabajadores, y este número de nuevos empleos es superior en casi 6 por ciento a la cifra registrada en el mismo periodo en el 2006".

Pues resulta que no, porque la tasa de desempleo abierto crece, de acuerdo con la propia estadística oficial, y la referencia sobre el "número de nuevos empleos es superior en casi 6 por ciento a la cifra registrada en el mismo periodo en el 2006" simple y sencillamente es falsa. Según el registro del IMSS, de enero a julio de 2006 se generaron 602 mil empleos formales, mientras que en igual lapso de 2007 la cifra se aproxima a 500 mil, una diferencia de 17 por ciento (102 mil plazas) en detrimento de la celebración calderonista.Leer más...




No hay comentarios.: