/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 22, 2007

Le dejamos como siempre sin editar la conferencia

México, D.F; 22 de agosto de 2007
Versión 197/07


LEONEL COTA MONTAÑO ASEGURA QUE NO HABRA VIOLENCIA DE PARTE DE LOS LEGISLADORES PERREDISTAS EL 1 DE SEPTIEMBRE EN SAN LAZARO


GERARDO FERNÁNDEZ: Buenas tardes, les agradecemos su asistencia a la conferencia de prensa semanal que nuestro compañero dirigente nacional, Leonel Cota Montaño, da regularmente los martes y que ahora se pasó para el día de hoy. Hay varios temas que va a comentar: los comentarios de Calderón dichos en Canadá, el asunto del PRI… varios temas ahí que es importante (comentar). Entonces, le doy la palabra al compañero Leonel Cota Montaño.

LEONEL COTA: Muy buenos días, primero comentar con ustedes estas declaraciones del presidente panista, para llamarlo adecuadamente porque es noticia de amplia cobertura el llamarlo “presidente Calderón”. El presidente panista, el presidente que, efectivamente, como ha ido quedando en evidencia en este prácticamente año del proceso electoral del 2006, el presidente que no ganó con votos, que ganó solamente con los resultados del TRIFE y de la manipulación del proceso que el IFE hizo en el proceso electoral, hoy critica a nuestra fuerza política y a nuestros diputados.

Es una declaración al estilo Fox. Dice Calderón que quien pierde es quien irrumpe las reglas elementales y quien irrumpe la vida institucional del Congreso. Primero, los diputados son diputados, son sus espacios, nadie irrumpe en su casa. Me parece que lo único que denota esto es el autoritarismo que le caracteriza, esta falsa imagen que han querido dar de él en algunos spots.

E bastantemente contradictorio con esta declaración, porque pretende un congreso sumiso, pretende un congreso que no cumpla con el deber de tomar posiciones de acuerdo con la referencia de cada una de sus fuerzas políticas ahí representadas. Y bueno, me parece una declaración, más que crítica, profundamente autoritaria; una declaración que es bastantemente contradictoria frente a su origen, frente a quien no ganó la presidencia de la República con votos, que la ganó sólo con la manipulación de las instituciones electorales y particularmente con la declaratoria que el IFE hizo de su presidencia de la República.

Hoy pretende darnos clases de moral, de buena conducta, de buenos comportamientos quien utilizó todo tipo de medios, como dijo él. “haiga ganado como haiga ganado”; también se suma en su expresión en aquellas de Fox de “comes y te vas”, de aquellas de mucha referencia en la historia política de México, así Calderón justamente fue quien expresó el “haiga como haiga ganado”.

La decisión es que él era el presidente de la República y hoy se queja de que los diputados de nuestra fracción tomen una posición congruente con el origen ilegitimo, con el origen fraudulento que lo llevó a la presidencia de la República.

Este es un tema de habrá de dar para más porque parece que el señor de Los Pinos se empieza a molestar, le empieza a salir su carácter de represor a quien ha tolerado justamente la represión en Oaxaca, quien mantiene en el cargo a Ulises Ruiz, quien mantiene en el cargo al gobernador de Puebla.

Bueno, esto queda muy claro porque justamente es el comentario que quiero hacer con ustedes sobre esta decisión del PRI de avalar la Reforma fiscal. Sin duda tiene costos para el gobierno calderonista y desde luego concesiones de parte del PRI por los acuerdos habidos. Habremos de observar cómo evoluciona esta iniciativa que no tiene nada de reforma hacendaría ni de reforma fiscal; es simple y sencillamente una reforma impositiva, nuevos impuestos. Eso es lo que quiere el nuevo gobierno de Calderón: más dinero para seguir derrochando en grandes sueldos, en gastos de corrupción, en turismo político y, desde luego, mucho dinero en spots, que es lo que caracteriza su permanencia en los medios de comunicación en todo el país: el pago de mucho dinero a falta de legitimidad, enormes gastos de comunicación.

En ese término, el PRD ratifico en su congreso de manera firme su misma decisión tomada en el Comité Nacional y en el Consejo Nacional, de no avalar la Reforma Fiscal o la llamada Reforma Fiscal. Vamos a presentar, desde luego, como lo hemos hecho ya, desde mucho antes de la reforma de la presentación por parte del gobierno, por parte del secretario de Hacienda, de la Reforma Fiscal nosotros ya habíamos presentado ya una propuesta de Reforma Hacendaría mucho más completa, mucho más integral.

Debe quedar claro que el PRD rechaza estos impuestos, yo hice una propuesta al congreso para precisar que el PRD no se opone a la generación de impuestos, siempre y cuando éstos sean gravar justamente a las parte de la sociedad o a los intereses de la sociedad que han sido privilegiados. Yo lo decía en mi consideración, que el PRD no se opone a gravar la Bolsa de Valores, el PRD no se opone a gravar a las grandes transnacionales, a los intereses de las grandes transnacionales, el PRD no se opones a que no se devuelvan impuestos como el IVA a las grandes transnacionales y a los grandes privilegiados del país, pero sí nos oponemos a que el cargo de esta política fiscal la pague la clase media y los trabajadores del país, las grandes mayorías del país.

Por eso vamos a rechazar estos impuestos, vamos a convocar a los ciudadanos que protesten por estos impuestos, y particularmente uno que, todo indica, el PRI va a avalar, y que es el nuevo impuesto de la gasolina, un impuesto absolutamente ilegal. No pueden cobrarse dos impuestos, uno por los gobiernos de los estados y otro por el gobierno federal a un mismo articulo; no se pueden duplicar impuestos. De tal manera que los impuestos a gasolinas, a cigarros, a cerveza… el que se ampare el ciudadano, el grupo que se ampare, la empresa que se ampare sin duda va a hacer procedente el amparo porque se están duplicando los impuestos a los mismos conceptos que se pretenden cobrar en los rubros donde va a haber doble tributación, y la doble tributación es ilegal.

De tal manera que este acuerdo de la gasolina y factiblemente de cigarros y de cerveza son dobles tributaciones, que en el caso de ampararse las empresas que lo pagarán o cualquier ciudadanos sería procedente el amparo en contra de estas dobles tributaciones, que en el caso de acordarlo el PRI o el PAN desde luego tendrá un costo para ellos, porque no hay ciudadano en este país que pueda estar de acuerdo con los incrementos mensuales y bimestrales en muchos casos de la gasolina y con el cobro de nueva cuenta de impuestos adicionales a estos rubros.

En el caso de la gasolina, es altamente inflacionaria, la gente no necesita ser economista graduado de Harvard para entender que si sube la gasolina van a subir todos los productos de primera necesidad y van a darse grandes incrementos importantes en el precio de prácticamente de todos los artículos que normalmente paga el ciudadano para mantener su vida normal. En este término, estamos muy claros que si sube la gasolina, tendrá que subir el transporte; si sube el transporte tendrán que subir todas las mercancías en este país, debe quedarle muy claro a la gente que el impuesto de la gasolina es inflacionario.

El PRD habrá de pedirles a sus gobiernos estatales no aprueben en sus congresos el impuesto de la gasolina, porque además podrá ser un impuesto aprobado por el nivel federal, por la Cámara de Diputados a nivel federal que no obliga a los congresos locales aprobar.

De tal manera que donde quiera que se de la propuesta de un gobernador al congreso local para incrementar el impuesto para la gasolina, el PRD votaría en contra, incluso tratándose de gobiernos perredistas, de gobiernos estatales perredistas. Congruentemente nuestros diputados, y lo llevaremos a un acuerdo en el Comité Nacional y del Consejo Nacional en los días por venir, a efecto de que no se apruebe en nuestros estados en donde gobernamos el impuesto de la gasolina. No tiene ningún sentido gravar a los ciudadanos que menos tienen para supuestamente favorece políticas para la pobreza.

Sí en ese término el gobierno federal tuviera memoria, si todos los mexicanos tuvieran memoria, nos vienen diciendo desde hace muchos años que con esas medidas económicas que se impusieron se resolverían los problemas de pobreza, particularmente uno, el Tratado de Libre Comercio. Recuerden la propaganda salinista que estamos en la misma condición y en la misma expectativa de propaganda salinista que dice ahora sí se van a resolver los problemas de pobreza.

Así nos decían cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio y hoy los norteamericanos tienen que construir un muro para poder detener los problemas de migración derivados justamente de la aprobación en nueva medida del Tratado de Libre Comercio.

Y viene el golpe final a la economía popular, viene el ingreso en 2008 del capitulo agropecuario, donde se libera el precio del maíz y de fríjol, que significa la quiebra en términos precisos de tres millones de productores de fríjol y de maíz a lo largo y ancho del país. Por lo que ni ese muro que se está construyendo de mil 500 kilómetros va a detener la búsqueda de grandes sectores de la sociedad de empleo en Estados Unidos, y desde luego esa caravana que es cada vez mayor y multitudinaria hacía Estados Unidos en la búsqueda de mexicanos para encontrar un empleo en mejores condiciones.

Estos serían mis comentarios a ustedes, desde luego, como siempre, preguntas y respuestas.

RESPECTO A LA TOMA DE LA TRIBUNA. ¿USTED YA SABE QUE YA HABÍA ALGÚN ARREGLO ENTRE DIPUTADOS DE SU PARTIDO JUSTAMENTE PARA QUE LA CEREMONÍA FUERA TERSA?

LEONEL COTA: Bueno, nadie ha propuesto la toma de tribuna, lo dije desde aquí, los primeros comentarios en este término había iniciativa hasta ese momento de toma de tribuna. Desde luego dije y afirmo que son los diputados del Frente Amplio, y particularmente los del PRD los que habrán de decidir en comunicación abierta con la dirigencia nacional del partido lo correspondiente al 1 de septiembre. Pláticas seguramente debe de haber muchas, a mí me han invitado a platicar justamente porque en la desesperación que traen ellos mismos cuelan a medios alguna plática formal o informal que se ha hecho.

Lo cierto es que Javier González votó a favor del resolutivo del Congreso, que se votó por unanimidad y había diputados, había senadores, habíamos dirigentes toda la representación del país que votaron justamente por no aprobar la Reforma Fiscal. Y ahí estaba Javier González, y congruentemente Javier González y todos los diputados que estuvieron en el Congreso avalaron esta decisión del Congreso de no aprobar la Reforma Fiscal. No aprobarla en los términos que estaba planteada porque son simple y sencillamente más impuestos, impuestos a quien ya está muy castigado por estos impuestos, a la sociedad, a la mayoría de los mexicanos que son los que pagan las consecuencias de este tipo de políticas fiscales, el de cobro de más impuestos.

De tal manera que nuestros diputados tienen absolutamente la decisión para platicar con cualquier expresión del PAN o del PRI u otras corrientes dentro del Congreso, incluso dijimos aquí yo informé a ustedes que la única instancia o las únicas instancias del PRD que habrían de establecer comunicación con el resto de las fuerzas políticas serían las fracciones del PRD de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, no el partido, no el gobierno legitimo, no la Convención Nacional Democrática pero sí nuestras fracciones.

De tal manera que esto que dice Héctor Larios es intrascendente, me parece que es más la desesperación para intentar sorprender a algún ciudadano, pero nuestra propuesta ha sido congruente de origen a fin. Primero, no estamos de acuerdo con el formato del informe, con el protocolo del informe y no estuvimos de acuerdo con su cambio tres días antes porque eso lo único que demuestra es la falta de lineamiento político, de verdadera operación política del gobierno calderonista, lo único que demuestra es que se mande una iniciativa unos días antes es que no hay operación política desde el gobierno.

El Secretario de Gobernación no hace prácticamente nada, no está previendo justamente los temas que les revientan en las manos, que les truenan en las manos, y unos días antes de manera bastantemente ridícula pretenden cambiar el protocolo del Congreso cuando justamente lo que nosotros estamos proponiendo es una modificación de fondo.

Que el Congreso reciba el informe por escrito tal cual lo establece tanto la constitución como la ley orgánica del Congreso y que el Congreso en las comparecencias de los servidores públicos evalúe los resultados, que por cierto hemos dicho hay muy poco que evaluar o tal vez la evaluación sea verdaderamente negativa.

Será negativa porque el propio INEGI afirma que hay más de 100 mil empleos menos por mes en los últimos 12 meses, lo que da una idea muy precisa de que el país no tiene desarrollo, de que esta perdiendo incluso fuentes de empleo que se recibieron en el 2006, y en este año a perdido arriba de un millón doscientos mil empleos justamente por una falta de operación política para generar desarrollo y generar en muchas regiones la oportunidad de empleos para la gente que lo requiere.

¿ENTONCES QUIERE DECIR QUE EL 1 DE SEPTIEMBRE LA BANCADA DEL PRD VA A PRESIDIR BAJO EL ESQUEMA ESTE DE QUE ENTREGUE POR ESCRITO Y SE VAYA?

LEONEL COTA: Eso es muy preciso, dijimos que el Congreso resuelve y eso determina la conducta de nuestra fracción en el congreso de la Unión, que corresponde al PRD asumir al PRD la presidencia de la Cámara, y desde luego nuestra posición será que se entregue el informe por escrito y el Congreso lo evalúe en los días posteriores.

¿TIENE LA CERTEZA DE QUE SI LES VAN A ENTREGAR LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA, QUE NO SE LA VANA ESCAMOTEAR?

LEONEL COTA: Tendrían que cambiar la ley, si lo hacen pues de la misma manera la ley así los reconoció, con un debate en contra reconocen la decisión de Calderón de que es presidente en los Tribunales de México, cuando todo el debate se dio en contra. En este caso sería un absurdo, sería prácticamente un golpe de Estado en el congreso de la Unión si no s4e entrega al PRD la presidencia del Congreso, porque la ley no admite dudas, y desde luego nos ampararíamos ante una decisión en la que el PRI y el PAN pudiesen llegara un acuerdo de ese tamaño.

Me parecería un verdadero exceso, entiendo que están atrapados el PRI y el Pan en esa circunstancia legal y que como siempre el discurso de ellos ha siso el marco de derecho, la aplicación de la ley, pues hoy no tendrán más remedio que entregarnos la presidencia del Congreso, pero la decisión de nuestra fracción es que se entregue el informe por escrito y el Congreso lo evalúe en días posteriores.

¿QUE TAL SI LE APLICAN LA SUPUESTA FRACCION DE 3, 4 O 5 DIAS DE LA PRESIEMNCIA DE MARIA ELENA ALVAREZ VICENCIO.

LEONEL COTA: No tendrían razón legal para hacerlo, no hay razón legal, si hay indicaciones del gobierno de Calderón será preciso verlo, yo no veo en el panorama el hecho de que se niegue al PRD el acceso a la presidencia del Congreso, no es una decisión del PRI y del PAN, es única y exclusivamente la aplicación de la ley, no hay más. Si este país se procede a construir esos acuerdos en dos fracciones aliadas en la Cámara de Diputados negando la aplicación de la ley, bueno a qué terreno vamos, hacia donde vamos.

Ocurre en otros estados de la República donde se debió haber aplicado la ley desde hace mucho tiempo y bueno, intereses políticos detiene la aplicación de la ley. Aquí estarán a prueba justamente la conducción política del país en el marco de esa ley que a ellos les gusta mucho repetir, que son derechos y que siempre aplican el derecho. Bueno, vamos a ver qué pasa en este periodo, pero lo que no podrá negarse es la oportunidad, la decisión legal de que el PRD asuma la presidencia del Congreso.

¿SOBRE LA REUNION DE MORELIA, SE VAN A DEFINIR AHÍ LAS ACCIONES A SEGUIR EL 1 DE SEPTIEMBRE? ¿SI HABRA VIOLENCIA O NO?

LEONEL COTA: Violencia no va a haber, de nuestra parte no va a haber violencia, no va a haber un acto de violencia por ningún perredista en ninguna parte del país con motivo del 1 de septiembre. Estamos convocando, como fuerzas políticas democráticas a un evento el 1 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, un evento cultural.

No nos vamos a movilizara, hasta hoy no se ha decidido movilizarnos en torno al Congreso y nuestros diputados, desde el momento en que tomaron protesta, tienen la libertad para actuar dentro del marco de la ley en cualquier sentido, pero lo que sí afirmamos es que el PRD no provocará violencia, los que provocarán violencia son las fuerzas especiales ahí metidas ya en el Congreso de la Unión y que habrán de concentrase como estado de sitio como lo hicieron para la toma de protesta de Calderón, con la fuerza bruta de la PFP y del Estado Mayor Presidencial y de guardias especiales para que el señor pueda ingresar.

Lo cierto es que este discurso de fuerzas que irrumpan habrán de pagarlo, pues Calderón es una muestra clarísima de que no es capaz de hacer un acto político público por el tema al rechazo popular; a donde va hay estado de sitio en torno de él. Si en algún momento se ha vivido el exceso en el desempeño del estado mayor presidencial es en el Gobierno de Calderón.

Aquí eran muy criticados lis tiempos de Echeverría, los tiempos de López Portillo, no había sociedad cuando llegaba el presidente de la República a un estado que no se inconformara por los excesos de militares. De fuerzas especiales y ahora creo que aquellos gobiernos se quedaron chicos frente al exceso de fuerzas especiales en las giras breves de calderón por algunas partes del país; ha hecho más giras al extranjero que al país.

HARIA UN LLAMADO A CALDERON PARA QUE NO ACUDA AL CONGRESO DE LA UNION?

LEONEL COTA: Claro que no, ningún llamado, que nuestros diputados y diputadas se desempeñen en orden, sin violencia y toman las decisiones que legítimamente corresponde a la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión.

GERARDO FERNANDEZ: Yo leería textual, porque preguntan mucho qué va a pasar el 1 de septiembre, y aquí está. Se pronunció el congreso nacional del PRD por rechazare el debate en el congreso de la Unión propuesto por Felipe Calderón. No habrá debate. En segundo lugar, los legisladores del PRD no aceptaran la presencia en la tribuna del congreso de quien no cuenta con la legitimidad que sólo da una elección democrática.

Está claramente resuelto por el Congreso la forma que utilizarán los legisladores, es lo que está por resolverse. Y sobre la pregunta de si no nos dan la mesa directiva sólo añadiría una cosa: ayer Calderón en Canadá dice que quien irrumpe en las leyes y la convivencia es sancionado por la ciudadanía.

Primero, como decía Leonel, es un ignorante, porque irrumpir es entrar con violencia a un lugar y nadie puede irrumpir las leyes; puede romperlas, puede violentarlas, puede pasar por encima, y lo que harían el PRI y el PAN al no dar la mesa directiva sería romper las leyes, violentar el marco legal, violentar el marco jurídico y violentar las condiciones del 1 de septiembre. Harían un hecho muy grande de atropello que no podría permitirse.

¿COMO IMPEDIR QUE NO TOMEN LA TRIBUNA SIN VIOLENCIA

GERARDO FERNANDEZ: Nadie ha dicho que va a tomarse la tribuna. “No aceptará la presencia en la tribuna…”, nadie ha dicho que va a tomar la tribuna.

¿PERO COMO VAN A IMPEDIR ESO?

GERARDO FERNANDEZ: Ya lo verán el 1 de septiembre, no aceptaremos la presencia en tribuna.

LEONEL COTA: El hecho vamos a platicarlo con nuestros diputados para saber en los días próximos, no será en Morelia, en Morelia sólo vamos a apoyar a Leonel Godoy y una reunión de aval a la candidatura de nuestro compañero Leonel Godoy a la gubernatura del estado, pero no trataremos temas de Congreso en nuestra visita al estado de Michoacán.

¿CUANDO SERA ESTO?

LEONEL COTA Lo vamos a hacer en los próximos días, no tememos todavía agenda específica, el día de hoy vamos a platicar con el digitado Javier González y con el senador Carlos Navarrete para avanzar en los términos de nuestra posición concreta. Si efectivamente Calderón determina a través de los mecanismos que la sociedad conoce la toma del congreso, la presión de las diversas policías, lo que habremos nosotros de realizar en el caso de, efectivamente, en un acto de nueva cuenta violación a la autonomía del Congreso, se pretendan dar el informe en la Cámara de Diputados.

Vamos a reunirnos con los dos coordinadores parlamentarios, el secretario del partido y un servidor, y en ese terreno vamos a tomar acuerdos para informara ustedes con precisión cual será nuestra conducta interna que, reitero, no habrá violencia de nuestra parte en el Congreso de la Unión.

¿CUANDO SE VAN A REUNIR?

LEONEL COTA: En el transcurso de los próximos días, hoy se va a pactar, hoy vamos a acordar.

SOBRE LAS IMPUGNACIONES QUE HAN GENERADO TRAS EL CONGRESO?

LEONEL COTA: No hará impugnaciones a ningún resolutivo del Congreso. Debo distinguir que el Congreso resolvió un conjunto de acuerdos que prácticamente la generalidad se dieron por unanimidad; un congreso que se esperaba de parte de nuestros adversarios fuera la crisis del PRD y resultó ser un congreso con mucha unidad y u congreso en el que todos los resolutivos, a excepción de uno fue la prácticamente única votación dividida. Creo que para nosotros es un congreso muy exitoso, porque toma resolutivos importantes que son nuestra línea política a la que todo perredista debe justamente acatar.

EL ABANDONAR LOS TRABAJOS FUE UN BERRINCHE DE LOS DEL FPI?

LEONEL COTA: Yo no califico decisiones de diversas expresiones que se dieron dentro del Congreso, yo respeto mucho a los que son parte del congreso, también podría ser un berrinche en ese criterio el diferir de un punto de vista. Bueno, cada quien responde por sus actos y sus posiciones en el Congreso, yo solamente como presidente del partido creo que fue un congreso exitoso, que hubo diferencias, sí, pero que la generalidad de los acuerdos se dieron por unanimidad y creo que es lo trascendente.

¿LA PROXIMA REUNION DEL CONSEJO SE HARA LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DE DIRIGENCIA NACIONAL DEL PARTIDO?

LEONEL COTA: No, no tenemos todavía fecha para el Consejo Nacional, lo acuerda el CEN del partido, factiblemente hasta la semana que entra tengamos comité nacional, salvo que hubiera temas para el día de mañana o el viernes que pidiésemos convocar de manera extraordinaria, pero no se tiene previsto convocar a consejo nacional.

Fue un esfuerzo enorme el que hicimos para la convocatoria del congreso del partido, y bueno, necesitamos respirar un poquito, sobre todo por la situación financiera para poder convocar a un consejo nacional. Factiblemente el próximo consejo nacional no determine las reglas para la próxima elección de dirigente de partido, factiblemente se creen comisiones en ese consejo nacional para que se vayan observando los primeros acuerdos, que será en una convocatoria en los términos que los estatutos establecen.

¿AUNQUE NO TENGAN LAS FECHAS, QUE TAN LARGASA DEBEN SER LAS CAMPAÑAS? ¿CUÁNDO VAN A ENTREGAR LOS RESOLUTIVOS DEL CONGRESO AL IFE?

GERARDO FERNANDEZ: Reitero, lo que está comentado Leonel, que no se ha definido cuando será el consejo nacional que emita la convocatoria, puede ser que sea hasta diciembre, porque la renovación es hacia marzo o Abril y el padrón se debe cerrar seis meses antes, presuntamente hasta octubre, pero yo creo que una comisión del comité Ejecutivo Nacional debería ir trabajando alguna propuesta de convocatoria, de fecha de consejo y todo está por verse.

Sobre la entrega de los documentos, la comisión organizadora está trabajando muy arduamente un número muy importante de resolutivos especiales que se presentaron, los acuerdos de las mesas y yo esperaría que la próxima semana estemos en condiciones de presentarlo ante el IFE para que el IFE a su vez haga la validación legal que le corresponde, con base en el marco jurídico vigente.

¿YA HUBO UN FALLO DE UN JUEZ QUE CONDNA AL PRD INDEMNIZAR A ONESIMO CEPEDA?

LEONEL COTA: Bueno, me exonera primero a mí de cualquier responsabilidad, en nuestra respuesta a Onésimo Cepeda, fue de nosotros la iniciativa, sino solamente del partido de responder a una declaración bastante fuera de tono del obispo de Ecatepec, que3 es muy dado a meterse en política y después quiere que lo tratemos como eclesiástico.

Yo tengo mucho respeto por todas las religiones y por toda la gente que participa en las religiones en nuestro país, pero vamos a ira la segunda instancia como partido, no vamos a pagar, no estamos de acuerdo en pagar dos millones de pesos. El objetivo de él era que le pagáramos 750 millones de pesos, 740 millones valía el daño moral de unas cuatro o cinco palabras que el PRD expresó en un comunicado.

Setecientos cuarenta millones que, hay que decirlo, representan para él un enorme fracaso, porque de 740 millones se fue a dos millones de pesos el resolutivo del juez, pero vamos a segunda instancia y tenemos elementos para afirmar que no fue el partido quien en ese asunto fue el responsable, sino que fue él el responsable de la declaración en contra del partido y en contra del candidato presidencial, en aquel momento Andrés Manuel, y que el partido, como lo hace siempre, da respuesta a los temas que uinvolu7cran al partido, y en el caso nuestras propias campañas políticas.

Si nosotros nos pusiéramos a demandar a quien nos señala por nuestras afirmaciones o atún detalle, tendríamos demandados a varios en este país. Siempre respetamos sus puntos de vista, siempre hemos respetado los puntos de vista de la Iglesia, pero en el caso de las Iglesias deben de nueva cuenta reafirmarse el marco legal, que no es regalo de ningún grupo político, es una conquista del pueblo de México en años de lucha, en donde justamente el partido reafirma en sus acuerdos el respeto a la vida laica del país.

Y este tiene que ver justamente con presiones, particularmente del arzobispado, de ir por cambios y reformas que permitan la participación política de eclesiásticos. Yo creo que el país, como nunca, debe reafirmar sus principios y sus valores históricos, y en ese término mantener la relación como gobierno de respeto y de comunicaciópn con todas las iglesias del país, particularmente con la religión católica.

¿TIENEN IDEA DE CUANDO INTERPONDRAN EL RECURSO?

LEONEL COTA: Está en manos de los abogados, los abogados tiene términos legales, sabrán atenderse en los tiempos legales y desde luego vamos a ir a la segunda instancia, y si fuera necesario ir hasta la última instancia, a los tribunales federales, iremos gasta las últimas instancias.

¿QUE OPINION LE MERECE QUE UN EX COLABORADOR DE GORDILLO SEA EL NUEVO TITULAR DE COPMUNICACION SOCIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS?

LEONEL COTA: Los pagos de los servicios prestados a Elba Esther han sido muy caros para el país, no se pacta por sus capacidades o sus perfiles, se pacta porque los servicios que Gordillo le da al gobierno calderonista y al PAN han sido mayores, el caso de Baja California. Seguramente seguirá cobrando facturas Elba Esther Gordillo en el gobierno panista, que habrá que decirlo, uno de los cambios que necesita el país es la libertad sindical.

Nosotros somos partidarios de que en este país no haya obligatoriedad a pertenecer a un sindicato de los trabajadores y que las iniciativas de los trabajadores puedan permitir la libre asociación de los trabajadores. El control del sindicato le representa mucho dinero, pero también le ha presentado mucho dinero los acuerdos con el gobierno panista.

Sigue cosechando Elba Esther lo que de manera ilegal e indebida sembró en el proceso electoral del 2 de julio, pero todo indica que no les importa, que el pago de las facturas está por encima de la credibilidad que las instituciones puedan tener para la sociedad. Muchas gracias.

No hay comentarios.: